Ernesto
Registrado: 22 Mar 2004 Mensajes: 137 Ubicación: Cap. Fed. - Rep. Argentina
|
Publicado: Vie Ago 03, 2007 8:37 am Asunto: Aclaración |
|
|
| howar escribió: | | ....... No permito, no permitas, que nadie ...... aplique ...... calificativo despectivo..... No sé si estarás de acuerdo. |
| howar escribió: | | Me alegra ...... Por otra parte, no creo que modifique mucho las cosas ...... la academia ...... española termine por ratificar ...... gentilicio de Judea es judeo. |
Howar:
Si bien, la lingüística NO es mi fuerte:
Me parece que estás confundiendo un sintagma (dos palabras que unidas significan algo distinto), con una prefijo y que (utilizando términos psicoanalítico-filosóficos... tampoco es lo mío) no estás tomando en cuenta las variaciones que puede tener un significante (subjetivo), con respecto a su significado (real).
O sea, existió la cultura grecorromana, existen la cultura afroamericana y muchas veces se habla de valores judeocristianos... Pero, reiterando que la lingüística NO es mi fuerte , no se dice egipteo (ni egipcieo), ni argenteo (ni argentineo), etc...
...Ahora, más allá de la forma en que decidas autodenominarte , voy a lo (verdaderamente) importante de lo que planteás:
EN TANTO y en cuanto NO SE EDUQUE a la humanidad (entre otras cosas) para (conocernos, los unos a los otros, para), lograr una correcta convivencia en mutuo repeto y reconocimiento, con el fin de conseguir una adecuada coexistencia (y NO SOLO en la "cultura de la tolerancia de la diversidad"); y se entienda que cualquier generalización, solo utiliza meros estereotipos (que casi siempre suelen caer en falacias ): SIEMPRE va a resultar más cómodo etiquetar (prejuiciosamente ) a "los otros" (incluso con logotipos)... y "tanto mejor" si podemos dividir en forma maiqueísta a la totalidad de la sociedad, de forma tal de identificar directamente a "los otros" (como los malos ), e identificarnos indirectamente (pero identitariamente) a nosotros mismos (como "los buenos de la película/novela/cuento/etc"... que nosotros mismos nos armamos y creamos )...
Me tomo la licencia de "delirarme" un poquito (...bueno, bastante ): También podemos hablar del hambre mundial (o de COMO AYUDAR GRATIS A PALIAR EL HAMBRE de NIÑOS argentinos; con SOLO IR A: http://www.porloschicos.com ), del cuidado del medioambiente, de las guerras por motivos político-económicos, etc (-je, sí -; dije que me iba a delirar un poco )...
Un ejemplo (entre muchos) de como cambia (subjetivamente) la valoración del término "judío":
· Año 1877, los turcos incendian la capital de Bulgaria (Sofía); los judíos (de la zona) combatieron con tanto denuedo las llamas que, en reconocimiento; de ahí en más (y por lo menos, hasta 1938), la "brigada de bomberos" estaba compuesta, "exclusivamente de ciudadanos judíos y en los días de fiesta y durante las revistas militares, los bomberos judíos" ocupaban (por lo menos hasta 1938), "el puesto de honor, junto a las tropas escogidas del ejército búlgaro" .
... En cuanto a pseudo-diccionarios, que yo sepa, sigue habiendo en circulación muchos (y algunos de "gran renombre") ...
... Pero parafraseando a una "profe'" de inglés que tuve (que también era traductora): "Si buscas una buena definición de una palabra francesa, en francés, utilizá un diccionario de origen francés" (preferentemente salido de "ambientes oficiales"), lo mismo para el inglés, el castellano y el alemán...
... Aparte, según la época, vas a tener que comprender a los "paradigmas culturales" correspondientes... O sea, si buscás en un diccionario alemán la definición de "jüdischer" y/o de "jude"; de la época nazi: te vas a encontrar con resultados que "caen de maduros" ... y también, en ese caso, vas a tener que comprender lo incomprensible :el trato consecuente ... A modo de ejemplo: que se le daba el mismo trato (ya conocido)a todo hijo/a y/o al nieto/a de alguien judío que a alguien judío/a...
... Insisto, tal como planteás, tenés que pensar (en lo referente a los "paradigmas culturales"), que durante muchísimos años existieron la inquisición , los "pogroms" , y otras expresiones violentas de diferentes tipos de prejuicios (y que los paradigmas... término epistemológico... no desaparecen por completo, no bien se acepta otro paradigma... ley epistemológica)... A modo de ejemplo, hasta el "Concilio Vaticano II", todos los judíos de la época, eran (y/o seríamos) acusados libremente, por los católicos, de "deicidas" ...
...Resumiendo, disculpame que discienta , pero a los "ieudim", nos han llamado de distintas formas (ej: "pueblo del libro", por Mahoma), en distintos idiomas pero (aunque importante), lo fundamental ni siquiera era el significante, sino "el trato" que se nos prodigaba (y que tuvo múltiples variaciones según la época, país, zona geográfica, líder y/o gobernante de turno)... no siempre "malo" (aunque frente a la obvia magnitud de las distintas masacres , se suela olvidar estos períodos y estos casos, dándosele la mera entidad de "casos paradojales"... término epistemológico).
Ah; en la inquisición (llamada por los católicos "de ese entonces": "Santo Oficio "), en el Virreynato (supuestamente), se perseguía a los: "judíos judaizantes" (pero ni siquiera los "judíos conversos al catolicismo", que se decían católicos, tenían la completa seguridad de salvarse de ser acusados de esto... O sea, de nada valía NINGÚN cambio semántico al respecto ... Aunque, quizás sí, en algo, por medio de los cambios conductuales; ej: ir siempre a misa, no repetar preceptos judíos no comunes a los católicos... ej: no respetar el Shabat, comer taref, educar a los hijos en la fé católica, etc... o sea cambiar todo aquello que hacía a la identidad del judío de la época ).
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=judaizante
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=judaizar
O sea; Howar: Podés cambiarte el nombre, el apellido o lo que quieras ... pero se consciente que aquellos que quieran señalarte como judío, lo van a seguir haciendo sin ningún problema (o, inclusive, en su defecto, te señalarán utilizando la palabra judío en cualquier otro idioma... difícilmente utilicen neologismos... y mucho menos si no son aceptados por la Real Academia).
Todo esto, obviando que si alguien agravia, humilla y/o avergüenza otra persona, por su etnia, origen, credo o pueblo de pertenencia... en fin (cada uno puede sacar sus propias conclusiones)...
Por lo mismo: NO debe soportarse que se utilize el término "judío", en forma descalificativa ni despectiva ...
En cuanto al judaísmo: Solo de vos depende vivirlo con orgullo ...
|
|
Ernesto
Registrado: 22 Mar 2004 Mensajes: 137 Ubicación: Cap. Fed. - Rep. Argentina
|
Publicado: Dom Ago 12, 2007 11:56 pm Asunto: CRASO ERROR (mío): |
|
|
| Ernesto escribió: |
...... Aparte, según la época, vas a tener que comprender a los "paradigmas culturales" correspondientes ...... si buscás en un diccionario alemán ..... de la época nazi: te vas a encontrar con resultados que "caen de maduros" ...... vas a tener que comprender lo incomprensible :el trato consecuente ......
... Insisto, tal como planteás, tenés que pensar (en lo referente a los "paradigmas culturales"), que durante muchísimos años existieron la inquisición , los "pogroms" , y otras expresiones violentas de diferentes tipos de prejuicios (y que los paradigmas... término epistemológico... no desaparecen por completo, no bien se acepta otro paradigma... ley epistemológica) ...... |
  ME EQUIVOQUÉ SERIAMENTE:  
 FUNDAMENTALMENTE: 
 Caí en una especie de pseudo-reduccionismo (aplicándolo en forma supina), para el caso, extrapolé un modelo epistemológico (del estudio de las ciencias), a creencias socio-culturales (que si bien influyen en los paradigmas científicos, y por ende en la forma de investigar de los científicos, no son los únicos elementos que los conforman).
Si bien a veces se puede utilizar algún/os método/s de una ciencia, para utilizarlo en otra; ya la extrapolación de "modelos conceptuales", de una ciencia a otra, implica serios riezgos de ser mal utilizados.
En este caso, maximicé este error, aplicando la posición epistemológica de paradigma (tanto en sus concepciones de "matriz disciplinar", como "ejemplar"), que podría llegar a justificar algo (que ni siquiera es ciencia), en forma injustificable.
De hecho, caí en algo que en que, a modo de "humorada", criticaba Paul Feyerabend a Thomas Khun (el creador de la concepción de paradigma): "se podría aplicar la noción de paradigma al crimen organizado" ( creo que, para el caso, mi ERROR fué suficientemente EXPLÍCITO Y LITERAL... a modo de enmienda hago notar que Gregorio Klimovsky detalla esta "humarada" de Feyerabend en "Las Desventuras del Conocimiento Científico" ) .
Luego, pero definitivamente menos importante:
Donde escribí: "ley epistemológica", debí haber escrito "tesis de Khun".
|
|
ANGELS
|
Publicado: Mar Ago 14, 2007 2:17 pm Asunto: |
|
|
howar escribió:Lo que sucede es que para la mayoría de los hispanoparlantes "judío" tiene algo de infamante y hasta injurioso,basta leer la definición de "avaro/usurero"que contiene de la palabra "judío"el diccionario de la "Real Academia Española"...
En el diccionario que tengo en casa no viene la definición de "avaro/usurero"relacionada con judío.
-Avaro:que acumula dinero por el placer de poseerlo y no lo emplea,avaricioso,interesado,ambicioso,mezquino,usurero,tacaño,roñoso
-Judío:descendientes de Abraham.
Supongo que habrás visto esa definición,pero será una edición arcaica y osoleta¿no?
Opino que la mayoría de los hispanoparlantes no piensan así,está claro que tú has tenido una experiencia bastante negativa,mas no juzgues a todos por unos cuantos.yo personalmente no tendría ningún inconveniente en llamarte judeo en vez de judío,aunque la verdad,lo importante no es el término,sino cómo se utilice.Quién quiera denigrar,lo va a hacer:con el término judeo o judío y para que veas que los judeos no son los únicos:los vascos(brutos y rudos),los catalanes(tacaños y roñosos),los andaluces(vagos y fiesteros),etc...Sí,fastidian,pero son solo tópicos.
_________________ SALUDOS,SHALOM |
|