| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Gabriel
Registrado: 11 Ago 2005 Mensajes: 542
|
Publicado: Dom Jun 29, 2008 9:54 am Asunto: ..... |
|
|
Última edición por Gabriel el Dom Sep 17, 2017 1:44 am, editado 1 vez |
|
| Volver arriba |
|
 |
|
|
 |
Beni
Registrado: 02 Dic 2006 Mensajes: 22
|
Publicado: Mie Jul 02, 2008 7:36 pm Asunto: |
|
|
Si fuera así, en la AMIA los reformistas no hubieran hecho convenio con los ortodoxos y con el Rabino BERMAN.
_________________ "Solo la torah es la verdad, hay que volver en Teshuvá" |
|
| Volver arriba |
|
 |
Gabriel
Registrado: 11 Ago 2005 Mensajes: 542
|
Publicado: Mie Jul 02, 2008 8:44 pm Asunto: |
|
|
Última edición por Gabriel el Dom Sep 17, 2017 1:44 am, editado 1 vez |
|
| Volver arriba |
|
 |
Ernesto
Registrado: 22 Mar 2004 Mensajes: 137 Ubicación: Cap. Fed. - Rep. Argentina
|
Publicado: Vie Jul 04, 2008 11:06 am Asunto: Táctica y estrategia |
|
|
| Gabriel escribió: | Considero que la estrategia ortodoxa consiste en quitarle legitimidad a todo pensamiento opuesto mediante el desprestigio o la difamacion ilegitima... Ya que la sociedad comienza a ver al adversario como a un oponente que lucha por un motivo o causa de resentimiento y no por una causa justa y legitima basada en la argumentación.  |
La cuestión es un poco más simple: Los Rabinos que siguen una concepción raigal y que por ende son más observantes (ortodoxos); solo reconocen como Rabinos (con todas las letras); a aquellos ordenados como tales, en forma observante (y raigal) y cuya vida se encuentre totalmente regida por las legislaciones observantes y raigales. Por ende, todo lo que digan los demás les importa muy poco (de hecho muchas veces "se agarran de los peies", entre ellos mismos, así que imaginate... ).
| Gabriel escribió: | ...
Es cierto que el Bloque Unido Religioso ocupará la presidencia en la AMIA y realizó un pequeño convenio con el partido AMIA es de todos, liderada por el Rabino Bergman. |
Si no hacían ese convenio los ortodoxos no ocupaban el poder, porque el porcentaje mayoritario; estaba dividido entre 2 partidos (principales) pertenecientes a corrientes conservadoras y/o reformistas (que como sabrás no están muy diferenciadas ni en Latinoamérica ni en Argentina).
| Gabriel escribió: | | ... Supongo que la ambición del Rabino Bergman es llegar a ser en un futuro Rabino principal de la AMIA |
Espero que no te refieras a que piensa ocupar el Superior Rabinato de Amia, porque eso implicaría que estás m... fuera del tarro.
| Gabriel escribió: | | , y es por eso que se lo ve bastante en los medios de comunicación, intentando de esta manera dar legitimada a su línea reformista y a su persona (que de hecho la va a necesitar bastante, si se enfrenta al grupo ortodoxo). De todas formas, considero que el grupo ortodoxo utilizará en principio la diplomacia y diferentes estrategias para que él nunca llegue a ser Rabino principal de la AMIA. Posiblemente le dirán que por su estilo pegua más para los diálogos interreligiosos o para conferencias de conflictos nacionales. También seguramente le ofrecerán en algún momento dinero o algún beneficio para quitarlo del camino. Pienso que el grupo religioso tiene tiempo para utilizar la dictadura y la represión. En estos momentos lo que busca es ganar confianza y caer bien a la sociedad, que es de hecho lo que le falta. |
Veamos, muchos de los que apoyaron (y conformaron parte de) el "partido" de Bergam, todavía no logran entender "que bicho le picó"... y de hecho se mostraron bastante opuestos a esto (y lo expresaron y exteriorizaron bastante). Y NINGUNO (lo apoye o no) cree, que Bergman sea un "pobre inocente", que no tiene idea de "donde (ni con quién), se alió"... Salvo, creo, vos.
| Gabriel escribió: | | Por supuesto, gana el Bloque Unido Religioso debido a que son mayoría comunitaria. |
Aclaro, en AMIA, merced a la división anteriormente expresada; lograron ser 1º minoría (nadie alcanzó la mayoría)... Al ser apoyados por Bergman, ya no tuvieron problemas en alcanzar el poder.
1º | Gabriel escribió: | | En argentina predomina la ortodoxia como yo ya manifesté en varias oportunidades. |
2º | Gabriel escribió: | El judío argentino esta asqueado de las comunidades y es por eso que no vota y no concurre a las comunidades.  |
Si con "predominio" te referís a "mayoría del porcentaje comunitario", o te contradecís, o estas m... fuera del tarro.
Aparte, desde hace tiempo y en forma cada vez más y más progresiva, el argentino medio (el ambiente comunitario, evidentemente no escapa del todo, a todo ésto) está descreyendo más y más, de las instituciones (en todas sus formas)... Y (me incluyo) no le encontramos la vuelta, para hacer política sin "ensuciarnos" (de hecho para el "argentino medio", "hacer política" significa "ensuciarse en planos éticos y morales").
Cuales son las posturas de la dirigencia actual de AMIA (y me refiero a las POSTURAS REALES); me permito pasar 2 enlaces:
http://www.generacionjudia.com.ar/index.php?modulo=pubant&pub=184
http://www.generacionjudia.com.ar/index.php?modulo=pubant&pub=207
Un extra, principalmente los antirreligiosos (y algunos "progres"... no todos) siempre se subieron a todo tipo de críticas posibles contra los observantes, acusándolos de cerrados, anacrónicos, "pasados de moda", etc.
Sin embargo por otro lado, los observantes insisten: Desde hace miles de años que sostenemos (contra viento y marea) nuestras creencias (a las que consideramos Sagradas y hasta me atrevería a decir... a título personal... "Divinas"); y merced a lo cual logramos mantener "el judaísmo en pie". ¿Qué sentido tiene alterarlas; si La Divinidad (por ser perfecta), no es alterable?
Hace poco leí algo de Breslov (como aclaraciónes, para que se sepa "de donde viene el asunto": Breslov quien fué un Rebe jasídico... no todos los jasidím, son jabad; no todos los haredim son jasidím; no todos los ortodoxos son haredim; y, valga la aclaración, no todos los judíos son sionistas... y así podría seguir), que decía, algo así como: La creatividad siempre es bienvenida, con la única salvedad que "no se creen nuevas leyes" (abolir algunas es una forma de crearlas... ya que, a mi humilde entender; por principio jurídico: una ley solo puede ser abolida por otra ley)...
Esto (por lo menos, yo con mi humilde conocimiento) lo entiendo desde el punto de vista de que "si las leyes son divinas" y por ende eternas (para aquellos observantes-raigales), uno puede dar vuelta las cosas para poder intentar entenderlas y transmitirlas mejor, siempre y cuando uno NO INTENTE AGREGAR "algo de sí en todo ésto (a lo Divino)"...
Bueno, eso es lo que (creo) logré interpretar, pero todavía me falta muchísimo para decir que "yo tengo la justa"; así que acepto correciones.
Una pregunta Gabriel, ya que en forma bastante constante; te la pasás denostando, defenesterando, desprestigiando y deslegitimando a los "ortodoxos" (yo prefiero denominarlos observantes-raigales); con argumentos que ellos NUNCA reconocerían como verdaderos (aunque quizás sí, alguien que conozca POCO de vivir el judaísmo en forma VERDERAMENTE observante; pero simpatizara con academicísmos varios): ¿Cuál es TU estrategia y/u objetivos, al realizar semejante grado de Lashón Hará y otro tipo de comentarios despectivos (los que no son L. H, tienen otro nombre, que supongo; vos conocerás mejor que yo) que solo generan odio y/o resentimientos (bastante gratuitos)?
Te paso un dicho del Rav. Feigelstock (aunque no recuerdo el contexto exacto, si puedo decir que se refería a algo así como a requisitos de los legisladores halájicos y/o Poskim): "Es necesario conocer mucho de Halajá y mucho de Ciencia".
Para recontextualizar el asunto:
Un dicho de Rabí Levi Itzjak Schneerson (aplicado en una situación en particular, y por ende algo... bastante descontextualizado de mi parte"): "¡Con la Halajá no se juega!"
Leer "Lo que aprendí en Oxford", de Miriam Kapeluschnik, en: http://www.jabad.org.ar/reflexion_semanal.asp?parsha=394
| Ernesto escribió: | A sí: Benedetti es una masa.  |
|
|
| Volver arriba |
|
 |
Ernesto
Registrado: 22 Mar 2004 Mensajes: 137 Ubicación: Cap. Fed. - Rep. Argentina
|
|
| Volver arriba |
|
 |
|
|
 |
Gabriel
Registrado: 11 Ago 2005 Mensajes: 542
|
Publicado: Sab Jul 05, 2008 10:37 am Asunto: |
|
|
Última edición por Gabriel el Dom Sep 17, 2017 1:45 am, editado 2 veces |
|
| Volver arriba |
|
 |
Ernesto
Registrado: 22 Mar 2004 Mensajes: 137 Ubicación: Cap. Fed. - Rep. Argentina
|
Publicado: Dom Jul 06, 2008 12:24 pm Asunto: De menor a mayor... |
|
|
| Gabriel escribió: | Ya que aceptas correcciones, ahí van.
1- Por favor, Ernesto no hagamos demagogia. Eso de que vos manifestas que Los Rabinos que siguen una concepción raigal y que por ende son más observantes (ortodoxos) no es mas que un engaño arraigado en la sociedad producto de la ignoración. Ser mas observante de que? De una ideología fascista, donde se discrimina y se estigmatiza a todo el que piensa diferente? De una doctrina que se basa en parámetros éticos y morales que no tienen prueba empírica. Yo no se cual es tu postura, pareciera ser un poco religiosa, pero si es laica para ellos sos un “GOY” ¿Eso es ser más observante?.
|
Lo de "raigal", lo saqué hace unos años de un Tikún de la comunidad Bet-El, en donde entre otros hablaron Storka y Bergman, y en donde (alguno de ellos, a modo introductorio; no recuerdo cual Rabino en particular "lo dijo"... pero "en conconcreto") se autodefinieron como "judaísmo no-raigal".
En cuanto al punto en particular, que los religiosos deban apartarse de los no religiosos, adhiero bastante a la doctrina de Rav. Kuk ("Esa es una idea idólatra").
De cualquier forma, insisto con lo que expresé anteriormente en: http://www.delacole.com/foros-judaismo-israel/viewtopic.php?p=6304&highlight=#6304
Por otro lado simpatizo (que no es lo mismo); en cuanto a su forma de ver a los avances de la ciencia (Kuk); así como (un poco menos) con el Gran Rabino I. Sacca.
Sabiendo (de antemano) que sos creyente; te pregunto: ¿Desde el punto de vista religioso, desde cuando "GOY", es una "mala palabra"?... ¿Y?... ¿Sabés dónde está tu tarro?
| Gabriel escribió: | | 2- Es cierto que si no se unía el Bloque Religioso con el partido AMIA es de todos no ocupaban poder, pero también es cierto que esa unión es ficticia como vos mismo manifestaste, ya que ellos no aceptan a nadie. De que unión me hablas? Dejemos de engañar a la juventud judía no comunitaria. |
Comprendo al Bloque Religioso... Sigo sin comprender la estrategia política de Bergman. Los resultados, se veran con el tiempo...
| Gabriel escribió: | | 3- No te preocupes estoy muy dentro del tarro. |
Insisto; mis disculpas por "pinchar"... pero si por esas casualidades seguís pensando que Bergman pensaba que iba a "llevarse" el Rabinato de Amia (o tenés en demasiado mala estima, la inteligencia de Bergam y la de los que lo acompañaron o)...
Ah: Si sos anti-(lo que fuera), quizás te estés autoexcluyendo...
| Gabriel escribió: | | 4- Nunca dije que el Rabino Bergman sea inocente pero sí que desconoce de los trucos religiosos y de lo embaucadores que son, ya que él nunca estudio en una Yeshiva. |
A ver, no comparto la mayoría de las teorías de Bergmam; y nunca estuve más de unos minutos en alguna Yeshiva (por lo menos, habiéndome enterado que era eso ). A su vez, tampoco comparto (con vos) que todo rabino, como vos le decís "ortodoxo", sea un embaucador (o por lo menos, eso se entiende de tus escritos varios... aunque puedo haberme confundido ). Pero insisto, desconozco los intereses de Bergman (y en ésto, el que sea o no reformista: me tiene sin cuidado)...
| Gabriel escribió: | | 5-1° minoría es mayoría, no absoluta, pero no deja de ser mayoría. |
Según vos (suponiendo el caso de las votaciones obligatorias para presidente, en la Rep. Argentina): si hay 10 partidos, ninguno saca la "mayoría absoluta" y uno sale 1ª minoría con el 10,00001 %: ¿Entoces es mayoría?... Y lo que es más importante: ¿entonces puede considerarse mayoría representativa (y hay que acatarla obligatoriamente; y aceptar como Presidente al que salga electo de con esa plataforma)? Quizás eso sea válido, y en forma obligatoria en otro país ... Pero, por lo menos, por ahora: Supongo que, en cuanto a política (y políticos), Argentina todavía puede empeorar ...
| Gabriel escribió: | | 6-Ernesto!!! Despertate!!! Hay 200.000 judíos en argentina y mas del 95 % no concurre a ninguna comunidad, de que interés comunitario me hablas? |
Evidentemente no me entendiste: Estoy hablando de DES-IN-TE-RÉS por TODO "lo institucional", en TODA La Rep. Argentina (mis disculpas, no conozco más), a lo que la comunidad judía de la Rep. Argentina, definitivamente NO escapa... Lamentablemente, el único momento en donde (actualmente) "salta" algún /a argentino/a promedio, es cuando le toca a él y/o ella mismo/a.
| Gabriel escribió: | | 7-Nadie dice las cosas por decir, si a los judíos ortodoxos no los quieren en Israel por algo será. Ellos no son giles, son bien inteligentes y los conocen bien como yo. |
Vamos a ver, nunca visité Israel: ¿Me estás dicendo que NO hay NINGÚN datiim (o datic; vos sabrás) en la Tzahal? ¿Y haredim?
¡Ups! ¿Tampoco hay NINGUNA: "organización voluntaria de ultraortodoxos, que son siempre los primeros en presentarse después de atentados terroristas"(1)?
| Gabriel escribió: | 8-Mi interés no es desprestigiar a nadie, mi interés es solo manifestar la verdad públicamente. Saludos cordiales!!!  |
No soy quien para juzgar tus acciones, ni mucho menos tu intencionalidad ... Y sí, quizás mi comentario haya sido un poco demasiado fuerte (L. H... emmm... SÍ: ME DESDIGO), a lo cual me disculpo (lo otro era un gaste ). Pero mi idea no era esa: Sinó advertirte de lo que, a mi humilde entender; puede observarse en éste foro (de vos mismo... De onda, hacé memoria con lo que vos mismo escribiste, se haya eliminado el susodicho foro o no; y fijate)...
Insisto, en lo personal; puedo no compartir una determinada forma de ver las cosas; e incluso puedo considerar que una persona esté equivocada (y feo... o hasta enferma y desconectada de la realidad); pero rara vez soy anti... Solo soy anti-racista (o por lo menos, humildemente, creo ser solo eso )... Disculpándome nuevamente, saludos cordiales
Bibliografía rápida (hay más, pero hoy, "estoy con fiaca" ):
http://www.masuah.org/rab_kuk.htm
http://www.masuah.org/SACA%20TORA%20Y%20CIENCIA.htm
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=minor%C3%ADa
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=mayor%C3%ADa
Acá, si se quiere encontrar la nota exacta, aconsejo el google (en realidad, se puede encontrar mucho más; ídem si, acaso se quiere googlear libremente por internet, para buscar más "info" de Rav. Kuk): (1): http://www.mfa.gov.il
Última edición por Ernesto el Lun Jul 07, 2008 10:30 pm, editado 1 vez |
|
| Volver arriba |
|
 |
eliahu
Registrado: 16 Abr 2008 Mensajes: 13
|
Publicado: Lun Jul 07, 2008 12:15 am Asunto: |
|
|
Cada vez que escribe el papanata de gabrielito desaparecen mis mensajes... cosa de mandinga.
¿No serás vos Ernesto? o Gisella
Pero bueno, es muy interesante leer las incongruencias de gabriel, Ernesto, sabé que el odio que tiene ese payaso es poque no le dieron el espacio que él cree merecerse, no le consiguieron nada, ni shiduj ni pueso, entonces... los odia. Así nomás, sin pelos en la sopa, sopa con basrénikes. n(al estilo de gabrielito)
|
|
| Volver arriba |
|
 |
Ernesto
Registrado: 22 Mar 2004 Mensajes: 137 Ubicación: Cap. Fed. - Rep. Argentina
|
Publicado: Lun Jul 07, 2008 10:07 am Asunto: No, Eliahu. |
|
|
| eliahu escribió: | Cada vez que escribe el papanata de gabrielito desaparecen mis mensajes... cosa de mandinga.
¿No serás vos Ernesto? o Gisella
Pero bueno, es muy interesante leer las incongruencias de gabriel, Ernesto, sabé que el odio que tiene ese payaso es poque no le dieron el espacio que él cree merecerse, no le consiguieron nada, ni shiduj ni pueso, entonces... los odia. Así nomás, sin pelos en la sopa, sopa con basrénikes. n(al estilo de gabrielito) |
No creo que Gabriel "odie"; yo creo que le molesta (sinceramente) el que algunos tengan que optar por elegir entre seguir la ciencia o la fé (o, lléndome al extremo: Dogma vs. Razón); cosa que Kuk, advertía: que no debía hacerse (no tiene sentido elegir entre una u otra). A él (Gabriel) no solo le disgusta esa incongruencia (para el que opte por esta elección); sinó también cualquier diferenciación entre religiosos y no religiosos (de las que ya expliqué mi opinión y la de Kuk).
Por lo mismo; quizás me equivoque, pero creo que Gabriel está más cerca del éspiritu de las enseñanzas de Kuk, que yo (aunque no con su metodología, aunque parezca contraditorio; y también que Gabriel aparentemente, sabe más filosofía que yo... lo que es bastante probable).
Sin embargo, al respecto de Gabriel, cualquier cosa que yo opine de él, quizás le resulte molesto; por obvias razones, ya que solo puedo emitir "opiniones prejuiciosas" (lo cual, de por sí, está bastante mal) definitivamente no contrastables (más que por él mismo). O sea: Cada uno con sus propios mambos (obviamente, yo también tengo los míos).
Sin embargo insisto, explicando al respecto: Es sabido que aunque alguien se encuentre frente a un verdadero Admour (Admur); obviamente debe ser respetuoso de la Torá que éste posea (probablemente, más que la de uno); pero no por eso debe sentirse "más bajo espiritualmente": Cita de de dos jasidim de los cuales no recuerdo su nombre: "Nadie sabe el estado (de elevación, para el caso "nivel") espiritual del alma de quien tiene frente a sí; ni (por ende) tampoco la de uno mismo"... Mi sentido común me hace entender, por ende; que eso de ponerse "en juez de almas" (basándose solo en supuestos; no contrastables... por ser netamente espirituales), a mi humilde entender (insisto), es idólatra.
También insisto, NO creo que esa sea la posición de la actual dirigencia de AMIA (igual pongo opiniones contradictorias, para que cada cual se haga su propia idea).
http://www.generacionjudia.com.ar/index.php?modulo=pubant&pub=184
http://www.generacionjudia.com.ar/index.php?modulo=pubant&pub=207
http://www.itongadol.com.ar/shop/detallenot.asp?notid=21135
Enlaces directos a la "cache·" del google:
http://209.85.215.104/search?q=cache:5GqZF43JYJEJ:www.nuevasion.com.ar/nota.asp%3FIDNoticia%3D0005728+%22Borger+no+tiene+la+culpa%22+site:www.nuevasion.com.ar&hl=es&ct=clnk&cd=1&gl=ar
http://209.85.215.104/search?q=cache:Lidb6kaAqxoJ:www.nuevasion.com.ar/nota.asp%3FIDNoticia%3D0005730+%22No+es+para+todos.+Nos+equivocamos+dos+veces.%22+%22Autor:+Baruj+Plavnik%22+site:www.nuevasion.com.ar&hl=es&ct=clnk&cd=1&gl=ar
Enlace directo a la "cache" de yahoo:
http://72.30.186.56/search/cache?ei=UTF-8&p=%22%C2%BFD%C3%B3nde+estaban+los+pol%C3%ADticos+mientras+los+ortodoxos+avanzaban%3F%22+%22Autor%3A+Marcos+Li%C3%B3n%22+site%3Awww.nuevasion.com.ar&rd=r1&fr=yfp-t-340&u=www.nuevasion.com.ar/nota.asp%3FIDNoticia%3D0005721&w=%22al%3Ad%C3%B3nde+estaban+los+al%3Apol%C3%ADticos+mientras+los+ortodoxos+avanzaban%22+%22autor+marcos+al%3Ali%C3%B3n%22&d=JU-WRC72RDd6&icp=1&.intl=ar
Enlaces directos a la "cache" del google:
http://64.233.169.104/search?q=cache:azWElRwL9eMJ:www.nuevasion.com.ar/nota.asp%3FIDNoticia%3D0005494+%22Empoderamiento%22+%22Autor:+Guillermo+Lipis%22&hl=es&ct=clnk&cd=1&gl=ar
http://64.233.169.104/search?q=cache:WvZH4KCEv0IJ:www.nuevasion.com.ar/nota.asp%3FIDNoticia%3D0005551+%22Negociando+la+presidencia%22+%22Autor:+Guillermo+Lipis%22+site:www.nuevasion.com.ar&hl=es&ct=clnk&cd=1&gl=ar
Por otro lado: no acostumbro dar citas literales, ni mucho menos de páginas web. Pero parece que debo hacer un "copy & paste" de algunas de las ideas de Rav Kuk, con las que (creo) estoy de acuerdo (por lo menos, en su mayoría). Solo tuve tiempo de echarles un vistazo rápido (y no de seleccionar); sin embargo, se que hay otras citas con las que no lo estoy. La única aclaración (general) que puedo hacer (a sabiendas), es que (Kuk) era alguien demasiado sionista para mi gusto (...hace poco me encontré con una anécdota, en uná página de seguidores de sus enseñanzas... anécdota de la que recuerdo haber escuchado algo: ..."A un famoso alumno suyo, un partidario de Jabad, le pregunta algo así como ...porque hablaba tanto de la Gueulá y tan poco del Mesías; la respuesta fué que a diferencia de Jabad, los seguidores de Kuk consideraban que... a la inversa de Jabad... la Gueulá sería lo que traería el Mesías"):
CITAS (de... recomiendo leer todo el enlace; no tiene desperdicio: http://www.masuah.org/rab_kuk.htm):
AHAVAT ISRAEL: (El amor a Israel)
"Yo amo a todo. No puedo dejar de amar a las criaturas, a todos los pueblos. Deseo desde lo profundo de la belleza, Todo, en su perfección.
Mi amor a Israel es más ferviente, más profundo. Amo a todo hombre de Israel. Por siempre, la diestra acerque incluso a quienes se dirigen hacia la izquierda...
Los Tefilin son puestos sobre la izquierda.
Si fuimos destruidos y con nosotros el mundo se destruyó por SINAT JINAM (Odio en vano, sin sentido ni motivo), nos reconstruiremos y con nosotros el mundo a través de AHAVAT JINAM (Amor desinteresado).
Debemos estar seguros y confiar en la Bondad Divina, que todos nuestros hijos, incluso aquellos que están aislados y oprimidos a simple vista, serán buenos hijos de D's.
El mal que existe en ellos no es sino externo y, en las profundidades del alma todo es bueno y santo.
A pesar que erran en su camino, de todos modos, muchos de ellos se identifican con el Pueblo y se enorgullecen con el nombre de Israel.
Justamente esta generación, que parece tan vacía y renegada, es la más propicia para llegar al arrepentimiento verdadero..."
(Igrot)
"Una revolución espiritual ocurrirá en Eretz Israel y en el Pueblo en épocas en que los comienzos de la Vida de la Nación asomen.
La tranquilidad material que llegará a gran parte de la Nación, quienes creerán haber llegado a su meta, empequenecerán el alma.
La aspiración a ideales elevados y santos, escaseará y por lo tanto descenderá el espíritu y se ocultará....
...Hasta que llegue la tormenta y revierta la situación. Verán entonces, que Israel se fortalece bajo el Santo Eterno. En la Luz Divina y su Torá. En el deseo de la luz espiritual que, ella, con total fortaleza, es la que vence todos los mundos y sus fuerzas".
(Orot)
COMIENZOS DE LA REDENCION
(HATJALTA DI-GUEULA)
"Es momento de hacer, pues recordó D's a su pueblo.
Desde el Este, el Oeste, el Norte y desde el mar acuden nuestros hermanos de la diáspora. Por Tzión preguntan, hacia ella se dirigen. No cabe duda, este gran movimiento es el comienzo de la Redención.
Desde que la profecía se dejó entrever, el comienzo de la Redención se nos apareció, como dicen los Jajamim z"l. en Sanhedrin 98 "no tienes mejor senal que ésta, pues está escrito:... Y vosotros montes de Israel, vuestras ramas dad y vuestros frutos llevad a mi Pueblo Israel, porque están prestos a llegar (Ezequiel 36)
Bienaventurado quien llena su corazón de esperanzas de vida y salvación y vislumbra ya la luz de la Redención.
La maravilla se ha constituido en nuestros días y ante nuestrros ojos, las maravillas del "Senor de las Guerras y Florecedor de la Salvación".
(Jazón HaGueulá)
MEDINAT ISRAEL
"Un estado que por su esencia es ideal, que está grabado en su ser el contenido ideal más elevado, es en verdad, el más alto, el superior, en la escala de la felicidad.
Este estado es el nuestro, Medinat Israel, fundamento del trono celestial en el mundo que, todo su deseo es que D's, el Unico y, Su Nombre, sea reconocido por todas las criaturas".
(Orot Hakodesh)
"El espíritu que saldrá de Ierushalaim reconstruida, en el que todo el Pueblo participará, será llamado y reconocido como el Espíritu Divino y Santo.
Con orgullo se elevará por sobre todas las culturas y, la voz que se oirá en nuestra tierra, será la voz de Iaacov, en la plenitud de su riqueza, grandeza y veracidad".
(Jazón HaGueula)
LA CUALIDAD DE LA VALENTIA
"Grandes Son nuestras necesidades corporales. Necesitamos un cuerpo sano. Nos ocupamos en demasía de lo espiritual y dejamos de lado la salud y la fuerza corporal.
El arrepentimiento tendrá valor si junto a su magnitud espiritual sumamos el arrepentimiento material.
El espíritu vibra y resplandece sobre músculos fuertes. El espíritu de la valentía se entusiasma en el movimiento de reconstrucción de la Santa Tierra...
El florecimiento de la valentía de Israel comienza a aparecer "y será el Pueblo de D's como el león... y doblegará su mano a los enemigos Y todos sus adversarios sucumbirán..."
"La profecía comienza a aflorar".
ERETZ ISRAEL (La Tierra de Israel)
"Eretz Israel no es un ente externo, una posesión externa de una Nación o un medio para permitir su existencia material o espiritual.
Eretz Israel es una unidad independiente, ligada por lazos de Vida a la Nación, por cualidades internas y entranables a su existencia misma.
Las cualidades de la tierra y la nación se adecuan conjuntamente.
Así como el Pueblo tiene la capacidad de elevación espiritual en lo profundo de su Vida, así, la Tierra, Tierra de D"s, alumbra al pueblo que en ella vive.
La eternidad de Israel se basa en la naturaleza divina de la tierra, que le fue entregada por D's que lo eligió como Su Pueblo.
Israel no puede desarrollar su creatividad independiente, intelectual y vivencialmente sino en esa tierra. Fuente del sionismo, del Tanaj (Biblia), le otorga toda la profundidad y el resplandor de la Traición
NO UN PUEBLO ODIADO EN EL MUNDO BUSCA UN REFUGIO SEGURO DE SUS PERSEGUIDORES, SINO UN PUEBLO SANTO, EL ELEGIDO DE LOS PUEBLOS, EL LEON IEHUDA DESPIERTA DE SU LETARGO Y REGRESA A SU TERRUNO".
(OROT)
EL PUEBLO DE ISRAEL
"El Pueblo de Israel está lleno de luz... Somos un Pueblo único, como quien es el Fundamento del Mundo. Somos más fuertes que el viento de los tiempos, más fuertes que los vigorosos del Universo.
Nuestro espíritu no teme a los tiempos, los crea dándoles su propia forma
(Orot HaTeshuvá)
NACION Y RELIGION
"Expresamos públicamente nuestra contrariedad ante !los resquebrajadores del alma judía. Contra quienes desean despedazar la magnífica unidad de los judíos y el judaísmo.
Sólo Conocemos un judaísmo completo y único, aquel que expresa: "Tú eres Unico y Tu Nombre Unico, quien como Tu Pueblo Israel, Unico en la Tierra'.
Esa unicidad es indisoluble y, no permite ser dividida en nacionalidad y religión. Y, más elevada que estas partes es la fuerza divina de Israel el antiguo, el eterno, el vigoroso como el penasco".
(Jazon Hagueula)
MIZUG GALUIOT -La adaptación de las diásporas
"La unidad del pueblo es deseada por nosotros, con todo corazón, en todos los lugares de nuestra dispersión Y, especialmente en Eretz Israel.
Todos Somos de un mismo Padre.
Tomo por testigos ante mis palabras al Cielo y la Tierra, el amor que siento es inmenso, con todo el corazón y el alma, a la generosidad del pueblo, como así también a cada individualidad.
Cada sector es un miembro especial y específico del "cuerpo" de Israel.
Es deseoso tratar constantemente de estar unido a todo el pueblo.
No existe perfección completa sino con la integración al pueblo en su totalidad.
Quien pudiera tener el mérito y ver a todos en un solo cuerpo dispuesto a confundirse en un abrazo de amor".
(Orot Israel)
MASHBER HADAT (La crisis de la religión)
Nuestra generación es maravillosa. Es todo asombro.
Es difícil encontrar otra similar en todo el devenir de los días. Está compuesta de contradicciones, luz y oscuridad se dan en ella en confusión.
Es baja y pobre, pero a la vez noble y sublime. toda culpable, pero a su vez toda inocente.
Debemos sobreponernos a sus características para poder acudir en su ayuda".
(Eder haiakar)
"La corriente de pensamiento que ha despertado ahora, sobre la que sostienen sus ideólogos que no necesitan de la existencia divina, si realmente pudieran arraigar un pensamiento nacional de esa naturaleza en pueblo, podrían representar a la nación desde la impureza y la aniquilación.
Pero lo que desean, ni ellos mismos lo saben.
Tan ligado está el espíritu de Israel a la Divinidad, hasta un punto tal que quien asegura que no necesita para nada del espíritu divino, siendo que sostiene que desea tan solo la esencia espiritual judía, es pues que la divinidad mora dentro de la profundidad de su deseo, aún contra su voluntad.
El individuo como tal, puede desligarse de la Fuente de la vida -D's-, mas no así la nación judía en su totalidad.
Es así, que todos los logros de la nación, que tan caros le son como esencia de su espíritu nacional, en todos mora lo divino: su tierra, su lengua, su historia, sus dirigentes".
(Orot HaTeshuvá)
"Y deben los dirigentes, que se preocupan por el bien de la sociedad, tener en cuenta cómo educar a la generación, en relación a cada uno de sus componentes".
(Orot hakodesh)
El apego a D's es la necesidad más natural del hombre
"De ningún modo podrá la humanidad y toda la creación, vivir sin la necesidad de apegarse a D's, que vive siempre en su seno, a pesar que lo hace de un modo oculto, invisible".
(Orot HaTeshuvá)
"La duda se origina en la mente en lo intelectual, pero el sentimiento es más profundo".
(Arpelei Tohar)
"La llama divina arde en el seno del corazón",
"Mucho preocupa a nuestro corazón, la corriente o libertinaje que se ha suscitado en el mundo y que ha causado verdaderas grietas en la Torá y la Fe, hasta el punto tal que miles son los que han dejado el judaísmo de un modo alarmante, olvidándose, así, la Torá y la Fe.
Pero esa situación terrible, desembocó en el despertar del sentimiento nacional que nos es muy necesario.
Esos hijos que se han alejado, al verse vacíos de todo sentimiento moral, sin encontrar ideas de ética para mentar su alma sedienta y, sumando a ello las persecuciones y aislamientos que encontraron en el seno los pueblos a los que acudían, con deseos de integrarse a ellos, pensando que al abandonar su judeidad serian recibidos con amor, sintieron, entonces, lo que les faltaba. Pero al alejarse de todo sentimiento
religioso, la observancia de la Torá y sus preceptos fueron olvidados, no encontrando paz y sosiego mas que en el sentir nacional, que, a pesar de todo, tiene dejos de ética y quietud espiritual.
Y es así que este sentimiento de nacionalidad despertó justamente y con toda su intensidad, en aquellos que están muy lejos de la Fe y la observancia de sus preceptos y, en quienes, la religión, quedó prácticamente sepultada.
Pero ahora, al encontrarnos ante esta realidad, no debemos alejar de sus corazones tal sentimiento, pues es el único vinculo que los une al Pueblo.
Pero así debemos explicarles qué es lo que el espíritu nacional judío requiere de ellos. Y de un modo recto y claro, ya encontraremos el modo de hacerles comprender cuál es el objetivo básico de este sentimiento y los verdaderos medios para afianzarlo, para la felicidad de nuestro Pueblo y su éxito sincero y veraz.
(Teudat Israel Uleumiutó)
"También de lo Profano se revelará lo sacro y del libertinaje, el yugo amado. Eslabones de oro se unirán y se elevarán también, de la poesía laica. El arrepentimiento teshuvá se descubrirá también de la literatura profana. Esta será la maravilla de la profecía mesiánica. Se abrirá el pimpollo, florecerá la flor, madurará el fruto y, sabrá el mundo entero, que el espíritu sacro "habla" Con Kneset Israel en todos sus movimientos y, el final de todo es la Teshuvá el arrepentimiento que traerá cura y Redención al mundo".
(Orot HaTeshuvá)
TESHUVA -Arrepentimiento
"El arrepentimiento es la sensación más sana del alma. Un alma sana en un cuerpo sano debe llegar a la extrema felicidad del arrepentimiento Y, siente Con él la mayor satisfacción natural".
(Orot HaTeshuvá)
"La naturaleza del arrepentimiento estriba en que otorga al hombre la quietud y el equilibrio al mismo tiempo... y, con ello le antepone a los Ojos de su espíritu las obligaciones de perfeccionamiento que lo resguardan.. y lo envuelven con un dulce haz de luz que llenan de valor su vida..."
(Orot Ha Teshuva)
ETICA Y RELIGION
" Es una buena senal para el hombre Y para un pueblo, cuando el sentido de la ética y la moral que poseen se va desarrollando".
(Orot HaKodesh)
"No lamentamos si algún aspecto de justicia social de establecerse aún sin ninguna chispa de recuerdo divino, pues sabemos que la esencia misma del deseo de justicia,
en la forma que fuere, es en si misma la influencia divina más deslumbrante".
(Igrot Reaiá)
"El mayor mal de la generación no se encuentra principalmente ni en su corazón, ni en su sentimiento, ni los instintos, ni en el libertinaje, ni en las manos que pecan, ni en los pies que se encaminan hacia el mal, a pesar que todos ellos están dolientes.
La esencia de la dolencia se encuentra en el cerebro, la mente, aún sin investigarlo mucho, vemos que la causa de los males de la generación está en el pensamiento".
(Eder Haiakar)
LA HEREJIA
"Es un error pensar que la herejía creció porque los rabanim no la combatieron, sino, más bien, porque sólo la combatieron.
Los pastores de nuestro pueblo están sumidos en un profundo letargo, no por negligencia, sino por debilidad de su alma, la cual no probó hace años el alimento que revive de verdad, la luz viva que se encuentra en la profundidad de la luz divina de la Torá. "El Rav se refiere aquí a la profundización filosófica del espíritu de la Torá.
...No es suficiente con palabras que estimulen el despertar, sino que hacen falta palabras embebidas de ciencia y conocimiento que surgen del intelecto pensante".
(lgrot Reaiá)
La problemática de la religión, sus preceptos, su cumplimiento y lo racional del intelecto, que para muchos, hoy día representan una seria contradicción, era ya hace más de cuatro décadas, tema de análisis para el "Rav", quien así expresa su opinión:
"El cumplimiento de los preceptos activos, sin pensamiento alguno, es una expresión de ascetismo que sólo desea saber -cuál es mi obligación y la cumpliré-..."
"No es posible que el espiritu de la santidad - Ruaj Hakodesh - y la Luz Divina reposen sobre Israel mientras no proceda a extirpar del seno de su alma el temor atroz y agobiante, que se aprehendió de él, como una enfermedad implacable, que prolonga los días de la diáspora y las persecuciones de los enemigos más bajos y perversos
(Eder Haiakar)
'Entiendo que el principal impedimento para el éxito, en todos los esfuerzos por elevar y reforzar la situación de Israel en todo, radica en que se ha abandonado la Luz Divina completamente del corazón y del intelecto. Todos apuntan ahora tan sólo a mejorar la "proste frumkait" (en idish: la simple ortodoxia o religiosidad), como si fuera posible revivir al mundo con un cuerpo sin alma".
(Igrot Reaiá)
'Religión o Fe con la que el intelecto no está de acuerdo, despierta enfado, enojo y crueldad, puesto que la parte más elevada del hombre, cual es el intelecto, se siente afrentada e injuriada por aquella..."
(Arpelei Tohar)
.."Pero tampoco podemos basarnos tan sólo en las tendencias del alma..."
(Arpelei Tohar)
"El mayor defecto que tiene la virtud de Irat-Shamain (temor al cielo), que no está bien ligada al resplandor de la Torá, es que en lugar de Irat jet (temor al pecado), se ha cambiado por Irat Hamajshavá (temor al pensamiento). y cuando el hombre teme pensar, se hunde en el fango de la ignorancia que extingue, de ese modo, la luz de su alma, debilita sus fuerzas y deprime su espíritu".
(Orot HaKodesh)
"El principio de todas las nobles ideas es la idea (o conocimiento) de D's".
(Olot Reaiá)
FE-FILOSOFÍA
Sobre un tema tan extenso y, a su vez, tan abstracto como es el desarrollo de una línea de pensamiento filosófica macro y microcósmico, no es posible traer meras citas de la exposición que hace el Rav en sus más variados escritos, tanto por la profundidad como por la magnitud de sus análisis, pero si es dable comentar que en sus disquisiciones el Rav expone su opinión acerca de las distintas corrientes filosóficas, analizando el pensamiento de Kant, Spinoza y tantos otros, demostrando que, tras esa imagen de noble judío religioso, encontramos a un gran pensador, conectado íntegramente con el mundo circundante.
"Nuestra existencia temporal es tan sólo una chispa de la existencia eterna". (Orot HaKodesh)
El Rav expone las diversidades existentes entre las diversas religiones monoteístas, e incluso resalta las intimas diferencias para con el budismo.
Define al monoteísmo de la Torá e Israel como una Fe que "alegra a todo y da vida a todo". (Igrot Reaiá)
Resalta asimismo que la Fe judía es algo así como una síntesis de monoteísmo y panteísmo (Todo es D"s)
|
|
| Volver arriba |
|
 |
Gabriel
Registrado: 11 Ago 2005 Mensajes: 542
|
Publicado: Mar Jul 08, 2008 9:26 pm Asunto: |
|
|
Última edición por Gabriel el Dom Sep 17, 2017 1:47 am, editado 2 veces |
|
| Volver arriba |
|
 |
Ernesto
Registrado: 22 Mar 2004 Mensajes: 137 Ubicación: Cap. Fed. - Rep. Argentina
|
Publicado: Jue Jul 10, 2008 2:21 pm Asunto: Desacuerdos varios |
|
|
| Gabriel escribió: | ....creo que el acercamiento religioso es más bien ficticio y "estrategico"  |
Es interesante no acordás que otro juzguen utilizando sus creencias, pero (pre)juzgas a otros por las tuyas.
| Gabriel escribió: | | , no debemos olvidar que un pensamiento verdaderamente pluralista debe permitir llegar a un consenso |
A ver, sé que te gusta mucho la ciencia, así que te pregunto: ¿Y si tal concenso es erróneo (el concenso no podría llegar a ser "algo dogmático")?
Quizás me equivoque pero: ¿Popper no decía algo así, como "que las discusiones científicas que más frutos dan, son aquellas en donde se generan mayores desacuerdos"?...
| Gabriel escribió: | y no podemos olvidar que el pensamiento ortodoxo es dogmatico en cuanto a lo idiologico . |
Si es cierto tienen 613 dogmas para los judíos (con sus ampliaciones... "de Rabanam"), 7 para los que no los son; y cada uno tiene sus aplicaciones particulares. Sin embargo, más allá de esas "reglas conductuales" para toda persona, que quiera llegar al Gan-Eden, hay serios desacuerdos entre sus diversas líneas.
E insisto, es una lástima que no te interese mucho lo que sostenía Kuk (a mí, en lo personal me incomodan de sus ideas "el grado de su sionismo"; y definitivamente como todo argentino come-asados, que defienda como "alimentación ideal", la vegetariana)... Ahora voy (de denso que soy ) con seis párrafos copiados y pegados de (2):
--------------------------------------------------------------------------------------
"Lo secular es la sustancia de lo sacro y santidad es su forma. Y en la medida en que dicha sustancia sea más estable, será más significativa su forma ".
...Lo material es parte integral de la vida espiritual y religiosa. La piedad debe quedar incorporada a lo físico no sólo como un recurso sino como una obligación religiosa que exige del hombre ser intelectualmente consciente del mundo físico. Eso Implica, por supuesto, la necesidad de una educación religiosa equilibrada y sintética, en la cual el estudio de las ciencias naturales debe complementar el de la literatura exclusivamente religiosa.
En una alocución pronunciada en la ceremonia de apertura de la Universidad Hebrea de Jerusalem en 1925, Rabi Kuk subrayó su concepción sobre la síntesis entre los estudios religiosos y los laicos. Habló allí de una tendencia doble en el judaísmo. La tendencia "interna", puramente religiosa, y la "externa", que es la que trae las ciencias al mundo judío. El sostuvo que la nueva universidad debía ser una combinación de ambas, aunque advirtió que la inclinación "externa" contenía en si un peligro espiritual: que la exclusiva concentración en la investigación científica alienase al hombre de los valores religiosos fundamentales. El estudio de las ciencias profanas siempre debe estar condicionado por el objetivo principal de los esfuerzos intelectuales del hombre, que es desenvolver el potencial humano inmanente hacia una devoción profunda por una vida en santidad. Kuk desaprobó la predilección moderna por la investigación científica que ignora los objetivos esenciales. Esa clase de estudio era sintomático de "una dolencia que corroe la vitalidad de lo sacro". Porque aunque la ciencia "pura" puede explicar la materia y la vida, no puede "crear" su sentido y su significado, ni puede dar forma ni dirección a la vida del hombre. Por lo demás, y esto es lo más importante, no puede impulsar al hombre a mejorar su estilo de vida, a perfeccionarse, a arrepentirse de la iniquidad y a "crear un nuevo hombre". Karl Jaspers sugirió una critica similar de las limitaciones de la ciencia cuando adujo que aunque la ciencia logra la claridad del conocimiento, no consigue en cambio la unidad ni la totalidad del mismo. La ciencia pone su interés en lo determinado, sin poder trascender sus limitaciones.
Un vivido ejemplo del enfoque de la ciencia por el Rabino Kuk lo da su exégesis de la historia del pecado de Adán, tal como lo relata el libro del Génesis. Refiriéndose a la teoría darwiniana del origen de las especies, escribió Kuk: "A nosotros nos resulta totalmente superfluo establecer si hubo de hecho en la antigüedad une edad de oro en la que el hombre gozó de riqueza espiritual y material o si la vida comenzó de lo profundo, del peldano más bajo de la existencia, desde la cual tendió y sigue tendiendo hacia uno más elevado. Lo que debemos reconocer es que es bien posible que el hombre, incluso después de haber alcanzado las alturas, puede caer de ellas por su maldad, y hasta puede danarse a sí mismo y a las generaciones por venir. Esto es lo que debemos aprender de la historia de Adán en el paraíso". No debemos repudiar a priori - la explicación de los científicos modernos sobre el origen del hombre, sino que debemos analizar sus teorías atendiendo a sus méritos. Por consiguiente, Rabi Kuk rechazó la exégesis literal del segundo capitulo del Génesis. Dejando de lado las hipótesis científicas, posiblemente nadie pueda sentirse satisfecho con una exégesis literal. Los capítulos relativos a la creación contienen los misterios del encuentro entre lo humano y lo divino, misterios que reclaman a voces una interpretación simbólica.
Para las personas religiosas, la teoría de la evolución es algo nuevo y apasionante, ya que trastorna conceptos tradicionales. Según el Rav Kuk, ese choque se da únicamente a nivel de la fe "grosera", no pensada. Al nivel intelectual más elevado de la percepción religiosa y de la experiencia religiosa mística, ni la ciencia comporta un ataque ni la religión tiene necesidad de defenderse. Por el contrario, la teoría de la evolución condice con los enfoques más profundos de misticismo judío, que siempre interpretó el mundo como hallándose en constante movimiento y evolución hacia la perfección final. No se trata del ciego élan vital de Henrí Bergson, ni hay aquí una referencia a la idea bergsoniana que la esencia de la realidad es el cambio. A Rabí Kuk no le interesaba el análisis ontológico sino la teleología, estando su pensamiento próximo al de la filosofía del proceso de A.N. Whitehead, que sugiere que el mundo es una suma siempre creciente de sucesos - y de experiencias y que la vida debe ser entendida a nivel de la interconexión entre el pasado y el futuro. Sólo que el Rabino Kuk le otorgó a la idea del "proceso" un propósito y una dirección vehementes, representados por el formidable ansia del hombre de abrirse paso hacia Dios, cosa que no puede cumplirse en una iluminación revelada, en un acto único, sino que debe alcanzarse por medio del progresivo esfuerzo de generaciones que se van acercando sucesivamente a la meta de la santidad.
..."Los hombres justos no se quejan de la iniquidad, sino que incrementan la Justicia. No se quejan de la herejía, sino que acrecientan la fe. No se quejan de la Ignorancia, sino que aumentan la sabiduría." (Arpelei Tohar)...
--------------------------------------------------------------------------------------
| Gabriel escribió: | Con respecto al tema de votaciones en AMIA, creo que tratandose del tema judaico de la diaspora, no digo que deberian votar aquellos que terminaron "totalmente la universidad" , pero creo que deberian votar aquellos que por lo menos han terminado el secundario, cosa que no se cumple en el partido "Bloque unido religioso" . No pienso que el voto de un ingeniero del partido de la izquierda sea el mismo que el de un estudiante de Yeshiva que ni siquiera termino la escuela primaria y no tiene la minima idea de politica y más bien es instigado e inducido por un Rabino, que muchas veces busca solo un interes economico en la votacion , de que pensamiento democratico hablan?. |
A eso que decís se lo podría denominar "aristocracia intelectual"... En detrimento de la democracia de los asociados (a AMIA). El tema de la aristocracia en general es: Quien determina que "alguien con secundario es mejor que otro" (o "que secundario sí y cual no", o quienes, de los reconocidos por el poder de turno "sí, y quienes no"... o mejor aún:"quienes afines intelectualmente sí y quienes no").
La aristocracia es un camino demasiado peligroso, y vos como (Profesor de Talmud y/o) universitario (supongo) deberías saberlo. O sea, en la democracia (por lo menos) supuestamente "controla el pueblo"... Pero en la aristocracia: ¿Solo están bajo el juicio de sus pares; o a quienes ellos (los aristócratas de turno) consideren sus pares?... Y eso que presupongo el grado de incorruptibilidad necesario para un gobierno de ese tipo (y que quiera que no: vivimos en Argentina).
En este momento no recuerdo sus nombres, pero creo que hay famosos matemáticos y físicos que pese a no tener estudios, se ganaron su lugarcito en la historia ...
Y, sin ir muy lejos G. Klimovsky, aunque estudió en forma académica, nunca obtuvo un título universitario... Y nadie niega sus aportes.
| Gabriel escribió: | Bueno, obvio que tengo un pensamiento muy pluralista y no considero que deba existir ningun tipo de discriminacion, pero creo que el asunto AMIA es un tema debatible. . |
Acuerdo con vos, en que "pluralismo y tolerancia", son dos plabras que "suenan lindas", pero antes de utilizarlas, como instrumento social; hay que saber de sus limitaciones (supongo que vos las sabés así que, aprovechando que encontré un enlace afín a mis ideas, lo paso ): http://www.sectormatematica.cl/orientacion/pluralismo.htm
De hecho (cita de la página enlazada): "...la ideología de la tolerancia nace de aquella manera de concebir las relaciones humanas en la cual lo privado y lo público están separados."
Sin embargo, AMIA no creo que pueda meterse, con "lo privado" (de la colectividad, más abajo me explayo en su "supuesta representatividad").
| Gabriel escribió: | Con respecto al ejercito, no considero que estar en él signifique algo, el sionismo y el amor hacia israel se identifica por la idiologia y no por el hecho de "calentar una silla" en la cocina del Zahal. |
(1)Mis disculpas, pero pese a lo lejos que me encuentro geográficamente del Estado de Israel, me consta que hay datiim (y estoy casi seguro que haredim), haciendo bastante más que "calentar una silla". Y poner a todos en la misma bolsa, por lo menos "tiene un tufillo discriminatorio".
| Gabriel escribió: | los Rabinos Argentinos .... que no hacen más segun mi opinion, que mirar las piernas de la mujeres y buscar seducir con sus palabras para enrriquecerse. . |
Ok, según vos; todos los Rabinos ortodoxos son iguales, piensan igual, sienten igual y resumiendo... Vos conocés "a fondo" el interior de tooodas sus almas (y sus correspondientes tentaciones... etc, etc)...
¿Nunca escuchaste habla de Rabinos ortodoxos que laburan "no solo de rabinos" (a veces por ética, otras por necesidad y otras por gusto)? Yo conozco a algunos.
| Gabriel escribió: | No considero que los otodoxos opten entre ciencia y fe, ya que salvo alguno por ahí que hizo "algunos años de universidad" , la gran mayoria no tiene ni primaria, de que conocimiento cientifico me hablas?.  |
Bue': Conozco varios (ortodoxos) que no piensan como yo, en cuestiones de ciencia (y todavía no traté con nadie que logre convencerme de pensar distinto), y otras cosas; pero la mayoría (de los que tengo trato) tienen estudios secundarios completos (y algunos pocos, de los que conozco: universitarios: "casi"completos).
Sin embargo (y apenas soy "un poco leído"), en una época en donde apenas leía un poco de divulgación científica; tuve la opotunidad de charlar con varios "amigos de un amigo": ..."Todos Ingenieros o casi" a los que tuve que explicarle distintas ideas sotenidas por el "grupete" conformado por: Sagan, Asimov, Gardner, (creo que) Hawking y algún prestidigitador y científico bastante famoso (del cual no recuerdo su nombre). Dicho grupete, fue conformado con idea de refutar (desde la divulgación científica) la pseudociencia.
Un poco más actualmente, debo lidiar con varios conocidos míos (universitarios y/o terciarios) que "transpiran al estar frente a una PC conectada a internet".
Como decía Sagan en "El Mundo y sus Demonios": "La sabiduría radica en comprender nuestras limitaciones".
O sea, no voy a caer en una suerte positivismo en donde "se reduzca todo a la ciencia"... Principalmente aquello de corte eminentemente Divino... O sea, tratar de explicar como funciona el mundo, según la ciencia, tiene un sentido bastante racional (eminentemente práctico, en el aquí y el ahora); pero tratar de explicar como funciona el mundo según la religión (cada cual según la suya), también tiene bastante sentido tautológico, para los creyentes "a rajatabla" (eminentemente metafísico, pero no por eso; desde el punto de vista racional: menos especulativo que aquel que diga: "Todo se puede reducir a la ciencia")... Desde el judaísmo se considera que en algún momento (mesiánico o post-mesiánico) nadie va a necesitar buscarse un maestro... y, particularmente, desde el jasisdismo se considera que en algún momento, se nos va a "des-ocultar" todo aquello que "como humanos", estemos en condiciones de recibir... obviamente refiriéndome al conocimiento de "Lo Divino".
| Gabriel escribió: | | Con respecto a las ideas del Rab Kuk, realmente no me interesan mucho, ya manifeste en otras oportunidades que la religion judia encierra las costubres más infantiles e incongruentes que se pueden ver en toda religion monoteista como expresa Albert Einstein. |
¿No fué Eistein con su ideología determinista (y creencias teológicas monoteístas), quien dijo: "D'os no juega a los dados"? Si, ya sé en que siguió la mecánica cuántica... De hecho, (desde la astrofísica) Hawking no cuestiona la existencia o inexistencia de D'os, sino que se pregunta... aprox... ¿Acaso no fué esta la única forma de creación posible? (he escuchado que el Talmud, tiene explicaciones con buenas similitudes a a ésto... lo cual, obviamente para alguien que no crea en la Divinidad del Talmud, obviamente no va a significar demasiado)... Hawking también afirma (Agujeros Negros y Pequeños Univeros): "¿se halla todo determinado? La respuesta es sí, aunque muy bien puede suceder que no lo esté, porque nunca podremos saber que se determina".
| Gabriel escribió: | | Ademas la mayoria de sus leyes no son más que manifestaciones sin demostración. |
A ver, si un D'os Todopoderoso, le muestra a Moisés a "alguien descubriendo el significado en cada letra de de la Torá y le dice a Moisés que no le va explicar "el porqué", esa persona no va recibir La Torá y Moisés sí (por ende, no todo es explicable desde nuestra racionalidad... o como dicen los jasídicos... Si D'os está oculto a niveles que no podemos descubrirlo, pero le gusta que nos esforcemos en intentar descubrilo dentro de nuestras limitaciones: ¿Porqué podríamos hacerlo TOTALMENTE?).
| Gabriel escribió: | | Con respecto al amor hacia israel, creo que no alcanza con manifestarlo sino que debe ser aplicado, cosa que no veo en el mundo ortodoxo. |
Supongo que sabrás que hay distintos tipos de Tzedaká y distintos niveles. A mi humilde entender, pasa algo similar con el amor y sus manifestaciones (eso descontando que... a veces "una buen apoyo espiritual", siempre viene bien ). Aparte, para no reiterarme, me remito a lo dicho en: (1)
| Gabriel escribió: | | Considero que los ortodoxos son altaneros e intolerantes y por supueto muchos de ellos embaucadores. |
Vamos a ver, como seres humanos seguramente, debe haber algunos que entran dentro de esas características y otros que no... Sino pudieras ver ésto; me parece que estarías prejuzgando a todos...
| Gabriel escribió: | | Debo manifestar que la estrategia ortodoxa actual es utilizar al sionismo como caballo de troya para caer bien a la sociedad judia laica, pero en verdad los ortodoxos odian al sionimo y lo que quieren más bien es destruirlo. |
Como sabrás hay ortodoxos que son abiertamente antisionistas, otros abiertamente no-sionistas, otros abiertamente sionistas (los seguidores de Kuk, son un buen ejemplo) y otros que tendrán sus ribetes... ¿Pero decir que todos piensan lo mismo? Voy a citar (aprox) a un rebe de Satmer (creo que frente a la proposición de conformar un Rabianto unificado, reconocido y acatado por TODOS en USA): Ya tuvinos una 1ª y una 2ª... ¿Uds. quierne ver una 3ª Guerra Mundial? Por otro lado hay una conocida cita de un Primer Ministro Israelí, para con su par norteamericano... Gabriel, sabemos que cada judío tiene su propia concepción del mundo (y el famosos dicho de "que cuando dos judíos discuten, tres generaciones anteriores discuten")... ¿Te parece que todos los ortodoxos van a pensar igual, justamente en un tema como Israel (pueblo, nación y/o estado)?
| Gabriel escribió: | Son "muy lindas" las palabras de amor y fraternidad, pero creo que estas palabras muchas veces se utilizan como herramienta persuasiva y no con "verdadera sinceridad" , Saludos cordiales!!!.  |
A ver, "pluralista": ¿Cuáles son válidas, tus creencias o las mías? (¡ups! "me olvidé de decir": más)
Una acotación más, como opinión personal mía: Si AMIA tiene una determinada cantidad de afiliados (si mal no recuerdo: 22000), de entre 200000 y 300000 judíos que hay en Argentina, y de esos concurren a votar (aunque el doble que la vez pasada), solo 7000 (menos de 1/3 de su s socios); y de ese porcentaje de votantes los ortodoxos sacaron el 38%, más el 23% sumado con la alianza con Bergman (que muchos que lo votaron y apoyaron, luego se arrepintieron). Me parece, y de nuevo voy a título personal, que todo aquel que no se afilió, pudiendo hacerlo (hay cuotas de $10) y no votó, pudiendo hacerlo; no tiene mucho de que quejarse (nunca comulgué demasiado con Bergan, así que será cuestión de creerle o no, "a lo que alegue en su defenza"). Igual, al que así lo considere, tiene 2 y/o 3 añitos para "enmendarse" (o.... si los ortodoxos hacen las cosas tan bien, que generen muchas ganas de votarlos)...
Ahora de esos, datos (muchos dicen que después de los atentados AMIA se convirtió en la entidad más representativa de la colectividad... ahora, pregunto): ¿La entidad más representativa de qué???
Más allá que creo que desde hace bastante (por lo menos en Argentina), la democracia está virando a un cambio de caras y/o intereses personales del poder de turno (porque no creo que se esté defendiendo al "demos"... sinó al curremos)... Hay un dato que no puede obviarse: Se sabe que si hay una alto número de votos en blanco, abstinencias, etc: Hay algo en los "supuestos representantes" (y/o en sus propuestas) que supuestamente no debe estar funcionando bien... Sacá tus propias conclusiones...
Sorry por lo hincha, pero la nota anterior estaba incompleta, ésta no (AMIA no es para todos - Nos equivocamos dos veces. Por el Rabino Baruj Plavnick): http://www.radiojai.com.ar/OnLine/notiDetalle.asp?id_Noticia=38503
Bibliografía electrónica (de nuevo):
(2) http://www.masuah.org/rab_kuk.htm
http://www.shabuatov.com
http://www.sectormatematica.cl
http://www.google.com.ar
http://www.yahoo.com.ar
http://www.nuevasion.com.ar
http://www.itongadol.com.ar
http://www.radiojai.com.ar
http://www.rae.es
http://es.wikipedia.org
Última edición por Ernesto el Vie Jul 11, 2008 3:48 am, editado 2 veces |
|
| Volver arriba |
|
 |
Gabriel
Registrado: 11 Ago 2005 Mensajes: 542
|
Publicado: Jue Jul 10, 2008 11:00 pm Asunto: |
|
|
Última edición por Gabriel el Dom Sep 17, 2017 1:48 am, editado 2 veces |
|
| Volver arriba |
|
 |
Ernesto
Registrado: 22 Mar 2004 Mensajes: 137 Ubicación: Cap. Fed. - Rep. Argentina
|
Publicado: Vie Jul 11, 2008 3:41 am Asunto: Diferencias exactas |
|
|
| Gabriel escribió: | | Más allá de una serie de manifestaciones y opiniones subjetivas tuyas. |
Sinceramente (como ya lo dí a entender), lo mismo pienso de muchas afirmaciones tuyas.
| Gabriel escribió: | | El concenso cientifico solo puede llegar a verdades provisionales. No existe verdad en la ciencia, ya que surgen siempre nuevos paradigmas. |
Eso será cierto en tanto y en cuanto el Concepto de Paradigma (Kuhn), no contenga serias anomalías paradojales (que hagan insalvable a éste concepto). No creo que "tan serios", pero haber ya hay...
Algo más (según Klimovsky): Carl Hempel, decía (aprox): Que se podría modificar el criterio de contrastabilidad de Popper (que dice que toda hipótesis "para ser científica", debe ser contrastable), para desde afirmaciones "no científicas", terminar postulando tesis (contrastables), llegando a evlauar como verdaderas, hipótesis que en realidad no los son.
Y en cuanto a subjetividad (teísta): Supongo que sabes, que para muchos religiosos, una persona haciendo tefilá (o alguna mitzvá), puede ayudar a Israel, mucho más que esa misma persona luchando. Lo cual no quita que frente a la posbilidad de ayudar, no lo hagan.
| Gabriel escribió: | | Con respecto a las votaciones en AMIA, es obvio que en la actualidad nadie habla del concepto aristocratico o aristotelico, pero concidero que en temas referentes a judaismo actual debido a la gran proliferencion de corrientes antisemitas en latinoamerica se deberia tomarlo "más en cuenta". |
Ok, pero porqué debería ser solamente desde AMIA y no (también) desde otros centros... A mi entender el de referencia es el "Centro Simon Wiesenthal" (que tiene su representación en Latinoamérica); y a ese SI deberíamos darle mayor importancia de la que le damos.
| Gabriel escribió: | | Considero que el voto religioso en AMIA es un voto comprado, ya que es instigado e inducido por los Rabinos. |
Con respecto a los ortodoxos, esta afirmación subjetiva tuya, puede ser (para muchos de los votantes) y tiene fundamentos (aunque yo apoyo la idea de la diversidad subjetiva, correspondiente a cada individuo como tal). Y su correspondiente responsabilidad individual (quizás me equivoque, pero... ¿los de Agudath, no son MUY sionistas, no?.. ¿o hay de todo?)... http://www.radiojai.com.ar/OnLine/notiDetalle.asp?id_Noticia=37780
En cuanto a Bergman prefiero la opinión (completa) del Rabino Baruj Plavnick (citada anteriormente en: http://www.delacole.com/foros-judaismo-israel/viewtopic.php?p=6316&highlight=#6316)...
| Gabriel escribió: | En mi consideración, todo votante "AMIA" deberia tener un curso previo de al menos cuatro meses sobre judaismo, antisemitismo, sionismo y diferentes corrientes politicas judaicas para que lo acrediten a votar, posiblemente mediante la entrega de un carnet o algo similar. Obviamente teniendo el titulo secundario completo.  |
Lo de educar más (siempre) me parece mejor; lo de la obligatoriedad de este (hipotético) curso para votar: No, salvo que se pueda hacer en forma no presencial y sin evaluación previa a la votación, para evitar "afinidades políticas" (si ya sé, esto le quitaría el caracter de "obligatorio", ¡ups! la paradoja del e-learning, o mejor dicho, de la "evaluación a distancia" )... Ah y que sea realizado en forma REALMENTE pluralista (aceptando también corrientes "no muy simpáticas" a buena parte de las instituciones: como las distintas corrientes ortodoxas, el no-sionismo, el antisionismo, etc)...
Aparte hay un dato: No me he percatado hasta ahora, de mucho movimiento cultural (de acercamiento) en forma masiva, en cuanto a AMIA y la juventud (más allá de algunos eventos aislados)... Lo cual daba una idea general de su futuro... Sería buena que la nueva conducción haga algo (aunque mantengo mis reservas sobre sus posibles resultados)...
En cuanto al "secundario completo": Según tengo entendido (mucho más allá de AMIA), por lo menos en Cap. Fed. (y creo que también el la Provincia de Bs. As.), actualmente es obligatorio.
Pero insisto, hay tanta diversidad en cuanto al nivel de formación dado a los distintos secundarios (y solo me explayo en los laicos... para no hablar de los religiosos); y como es de público conocimiento el nivel ético de la sociedad (toda, y me incluyo), está cayendo tan abruptamente.
¿Qué significa esto?
Encontré la mejor respuesta en (1)... (No, nada que ver con Kuk), pero vuelvo a "copiar y pegar":
--------------------------------------------------------------------------------------
Mi libertad termina donde empieza la de los demás, pero ambas se relacionan poco: yo puedo hacer lo que quiera mientras no perjudique. Esto se puede llamar el principio de no hacer daño a otros, que sería el único criterio para decidir lo que se puede o no se puede hacer: mientras no se lesionen los derechos de los demás, cada uno puede actuar como le plazca.
El problema de ese principio está, (...) en que no hay ninguna acción que deje de tener influencia en los otros, aunque sea de forma indirecta, pues ya se dijo que uno se hace mejor o peor según elija lo mejor o lo peor: al final la sociedad también se hace mejor o peor. Algunos valores (por ejemplo, la paz social y la seguridad urbana) pueden desaparecer si no se educa a la gente en ellos. Dejar de educar a una sociedad en la convicción de que el rechazo a la violencia es un bien puede producir el aumento del crimen, aunque uno no sea un criminal. El principio de no hacer daño a otros es un criterio necesario, pero no es el único: se precisa inculcar valores a la gente para que ésta luego los defienda, y se evite así un proceso de decadencia.
--------------------------------------------------------------------------------------
(1) http://www.sectormatematica.cl/orientacion/pluralismo.htm
Saludos cordiales
|
|
| Volver arriba |
|
 |
Gabriel
Registrado: 11 Ago 2005 Mensajes: 542
|
Publicado: Vie Jul 11, 2008 5:24 am Asunto: |
|
|
Ya emití mi opinion sobre epistemología y judaismo en este foro en varias oportunidades y quedó demostrada que mi postura es irrefutable. Del libro que estoy escribiendo sobre un tema algo similar no pienso hablar en este foro. No hay prueba de la existencia de Dios, y quedo demostrado que la religion judaica se basa en manifestaciones sin demostración.
|
|
| Volver arriba |
|
 |
Ernesto
Registrado: 22 Mar 2004 Mensajes: 137 Ubicación: Cap. Fed. - Rep. Argentina
|
Publicado: Vie Jul 11, 2008 11:04 am Asunto: ? |
|
|
...Antes que nada, a modo de ejemplo de "la subjetividad de cada individuo" (charla de pasillo escuchada en una sinagoga ortodoxa): -¿Que es esa tontería tuya de ir a votar a AMIA?; ¡vos deberías haber estado acá!- (supuse yo, que se refería a estar rezando, o estudiando Torá).
| Gabriel escribió: | | Ya emití mi opinion sobre epistemología ... en este foro en varias oportunidades y quedó demostrada que mi postura es irrefutable. |
Pese a que sostengo que a medida que la ciencia avanza, merced a refinamientos cada vez más pequeños, el "error relativo" se hace cada vez más pequeño; nunca me enteré sobre que una postura epistemológica sea irrefutable (o sea que esté dicha la última y definitiva palabra la respecto).
...Y (sinceramente) la tuya no la leí (ni sé en donde está). Acepto citas y/o hiperenlaces. Aparte: ¿Tus posturas son irrefutables por quiénes? ¿Por "foristas" o por pares (...y me refiero a "pares académico-profesionales")?
Acepto citas y/o hiperenlaces (no hacen falta que sean exclusivamente tuyos... Siempre estoy dispuesto a aprender; lo que sí, como mínimo pido que estén en idiomas traducibles por las "language_tools" del google)...
De cualquier forma, creo recordar haberme encontrado con una cita tuya en donde una hombre frente a D'os, decía (con una hipótesis "Ad Hoc"), que no lo reconocía como D'os, sinó que había otro superior (si un encuentro hipotético así fuera posible): ¿cómo pensás que, según el judaísmo, la pasaría ese tipo "a posteri" ?...
Recontextualizándome en la cosmología (o cosmogonía): Paul Davies (Superfuerza), dijo muchas cosas, pero voy a descontextualizarlo un poco (bueno, mucho ): "-Durante milenios la humanidad a creído que nada puede surgir de la nada. Hoy podemos argumentar que todo a surgido de la nada-". Por otro lado Hawking (Agujeros negros y pequeños universos) dijo (frente a una pregunta del tipo... ¿prescinde Usted de D'os en sus teorías?): "-Todo lo que mi trabajo ha demostrado es que no hay que decir que el modo en que empezó el universo se debió a un capricho personal de D'os. Pero subsiste esta pregunta: ¿poqué se molestó el universo en existir? Si quiere, puede definir a D'os como respuesta al inerrogante-".
... Y sigo sin saber sobre Agudath...
| Gabriel escribió: | ...y quedo demostrado que la religion judaica se basa en manifestaciones sin demostración.  |
Mis disculpas, pero demostrar científicamente "la complejidad TOTAL de una religión" (cualquiera) tiene tanto sentido como las discusiones medievales (¿o más antiguas?) sobre "el cálculo de cuantos ángeles caben en la cabeza de una alfiler" (y acá no importa si se usan, la teoría unificada de la física, ordenadores analógicos, la función cuyo resultado sean todos y cada uno de los números primos, etc)...
...A su vez, la inversa, desde la religión (cualquiera) intentar explicar la TOTALIDAD de la ciencia: pienso (subjetivamente ) lo mismo.
Cosas impracticables, por lo menos en la actualidad y con los conocimientos actuales. "Volando" con la ciencia ficción: si alguien descubre una máquina del tiempo que permita ir al pasado, personalizable y no interactiva (para evitar posibles macanas posteriores)... O "volando" con la teología judía: Si viene el Mesías): veremos...
Ahora si me preguntas sobre que hago, a un nivel práctico a la hora de explicar el pasado el presente y el futuro: probablemente utilize la ciencia como prolongación de mis sentidos.
...¿Y como engancho eso con mis creencias personales (considerando que mi fé, todavía es "grosera"... según Rav. Kuk)?: Solo sumando: Parafraseando nuevamente a P. Davies (Superfuerza) "-La nueva cosmología nos dice que el estado cósmico inicial carece de importancia...-" +... lo sostenido por Sacca "La torá no es un libro de ciencia, no lo es!", "Puede ser que el mundo tenga millones de años, y los seis días, como dice el Ramban, son un mensaje espiritual, ético, moral, que tiene otro mensaje. No tiene ningún sentido decir que el mundo tiene 6 días, 8 días, o seis millones de años." + lo sostenido por Kuk: Sin "repudiar a priori - la explicación de los científicos modernos sobre el sobre el origen del hombre, sino analizando sus teorías atendiendo a sus méritos", tomando el sentido literal de lo dicho por Kuk: "-A nosotros nos resulta totalmente superfluo establecer si hubo de hecho en la antigüedad une edad de oro en la que el hombre gozó de riqueza espiritual y material o si la vida comenzó de lo profundo, del peldano más bajo de la existencia, desde la cual tendió y sigue tendiendo hacia uno más elevado. Lo que debemos reconocer es que es bien posible que el hombre, incluso después de haber alcanzado las alturas, puede caer de ellas por su maldad, y hasta puede danarse a sí mismo y a las generaciones por venir. Esto es lo que debemos aprender de la historia de Adán en el paraíso-"...
O sea: ¿se puede refutar lo irrefutable? (como alguna vez, dijiste, siempre se puede recurrir a una hipótesis "Ad Hoc"... inclusive alguna que vos, como ser humano, no hayas calculado)... O según mi humilde entender: con la imaginación humana (beneficiosa), se puede llegar apenas un poco menos lejos que con su estupidez (la última parte, supongo sabés "en que paradoja de Eistein, me basé ").
| Gabriel escribió: | | ...No hay prueba de la existencia de Dios... |
... Sobre la existencia o inexistencia de D'os (más allá de que estamos hablando en forma hipotética de lo inconmensurable, por nuestro intelecto, comprensión, sensaciones, conocimientos, posibles descripciones y definitivamente más allá de lo racional, lógico y/o natural)... Hago dos citas de Breslov (para quien no tenga mucha idea al respecto, un Rebe jasídico "no muy amigo" del estudio del tipo de filosofía que enseñase a cuestionar a D'os):
1º) ...Conocida respuesta de Najmán, luego de escuchar a un filósofo que continuamente negaba la validez de la existencia de la Divinidad (supongo que, por no hallar prueba que lo convenciera de lo contrario): -¿Y si no?-
2º) D'os es nuestra esperanza de que todo saldrá bien (carta Nº 452). (Hojas que Curan el Alma).
Y casi por último, practicamente parafraseando a Sacca: Sin comprensión de lo natural (por medio de la ciencia), nadie puede darse cuenta que se encuentra frente a un milagro.
Eso para no hablar sobre lo milagroso de que las cosas tengan cierta explicación racional (científica)... Ya que un ser Todopoderoso (y que fue, es y será): tranquilamente podría haber creado un mundo absolutamente incomprensible, atemporal, etc.
¿Es el mundo (así como todo ser humano) perfecto?: Desde el punto de vista del judaísmo NO; y es nuestro deber (el de todo ser humano), el mejorarlo (cada cual dentro de su potencial).
... Y al que le guste la ciencia, que utilice la ciencia...
¿Existe el mal?; ¿por qué?: ... Esa explicación (aunque dada a varios, en forma abierta) me (y nos) fué encomendada con la acotación de que "solo alguien especializado puede explicarla" (y yo no lo soy )... A su vez (y esto está íntimamente relacionado con la restricción anterior); definitivamente para con toda persona sufriente y/o doliente, solo podemos intentar disminuir su dolor y/o consolarlo. Sino estaríamos bastante mal parados como personas (entre otras lecturas, desde el judaísmo).
Bibliografía electrónica:
http://www.masuah.org
|
|
| Volver arriba |
|
 |
|