Foros de Opinión

La Prueba de la Existencia de Di-s (link)

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> ¿Qué es ser judío?
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Ernesto

MensajePublicado: Jue Jul 29, 2010 8:29 am    Asunto: La Prueba de la Existencia de Di-s (link) Responder citando

http://www.es.chabad.org/library/article_cdo/aid/581760/jewish/La-Prueba-de-la-Existencia-de-Di-s.htm
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gabriel

MensajePublicado: Jue Jul 29, 2010 8:10 pm    Asunto: Responder citando

Gracias por los aportes. Cool Cool Cool
vanesa 22

MensajePublicado: Vie Jul 30, 2010 11:17 pm    Asunto: la prueba de que existe dios no prueba nada Responder citando

Ese articulo dice que no se puede probar de que dios existe pero si uno siente una necesidad psicologica de creer de que existe y se entrega a esa creencia podra tener una imprecion subjetiva de que existe.
Si rabinos estudiosos del tema solo llegaron a ese argumento para pretender convencer de que dios existe con ello solo demuestran que si no pudieron encontrar nada mejor es porque no existe.
Como vemos, el camino de los estudios y reflexiones de los rabinos en este siglo no lleva a nada. Pero desde la ciencia esta surgiendo una nueva forma de poder pensar sobre el tema de la existencia o no de dios, con una mejor calidad de reflexion, lo vemos en el sitio del centro mundial de matrimonios mixtos, www.matrimoniosmixtos.info con un razonamiento racional y no mistico acerca a ateos con creyentes.
Gabriel

MensajePublicado: Sab Jul 31, 2010 11:24 am    Asunto: Responder citando

Realmente no quería abrir debate al respecto, pero observo importante aclarar que el articulo, sí cree poder demostrar la existencia de Dios, solo que el argumento viene dado por otros factores. El articulo comprende que para poder aceptar la existencia de Dios, este debe existir en la mente del sujeto. Ahora, bien!!! Como puede existir algo en la mente de uno sin prueba? Bueno, esto se logra mediante el estimulo. Pero ¿Cuales son esos estímulos? Los estímulos emblemáticos de toda religión monoteísta vienen dados por la retorica o por factores externos que tienden al quiebre emocional. Entonces ¿Por qué existen tantos incrédulos? La verdad que no existen tantos incrédulos como parece. De hecho el 88 % de la sociedad Argentina fue bautizada, y el 70 % dice ser practicante. Dentro del judaísmo es bastante común la circuncisión y el bar mitzva. En efecto, más del 50% de los judíos argentinos tuvo en algún momento una conexión con la comunidad, aun aquellos que terminan efectivizando un matrimonio mixto. El punto de inflexión es el siguiente. La mayoría en una charla de café te va a manifestar que sí cree en Dios, pero de ahí a llevar una vida llena de leyes prohibitivas esta muy lejos. LA CULTURA OCCIDENTAL SE HA GLOBALIZADO MEDIANTE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, Y ESTA, TIENDE A CREAR AL HOMBRE LIBERAL, LUCHADOR, CALCULADOR, FRIO PERO A SU VEZ SENSIBLE A ESTÍMULOS POCO TRASCENDENTES EN UNA VIDA CON VALORES. El mundo es tan competitivo que no da tiempo de pensar en la filosofía en general y menos en la filosofía Teísta. CONSIDERO QUE LA SOCIEDAD FUE ESTIMULADA PARA UN CAMINO Y ENCUENTRA MOTIVACIÓN EN LO QUE FUE ESTIMULADA. Toda la juventud encuentra motivación en el Chat, en Facebook, en el celular, en el Mac Donald’s, en los boliches, en la facultad, en el deporte, en el sexo excesivo, en la cerveza y muchas veces hasta llegar a la droga. Uno suele sentirse motivado en lo que es estimulado. “LO FUNDAMENTAL ES EL ESTIMULO”. Prueba de Dios no hay, pero se puede llegar a creer en su existencia por el hecho de pensarlo así. Lo principal es estar en el lugar que uno se siente identificado ideológicamente. Claro que muchas veces el pensamiento de uno suele ser subjetivo debido a la falta de conocimiento y experiencia. Bueno, ahí es donde empieza el juego del estimulo. Intenta brindar conocimiento desconocido y seducir al espectador. Cool Cool Cool

Visiten mi sitio: www.universidades-israel.blogspot.com
Ernesto

MensajePublicado: Mar Ago 17, 2010 3:49 pm    Asunto: Responder citando

Gabriel escribió:
Toda la juventud encuentra motivación en el Chat, en Facebook, en el celular, en el Mac Donald’s, en los boliches, en la facultad, en el deporte, en el sexo excesivo, en la cerveza
¿Qué tenés contra el Sr. Face?
¿Qué tenés contra el mejor amigo del hombre (el celu')?
Ok, Ronald (cocinando), da risa...
¿Qué tenés contra ir a tomar unos tragos con amigos a un buen boliche?
¿Qué tenés contra la facultad?
¿Qué tenés contra el deporte (sano)?
¿Qué tenés contra que haya MUCHO sexo (kasher)?
Eso te lo puedo dejar pasar: ahora si te la agarras contra la cerveza, tu cabeza va a ser opartida por una botella ídem (obviamente vacía... ¡HIC!).

¡¿Te volviste un geronte cascarrabias???!!!
Gabriel escribió:
Claro que muchas veces el pensamiento de uno suele ser subjetivo
El pensamiento de uno, siempre es subjetivo, por definición
Gabriel escribió:
conocimiento desconocido

¿Eso existe, o (más bien) existe el entrenamiento de la mente, para cambiar la forma de evaluar las cosas, para así poder intentar averiguar como cuernos descubrir cosas que antes eran desconocidas?... Algo bastante típico de la enseñanza (científica y) univeritaria (entre otras)...
Cita:
Gabriel escribió:
...observo importante aclarar que el articulo, sí cree poder demostrar la existencia de Dios, solo que el argumento viene dado por otros factores...

Estemmm, a la hora de interpretaciones, te voy a contar una anécdota (primero mirá el cuadrito que está en el enlace):
http://www.salvador-dali.org/cataleg_raonat/resized_imatge.php?obra=265&imatge=1

La leyenda de éste cuadro cuenta que uno de los pocos personajes que se decía entendían la teoria de la relatividad en la época de Eistein (aunque, por lo general ellos no aceptaban el mote de "entendidos en la materia"), le escrbió una carta a Dalí, practicamente afirmando el dichoso cuadro tenía que ver con la teioría de Eistein, a locual Dalí respondió la misiva explicándole que tenía que ver con vers derretirse el queso camembert.

Sin embrago, la relidad es otra: http://http://www.salvador-dali.org/cataleg_raonat/resized_imatge.php?obra=265&imatge=1/media/upload/arxius/Amics/PersisCastWeb%281%29.pdf

O sea, a mi humilde entender, el artículo (aunque da por supuesto que D'os existe) hace un paralelo entre saber quien es el amor de tu vida y saber que D'so existe; para demostrar lo antirromántico que sería lo contrario (para no hablar de la eliminación del libre albedrío de querer o no acercarnos a D'os; en caso de tener al certeza... que lindaría con una locura surrealista).

O sea que la lucha es entre La Persistencia de la Memoria (como algo aparentemente real, pero definitivamente subjetiva) y La
desintegración de la persistencia de la memoria (como ícono de la destrucción de la objetividad, haciendo crecer la subjetividad, incluso de nuestros recuerdos).
Gabriel

MensajePublicado: Mar Ago 17, 2010 5:16 pm    Asunto: Responder citando

Ante todo, por favor, Tratemos de no ser sensacionalistas y solo escribir lo que a la gente le gusta escuchar o en todo caso leer. Es obvio que yo no tengo nada contra el facebook, ya que si al menos hubieras visitado mi sitio, hubieras sabido que he creado un grupo en facebook llamado “Tejnion”. Dicho sea de paso, acá te dejo el enlace de mi sitio: www.universidades-israel.blogspot.com Lo mismo con el celular, ya que tengo dos. Los mac donald’s son muy buenos y no solo los kosher, ejem!!!. De boliches puedo hablar, ya que los conozco desde que me repartían tarjetas en la puerta de la secundaria comunitaria, y no solo los de la cole. Facultad? Ya te pase mi sitio donde estimulo el estudio universitario. Bueno, de deporte no quiero hablar ya que lo práctico, y hasta diría en exceso. Mi pensamiento es muy objetivo, no así, el articulo que vos expones en este foro. Solo dije que lo principal es el estimulo. UNO PUEDE SENTIR MOTIVACIÓN DE CUALQUIER COSA, TANTO SEA MENTIRA O VERDAD. UNO CON LA PLATA PUEDE COMPRAR PERIÓDICOS, CANALES DE TELEVISIÓN, ETC., Y DAR LEGITIMIDAD A LO QUE QUIERA. Cada cual defiende su ideología. Vos serás un tipo religioso moderado o moderno como a vos te guste, y defendés tu postura. Yo defiendo la mía, y creo ser más objetivo que vos como te dije, y lo digo con todo respeto. Cool Cool Cool
Ernesto

MensajePublicado: Mie Ago 18, 2010 12:59 am    Asunto: En 3 palabras Responder citando

Gabriel escribió:
creo ser más objetivo que vos como te dije, y lo digo con todo respeto. Cool Cool Cool

Es cierto, creés Rolling Eyes
Ernesto

MensajePublicado: Mie Ago 18, 2010 1:27 am    Asunto: Con todo respeto :-> Responder citando

Sin embargo, como sabés. Nos aproximamos más a la realidad científica con cosas que puedan ser probadas en un laboratorio (o con cuentas físco-matemáticas), que con lo que intuímos (lo cual nunca va en desmedro del "principio de Eureka"... o intuición, sin el cual, la mayoría de los descubrimientos, no hubieran sido posibles).

Mas allá de "la máquina de D'os" (lindo nombre pero un tanto agrandado) o la famosa expresión Deux-ex Machina (que tiene varias usos, de la cuales, para este caso tomo la acepción más vulgar): que resume a D'os a los principios de la naturaleza (y por ende TODO lo corroborable).

A su vez, aun que resulte paradójico, las realidades (y verdades) aparentemente objetivas (que van mucho más allá del sentido común... y definitivamente, que el ganador de cualquier discución), pueden resultar totalmente falsas (ya que el hombre es un ser racional, pero NO enteramente racional); o sea (vos como cualquiera) podés equivocarte (obviamente, yo también).

O sea, vos (aprentemente) te guiás por un paradigma (guío mi vida solo por todo lo probable y lo refutable), y yo humildemente trato de guiarme por lo probable (así como por lo) refutable; pero sin hacer a un lado la posibilidad de saber que el hombre es solo un hombre y que creo (y por ende subjetivamente), pero con fe (no me animo a decir perfecta) que existe un D'os (que está más allá de lo explicable...con reglas de comportamiento reveladas; y con su esencia más alta en forma oculta)... lo cual justamente nos posibilita el libre albedrío...

O sea, que aunque según mis creencias de D'os (y la de la religión judía) , como judíos estámos obligados frente al Tribunal Más Alto a cumplir con ciertos requerimientos conductuales; pero como seres humanos D'os se nos oculta para que (como objetivo) cualquiera en su libre albedrío tenga la posibilidad de retornar a tus fuentes...

¿Qué significa "obligados" (Ser judío = Estás jodido)?

Bue', desde el punto de vista de la teología judía; el asunto es que nadie elige en donde nace ni como nace.

O sea, si naciste argentino, aunque no conozcas la legislación argentina debés cumplirla o atenerte a las consecuencias (por lo menos, eso sería si Argentina funcionara como es debido).

Salvo los que se convierten "a motu propio", los judíos no decidimos nacer como tales; y también debemos atenernos a la legislación teológica judía; y no solo el desconocimiento no sirve como excusa; sino que aún más, si sos hombre estás obligado a estudiar la legislación que te compete (judía).

Si a esos le sumamos que aunque uno se convierta a otra religión, o sea (algo así como) excomulgado, igual sigue siendo judío (para la religión judía), la cosa podría complicarse un poco...

Ahora: Un poco de sol en el desierto y un poco de agua... Se supone que existen dos caminos (uno el de la Torá), y el otro el de la rebelión a la misma...

Y aunque todo tiene su pago en ésta vida y (/o) en la otra. Incluso si uno va a una suerte de cárcel espiritual (en el otro mundo... y la idea NO es que "la va a pasar lindo"), inclusive el objetivo de eso, es purificarse (rectificarse y refomarse... en esta suerte de "cárcel divina"... nada que ver con las "cárceles argentinas"), de forma tal que al final TODO sea para bien (incluso más allá de nuestro humano entendimiento).

Sí, podés ser dueño de la mejor (auto)jutificación, pero ningún ser humano (y yo tampoco), es (por lo menos en forma absoluta) "El Dueño de la verdad" (prefiero no escribirla con mayúculas)..

A su vez, (luego de una larga búsqueda personal me encontré con que) particularmente la religión quer más me cierra (a mí), es el judaísmo... Y, sí, dentro de sus vertientes, las que a mi humilde entender, son las más ligadas a las vertientes teológico-raigales (y que más coherencia interna tienen).

Como sea, siempre en situaciones extremas (cuando todo lo natural nos desfavorece y NO es bueno resignarse), es bueno creer que se le puede pedir a "ALGO" que esté más allá de la naturaleza (aunque nuestros pedidos no siempre sean necesariamente respondidos en forma favorable a nuestros deseos).

Por otro lado, como sabrás a la hora de los mundiales de fútbol
(football), el deporte preferido es ser director técnico Cool Cool Cool

Bue', en realidad la actividad física es recomendable (y el judaísmo también la recomienda).

Si, todos nos convencemos de algo y (por ende) creemos estar en lo más correcto (justificación de nuestros actos, posturas y actitudes), sin embargo lo que mata es la incerteza... ¿o la CERTEZA (de todo ser vivo)?

Sin embargo, no niego que hay gente que se deja llevar por las narices, por gente que no lo vale (no solo hay gente malintencionada en todos lados, sinó también descerebrados que les dan de comer... o gente que, con el deseo de limpiarse espiritualmente, se somete a un serio "lavado de cerebro"... y muchas veces "de bolsillos")...
Cita:
¿Cómo se reconocen los dsitintos tipos de templos ("y a groso modo"), en donde está parado?

Exclamation Si ves que en donde estás, solo (valora y) se habla de dinero; estás en un BANCO (y los argentinos, no tenemos lindas experiencias con los Bancos).

Confused Si ves que nadie discute con nadie y están todos charlando contentos, o estás en el cielo, o en una nube de pedos, o recién estás dando tus primeros pasos (que es lo mismo)... Pero (si me preguntás), lo más seguro es que: EL LUGAR NO ES JUDÍO ( Shocked a la hora de delirarme: al cielo quer nos corresponde como judíos, me lo imagino con mucha gente discutiendo y a algunas idishe mames, rompiendo... todo lo que deben romper; por puro placer Rolling Eyes ... Question y sigo sin entender porque cuernos hay gente tan loca, como para intentar convertirse al judaímo Question ).

Embarassed Si ves que hay muchas mujeres y hombres mezclados (tefilá mixta), estás en un CLUB SOCIAL.

Idea Si vez que aunque el TEMPLO se caiga a pedazos, que cuando viene gente "famosa" la tratan como a una igual (tan bien o tan mal) que a los demás muertos de hambre que te rodéen (incluído vos) y que el rabino (que tiene 3 laburos, mínimo... y no que "no le va muy bien"), no tiene nadie a quien presentarte (y ni sueña que puede conseguirte otro laburo mejor... que el que vos mismo, tuviste el "tújez"/"Broje" de conseguir), pero se habla principalmente de religión (y de como ayudar a a los demás... aunque eso puede incluir a alguien que se mande el famoso: "¡Ok, pero la plata de donde c... la sacamos!"; con la acotación del rabino "y siempre las cosas se resuelven B' H''... y vos pensás "mi rabino que c... se fumó"... pero vés que, al final: el muy "hdp" tiene razón), quizás tengas la (pésima) mala suerte de encontrarte conmigo(eso: si y solo si; justo ese día "se me piantó" ir por ahí; y logré vencer "la fiaca" de no ir a otro lugar más cercano físicamente... pero más lejano espiritualmente)...

Cool O sea (a título personal), a quien quiera saberlo: Alguno (en realidad fueron varios, estando en distintos templos) que me indicó como hacer algo, no se aguantó más y me dijo: "-'cha que sos porfiado-"... y yo le dije: "-si a vos te resulto así, y hace apenas 3 minutos que vine: imaginate lo que se tiene que aguantar (el que "por ahora", es) 'mi rabino'"- Rolling Eyes

Question ¿Mi rabino y mi shill son únicos?:
NO hay otros parecidos, pero está en cada uno/a el mirar y escuchar atentamente (y a veces, comparar con otros), para saber "en donde c... te estás metiendo"; y así encontrar tu lugar para poder rezar y/o aprender, Exclamation "sin que te jodan la vida" Exclamation ... Sí, se hace camino al andar Arrow ...
¿Cuál es la certeza de todo ser vivo?
Que estás vivo, y que te guste o no, vas cumplir con las leyes mínimas de la vida (y por un tiempo limitado)... Podés disfrutarla o no, pero como sea: estás jodido.

Las "certezas de la religión judia", es que (pese a todo ésto): NO estás jodido (por lo menos NO del todo). Inclusive, aunque todos tenemos que tener presente contínuamente, a cada momento que se nos presente, que la reponsablidad de nuestras acciones es (exclusivamente, en el momento que actuamos, o en el que dejamos de actuar): nuestra (y que: del pasado solo te quedan tu memoria subjetiva; y del futuro, esperanzas)...

En cuanto a las creencias, ninguna es 100% objetiva (desde el punto de vista científico), por eso son creencias (y; principalemte en el caso de las religiosas, la idea es que TRASCIENDEN lo científico).

Mis disculpas, pero (más allá de que te tomás bastante en serio las cosas cuando escribís), no pude evitar tomar algunas de tus acotaciones con un poco de humor Wink
Gabriel

MensajePublicado: Mie Ago 18, 2010 11:42 am    Asunto: Responder citando

Bueno, lo que expresas al principio de tu texto, no es más que repetir lo que yo desarrolle en foros anteriores. Very Happy El hecho de justificar por intuición no da ninguna certeza absoluta, ya que sobre esto existe controversia y Poincaré comprende que la intuición solo sirve en el area del descubrimiento pero no en el área de la justificación. Sin embargo, pienso que algunos hablan con demasiada soberbia cuando se refieren al gran colisionador de Hadrones o Máquina de Dios. Llevo años construirlo y su arquitectura es muy compleja. Shocked Refiriéndome al concepto de subjetividad y objetividad nuevamente. El concepto de objetividad depende, por un lado, del concepto de objeto que manejamos y, por otro, de las reglas normativas propias del área en cuestión. En ciencia, dichas reglas constituyen la metodología científica propia de cada disciplina. La objetividad en sentido epistémico no es sinónimo de verdad, Cool Cool Cool aunque a menudo solemos confundir los dos conceptos. Rolling Eyes Es más bien un "índice de confianza" Very Happy o de "calidad" de los conocimientos y representaciones. Tampoco es sinónimo de fidelidad al objeto ("fiel a la realidad"), a pesar de que éste sea uno de sus criterios más frecuentemente mencionados, porque los criterios normativos que permiten distinguir lo objetivo de lo que no es, son fijados en cada ámbito por la comunidad de los miembros o expertos del mismo. Desde Kant la objetividad es definida como validez universal, esto es, validez para todos los hombres, con independencia de su religión, cultura, época o lugar, por contraposición con aquello que vale sólo para unos pocos. De modo que la objetividad se opone al relativismo. A partir de los años sesenta, sin embargo, la exigencia de universalidad empieza a ser sustituida por la exigencia de consenso en el seno de la comunidad (científica, cultural,...), separando de este modo diferentes esferas de uso del concepto. Lejos de la concepción estrictamente formal o metodológica que marcó el llamado positivismo lógico, nos aproximamos hoy en día a una concepción mucho más intersubjetiva. En cuanto a su fundamento normativo, podemos decir que la objetividad epistémica descansa en última instancia en la alteridad del objeto respecto del sujeto, así como en la racionalidad de éste. Una racionalidad y una alteridad (la cual se manifiesta en términos de resistencia o de independencia respecto de la voluntad) que tal vez haya que buscar en el ámbito de la acción. Por otro lado, observe en el texto anterior hablar del mundo venidero. Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Personalmente me tiene sin cuidado. Very Happy Ya emití mi frase emblemática hace mucho tiempo. “Si el hombre no puede comprender la existencia de Dios, no puede tener obligación moral con él, ya que seria ir contra nuestra naturaleza, la del ser pensante.” Volviendo al tema deporte. Idea No estoy de acuerdo con respecto a las preferencias tuyas. Pienso que ser jugador de futbol es más apasionante que ser director técnico. Además hay que saber quemar etapas. Rolling Eyes El jugador es un deportista, en cambio, el director técnico no es necesariamente un deportista, hubo muchos que no lo fueron. Se puede decir que es un estratega. Laughing El director técnico, es el único actor del fútbol que depende de los demás. Designa a los jugadores, elige el sistema, estudia al rival, planifica los partidos, grita durante el juego, habla durante el entretiempo y hace los cambios. Pero nada, absolutamente nada de lo que haga le garantiza el éxito. Además, cada vez más expuesto, Cool Cool Cool el entrenador es el débil eslabón de la cadena. Rolling Eyes Le dicen burro, amarrete, sanatero. Si los hinchas se lo piden, los dirigentes lo echarán sin contemplaciones. Sólo conseguirá algo de respeto si sale campeón. Sólo así se despegará de los diecinueve fracasados que "NO HAN GANADO NADA". Eso de los templos es un tema para analizar. Está el templo de los askenazíes ingenuos, que agarran la gorrita echa de tela sin remendar de color blanca y se la colocan con las dos manos bien abiertas y luego se dirigen al lugar donde se encuentra la tora y apoyan la cabeza y piden que no se muera el padre que está en terapia intensiva, pero hay que tener cuidado, ya que en esos mismos templos se encuentra el askenazí académico que intenta ser humilde con su gorra blanca pero en su profundo interior puede observarse su gran soberbia. Tambien están los ortodoxos que se sienten que el templo es la mezquita de Amman. En efecto, existen los sefardíes, que en su mayoría van al templo por tradición y no tienen una formación ideológica clara, al menos hasta ahora. Mis disculpas, pero (más allá de que te tomás bastante en serio las cosas cuando escribís), no pude evitar tomar algunas de tus acotaciones con un poco de sentido filosófico. Cool Cool Cool
Ernesto

MensajePublicado: Mar Ago 31, 2010 8:28 am    Asunto: Responder citando

Gabriel escribió:
Bueno, lo que expresas al principio de tu texto, no es más que repetir lo que yo desarrolle en foros anteriores. Very Happy El hecho de justificar por intuición no da ninguna certeza absoluta, ya que sobre esto existe controversia y Poincaré comprende que la intuición solo sirve en el area del descubrimiento pero no en el área de la justificación.
Correcto, para el judaísmo D'os no nos manda a justificar Su existencia, sinó (simplemte) nos da a elegir, aconsejándonos: 1º Cumplir con SUS leyes y 2º que intentemos descubrirlo (reconocerlo y agardecerle) con cada paso que damos.
Gabriel escribió:
Sin embargo, pienso que algunos hablan con demasiada soberbia cuando se refieren al gran colisionador de Hadrones o Máquina de Dios. Llevo años construirlo y su arquitectura es muy compleja.
Los científicos del CERN acuerdan con vos: Detestan que a dicha máquina (por una mera cuestión mediática), le hayan dado un nombre que tranquilamete podría darle a su invetigación, características eminemetemente religiosas.
Gabriel escribió:
Refiriéndome al concepto de subjetividad y objetividad nuevamente. El concepto de objetividad depende, por un lado, del concepto de objeto que manejamos y, por otro, de las reglas normativas propias del área en cuestión. En ciencia, dichas reglas constituyen la metodología científica propia de cada disciplina. La objetividad en sentido epistémico no es sinónimo de verdad, Cool Cool Cool aunque a menudo solemos confundir los dos conceptos. Rolling Eyes Es más bien un "índice de confianza" Very Happy o de "calidad" de los conocimientos y representaciones. Tampoco es sinónimo de fidelidad al objeto ("fiel a la realidad"), a pesar de que éste sea uno de sus criterios más frecuentemente mencionados, porque los criterios normativos que permiten distinguir lo objetivo de lo que no es, son fijados en cada ámbito por la comunidad de los miembros o expertos del mismo. Desde Kant la objetividad es definida como validez universal, esto es, validez para todos los hombres, con independencia de su religión, cultura, época o lugar, por contraposición con aquello que vale sólo para unos pocos. De modo que la objetividad se opone al relativismo. A partir de los años sesenta, sin embargo, la exigencia de universalidad empieza a ser sustituida por la exigencia de consenso en el seno de la comunidad (científica, cultural,...), separando de este modo diferentes esferas de uso del concepto. Lejos de la concepción estrictamente formal o metodológica que marcó el llamado positivismo lógico, nos aproximamos hoy en día a una concepción mucho más intersubjetiva. En cuanto a su fundamento normativo, podemos decir que la objetividad epistémica descansa en última instancia en la alteridad del objeto respecto del sujeto, así como en la racionalidad de éste. Una racionalidad y una alteridad (la cual se manifiesta en términos de resistencia o de independencia respecto de la voluntad) que tal vez haya que buscar en el ámbito de la acción.
El problema de la alteridad explotó ("en la cara" de muchos científicos... Eistein, entre otros) con el advenimiento de la Mecánica Cuántica, al observarse que muchas veces (no siempre) es imposible separar el objeto de estudio los elementos con los cuales se lo investiga (esto se ve sobremanera cuando los tamaños/mása/energía/etc, son semejantes). Sin emabargo se logró salir mediananmete del intríngulis, con la implementación de matemáticas intrínsecamente relacionadas con métodos estadístico-matemáticos (probabilísticos), por ende actualmente se habla más de "índice de confianza" y no tanto de búsqueda de verdades absolutas; pero presupongo que eso no fué el motivo que te hizo abandonar "La Ciencia" (sin contar que la ciencia ha evolucionado lo suficiente para saber que a veces uno debe replantearse custiones básicás... uno de los MUChÍSIMOS motivos por los cuales, en ciencias, se comienza explicando ciencia "vieja", en lugar de comezar por dar a entender directamente la más actual... o sea, la moda "neo-retro", puede volver en cualquier momento... http://www.youtube.com/watch?v=TQaqh9mlHWQ ... y bue', de chico me encantaba esta música)...
Gabriel escribió:
Por otro lado, observe en el texto anterior hablar del mundo venidero. Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Personalmente me tiene sin cuidado. Very Happy Ya emití mi frase emblemática hace mucho tiempo. “Si el hombre no puede comprender la existencia de Dios, no puede tener obligación moral con él, ya que seria ir contra nuestra naturaleza, la del ser pensante.”
Oviamente es una hermosa autojustificación que linda con el agnosticimos religioso (y relativización de Lo Divino... amén de lo absurdo de intentar hacer un reduccionismo de lo Divino a las leyes naturales... Que, definitivamente más allá de nuestra comprensión, D'os se exprese en Todo, no significa que Todo Junto llegue a ser D'os... en abierta contradicción con el principio de Gestalt)...
Por otro lado, el juda´simo no indica que haya obligaciones morales (por lo menos observables) para con D'os, ya que justamente esa es la base del libre albedrío; sinó más bien obligaciones religiosas (D'os nos mandó 1º a hacer... y 2º a INTENTAR comprender, dentro de lo posible... somos humanos... y si te gusta bien y sinó, y... principalemnte alguién como vos, que estudióte al respecto, sabés con lo que aprendiste sobre que está escrito en las leyes que el judaísmo considera Divinas, a que te atenés... igaul sigo aferrándome a la definitievamente incomprobable e ilógica, desde el punto de vista agnóstico, de la base judáica que: "Todo es para Bien").
Gabriel escribió:
Volviendo al tema deporte. Idea No estoy de acuerdo con respecto a las preferencias tuyas. Pienso que ser jugador de futbol es más apasionante que ser director técnico. Además hay que saber quemar etapas. Rolling Eyes El jugador es un deportista, en cambio, el director técnico no es necesariamente un deportista, hubo muchos que no lo fueron. Se puede decir que es un estratega. Laughing El director técnico, es el único actor del fútbol que depende de los demás. Designa a los jugadores, elige el sistema, estudia al rival, planifica los partidos, grita durante el juego, habla durante el entretiempo y hace los cambios. Pero nada, absolutamente nada de lo que haga le garantiza el éxito. Además, cada vez más expuesto, Cool Cool Cool el entrenador es el débil eslabón de la cadena. Rolling Eyes Le dicen burro, amarrete, sanatero. Si los hinchas se lo piden, los dirigentes lo echarán sin contemplaciones. Sólo conseguirá algo de respeto si sale campeón. Sólo así se despegará de los diecinueve fracasados que "NO HAN GANADO NADA".
En realidad estaba apurado y cansado (ahora también, pero menosa), pero la realidad es esta (a pura relatividad emocional): Cuando el equipo (propio... de la hinchada): Gana por goleada: Todos somos Goleadores, pero cuando les está llendo para el tújes: todos somos (entre otras cosas) directores técnicos (y ninguno quire ser ni su hermano, ni... DEFINITIVAMENTE su hermana, ni la Santa y Purísima Madre que los crió)...
Gabriel escribió:
Eso de los templos es un tema para analizar. Está el templo de los askenazíes ingenuos, que agarran la gorrita echa de tela sin remendar de color blanca y se la colocan con las dos manos bien abiertas y luego se dirigen al lugar donde se encuentra la tora y apoyan la cabeza y piden que no se muera el padre que está en terapia intensiva,
Uno , como creyente no debe desconocer el valor de la oración (y desde del punto de vista agnóstico-médico-psicológico... tampoco para con los familiares de los sufrientes), sin embargo, son poco los que son concientes en dsituaciones semejantes que a veces, a nuestros pedidos, D'os nos dice NO (locual no quita el valor de rezar con toda la fuerza e intencionaleidad puesta en "apostar en positivo").
Gabriel escribió:
pero hay que tener cuidado, ya que en esos mismos templos se encuentra el askenazí académico que intenta ser humilde con su gorra blanca pero en su profundo interior puede observarse su gran soberbia.
Si, soberbios hay en todos lados... por otro lado, encuanto al tema de "las kipot", acuerdo con un amigo de mi shill, que en tano y en cuanto uno intente acercarse a la religión en una forma y con motivos huamanmente (y medianamente) correctos... molesta soberanamente que te tilden de... para decirlo de este modo "el que pertenece al grupo que usa las kipot: blancas y/o tejidas, etc, etc"... Ya bastante complicado es intentar mejorar para que te pongan una bella estampilla que te va a costar quitarte. La lógicq fría debería ser: este tipoestá intentando acercarse, a ver si le pego una mano, pero el ser humano no siempre es lógico, y esto se magnifica cuando lo que actúa es una "masa humana".
Gabriel escribió:
Tambien están los ortodoxos que se sienten que el templo es la mezquita de Amman.
. A esto que decís le enconté tantas interpretaciones distintas que, si me pongo a responderlas, desconozco si: 1º le voya pegar en alguna y 2º si no aburriría lléndome en exceso (incluso para mí), por la ramas.
Gabriel escribió:
En efecto, existen los sefardíes, que en su mayoría van al templo por tradición y no tienen una formación ideológica clara, al menos hasta ahora.
...Y no solo "cotur"...
Gabriel escribió:
Mis disculpas, pero (más allá de que te tomás bastante en serio las cosas cuando escribís), no pude evitar tomar algunas de tus acotaciones con un poco de sentido filosófico. Cool Cool Cool

Laughing Laughing Laughing

P.D:
Gabriel escribió:
Vos serás un tipo religioso moderado o moderno
No tengo idea de como esterotiparme, ya que aunque tengo un rabino genial, no comparto demasiado su corriente. Y no me la voy a dar de ortodoxo porque (creo) sería un insulto a los que sí cuplen el Shulján Aruj consecuentemente, ni tampoco de conservador porque sería una mentira absoluta. Creo que MI camino espiritual (que estoy intentando transitar... bastante "a los ponchazos") pasa por el judaísmo ortodoxo, punto.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> ¿Qué es ser judío? Todas las horas son GMT + 4 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro