Foros de Opinión

.....
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> ¿Qué es ser judío?
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Jose Luis Galvez

MensajePublicado: Dom Jun 14, 2009 8:58 am    Asunto: Responder citando

Shalom

Muchas gracias GabriEl.

Pero el texto del Rabino Azarias, ¿está correctamente interpretado y traducido? Me extraña.

Una cosa; entre los judíos durante el Templo, ¿se podía limpiar la casa de HaMatzót 7 días antes del corbán Pesaj? (Devarim 16,4)

¿Parece por este texto que antes del sacrificio se tenía que hacer esto?

Shalom
Gabriel

MensajePublicado: Dom Jun 14, 2009 4:10 pm    Asunto: Responder citando

Ante todo quería aclarar que agradezco que no escribas textos tan extensos ya que no voy a tener tiempo para contestarlos. Volviendo al tema en cuestión, no es que hayas interpretado bien el Talmud en Berajot (12 b) solo que YOM es YOM (día completo), eso es METZIUT (una realidad existencial). No es necesario que un libro me explique que el vocablo día es día, seguro que es día. Solo que el Talmud aclara que hay veces que la palabra día frente a ciertas normas legislativas puede interpretarse como medio día. Es lo que se llama en el mundo Talmúdico Anagá (conducta). El vocablo día es día (como se entiende) pero hay veces que tomamos una conducta diferente frente a este vocablo. O sea que lo interpretamos como medio día aunque no lo sea. No es que cambie la definición de la palabra YOM, solo lo que cambia es la conducta legislativa en la jurisprudencia talmúdica.
El versículo en Devarim (16-4) está hablando de 7 días posteriores al sacrificio de Pesaj. Cuando estaba construido el Gran templo existía un precepto obligatorio (de acuerdo a la interpretación FILOSÓFICA TEISTA) de sacrificar el sacrificio de pesaj luego del mediodía del 14 de Nisan, y este, había luego que comerlo por la noche en los hogares. De acuerdo al judaísmo (visión FILOSÓFICA TEISTA) existía una prohibición de comer, ver y encontrar productos leudantes durante 7 días posteriores al corban pesaj, que de hecho hoy se sigue con esa costumbre. Pero la prohibición de ver o encontrar productos leudantes solo existe si es patrimonio propio pero si el producto leudante pertenece a otro individuo no existe tal prohibición. Existe un paralelismo entre dos versículos que realiza el tratado talmúdico Pesajim (5b) en donde se aprenden tales prohibiciones, de acuerdo a la visión FILOSÓFICA TEISTA judaica. Saludos cordiales!!! Cool Cool Cool

PD: Visiten mi sitio www.universidades-israel.blogspot.com
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jose Luis Galvez

MensajePublicado: Jue Jun 18, 2009 4:55 pm    Asunto: Responder citando

Shalom

Hola Gabriel, mira perdona que sea tan "pesao", pero soy un poco torpe y no acabo de entender lo que me dijiste sobre la cita y texto del Talmud citando al rabino Azariah.

La pregunta que me gustaría que me contestaras de forma clara, es: ¿El texto dice realmente que aquí la onaha es una fracción? ¿O en hebreo y en su contexto DENTRO de este pasaje la interpretación que hace este inglés Sir Antonhy Buzzard es errada? Y ¿Por qué sí, o por qué nó?

te vuelvo a poner la referencia:

Cita:
“Un día y una noche son una Onah [‘una porción de tiempo’] y la porción de una Onah es como una Onah completa” (Jerusalem Talmud: Shabbath ix. 3, citado en Hoehner, 1974, pp. 248-249, corcheas en original).

Shalom
Gabriel

MensajePublicado: Jue Jun 18, 2009 8:40 pm    Asunto: Responder citando

Lo que mencionas es correcto, también el comentarista Korban Haeda sobre el Talmud de Jerusalén comprende así.
El Talmud de Jerusalén Capitulo IX - Ley 3, expresa en nombre de Rabi Eleazar Ben Azaria que un día y una noche son una onah. O sea un día de 24 horas, pero también es cierto que él mismo comprende que no es necesario 24 horas sino solo una fracción del día para que se clasifique como una Onah (Así explica el comentarista Pnei Moshe sobre este tema de acuerdo al Talmud de Jerusalén.)
En fin, como mencioné anteriormente tanto Yom como Onah se pueden interpretar como día completo o como medio día. Saludos cordiales!!! Cool Cool Cool

Jose Luis Galvez

MensajePublicado: Vie Jun 19, 2009 2:42 am    Asunto: Responder citando

Gabriel

¿Cómo se traduce exactamente el texto de la onah en Shabat IX, cap. 3 sobre la onaha?
Gabriel

MensajePublicado: Vie Jun 19, 2009 1:51 pm    Asunto: Responder citando

La traducción literal del tratado talmúdico de Jerusalén (Shabat capitulo IX- ley 3) es la siguiente:

[ Rabi eleazar ben Azaria manifesto que día y noche es una onah y una fracción de una onah es como una onah completa. ]

NOTA: quería mencionar para los desconocedores de la temática, que existen dos tipos de Talmud en el judaísmo. Por un lado se encuentra el Talmud babilonico y por otro lado el Talmud de Jerusalén. Cool Cool Cool
Héctor

MensajePublicado: Vie Jun 19, 2009 2:24 pm    Asunto: Responder citando

Gabriel escribió:
quería mencionar para los desconocedores de la temática, que existen dos tipos de Talmud en el judaísmo. Por un lado se encuentra el Talmud babilonico y por otro lado el Talmud de Jerusalén. Cool Cool Cool

Ya que estamos, desasnanos un poquito (al menos a mí) y contanos las diferencias entre ambos. Desde ya, gracias.
Gabriel

MensajePublicado: Vie Jun 19, 2009 6:42 pm    Asunto: Responder citando

No me parece trascendente explicar temas que ya se expusieron en Internet por otros. Por lo tanto, solo me queda enviarlos a este enlace donde explica correctamente lo que preguntás. Saludos cordiales!!! link http://es.wikipedia.org/wiki/Talmud Cool Cool Cool
Jose Luis Galvez

MensajePublicado: Vie Jun 19, 2009 7:34 pm    Asunto: Responder citando

Shalom

Gracias Gabriel.

¿Sábes si este mismo rabino Azarias tiene la otra acepción de la onaha donde diga que puede ser algo distinto a lo que me tradujiste?

Me interesa sobre todo, que sea el mismo rabino el que manifieste esta segunda opinión, ya sé que me pusiste que habían otras ocasiones en las que representaba varios tiempos o temporadas; pero siento curiosidad si Ben Azariah dijo lo contrario en otro tratado o apartado del Talmud o escrito.

Shalom
Héctor

MensajePublicado: Vie Jun 19, 2009 10:31 pm    Asunto: Responder citando

Gabriel escribió:
No me parece trascendente explicar temas que ya se expusieron en Internet por otros. Por lo tanto, solo me queda enviarlos a este enlace donde explica correctamente lo que preguntás. Saludos cordiales!!! link http://es.wikipedia.org/wiki/Talmud Cool Cool Cool

Gracias, Gabriel. Muy interesante
Gabriel

MensajePublicado: Sab Jun 20, 2009 9:21 pm    Asunto: Responder citando

Rabi eleazar ben azaria solo emitió opinión en el Talmud de Jerusalén sobre el tema de onah.
Además, quería reiterar que el versículo en Malaji 3-6 que manifiesta “Yo soy Dios y no cambio ” NO ES UN INTERROGANTE PARA EL CRISTIANISMO como se expuso en varias oportunidades (aun para la visión filosófica teista judaica), ya que el tratado talmúdico Sotá (9 a) explica que el vocablo “lo shiniti” (no cambio en hebreo) ES AMBIGUO, y “lo shiniti” tiene otro significado que sería "NO REITERO". O sea que Dios (de acuerdo a la visión filosófica teista) no reitera en golpear a las naciones enemigas de Israel, ya que su primer golpe es devastador. Saludos cordiales!!! Cool Cool Cool

VISITEN MI SITIO www.universidades-israel.blogspot.com (proximo tema: Teorema de Taylor- Mishpat Taylor)
Jose Luis Galvez

MensajePublicado: Dom Jun 21, 2009 6:16 pm    Asunto: Responder citando

Shalom

Gabriel, ante todo muchas gracias por tus respuestas.

Conozco a una profesora de universidad de matemáticas avanzadas que le presenté tu página y la visitó, me ha dicho que aun la tiene que mirar con más detenimiento, pero que la ve algo simple, que no sabe bien a quien está dirigida ni lo que pretendes, pues las operaciones conducen a un relativismo.

No sé, yo soy más bien de letras, ella ya me informará ahora que tiene vacaciones y la veré dentro de una semana, ya te diré.

Pero una cosa; en el Talmud ¿tenemos algún texto que nos indique que se tiene que limpiar la casa de hamatzot antes del Pesaj anual? ¿Cuántos días antes?

Durante la Preparación del corbán Pesaj se inicia la cuenta o puede iniciarse durante la época del Templo un día antes del 14 ó el 13 ¿tenemos algo de esto en el Talmud?

Shalom
Gabriel

MensajePublicado: Dom Jun 21, 2009 7:35 pm    Asunto: Responder citando

- Mi sitio esta dedicado a aquellos jóvenes que terminaron la escuela secundaria y tienen poco conocimiento de matemática y física universitaria inicial, tanto en hebreo como en español. Además posee mucha información sobre las universidades de Israel. ES EL ÚNICO SITIO EN EL MUNDO QUE EXPONE TODA LA TEORÍA DE FÍSICA SIN RESTRICCIÓN (CON TRADUCCIÓN AL HEBREO) PARA EL INGRESO AL TEJNION, QUE ES LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE ISRAEL.

- Sobre el tema del gran templo no existía tal costumbre.
- En cuanto a la ultima pregunta, la cuenta se iniciaba luego del sacrificio de pesaj que era luego del mediodía del 14 de nisan. En el talmud hay mucho sobre este tema pero no tengo tiempo para escribir textos extensos. Saludos cordiales!!! Cool Cool Cool
Jose Luis Galvez

MensajePublicado: Lun Jun 22, 2009 12:46 am    Asunto: Responder citando

Shalom

Oh noooooooooooooo!

Ostres! Gabriel, no me dejes sin respuesta....

Bueno, ya me dirás, no pido que escribas sin parar, solo que me des alguna referencia.

Pero en fin, si no tienes tiempo, lo entiendo, pero quizás en algún momento puedas tener un rinconcito por ahí.

Shalom
Gabriel

MensajePublicado: Lun Jun 22, 2009 3:52 am    Asunto: Responder citando

Seguramente mas adelante podremos continuar con este tan interesante debate. Mientras tanto lo invito a tomar un descanso momentáneo, ya que tengo muchas tareas en estas dos semanas próximas. De todos modos, puede continuar hablando de su creencia y de su ideología religiosa y quizás aporte algo pequeño con mis humildes conocimientos talmúdicos. Saludos cordiales!!!! Cool Cool Cool

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> ¿Qué es ser judío? Todas las horas son GMT + 4 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 3 de 4

Cambiar a:  
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro