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Un poco de sano escepticismo (links)

 
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Ernesto



Registrado: 22 Mar 2004
Mensajes: 137
Ubicación: Cap. Fed. - Rep. Argentina

MensajePublicado: Vie Oct 22, 2010 8:22 am    Asunto: Un poco de sano escepticismo (links) Responder citando

http://www.tora.org.ar/contenido.asp?idcontenido=2480
http://www.delacole.com/foros-judaismo-israel/viewtopic.php?t=1752
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luis antolin



Registrado: 08 Mar 2010
Mensajes: 25
Ubicación: ESPAÑA

MensajePublicado: Vie Oct 22, 2010 10:54 pm    Asunto: ALGUNAS CONSIDERACIONES AL RESPECTO Responder citando

Empezaré diciendo que desde mi condición de cristiano creo firmemente en la condición de pueblo elegido,de pueblo-testigo de Dios,de Israel así como en la santidad de sus Libros Sagrados,que lo son también para mí,a través de los cuales Dios habla y se manifiesta,y precisamente en aras a comprender y asimilar mejor esta manifestación del Altísimo es por lo que me veo obligado a comprender y asimilar mejor la naturaleza misma de estos escritos sagrados atendiendo a las aportaciones que desde los estudios históricos y de crítica textual puedan contribuir a clarificar su génesis y su significado.

El Tanaj habla de cómo la estirpe de Abraham,constituída en pueblo de Israel,ha vivido y experimentado la presencia y acción de Dios,Qiíen lo bendijo en los Patriarcas,lo liberó de la esclavitud de Egipto y le otorgó una Tierra Prometida,Dios de la bendición,la liberación y las promesas con El Que a su vez Israel establece un compromiso de fidelidad y acatamiento.En todos y en cada uno de los Libros del Tanaj se halla Dios presente y todos ellos representan una fuente de conocimiento de Dios y de alimento espiritual.Ahora bien,la cuestión está en cómo todo ésto ha sido plasmado en los textos,en como en ellos quedan reflejados en la forma los temas esenciales que constituyen su fondo.


Y aquí es donde vienen.y han de venir,perfectamente a cuento consideraciones de tipo histórico o de crítica textual que,entre otras cosas,sirven para salvar algunos obstáculos evidentes de lectura para la época actual como los que representaría´por ejemplo, una lectura literal del relato de la Creación,del relato del Diluvio o del Libro de Josué donde se narran hechos como que el sol detiene su curso en el cielo (por cierto,uno de los argumentos utilizados por la Inquisición romana para rechazar el heliocentrismo en el proceso contra Galileo) o cosas hoy en día inaceptables como las ordenes divinas de exterminar a la población,hombres,mujeres y niños,de las ciudades cananeas conquistadas.

Si se entiende que ésto forma parte de los condicionamientos ideólogicos y culturales del tiempo en que los textos fuero escritos,puede enmarcarse todo en una visión más amplia y así acaso acceder a un sentido más profundo de lo que las Escrituras quieren transmitirnos ;digamos entonces que los métodos de crítica textual e histórica que la época moderna ha desarrollado vayan no en contra de ellas sino a favor de su mejor comprensión y recepción conforme a las condiciones y necesidades de nuestro actual mundo.
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ME APASIONA LA DIALECTICA,CREO QUE DE MUCHO CALADO PARA AMBAS RELIGIONES,ENTRE JUDAISMO Y CRISTIANISMO.
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Gabriel



Registrado: 11 Ago 2005
Mensajes: 542

MensajePublicado: Dom Oct 24, 2010 2:16 pm    Asunto: Responder citando

Para la VISIÓN CIENTÍFICA: Moisés, ni siquiera existió realmente, sino que fue un personaje mítico inventado para corroborar el origen divino del pueblo judío. Otro asunto oscuro lo representa el propio Éxodo de Israel, encabezado por Moisés, ya que según el parecer mayoritario de los especialistas en temas bíblicos, tuvo lugar durante el reinado del faraón Merneptah, cuarto rey de la XIX Dinastía, hijo de Ramsés II el Grande. Lo cierto es que en todo lo descubierto hasta ahora por los egiptólogos no hay nada que demuestre que tal hecho tuviese lugar. Otto Rank, uno de los padres del psicoanálisis escribió una obra titulada “El mito del nacimiento del héroe”(por cierto, un libro muy recomendado), donde descubre cómo todos los pueblos de la Antigüedad revistieron sus orígenes con las míticas vidas de sus héroes. Y EN MUCHAS DE ELLAS SE DAN ASOMBROSAS CIRCUNSTANCIAS COMUNES: "El héroe es hijo de ilustrísimos padres, casi siempre hijo de reyes. El niño recién nacido es condenado, casi siempre por el padre, a ser muerto o abandonado; de ordinario se le abandona a las aguas en una caja. Luego es salvado por animales o pastores... y tras azarosos avatares termina alcanzando grandeza y gloria..." Otto Rank recoge los nombres de Sargón, Moisés, Ciro, Rómulo, Edipo, Paris, Perseo, Gilgamesh y otros muchos héroes fundadores de pueblos más desconocidos. Pero el personaje antiguo más conocido que ejemplifica esta leyenda-tipo es Sargón, el fundador de Babilonia hacia el año 2800 a.C (mucho antes del nacimiento de Moisés) tal como recogen textos en escritura cuneiforme, en los que explica, entre otras cosas, el abandono en el río por parte de su madre sacerdotisa dentro de una cesta de juncos. El arqueólogo FINKELSTEIN, quien es director del Instituto de Arqueología de la Universidad de Tel Aviv, asevera que la Biblia no responde a ninguna revelación divina y por el contrario, esa gesta es un brillante producto de la imaginación humana y que muchos de sus episodios nunca existieron “ENTRE ELLOS EL ÉXODO DEL PUEBLO DE ISRAEL”. Existen infinitas pruebas al respecto que él exponé en diferentes entrevistas y se hallan en Internet para todo lector en general, aunque lo ideal sería estudiar su cátedra en hebreo o ingles.
Personalmente comprendo como la segunda opinión Talmúdica que se expresa en el Tratado Talmúdico Guitin 60; que sostiene que la biblia fue entregada en varios pergaminos a través de la historia. No nos olvidemos que los pueblos antiguos eran muy supersticiosos, creídos y fantasiosos. Basta con saber cuáles eran sus dioses y sus costumbres para darse cuenta de eso. Desde un punto de vista racional aun si se demostrara que existió un Moisés, héroes hubo en todos los pueblos de la antigüedad e incluso con las mismas facetas que Moisés como mencioné anteriormente, y POR SUPUESTO ESO NO DEMOSTRARÍA LA DIVINIDAD DEL PENTATEUCO SINO SOLO LA EXISTENCIA DE UN GUÍA O LÍDER DE UN PUEBLO DE LA ANTIGÜEDAD. Pero aun así, tampoco hay una evidencia seria que permita afirmar que haya existido Moisés, como lo reconocen las principales figuras arqueológicas del mundo científico universitario que entre ellas se encuentra FINKELSTEIN, quien como mencioné anteriormente es el director del Instituto de Arqueología de la Universidad de Tel aviv (y seguramente conoce bien todos los museos del mundo arqueológico y mucho más que eso).
Partiendo desde un punto de vista “RACIONAL”, no solamente no necesitamos a Dios para explicar el universo y la vida, sino que Dios aparece en el universo como algo superfluo. POR SUPUESTO, NO PODEMOS DEMOSTRAR LA INEXISTENCIA DE DIOS, COMO TAMPOCO PODEMOS DEMOSTRAR LA INEXISTENCIA DE LAS HADAS, LOS DUENDES, EL MUNDO DE HARRY POTTER, ETC. PERO, AL IGUAL COMO OCURRE CON ESAS OTRAS FANTASÍAS QUE NO PODEMOS DESMENTIR, PODEMOS DECIR QUE SEGÚN LA MAYORÍA DE LOS CIENTÍFICOS SERIOS DE LA ACTUALIDAD, LA EXISTENCIA DE DIOS, ES MUY IMPROBABLE.
No obstante, de acuerdo a la visión FILOSÓFICA TEISTA Judía, tanto la Tora escrita como la Tora oral, fue transmitida a Moisés en el Monte de Sinaí en el año 2448 de la creación del mundo (de acuerdo al calendario hebreo). En el Tratado Talmúdico Baba Batrá 14:b, se afirma que el pentateuco fue escrito por Moisés, aunque existe una gran controversia acerca de quien escribió los últimos ocho versículos del pentateuco. Algunos exegetas Talmúdicos comprenden que lo escribió Moisés pero otros sostienen que lo escribió Yoshua, quien fuera su discípulo. En los primeros tiempos (de acuerdo a la visión FILOSÓFICA TEISTA) existía una prohibición de escribir la Tora oral y a su vez de explicar la Tora escrita sin un libro guía. Por cierto, la Tora escrita en sus primeros tiempos no poseía puntuación (NEKUDOT) ni tampoco signos de canto (Teamim), solo recién en épocas de la Gran Asamblea (Anshe Keneset Haguedola) fue permitido escribirla con puntuación. En el tratado Talmúdico Guitin 60:a, se encuentra una gran disputa acerca de cómo fue entregado el pentateuco al pueblo de Israel. Existen opiniones que manifiestan que el pentateuco fue entregado en varios pergaminos a lo largo de la estadía del pueblo de Israel en el desierto, aunque también existen opiniones que sostienen que el pentateuco fue entregado de forma completa en un solo pergamino. Si bien se puede cuestionar la existencia de Dios desde un plano racional, las religiones se basan en un plano espiritual. Por lo tanto, demás queda por decir que no existe contradicción al respecto, ya que son diferentes planos. Uno puede cuestionar a Dios desde un plano racional pero a su vez, creer en un Dios desde un plano espiritual, donde la emoción no conoce fronteras. Cool Cool Cool
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vanesa 22



Registrado: 23 Ene 2008
Mensajes: 146

MensajePublicado: Lun Oct 25, 2010 7:03 am    Asunto: felicitaciones a gabriel Responder citando

excelente analisis el de gabriel, seria muy interesante que algun ortodoxo exponga sus argumentos para contestarle
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luis antolin



Registrado: 08 Mar 2010
Mensajes: 25
Ubicación: ESPAÑA

MensajePublicado: Lun Oct 25, 2010 7:15 am    Asunto: Continuación Responder citando

Creo en el Dios Único y creo también que el pueblo judío es el lote de Su heredad,el pueblo de Su elección y Su testigo entre las naciones,por éllo sí considero como revelación,como palabra de Dios.Considero a la vez que esta revelación se expresa en términos conformes a las circunstancias de tipo socio-político,económico,cultural,propias del devenir histórico de un grupo humano a lo largo del tiempo y situado en una zona geográfica determinada.

Ningún grupo humano se desarrolla ajeno al entorno que lo rodea y así el pueblo judío no puede permanecer impermeable a infuencias de la cultura sumerio-babilónica,la egipcia o la persa y ésto se refleja,por supuesto,en sus tradiciones y en sus escritos.Ahora bien,y siempre desde la perspectiva y la referencia de su vivir y experimentar la presencia y acción del Dios Único,a mi entender puede hablarse de lo que llamaré genialidad religiosa del pueblo judío y así éste llega a otorgar a los mitos y leyendas compartidos con los pueblos de su entorno una proyección y una dimensión verdaderamente nuevas y de una riqueza de significado incomparable respecto a tales mitos o leyendas originales.

Comprendo que mentar al cristianismo en un entorno judío es,según reza un dicho español,como mentar la soga en casa de un ahorcado,y éllo por obvias y justificadas razones históricas,sin embargo he de comentar también que veo en él esta misma manifestación de ése que he llamado genio religioso del pueblo judío.Se trata al fin y al cabo de una religión que proviene del judaísmo y que tiene a judíos por protagonistas y difusores primeros y principales ;al extenderse por el mundo helenístico-romano se impregna de la cultura de éste,sin duda,no obstante resulta inseparable de su matriz judía e incomprensible si no es en relación a ella.Pues bien,en el cristianismo,donde aparecen aspectos que recuerdan a mitos como los de los héroes hijos de un dios y de una mortal o los de cultos siro-fenicios de muerte y resurrección de Atis o Adonis,se produce igualmente ese fénómeno que antes he citado de conferir a esquemas míticos previos y comunes a varias culturas una proyección y una dimensión de significado de enorme riqueza, incomparable con los mitos de origen,algo que,repito,forma parte de ese genio religioso del pueblo judío con el que no puedo por menos de sentirme agradecido y en deuda.
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