| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
daniel d
|
Publicado: Vie Abr 15, 2005 5:47 pm Asunto: |
|
|
Aithana:
Es muy difícil que puedas estudiar kabalá en la Argentina, sencillamente porque son contadas la gente que sabe o domina ese tema, se utiliza el tema con el fín de atraer a la gente, porque es lo que atrae. Atrae por lo desconocido, pero el judaismo es como una escalera, hay peldaños, la kabalá está en los últimos de ellos, hay que empezar de cero, de lo llamo pues sencillamente los conceptos seránm muy difíciles de entender. Todo lo demás, basado en cualquier tipo de libros es un negocio. El Tania, así como muchos libros de Jasidut están llenos de ese tema, pero aunque esté en castellano es muy difícil de entender, hay que tener una gran base de Torá, Talmud, y jasidut.Te aclaro que no soy jasid de Jabad, pero leí muchos libros de Jasidut e incluso libros de musar encontré explicaciones sobre esos temas.
Son temas muy difíciles de explicar y únicamente su transmisión es de un maestro a un único discípulo, aquí no existe eso.
Espero que tu búsqueda tenga un buen final, pero quiero decirte algo, el Gaón de Vilna z"l quien sabía todo el Talmud de memoria (más de 3400 páginas con sus comentarios respectivos) de adelante para atrás y de atrás para adelante, en los últimos años de su vida (su cerebro trabajaba tan rápido que no le daba posibilidad a su mano para que escribas lo que pensaba porque inmediatamente tenía otro jidush (otra nuevo comentario) estudiaba Torá con Rashi, él dijo: "únicamente se puede comprender lo literal de la Torá sabiendo todos los niveles de ella", y esa es la función de la kabalá, ser un medio para comprender la Torá...
Lo mejor.
|
|
|
 |
|
|
 |
aithana
|
Publicado: Lun Abr 18, 2005 3:18 am Asunto: Kabalá |
|
|
daniel d:
Sé que estudiar Kabalá es muy dificil, tal es así como me indicaron en Jabad, de todos modos, es algo que si bien es complejo, no deja de interesarme.
Sé que hay cursos en donde se enseña, pero hay mucho comercio detrás de eso y no me gusta. Encontrar un lugar serio no es facil.
Me apasiona todo lo que tenga que ver con la mística y la espiritualidad.
Saludos
_________________ "Lo esencial es invisible a los ojos" |
|
|
 |
daniel d
|
Publicado: Mie Abr 20, 2005 10:05 pm Asunto: |
|
|
Aithana:
Para ser uno mismo la persona se debe "educar" si queres te puedo recomendar algunos libro en castellano que son bases para descubrir el judaismo.
Muy bien decís sobre el libre albedrío y el destino, en hebreo ese concepto aparece como Mazal. El Talmud dice que: "Israel está por sobre el mazal" Cuando el Creador Le mostró a nuestro patriarca Abraham las estrellas no hizo que eleve sus ojos sino que mire hacia abajo, Rashi z"l explica que lo elevó por encima de las estrellas, por encima del mazal. Estar por encima o debajo de la influencia del mazal depende de cada persona, de su creencia.
Y también es correcto que el libre albedrío posee un rango muy corto, eso se debe a que existe un Saber Divino que está por encima de esa elección. Ese "rango" donde flucta nuestra elección va variando según nuestro accionar. A veces se eleva y otras desciende. Es muy largo de explicar pero conceptualmente está bien lo que decís.
Deseándote un Pesaj Kasher VeSameaj
|
|
|
 |
aithana
|
Publicado: Vie Abr 22, 2005 3:35 am Asunto: Libros |
|
|
Gracias daniel d; me gustaría que me recomiendes algún libro al respecto, con todo gusto. Podés enviarme un mp, no creo que haga falta publicarlo aquí.
Felicidades para vos también!!
_________________ "Lo esencial es invisible a los ojos" |
|
|
 |
daniel d
|
Publicado: Jue May 05, 2005 11:53 pm Asunto: |
|
|
aithana:
Te mandé el mp y no se si llego o no.
Si fue positivo espero que los puedas obtener.
Daniel
|
|
|
 |
|
|
 |
Gabriel
|
Publicado: Jue Ago 11, 2005 8:47 pm Asunto: ¿Que es ser judío? |
|
|
Última edición por Gabriel el Mar Nov 07, 2006 4:21 pm, editado 1 vez |
|
|
 |
Gabriel
|
Publicado: Dom Sep 25, 2005 4:40 am Asunto: Aclaración |
|
|
Última edición por Gabriel el Mar Nov 07, 2006 4:22 pm, editado 1 vez |
|
|
 |
daniel d
|
Publicado: Lun Sep 26, 2005 7:32 pm Asunto: |
|
|
Sr David:
No voy a decir estimado pues verdaderamente estaría mintiendo, no por usted sino por su falta de ubicación… Sabe que este es un foro judío cuya finalidad es incrementar el sabere judío y usted viene a hacer propaganda, propaganda casi amarilla.
Creo que el tema está muy trillado, y que hay unas ganas de mal informar o distorsionar la verdad para “pasar” su propaganda. Usted sabe que si una persona se convierte al judaísmo de manera correcta su descendencia es judía sin importar el pasado, entonces… ¿cómo habla del rey David haciendo una comparación fuera del tiempo real?
Por otro lado, usted mismo está expresando que el término judío constituye una especie de fonética de la palabra Yehudí, que representa al reinado de Yehudá, no es que todos los judíos seamos descendientes de Iehudá, el hijo de Iaacob, sino que todos los judíos provenimos del reino de Yehudá.
Por otro lado, no se si se está refiriendo a mi, pues no tengo a mano todo el foro, pero debe saber que alguna norma establecida por nuestros sabios por pertenecer a una costumbre llega a tener una fuerza tan grande, incluso mayor que una ley. Y esa es la fuerza de la tradición.
La única crítica que merece es haber entrado a un sitio donde su creencia no es compartida por el foro, pues: desde los judíos laicos hasta los observantes de la Torá no creen en que yeshu, borrado sea eternamente su nombre, sea nuestro Mashiaj. Los porqué fueron claramente dicho en este foro y es redundante repetirlo ya que: “quien lo quiere escuchar ninguna respuesta lo satisfacerá”
Desgraciadamente esa “historia” cómica de esa página es lamentable… además de una verdadera mentira. Me gustaría que menciones algún documento que acredite lo escrito en esa página… sabes, en 2000 años nunca se escuchó una ridiculés tan grande… que raro, porqué yeshu no se le presentó a algún jerarca nazi diciendo que estaban haciendo algo fuera del amor de yeshu… que él salvaría a todos… ah!!! Pero para no faltar a la verdad una vez leí una historia sobre algo parecido a tu cuento: un simple judío, cuando rezaba, se el aparecía la idea de la trinidad, consultó al Rabino de la ciudad y este le dijo: cuando se te presente ese pensamiento dile que en este momento estoy rezando y dentro de mi la mentira no tiene cabida… ocurrió y el judío dijo lo que había dicho su Rebe, y esa idea nunca más apareció en la mente del judío…creo que esa historia es más real que ese invento-negocio.
Pero, aunque a Gabriel no le guste mi tomo, hay algo tan terrible: “los judíos mesiánicos” no alcanza con querer convertir, hay que decir esa ridicules de “verdadero judío” digan la verdad “verdaderos cristianos”, verdaderos misioneros, verdaderos mentirosos y engañadores.
Shalom
|
|
|
 |
Gabriel
|
Publicado: Mar Sep 27, 2005 9:18 pm Asunto: Respuesta |
|
|
Última edición por Gabriel el Mar Nov 07, 2006 4:23 pm, editado 1 vez |
|
|
 |
daniel d
|
Publicado: Mar Sep 27, 2005 11:41 pm Asunto: |
|
|
Gabriel:
Creo que la opiniòn de la gente es muy importante, pero así como el filo entre libertad y libertinaje es muy fino (así como la separaciòn del Gan eden con el Gehinam) es muy enriquecedor aportes para informar qué es el judaísmo, pero lo que expresa el Sr David no es judaísmo, es una corriente misionera disfrazada de judaìsmo y punto. Uno es libre de intervenir y decir lo que quiera pero el otro no se debe callar y dejar que se engañe a quienes no saben sobre el tema.
Lo expresado por el sr David es una total irreverencia pues es vender "gato por liebre" es cierto que la gente no es tonta pero quien sabe, es necesario aclarar y decir un poco lo que es el verdadero judaísmo.
Los códigos de internet se deben ubicar por debajo de los códigos de respeto, y el respeto a las creencias es uno de los respetos mayores que debe tener en ser humano. Respeto al lugar que lo invita a entrar. Yo entré a esa pàgina que mencionò el Sr y no dejè ningùn mensaje, por casualidad me metì en una pàgina de evangelistas y explicaban en un foro el porquè de la shoà... y no me metì a discutir ni a decir porquè, para el judaìsmo, yeshu no es el Mashiaj, no es ese mi lugar... antetodo tomar consiencia donde uno està y saber quièn es el dueño de la casa (dueño de la casa como concepto temàtico: saber que si es un foro judìo no se puede decir que el verdadero judìo es quien cree en yeshu, eso es para un foro misionero-evangèlico).
Shalom
|
|
|
 |
Gabriel
|
Publicado: Mie Sep 28, 2005 5:23 am Asunto: Respuesta |
|
|
Última edición por Gabriel el Mar Nov 07, 2006 4:24 pm, editado 2 veces |
|
|
 |
daniel d
|
Publicado: Mie Sep 28, 2005 11:54 pm Asunto: |
|
|
Gabriel:
seguro que cada uno tiene su opinión, pero todo ello es subjetivo, ya que ser judío no se define como quiero que sea el ser judìo sino como es ser judìo. Te recomiendo, si podès, que mires la respuesta del Jatam Sofer a una pregunta sobre los 13 principios de fe escrito por el Rambam z"l, si uno de ellos faltase esa persona sakle del geder "cerco" de ser judìo, seguro que sigue sièndolo, pero entre comillas "su judaìsmo es "incompleto" uno de los 213 principios es creer que el Mashiaj no ha llegado, que no es yeshu...
Aunque no estes de acuerdo pero el judaìsmo no es una expresiòn individual, la idolatría nació como una necesidad de tranquilizar la mente humana, los griegos dieron deseos y sensaciones a sus dioses para tranquilizar su consiencia... si ellos lo hacen ¿por què nosotros no podemos hacerlo? eso no es el judaísmo... hay corrientes pero hay una sola verdad... Qui´za la verdad de unos sea mentira frente al Creador.
Nadie se burla de yeshu sino que humildemente creo que en un foro que puede servir para aclarar muchas cosas no es productivo que, a personas que no conocen el judaísmo, se le mezclen, mezquinamente (pues no se dice el verdadero propósito que tienen al inducir sus palabras) sus ideologìas, creo que es mas noble decir que uno es un evangélico y no alguien que diga que para ser judìo verdadero hayb que creer en yeshu,,, eso marea al que no conoce sus fuentes.
Shalom... ah, no soy tan mayor para que me trates como usted...yo también valoro tu aporte.
|
|
|
 |
Gabriel
|
Publicado: Jue Sep 29, 2005 5:46 am Asunto: Replica! je! je! |
|
|
Última edición por Gabriel el Mar Nov 07, 2006 4:25 pm, editado 2 veces |
|
|
 |
daniel d
|
Publicado: Vie Oct 07, 2005 7:09 pm Asunto: |
|
|
Gabriel:
Cuando hable sobre “una expresión individual” estaba hablando de la subjetividad que dentro del judaísmo no debiera existir, pues el concepto de judaísmo depende directamente del Creador que es lo único objetivo. Al aceptar otras formas de concebir el judaísmo se está deformando el verdadero judaísmo (por eso ningún ortodoxo acepta “debatir” con otra corriente, con ello se estaría poniendo a ambos en un mismo plano), a eso me refería y está muy claramente expresado, por otro lado, quizás tengas la autoridad para hablar así del talmud Torá, pero debes ser más específico: de tu talmud Torá, quizás allí tuviste una mala experiencia, pero… soy tan condescendiente aceptando la opinión de gente que tergiversa el concepto de judaísmo, quizás un rencor, tu talmud Torá no es el mismo que el mio, yo, al contrario que vos, cursé primaria, secundaria y universidad estatal, creo y veo hipocresía, veo verdaderos deformadores dentro del judaísmo “ortodoxo” pero tuve el zejut de ver verdaderos Talmidei Jajamimim y sé que existe esa verdad que te hablé, vi al Rab Jaim, él, cuando fue la guerra del golfo salía a estudiar en su escalera a la luz de la luna, no temía ya que el Jazón Ish había dicho que a Bnei Brak nada le ocurrirá si se vive como judíos. Vi al Rab Shaj z”l, al Rab Volve z”l, vi Torá viva.
Talmud Torá no es un servicio militar, existen conceptos y premisas básicas, como la existen en cualquier ámbito, incluso en un comercio, cualquier polis requiere de un cierto orden, un código urbano, un código de planeamiento (soy Arquitecto) y dentro de un foro también debe existir, confundir seguro que confunden, para quien sabe o conoce (como bien marcaste la diferencia. Te recomiendo que veas el el Rambam z”l en su Mishné Torá (Avodat Zará 1:3) así como el el Raavad y el Rab Shlomó Volve z”l) lo que dicen es muy cómico, pero vos, como persona tan preparada, quien puede escribir tomando una palabra que es superflua a la idea y hacer una disquisición dejando el concepto vertido como algo secundario, y afirmar que sabe para qué es el medio, mi estimado Gabriel, Internet no es para marear a la gente, primero sincérese, si existió un problema en su vida con el judaísmo que este no dañe a los demás, por otro lado ¿quién dijo que internet no sirve para enseñar Torá? hay gente que puede acceder así como única alternativa. Por ahí, uno quiere encontrar refugio en un lugar virtual pensando que allí no existe la obligación, esa libertad que no encontró o no supo buscar en la Torá ya que es sabido que la verdadera definición de libertad es la de estudiar Torá (jerut).
Sabes que desde que se destruyó el santuario el Creador no posa sino en los 4 amot de la halajá, o sea en el beit Hamidrash, y seguro que conoces lo mencionado por el Ramá sobre el “encuentro” entre Platón y Yrmiahu, este lloraba por la destrucción del santuario, el filósofo preguntó por su actitud… ¡llorar por escombros! El profeta dijo: “de allí proviene mi sabiduría”… de allí, del bet hamidrash, proviene nuestra sabiduría, sino seríamos como Elishá ben Abuía…
Es cierto que el Rambam z”l consideró a Aristo en un nivel apenas inferior a la profecía, pero ellos no podrán llegar a “conocer” al Creador como se le exige a un niño judío a partir de los 13 años, por qué? Explica (tanto el Rab Vaserman z”l como el Rab Shaj z”l) que cualquier judío quiere romper con sus impulsos, mientras que Aristo transformaba sus impulsos en conceptos altruistas, y esa es la esencia de lo explicado antes con respecto a la idolatría, transformar las imperfecciones humanas que pueden ser corregidas en actos buenos.
Es un deber mostrar que existe un concepto coherente que es el judaísmo raigal, aunque yo no sea el mejor exponente pero me tomé la libertad de poner mi granito de arena. Torá, así como el Creador (ya que como dice el Rambam z”l: “Él y Su sabiduría (o sea: la Torá) son uno”) trascienden lo tangible… ¡incluso en tu mundo virtual puede existir!
Te dejo con Rumilio, como verás, yo ese trabajo lo hice, pero como siempre es más de lo mismo te dejo a vos.
Gmer din leTová.
|
|
|
 |
Gabriel
|
Publicado: Dom Oct 09, 2005 3:41 am Asunto: |
|
|
Última edición por Gabriel el Mar Nov 07, 2006 4:26 pm, editado 2 veces |
|