| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Gabriel
|
Publicado: Vie Jul 11, 2008 5:19 pm Asunto: |
|
|
No hay prueba de la existencia de Dios. Por lo tanto, si partimos desde un plano racional, ningun individuo tiene obligación moral de tomar de forma activa una religion llena de leyes prohibitivas. Te comento una frase mía "SI EL HOMBRE NO ESTA EN CAPACIDAD DE COMPRENDER LA EXISTENCIA DE DIOS NO PUEDE TENER OBLIGACIÓN MORAL CON ÉL, YA QUE SERIA IR CONTRA NUESTRA NATURALEZA, LA DEL SER PENSANTE". Vuelvo nuevamente a lo mismo. Si Dios tiene una naturaleza, quien creo esa naturaleza? Si Dios creo el tiempo y el espacio, como pudo estar fuera de ellos? sobre esto, no hay respuesta. Es cierto en literatura todo se puede versiar, vos decis así y yo digo así, pero la verdad quedo demostrada. La estrategia ortodoxa es cansar al adversario en los debates, de modo tal de ganar por cansancio.
Las charlas de las sinagogas ortodoxas son de las más infantiles, producto de una cultura sumergida en la ignorancia.
Por otro lado, no se por que haces un paralelismo entre ciencia y Tora. La ciencia solo llega a verdades provisionales, nadie dijo que la ciencia es verdad, pero al menos la ciencia no obliga nada al hombre. O sea no instiga a tomar un tipo de conducta en la vida, ya que seria irracional si así fuera. La religion no es mas que una creencia sin prueba e instiga de modo irracional a llevar un tipo de disciplina en la vida. Y digo irracional, ya que no hay prueba de la existencia de Dios. Por otro lado, observe que en tu texto hablaste de milagros. Por favor, no engañemos a la sociedad. Ya expliqué en otra parte del foro que los milagros no tienen prueba como tal, ya que pueden ser parte de las irregularidades de la naturaleza. Con respecto a lo que manifeste con antelación, que mi postura es irrefutable, me referí al concepto de religión judaica y no al epistemologico.
|
|
|
 |
|
|
 |
Giselle85
Registrado: 27 Sep 2006 Mensajes: 11 Ubicación: Buenos Aires, Argentina
|
Publicado: Vie Jul 11, 2008 9:58 pm Asunto: |
|
|
Gabriel, me parece excesivo decir que la postura ortodoxa es infantil e irreflexiva... que pienses diferente no quiere decir que tengas que desautorizar al que no piensa como vos.
Y no sé si la ciencia no obliga a nada. Eso lo decimos hoy en la que podríamos llamar "postmodernidad". PEro hace 50 años o 100, y hoy aún también en cierta medida, gracias al empirismo y al positivismo, lo que la ciencia decía (o dice) era pura verdad indiscutible, y la ciencia fue y aun es un gran dogma. Y sí, obliga, aunque no de forma tan directa como un "no robarás".
Y gran mayoría de los mandatos religiosos, si querés tomarlos desde un punto de vista agnóstico (que no es mi punto de vista), son normas de convivencia social, muy necesarias y bastante racionales
_________________ Giselle- |
|
|
 |
Jose_Luís_Gálvez

Registrado: 09 Mar 2008 Mensajes: 133 Ubicación: SALOU - ESPAÑA
|
Publicado: Lun Jul 21, 2008 1:37 am Asunto: |
|
|
Shalom
Si existe el orden, existe YHWH.
Desde lo más pequeño, hasta lo más grande tiene un orden y una causa.
Tu propio cuerpo, Gabriel, no es fruto del azar.
Si existe el movimiento, tiene que existir DIOS.
No se pierde nada con creer, pero si no crees y lo hay lo pierdes TODO. (Pascal)
Shalom
_________________ Nunca se apartará de tu boca este libro de la Ley. |
|
|
 |
Gabriel
|
Publicado: Jue Jul 24, 2008 3:45 am Asunto: |
|
|
Estimado José:
Es obvio que nos encontramos en un desacuerdo ideológico. Ante todo quiero aclarar que cuando se habla de Dios uno se encuentra frente a la siguiente disyuntiva. O se habla de un Dios sin revelación de culto donde “NO SE LE DEBERÍAN ATRIBUIR NECESARIAMENTE PARÁMETROS ÉTICOS Y MORALES”, o nos referimos a un Dios con revelación de culto donde “SÍ SE LE ATRIBUIRÍAN PARÁMETROS ÉTICOS Y MORALES”. Creer en Dios no debería ser un problema desde un plano emocional, como lo manifesté en varias oportunidades. Ahora bien, si esta creencia esta basada en un Dios sin revelación de culto, no veo que beneficio uno pueda tener desde un plano espiritual si cree en él. Aunque sí me parece interesante desde un plano científico. Además esta creencia no obligaría a ningún individuo a tomar de forma activa un tipo de conducta especifica, ya que no hay datos que ese supuesto Dios se haya revelado en la tierra con alguna intención justiciera o algo así.
La razón es inherente a la raza humana y si se habla de un Dios con revelación de culto éste obligaría a tomar un tipo de disciplina en la vida. Pero aun así, si no hay prueba de la existencia de Dios, Por que tomar un tipo de vida donde se reprimen los deseos y los pensamientos? Que obligación moral uno puede tener con ese supuesto Dios no habiendo prueba clara de su existencia?.
Considero que la mayoría de los individuos entremezclan los dos posturas. Por un lado creen en un Dios sin revelación de culto, ya que no se comprometen en la practica de preceptos específicos, y por otro lado intentan darle a ese Dios sin revelación de culto un estilo bonachón, donde se preocupa de alguna manera por el destino de los seres humanos.
|
|
|
 |
Jose Luis Galvez
Registrado: 24 Jul 2008 Mensajes: 12 Ubicación: Salou, Tarragona, España
|
Publicado: Jue Jul 24, 2008 10:47 am Asunto: |
|
|
Shalom
Interesante tu argumento.
Pero me extraña que siendo un estudioso de la Torá y Talmudista, digas esto; ¿en qué sentido puedes interpretar que no hay culto o justicia en y hacia el Eterno en la Torá?
Me gustaría conocer tu testimonio para que dejaras de creer lo que se decía en las ieshivás y te pusieras del lado ateo.
Otra cosa, ¿me podrías pasar las referencias editoriales, autor, año y pagina sobre el Toldot Yeshu en su artículo que me pasaste?
Shalom
_________________ Nunca se apartará de tu boca este libro de la Torá. |
|
|
 |
|
|
 |
Gabriel
|
Publicado: Jue Jul 24, 2008 6:49 pm Asunto: |
|
|
Si se estudia al Talmud desde un plano científico e histórico no es necesario observar sus leyes desde un plano filosófico teista sino simplemente como mitología hebrea, así como existe también mitología griega o egipcia. Por otro lado, ya manifesté que no soy ateo. Soy agnóstico desde un plano intelectual y creyente desde un plano espiritual, aunque debo reconocer que mi intelecto le gana a la emoción. En fin, de alguna manera soy panteísta.
Con respecto al libro Toldot Yeshu ya expliqué que no tengo el libro en mano y lo que expuse se encuentra en el libro Oztar Israel. De todos modos, aclaro nuevamente que existieron muchas ediciones de este libro a través de la historia.
|
|
|
 |
Jose Luis Galvez
|
Publicado: Jue Jul 24, 2008 10:17 pm Asunto: |
|
|
Shalom
Muchas gracias Gabriel por tu comentario, pero realmente sigue sorprendiéndome que alguien que ha pasado media vida entre las palabras del Eterno en la Torá y estudiando tan diligentemente sobre el Eterno, que ahora diga que es agnóstico; ¿Qué ha pasado para llegar ahí? ¿Es que acaso nunca creíste o comenzaste a descreer en la medida que estudiabas?
A ver, yo respeto tu punto de vista, porque creo que al fin y al cabo es un punto de vista; pero indudablemente, y si te soy sincero, para mi se me hace más difícil creer que no lo hay o que no se nada de si lo hay, que creer que si lo hubiera y de hecho, creo que lo HAY.
Gabriel, perdona que sea un "pesao", pero la referencia que me citaste, si es de este libro que citas ahora y lo tienes o conoces su publicación, ¿me podrías pasar: editorial, año, autor y página?
Gracias.
Baruj HaShem
Shalom
|
|
 |
Gabriel
|
Publicado: Vie Jul 25, 2008 2:42 am Asunto: |
|
|
El libro Otzar Israel es una enciclopedia judaica en idioma hebreo y son varios tomos ordenados por orden alfabético. Para ver lo expuesto en el libro Toldot Yeshu se debe ver la palabra Yeshu. Este libro fue escrito en el año 1951 por PARDES PUBLISHING HOUSE, INC. EDITOR J. D. EISENSTEIN.
|
|
|
 |
vanesa 22
|
Publicado: Mar Sep 30, 2008 7:46 pm Asunto: |
|
|
|
Sobre el pensamiento de los ortodoxos, les recomiendo un texto que es de lo mejor que leí sobre el tema, se llama: conociendo a los rabinos ortodoxos y a todos los fundamentalismos religiosos, demuestra con ejemplos lo que los ortodoxos hacen en Israel y en la diáspora no es solo una forma de pensar la religión, también es una ideología política que en la actualidad está haciendo mucho daño al judaísmo. El análisis lo hacen matrimonios mixtos que manifiestan si indignación por ser hostilizados y rechazados en sectores de las comunidades judías por culpa de las campañas de los ortodoxos de rechazo a los matrimonios mixtos y a sus hijos, desde esa óptica en el sitio de ellos www.matrimoniosmixtos.com dicen verdades que en las comunidades judías otros sectores prefieren ocultar, pero con el silencio los judíos no solucionaremos los problemas, debemos hablar con sinceridad, sin tapar nada, eso permitirá encontrar las mejores soluciones a los problemas actuales del judaísmo.
|
|
|
 |
Gabriel
|
Publicado: Vie Jun 12, 2009 6:33 pm Asunto: |
|
|
Quería mencionar que no tengo tiempo para contestar textos tan largos pero sencillamente yo nunca juzgo a mis adversarios por sus argumento sino solo cuando utilizan la falacia ad hominem. Por otro lado, hablar de aristocracia intelectual es no más que recordar que el voto en amia es un voto comprado, ya que es instigado e inducido por los rabinos. Ademas, lo que dijo Albert Einstein Dios no juega a los dados? no fue tal cual se difunde. Einstein nació de padres judíos, pero jamás practicó la religión judía. Fue criado en una escuela católica y desde temprano en su vida se dedicó a la ciencia, especialmente la física. Con sus descubrimientos cambió la forma en que vemos el mundo. Pero a pesar de su inteligencia y su fama, hubo algo que lo precupó toda su vida.
Es cierto, Einstein es responsable de la famosa frase: "Dios no juega a los dados con el mundo". ¿A qué Dios se refería Einstein? El mismo lo dijo en una entrevista hecha por el rabino Herbert Goldstein: "Creo en el dios de Spinoza, que se revela a si mismo en el orden armonioso de todo lo que existe, no en un dios que se preocupa por los destinos y las acciones de los seres humanos". En una palabra: Panteismo.
|
|
|
 |
Jose Luis Galvez
|
Publicado: Sab Jun 13, 2009 12:18 am Asunto: |
|
|
Shalom
Gabriel, ¿me podrías citar alguna referencia del Talmud dónde la onaha implique un día completo y no una fracción?
Anda, por fa...!
Ya sé que no es este el post, pero como veo que estás activo por aquí, pues he pensado que a lo mejor te es más cómodo...
Shalom
|
|
 |
Gabriel
|
Publicado: Sab Jun 13, 2009 1:25 am Asunto: |
|
|
En el tratado Talmúdico Avodá Zará (65a) existe una pequeña controversia con respecto a temas místicos que expone la Cábala, la Biblia y el Talmud. Según la Cábala existe el concepto de pureza e impureza, tanto sobre el objeto (materia no viviente) como sobre el sujeto (el ser humano). Está puede ser obtenida en determinadas circunstancias. Es un tema muy extenso que no es posible explicar brevemente en un foro, pero simplemente el Talmud manifiesta que si cierto objeto (materia no viviente) obtiene impureza en determinada situación es posible purificarlo mediante cierto ritual, ese ritual debe efectuarse durante una Onha (un lapso de tiempo). Algunos exegetas explican en el Tratado Talmúdico Avodá Zará (65 a) que una Onha es un día de 12 horas o una noche de 12 horas. Aunque quiero aclarar que el lapso de una Onha debe ser tomado con pinzas, ya que este varia según el contexto y de acuerdo al tema es un lapso diferente. Con respecto a temas de impureza femenina (También Tema místico) una Onha es un lapso superior (casi un día de 24 horas) Tratado Talmúdico Nidá (66 a). De todas formas, me gustaría que expongas tu interés sobre el tema en cuestión. Saludos cordiales!!!
PD: Visiten mi sitio www.universidades-israel.blogspot.com
|
|
|
 |
vanesa 22
|
Publicado: Sab Jun 13, 2009 6:49 am Asunto: |
|
|
Para gabriel:
Aprecio tus aportes y conocimientos, por lo cual te solicito si podes explicar ¿en que se basan los ortodoxos para decir que quienes nacen de madre judia nacen con un alma que tiene caracteristicas distintas a los no judios?, y ¿en que textos de estudios de los ortodoxos se dice eso?.
|
|
|
 |
Jose Luis Galvez
|
Publicado: Sab Jun 13, 2009 10:24 am Asunto: |
|
|
Shalom
Todá rabáh Gabri-El.
En verdad sabes y conoces de los "escritos judíos"
Mira, supongo que ya sabrás que personalmente creo que YaShua es el Mashiaj pues hizo y dio cumplimiento a ciertos aspectos de la profecía de Is. 53 y 16 y tehilim 22, 16 (de la LXX y Qumrán sin previa corrupción masorética) sobre la redención o los pecados que una nación como Israel no pudo hacer.
Por lo tanto, el contexto de la onaha que te pedía, está enmarcado en esta declaración:
| Cita: | | “En el primer siglo se podía considerar a cualquier parte de un día como un día completo y la noche que le seguía (cf. Lighfoot, 1979, pp. 210-211). El Talmud de Jerusalén cita al rabí Eleazar ben Azariah, quien vivió alrededor del año 100 d.C., diciendo: “Un día y una noche son una Onah [‘una porción de tiempo’] y la porción de una Onah es como una Onah completa” (Jerusalem Talmud: Shabbath ix. 3, citado en Hoehner, 1974, pp. 248-249, corcheas en original). Azariah indicó que se podía considerar a una porción de un periodo de veinticuatro horas como “una Onah completa”. Por ende, en el tiempo de Jesús, Él hubiera estado en lo correcto cuando enseñó que Su sepultura duraría “tres días y tres noches”, incluso cuando no fueran días completos de 24 horas.” |
¿Cómo lo interpretas tú? O dicho de otra manera, ¿es correcta esta interepretación en este texto del Talmud? Yo encontré esto en la Misná, (Berajot I, 5):
| Cita: | | “En la noche se hace la recordación de la salida de Egipto. R. Eleazar ben Azarías decía: soy hombre de casi setenta años y no he logrado probar que se ha de recitar el pasaje de la salida de Egipto en la noche hasta que Ben Soma dio la explicación, ya que está escrito: -para que así te acuerdes todos los días de tu vida del día en que saliste de Egipto.- Los días de tu vida significan los días; todos los días de tu vida significan también las noches...” |
Es decir, en la besorá de Matitiaju 12,40, dice que:"exactamente como Yonáh estuvo 3 días y 3 noches en el vientre del pez, así estará YaShua en el corazón de la tierra 3 días y 3 noches."
Entiendo que cuando la palabra día -yom- va acompañada de un determinante o sustantivo de CLARIDAD y OSCURIDAD, hace referencia a un día literal de 24 horas tal y como puede enseñar el contexto o como el mismo rabino Azarias dice en la Misná.
¿Qué opinas?
Shalom
|
|
 |
Gabriel
|
Publicado: Sab Jun 13, 2009 6:50 pm Asunto: |
|
|
Sobre el tema del Alma
Está escrito en la Cábala que el sujeto judío tiene Nefesh, Ruaj y Neshamá. Sin embargo el sujeto no judío solo posee Ruaj y Nefesh. También el Ramban habla sobre el tema, de hecho existe una controversia acerca del alma, si esta es una fusión entre el Ruaj, Nefesh y la Neshama o son tres sustancias separadas. Por ejemplo, el Ramban sostiene que son tres sustancias separadas.
También quería mencionar que el análisis meticuloso que existe entre el objeto y el sujeto sobre diferentes temas es común encontrarlo en la filosofía y personalmente pienso que el judaísmo tomó de la filosofía este concepto.
Sobre el tema de Onah
Quería comentar que en los tratados talmúdicos de Nidá (33), Mohed Katan (17), Nazir (5), Vejorot (20), etc, está escrito que medio día (medio Yom) puede considerarse con respecto a ciertas normas legislativas como un día completo sin llegar al termino Onah. No obstante, no existe diferencia al respecto. Si fue utilizado el vocablo Yom en el nuevo testamento, puede ser manipulado como día completo o como medio día, y si fue utilizado el vocablo Onah, puede también ser manipulado como día completo o como medio día. En fin, las dos interpretaciones pueden ser tomadas como verdaderas.
Obviamente que el Talmud no emitió opinión sobre el tema de Jesús pero seria cuestión de hacer el paralelismo que menciono de acuerdo a tu creencia.
Para el judaísmo, según el libro Toldot Yeshu, Jesús no resucito el tercer día sino que fue desenterrado por Yehuda Scariota y enterrado nuevamente en el jardín de su casa para que los seguidores de Jesús no realizasen idolatría en su tumba, y al ver sus seguidores que la tumba estaba vacía creyeron que resucito. Saludos cordiales!!!
PD: Visiten mi sitio www.universidades-israel.blogspot.com
|
|
|
 |
|