Foros de Opinión

¡Irracionalidad, tienes competencia! (link)

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> ¿Qué es ser judío?
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Ernesto

MensajePublicado: Jue Jul 29, 2010 8:34 am    Asunto: ¡Irracionalidad, tienes competencia! (link) Responder citando

http://www.es.chabad.org/library/article_cdo/aid/1242476/jewish/Irracionalidad-tienes-competencia.htm
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
vanesa 22

MensajePublicado: Sab Jul 31, 2010 12:04 am    Asunto: argumentos para convencer a que donen dinero Responder citando

Ante la crisis economica en la cual muchas personas se vieron afectadas surge la necesidad de los rabinos ortodoxos de crear argumentos para motivar a que se les done dinero, en ese articulo se trata de obtener dinero con ese tipo de argumentos. No tiene nada de malo que reciban dinero para sus obras de caridad, pero seria una forma de estimular ese tipo de donaciones que alguna ves informen publicamente como gastan ese dinero, porque no queda claro como hacen rabinos que deberian tener un sueldo de 1.000 o 2.000 dolares al mes para vivir en departamentos y casas de un millon de dolares.
Ernesto

MensajePublicado: Mar Ago 31, 2010 9:43 am    Asunto: Re: argumentos para convencer a que donen dinero Responder citando

vanesa 22 escribió:
Ante la crisis economica en la cual muchas personas se vieron afectadas surge la necesidad de los rabinos ortodoxos de crear argumentos para motivar a que se les done dinero, en ese articulo se trata de obtener dinero con ese tipo de argumentos. No tiene nada de malo que reciban dinero para sus obras de caridad, pero seria una forma de estimular ese tipo de donaciones que alguna ves informen publicamente como gastan ese dinero, porque no queda claro como hacen rabinos que deberian tener un sueldo de 1.000 o 2.000 dolares al mes para vivir en departamentos y casas de un millon de dolares.

Lo que planteás es un tema de corrupción: Alguno/s NO es igual a TODOS.
vanesa 22

MensajePublicado: Mar Ago 31, 2010 8:36 pm    Asunto: Responder citando

ALGUIEN CONOCE DE ALGUN RABINO QUE DENUNCIO A OTRO POR CORRUPCION ? ESO HACE PENSAR QUE ESE SILENCIO TENDRA SUS MOTIVOS QUE NO SE BASAN SEGURAMENTE EN PRECEPTOS ETICOS NI RELIGIOSOS.
Ernesto

MensajePublicado: Mie Sep 01, 2010 7:08 am    Asunto: Responder citando

vanesa 22 escribió:
ALGUIEN CONOCE DE ALGUN RABINO QUE DENUNCIO A OTRO POR CORRUPCION ? ESO HACE PENSAR QUE ESE SILENCIO TENDRA SUS MOTIVOS QUE NO SE BASAN SEGURAMENTE EN PRECEPTOS ETICOS NI RELIGIOSOS.

Es interesante tu idea de "plantar sospechas", e idear una supuesta confabulación de los judíos ortodoxos... pero el problema (a tu teoría) es que hay rabinos que SÍ han sido enjuiciados.

Hay un serio problema en el judaísmo en cuanto a la repeticion de información que puede devenir en "chismes" con nombres pertenecientes a personas (y comunidades) reales.

Así que si querés obtener nuevos argumentos para, poder seguir atacando (gratuitamente) a los rabinos ortodoxos (con argumentos de ésa temática), podés buscar (utilizando tu tiempo, tus ganas y tu mente), en distintos medios comunitarios (hya variso que son anti-ortodoxos), u otros que tiene información para nada secreta: Clarín, La Nación, Página 12, o la CNN.

Y también "creo" que deberías tranquilizar un poco a tu abierta animadversión hacia los rabinos ortodoxos y tu sanguínea afinidad hacia el sitio de tu preferencia (por tu propia salud, digo... pero bueno, es tu vida):
http://www.filmaffinity.com/es/film151060.html
vanesa 22

MensajePublicado: Mie Sep 01, 2010 4:36 pm    Asunto: Responder citando

Ernesto...

Los rabinos ortodoxos presos fueron denunciados por personas no ortodoxas, yo me refería a que nunca un rabino ortodoxo denuncio a otro por ser corrupto.

Es verdad lo que decis que los rabinos ortodoxos no son de mi simpatía, en Israel y en la diáspora la mayoría de los judíos opina lo mismo, porque algunas de sus creencias y actitudes está produciendo mucho daño al judaísmo y van contra los conceptos actuales sobre etica y derechos humanos, como el sostener actitudes de discriminación hacia la mujer y el creer que los que nacen judíos de madre judía ya nacen con un alma "distinta" a todos los no judíos, los ortodoxos fueron denunciados por importantes lideres judíos de tener conceptos racistas. Si vos simpatizas con ellos es tu decisión, es tu salud, es tu vida...(como vos me decis).

Es verdad lo que decis de que el sitio al cual me refiero con frecuencia, el de los matrimonios mixtos, www.matrimoniosmixtos.info es de mi preferencia y pienso que merece ser apoyado, porque lo considero serio y que cada cosa que dicen lo fundamentan con un excelente nivel, por eso periodicos y sitios judios publican articulos de ese sitio, aporta informacion que no se ve en otros sitios, se esté o no de acuerdo con los análisis que se exponen en ese sitio es muy interesante y distinto, es un aporte al judaismo desde la mirada de matrimonios mixtos.

Vos tendrás sitios de tu preferencia. seguramente de rabinos ortodoxos, y me parece normal que los tengas, es el juego de la democracia y la posibilidad que nos da esta maravilla que es internet.
Ernesto

MensajePublicado: Dom Oct 10, 2010 11:39 am    Asunto: Sobre denuncias Responder citando

vanesa 22 escribió:
Ernesto...

Los rabinos ortodoxos presos fueron denunciados por personas no ortodoxas, yo me refería a que nunca un rabino ortodoxo denuncio a otro por ser corrupto.

En realidad te hago ver 2 casos:
Con el asunto de los cementerio en AMIA, hubo un lío de aquellos en los cuales varios rabinos conservadores y reformistas,amenazaron a AMIA a relizar 1º un juicio rabínico (y les fué bastante mal... porque/aunque fué resuelto en Israel), y luego (silas cosas salían mal) un juicio civíl, del que no llegaron ni noticias...

2º Vos subiste una noticia sobre la gran maifestación de judíos ortodoxos (en realidad bastante ultraístas), que se manifestaron en Israel, en contra de que mujeres askchenazim estudien con mujeres sefaradim... Obviamente, supongo no hace falta que te explique que por simple lógica los denunciantes debrían haber sido gente ortodoxa... Asismismopor aquello que dice el Martín Fierro, de que si los hermanos no arreglan las cosas entre ellos "los devoran los de afuera"... Cosaque es voz pópuli, en el mabiente ortodoxoes que "quienes participaron en dicha mani(infes)festación" les dieron MUCHO de comer a los antirreligiosos...

Si podés leer entre líneas significa que sí, desde hace siglos los judíos (por obvias razones de subsistencia) intentan 1º) arreglar las cosas en tre ellos/nosostros... Y, recién en casos extremos colgar los trapitos sucios al sol...

Por otro lado, en general asunque a veces figuran noticias como que "un rabino hizo un acto heróico y/o malo (supongo por una simple cuestión mediática) en los diarios, aparte de noticias con cierto dejo de afinidad (política, religiosa, etc) se lee lo que atrae a lectores, (por lo mismo) creo bastante difícil que figure que un rabino denuncie a otro rabino...

¿Porqué?: entre otras cosas porque "por lo que sé", por lo menos en Argentina; es basante difícil que una congregación (agrupación entera... entidad civil), denuncie algo (utlizxado la legislación argentina), o en su defecto, personas físicas e individuales (independientemente de su puesto)... ¿Porque? Porque un precepto fundamental es juzagar al otro para bien (y hacerle recalcar en lemomento... y no en forma pública, cuando alago lo está haciendo mal... o sea respetar a otro par que no pasen vergüenza)... O sea, a veces bastan con los pasos intermedios...

O sea, difícilmente veas publicado (en los diarios) cosas que (a veces) si ocurren en realidad.

Amodo de dato, difícilmente grupos definitivamente antagónicos (ortodoxos), compartan un mismo Shill/Knis/Yeshivá... Ni actividades afines...

vanesa 22 escribió:
Es verdad lo que decis que los rabinos ortodoxos no son de mi simpatía, en Israel y en la diáspora la mayoría de los judíos opina lo mismo, porque algunas de sus creencias y actitudes está produciendo mucho daño al judaísmo y van contra los conceptos actuales sobre etica y derechos humanos, como el sostener actitudes de discriminación hacia la mujer y el creer que los que nacen judíos de madre judía ya nacen con un alma "distinta" a todos los no judíos, los ortodoxos fueron denunciados por importantes lideres judíos de tener conceptos racistas. Si vos simpatizas con ellos es tu decisión, es tu salud, es tu vida...(como vos me decis).

El problema del (supuesto) racismo debería ser resuelto (por lomenos en Argentina), por la INADI, sinó lotuyo queda en "me gusta hablar/escribir mal de ellos (solo) porque les tengo bronca".

Bue' (y aclaro), esto es simplemente una explicación personal, o sea pura hipótesis (con algunas pequeñas certezas)... Vos tendras las tuyas y tus motivos personales que te hacen verte tan encarnizadamente anti-ortodoxa.

Sin embargo me parece bastante bien que (vos) intentes que en AMIA haya mayor representación (gane quien gane), en las futuras elecciones.

Lo que estoy dicendo es los ortodoxos no son monstruos por el hecho de elegir un determinado camino espiritual y de moverse en la vida, lo cual no los exculpa si actúan mal. Ylo mismo va para aquellos que no comparten su ideología y/o posturas... Ser "anti-" (como parentas mostrarte... Ya liga con el fanatismo... Hay un ainterresante acotación del Ribi (y sí esta bien escrito) que exhorta a que: una cosa es llevar una vida religiosa y otra (bastante distinta) una fanática que anule la forma de pensar y/o evaluar las cosas en su justa medida.

Te recuerdo, los judíos ortodoxos son tan diferentemente humanos entre ellos y tan sigulares como el resto de cada uno de los integrantes de la humanidad.

En cuanto al Tania (y su Nusaj Arizal)... Bue' ya es algo metafísico, ya que utiliza cuestiones kabalísitcas que de no ser bien enseñadas llevan a evaluaciones definitivamente desatroza. Principalmente si la peroan que lo lee o no es judía o no tien elrebro lo suficientemente abierto y limpio, como para entender su significado (antiguamente... eran MUY pocos los que podían llegar a ser merecedores de acceder a aprender kabalah).

En lo personal prefiero las cosas más concretas o como diría (y dijo) el rabanito Avruj: Pasamos de ser esclavos de Egipto para pasar a ser escalvos de las mitzvot (a título personal, creo, nada más irreal).

Por otro lado hay una custión de legislación judía que impide determinantemente que un rabino ortodoxo reconozca la investidura rabínica de una mujer.
SANTIAGO

MensajePublicado: Dom Oct 10, 2010 6:01 pm    Asunto: Responder citando

ERNESTO, A MI ME PARECE QUE SOS EL TIPICO ORTODOXO EMBAUCADOR QUE INTENTA MEDIANTE LA RETORICA VENDER MENTIRAS.
vanesa 22

MensajePublicado: Dom Oct 10, 2010 10:06 pm    Asunto: Responder citando

Ernesto:

1. Quien denuncio a los ortodoxos que discriminaban a las alumnasen Israelno fueron otros ortodoxos, fueron las autoridades del gobierno.

2. los ortodoxos no denuncian a otros ortodoxos ni fuera de la comunidad ni dentro de la comunidad, por eso no podes mostrar ni un periódico de la comunidad donde se vea una denuncia de este tipo. No se denuncian entre ellos por una actitud corporativa, pero ese silencio los hace cómplices de cosas éticamente muy feas.

3. no tengo una posición. Como vos decís, encarnizada contra los ortodoxos, sino esclarecedora, porque la mayoría de los judíos ignoran cosas muy poco éticas de las actitudes de los ortodoxos.

4. la legislación judía en la que creen los ortodoxos, en los aspectos en los que se discrimina a las mujeres deben cambiarse, estamos en el siglo XXI.Las legislaciones las hacen y las cambian los seres humanos.
Ernesto

MensajePublicado: Mie Oct 13, 2010 9:38 am    Asunto: Aclaraciones Responder citando

vanesa 22 escribió:
Ernesto: 1. Quien denuncio a los ortodoxos que discriminaban a las alumnasen Israelno fueron otros ortodoxos, fueron las autoridades del gobierno.
Debo aclarar que a diferencia de otros, estoy intentando más mejorarme espiritualmente que interesándome en cuesiones de políticas del estado israelí.

Lo que dije lo repetí a"boca de loro", de algo que escuché de un rabino ortodoxo... pero salvo que haya habido una denuncia "de oficio", me suena raro que no haya habido gente (ortodoxa) que estuviera molesta con esta división (y que por ende NO hayan inciado la correspondiente denuncia)... Pero por esos no dije "yo se", sino "por simple lógica" (o algo así)...
vanesa 22 escribió:
2. los ortodoxos no denuncian a otros ortodoxos ni fuera de la comunidad ni dentro de la comunidad, por eso no podes mostrar ni un periódico de la comunidad donde se vea una denuncia de este tipo. No se denuncian entre ellos por una actitud corporativa, pero ese silencio los hace cómplices de cosas éticamente muy feas.
Evidentemente descoconcés la existencia de jueces rabínicos (por los juicios internos)...

Por otro lado, debo aclarar que, cuando las cosas llegan a un punto DEMASIADO feo... se llega a peticionar/presionar/etc... a tribunales no judíos...
La historia judía está llena de esos casos... En Argentina averiguá sobre como se derrumbó la (no recuerdo si se escribe así): "Sui Migdal" (con MUCHA ayuda de los judíos laicos unidos a los sectores más observantes... léase ortodoxos).
vanesa 22 escribió:
3. no tengo una posición. Como vos decís, encarnizada contra los ortodoxos, sino esclarecedora, porque la mayoría de los judíos ignoran cosas muy poco éticas de las actitudes de los ortodoxos.
Si dijeras muchos/algun/os ortodoxos (o por lo menos, todos los que he conocido ahora)... Tu afirmación tendría sentido... En cambio si decís: "Los ortodoxos" los incluís a todos... lo cual convierte a tus afirmaciones en "encarnizadas" contra TODOS los ortodoxos (o sea convierte a tus afirmaciones, que podrían ser válidas, en "prejuiciosas"... e invalida las posibles verdades que pueda contener algo de lo que decís).
vanesa 22 escribió:
4. la legislación judía en la que creen los ortodoxos, en los aspectos en los que se discrimina a las mujeres deben cambiarse, estamos en el siglo XXI.Las legislaciones las hacen y las cambian los seres humanos.
Los ortodoxos (aunque no lo creas), SI cambian muchos temas religiosos, por ejemplo; siguiendo los avances tecnológicos, sinó (a modo de ejemplo) ninguna comunidad sabría si puede ver una película prohibida o no (por internet, por celular, etc)... Sin embargo en cuestiones de fondo siguen considerando que la rueda es vieja, pero se sigue usando, el fuego también, y su legislación religiosa también (y que c/u de los judíos/as, cohanim/leiim/israel/prosélitos y no judíos, tenemos funciones distintas en este mundo... justamente porque somos tan distinotos y tan valiosos como si fueramos MUNDOS diferentes... auqneu guardemos algunas similitudes). Por otro lado insisto, la mayoría de las veces que te leo, me recuerda a la primera edición de Viaje a alas estrellas, en donde se mostraba como una civilización (terrícola) intentaba conocer nuevos mundos, pero al final terminaba implantando su ideología (la terrícola-nortemericana), sobre las otras o detruyéndolas... Las versinoes siguientes comenzaron a valorar mejor las diferencias y el valor de la toleracnia así como eol de la cohexistencia pacífica...

Y así como en matemáticas, se enseña a los chicos aritmética, para luego seguir subiendo de nivel de abstracción... lavando diostacias: lo mismo ocurre en el plano de la educación religiosa.

...Ups, y me olvidaba, en el mundillo ortodoxo, se consideran que las leyes son Divinas y Eternas, y que es trabajo de TODOS los observantes (judíos y ortodoxos), el poder adaptarlas al cada vez más cambiante mundo (pero NO, de los que NO los son... y mucho mneos si no son judíos/a/s).

Si me llegás a preguntar (o para cualquier otro) si acaso tienen algún tipo de legislación paralela a la del país en donde se encuentren asentados, la respuesta es SI... la legislación religiosa (al igual que otros credos religiosos).
vanesa 22 escribió:
Las legislaciones las hacen y las cambian los seres humanos.
Insisto: no estoy en desacuerdo que una sociedad que repeste la particularidad de los distintos credos, oem decficnicones comunes, siempre y cuandono aplasten en forma de TOTALITARISMO DEMOCRÁTICO, esas mismas particularidades respetando la heterogeneceidad de los distintos grupos humanos... Por ende valoro y respeto la división entre legislación civil y legislación religiosa de cada credo en particular (pero a su vez creo que si alguiene comete algún crimen que excede lo religioso, debe ser juzgado en forma civil y/o penal... según corresponda).
SANTIAGO escribió:
ERNESTO, A MI ME PARECE QUE SOS...
Santiago: Lo que creas o te parezca (a título personal) de mí persona, sinceramente; me tiene sin cuidado, pero como me parece que andás un tantito "corto de vista" intentaré aclararte algo: Son pocos los embaucadores/ que reconocen cuando "no saben", o diferencian la lógica de sus conocimientos... O sea: Si no sabés leer lo que escribo entre líneas, no es mi problema, sinó de una mirada (por lo menos esta vez), prejuiciosa. Rolling Eyes

...Por otro lado estoy "un tantito" hastiado de repetir que no todos los ortodoxos son precisamente "santos", por el simple hecho de ser ortodoxos y no vestirse al último gritop de la moda de los diseñadores y/o empresas de turno.[/quote]Ah, y encuanto al lío (entre laicos, reformistas, conservadores, y ortodoxos) de AMIA y sus cementerios (algunos sefaradim, tienen otros)... todavía sigue... y sigue... ....
vanesa 22

MensajePublicado: Mie Oct 13, 2010 6:07 pm    Asunto: me equivoque Responder citando

yo dije:
no tengo una posición. Como vos decís, encarnizada contra los ortodoxos, sino esclarecedora, porque la mayoría de los judíos ignoran cosas muy poco éticas de las actitudes de los ortodoxos.

Ernesto me contesto:
Si dijeras muchos/algun/os ortodoxos (o por lo menos, todos los que he conocido ahora)... Tu afirmación tendría sentido... En cambio si decís: "Los ortodoxos" los incluís a todos... lo cual convierte a tus afirmaciones en "encarnizadas" contra TODOS los ortodoxos (o sea convierte a tus afirmaciones, que podrían ser válidas, en "prejuiciosas"... e invalida las posibles verdades que pueda contener algo de lo que decís).
-------------------------
Ernesto tiene razon, me equivoque en no aclarar que me queria referir a... muchos ortodoxos...
Lo que pasa es cuando uno escribe en estos lugares lo hace rapido y no piensa tanto cada palabra, tenia que haber puesto muchos y sin querer no lo hice, por lo cual pido disculpas si ofendi a alguien.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> ¿Qué es ser judío? Todas las horas son GMT + 4 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro