vanesa 22
Registrado: 23 Ene 2008 Mensajes: 146
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Publicado: Jue Jul 02, 2009 11:50 pm Asunto: |
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En las comunidades judías existen dos definiciones sobre a quién aceptar o no como judío/a:
1.- Es la que aplican los religiosos ortodoxos y los religiosos conservadores: judío es quien nace de vientre de madre judía.
Como bien dice y fundamenta Naum Kliksberg en la actualidad es una definición indefendible, y atenta contra los actuales conceptos sobre ética y derechos humanos, es una definición que solo se sostiene por la ignorancia de la mayoría de los judíos sobre el tema y por desconocer los intereses políticos que por conveniencias defienden en la actualidad la permanencia de esa definición. Por sostener esta definición la diáspora está sufriendo un rápido proceso de extinción demográfica, ya que el 67% de los casamientos de judíos/as en la diáspora son con no judíos/as.
2.- La otra definición es la de los sectores más progresistas compuestos por los no religiosos y por los religiosos reformistas, aceptan como judíos/as a toda persona que sea hijo/as de madre o padre judío.
En Israel predomina políticamente el sector religioso ortodoxo, y también en algunas comunidades de la diáspora como en Argentina, país en el cual por la dictadura militar los sectores más progresistas vieron que sus instituciones quedaron muy debilitadas, no pudieron hasta hoy recuperarse, prácticamente desaparecieron. En lo que hace a la línea religiosa reformista: en Argentina no existe. La conservadora religiosa en Argentina es más abierta con los matrimonios mixtos pero no puede superar su contradicción estructural con ellos porque continua definiendo como judío en base a la ley del vientre, la cual es expulsiva de los matrimonios mixtos y de sus hijos/as al no no reconocer como judios/as a los hijos/as de madre no judia y de padre judio. Incluso aunque acepta como judios/as a los hijos/as de madre judia y de padre no judio la mayoria de estos se alejan del judaismo motivados por la discriminacion que en las comunidades judias genera la ley del vientre hacia el padre no judio y el matrimonio de su madre.
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