Judíos Famosos

Judio Famoso: Moe Howard

Moe Howard

Nació en Bensonhurst, Nueva York, 19 de junio de 1897 y murió en Los Ángeles, California, 4 de mayo de 1975; fue un actor estadounidense cinematográfico y de teatro.

Su nombre completo era Moses Harry Horwitz y nació en una pequeña comunidad judía en las afueras de Brooklyn.

Fue el cuarto de los cinco hijos de Solomon y Jennie Horwitz, una pareja de inmigrantes lituanos de origen judío.

Sus dos hermanos mayores, Irving y Jack, fueron los únicos que no hicieron carrera en el mundo del espectáculo. Por esa razón, Irving fue el único que no "americanizó” su nombre cambiándolo a Howard.

Moe diseñó su propio estilo de peinado para escapar del look afeminado que su madre le imponía (20 bucles castaños) y que le era merecedor de burlas en el colegio. A los trece años de edad, se refugió en el baño de un amigo y cortó por lo sano, diseñando de casualidad el corte tipo taza que lo iba a caracterizar de por vida. Cuando volvió a su casa al verse en un espejo se largó a llorar y a medida que los otros integrantes de la familia llegaban se iban riendo del nuevo peinado del pequeño Moses. Moe estaba aterrorizado de lo que diría su madre. Cuando ella llegó y lo vio, lo único que alcanzó a decir entre lágrimas fue: "Suerte que tuviste el valor para hacerlo, yo no lo hubiera tenido".

Su primer contacto con el teatro fue en su etapa escolar, cuando dirigió y protagonizó una pequeña obra. A partir de ese momento sus calificaciones bajaron, a tal punto, que abandonó los estudios, sin completarlos en toda su vida. Por esta época sus padres no aprobaban demasiado la decisión de su hijo. Moe trataba de complacerlos estudiando cosas como electricidad, que luego abandonaba. Será en 1909 cuando Moe conocería a Ted Healy, desarrollándose entre ellos una amistad, que los llevó a que en 1912 consiguiera su primer papel en un acto circense.

Siguieron varios roles menores en bares y otros centros de entretenimiento, en algunos de los cuales comenzó a hacer pareja con su hermano mayor, Shemp, con quien empezó a recorrer distintos puntos de los Estados Unidos. El día que debutaron Moe y Shemp con el dúo "Howard y Howard", el último número luego de una veintena de artistas que actuaron durante horas, en la sala había quedado una sola persona que aplaudió de pie y con lágrimas en los ojos: el pequeño Curly.

Éste fue el principio de la carrera de Moe como stooge, término que luego al traducirse al español resultó como chiflado, aunque en realidad, en la jerga teatral norteamericana de la época aludía a otra situación. El stooge era el actor (aparentemente secundario) que con su intervención daba pie a la respuesta o a la acción cómica del protagonista principal, papel más importante de lo que pudiera pensarse.

En 1925 Moe se casó con Helen Schonberger, prima del famoso mago y actor Harry Houdini, y que sería su compañera sentimental por el resto de su vida. A fines de 1926, su esposa le reclamó a Moe que abandonara el trabajo actoral para pasar más tiempo en la vida familiar, a lo que éste accedió, trabajando por un tiempo en el negocio inmobiliario y en otros trabajos más "normales", sin demasiado éxito. Moe abandonó a Ted Healy en 1927, año en el que nació su primera hija, Joan Howard, la cual luego completaría un libro biográfico que escribió su padre. Su otro hijo, Paul Howard, nació en 1935.

Después de dos años de ausencia de la actuación, Moe retornó con Ted Healy en 1929 para realizar un acto en Broadway llamado "Una noche en Venecia". Sin embargo, las desavenencias con el líder del grupo, al que se sumaba el alcoholismo de éste, hicieron que pronto Shemp se marchara para iniciar una carrera individual por varios años, hasta 1946.

El reemplazo de Shemp fue su hermano Curly ("Babe"), su hermano menor, el cual desde entonces asumió su aspecto posteriormente conocido, afeitándose la cabeza y el bigote que hasta entonces usaba. El grupo de Ted Healy realizó algunas películas más para la MGM, hasta su disolución definitiva en 1934, año en que Moe, Larry y Curlypasaron a Columbia Pictures, en donde conocerían la fama con el nombre de Los Tres Chiflados, realizando (con los de Shemp y Joe Besser incluidos), 190 cortos hasta 1958.

Moe asumió en el trío el papel central, haciendo gala de un humor agresivo y violento en ocasiones que desarrolló en todos los años de su actuación al frente del mismo. Sin embargo, esta postura era la antítesis de lo que era el actor en la vida privada: sereno, sentimental y generoso tanto en la vida familiar como en la amistad. Este contraste era aún más manifiesto si se lo comparaba con sus compañeros en la pantalla: Larry era un jugador empedernido y Curly llevó una vida nocturna y rumbosa. Moe además fue el director financiero del trío, y quien se ocupaba de las negociaciones del mismo.

En la primera parte de la década de 1940, y como parte del "esfuerzo de guerra" con que Hollywood contribuyera a la causa de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, los Tres Chiflados realizaron varios cortos de contenido anti nazi, como You Nazty Spy (1940), (el corto favorito de Moe, según éste lo declararía después), su secuelaI'll Never Heil Again (1941), y They Stooge to Conga (1943). En los dos primeros, Moe realizaría una hilarante caracterización del dictador alemán Adolf Hitler.

Los Tres Chiflados continuaron realizando cortos para Columbia. En 1955, Shemp murió inesperadamente, siendo sustituido por Joe Besser, con quien se filmarían 16 cortos más hasta 1958.

Durante esos años, Moe Howard trató de persuadir a Columbia Pictures para que le vendieran los derechos de los cortos de los Tres Chiflados por varios millones de dólares. Columbia prácticamente se rio de él fuera de la oficina. No es de extrañarse... el estudio ganaba cientos de millones de dólares por aquellos viejos filmes, y el dinero continuaba entrando a raudales! Cada uno de los Chiflados hizo menos de la mitad de un millón de dólares, en total, sobre ese período de 24 años en el estudio. Hoy, la mayoría de las estrellas principales de televisión ganan más que eso en unos pocos meses.

Moe murió en Los Ángeles, California, el 4 de mayo de 1975, de cáncer de pulmón, poco antes de cumplir los 78 años de edad.

Ver más Actores Judíos


Más Judíos Famosos

Judio Famoso: Bob Dylan
Bob Dylan
Judio Famoso: Marcel Marceau
Marcel Marceau
Judio Famoso: Gene Simmons
Gene Simmons


JUDIOS FAMOSOS
Actores Judíos
Actores Judíos
Actores Judíos
Científicos Judíos
Científicos Judíos
Directores Judíos
Directores Judíos
Empresarios Judíos
Empresarios Judíos
Músicos Judíos
Músicos Judíos
Otros Artistas Judíos
Otros Artistas Judíos
Productores Judíos
Productores Judíos