Ernesto
Registrado: 22 Mar 2004 Mensajes: 137 Ubicación: Cap. Fed. - Rep. Argentina
|
Publicado: Mar Jun 19, 2007 9:56 am Asunto: 1 humilde respuesta |
|
|
| stafe escribió: | Shalom a todos !!!. Soy nuevo acá y quería dejar mi humilde opinión sobre la pregunta "¿qué es ser judio?". Me encuentro en la busqueda de mi camino espiritual, y en ese camino, el judaísmo es la religión que me hace sentir más cerca de Dios. Yo aún no soy judío (pero mi mayor anhelo es formar parte de esta hermosa comunidad, pero antes de tomar una decisión al respecto, quiero estar seguro) y no tengo descendientes judíos. Y, con todo respeto, me dolió un poco que hayan puesto que para ser judío se debe tener descendencia judía. Yo no la tengo, ¿eso significa que nunca podré formar parte de esta comunidad? ¿no se acepta la conversión?. AMO A DIOS, AMO A ISRAEL Y TODO LO QUE TENGA QUE VER CON EL JUDAÍSMO |
Antes que nada debo aclarar que el juicio al respecto de la vida eterna depende de D'os y de nadie más. Como judío sé que hay preceptos (Mitzvot) que se deben cumplir; algunos por quienes no son judíos, y esos y algunos más, por quienes sí lo somos (pero solo El Altísmo puede comprender y juzgar, la totalidad de nuestro accionar).
Espero sepas disculpar la falta de sistematización (y las posibles fallas) en mi respuesta.
1º) Todo ser humano, judío o no (en éste último caso, llamado: gentil) es amado por D'os. En el caso de los gentiles, todos pueden ingresar al Gan Edén (Paraíso). Solo tienen que respetar los 7 preceptos noájidos (que vienen desde Noaj=Noé, que también forman parte de los 613 preceptos que debe cumplir un judío para asegurarse el ingreso al Gan Edén). Más información sobre “vida noájida” (el enlace puede cambiar) en:
http://fulvida.com/mandamientos/siete-principios-univerales y en http://www.jabad.org.ar/notasdetail.asp?nota=si&idnota=23
A estos 7, es recomendable (sino obligatorio, mientras se pueda), agregarle un precepto "natural" dado a todo hombre y mujer (desde la época de Adán y Eva): Fructificar y multiplicarse.
Debo advertirte que, según tengo entendido, existen preceptos judíos que pueden resultar PELIGROSOS para el alma del gentil que intente cumplirlos (y creo que uno de ellos es el Shabat).
Sobre los 613, hace tiempo estaban en algún lugar de la web de Jabad Lubavitch de Argentina (con algunas explicaciones del “QUE SIGNIFICAN” la mayoría de ellos y “algo” de su aplicación en la vida actual).
Que significa lo ”QUE SIGNIFICAN”, bueno te lo resumo así: Te voy a dar 2 respuestas (aparentemente) distintas a una misma situación, pero que tienen coincidencias NO-APARENTES (de hecho solo sé, que en cierto grado, significan lo mismo; pero me falta muchísimo estudio para poder entender dicha coincidencia y aún más para poder explicártelas correctamente):
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Cierta vez, se presentó un pagano frente a un GRAN SABIO judío: Shamai (Schamái), con una pretensión:
Le pidió que le enseñara todos los principios del judaísmo, en el tiempo que pudiese mantenerse parado en un solo pie:
La respuesta de Shamai, fue arrojarle un instrumento de medición (semejante a una regla).
Luego, este mismo pagano, fue (con ésta misma pretensión), con otro GRAN SABIO judío: Hilel.
Éste le constestó: -Todo el saber judío puede resumirse en un tiempo más breve aún: “No hagas a tu prójimo lo que no quisieras que te hagan a ti. Eso es todo”, “lo demás es mera explicación”.- El pagano, finalmente se convirtió al judaísmo.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Te conté esto (resaltando que las dos respuestas son coincidentes), para darte a entender que pese a que puedas leer, los 613 preceptos, por medio del enlace que te voy a facilitar, esto no significa que puedas comprenderlos en su significado más íntimo y, aún más, en sus aplicaciones prácticas, sin la ayuda de un guía y maestro espiritual acorde (un rabino... personalmente recomiendo uno ortodoxo).
O sea, alguien puede leer una o muchísimas leyes y aprendérselas de memoria; pero eso no significa que pueda ejercer (correctamente) la profesión de abogado (de hecho quizás pueda ganar un caso en particular, pero definitivamente NO va a tener gran posibilidad de ganar la mayoría de los casos que se le presenten; la probabilidad de esto es aún más baja si nos referimos a todos los casos que se le presenten a lo largo de toda su vida de abogado... para el caso TU VIDA frente a “El Juez”).
Un comentario sobre “la sabiduría de las naciones”: En el “Fedro” (o “El Banquete”) de Platón (no recuerdo exactamente, ni en cual de los dos estaba, ni la cita textual; así que voy a tomarme, cierto grado de “licencia poética”, para el caso), en esta obra (la que corresponda), Sócrates (como personaje), se dirige a Fedro (otro personaje) y le detalla que una persona por más que sea “leída” (en algún tema), no necesariamente adquirió sabiduría (sobre el mismo) y de hecho si no hubo algún sabio que le enseñó, lo más probable es que el NUNCA pueda llegar a ser sabio (en el tema).
Aparte, debo aclararte que el judaísmo se basa principalmente en la Torá Oral (principalmente en el Talmud), priorizando a éste por sobre la Torá escrita (mal llamada "Pentateuco").
Aparte; de querer intentar comprender correctamente la Torá escrita, debe leerse en el hebreo original (bíblico; distinto al actual... y por ende con los suficientes conocimientos de Torá Oral, o sea: alguien "conocedor del tema" que te "guíe y enseñe"... justamente, algunas de las funciones principales de los rabinos); o en su defecto obtener una traducción acorde a la religión judía (para el caso en una librería y/o biblioteca judía, insisto en el asunto de la indispensable "guía correcta").
Aunque puede haber algún sitio mejor : En internet, lo “mejorcito” que encontré como traducción (literal, o sea, al respecto: "hace falta un rabino") al castellano (del "Pentateuco"), está en el siguiente enlace:
http://bible.ort.org/intro1.asp?lang=3
Aclarado esto, le paso un enlace (con los 613 preceptos): http://serjudio.com/rap1751_1800/rap1775.htm
2º) Según las leyes judías actuales (halajá), se reconoce como judío/a a todo hijo/a de vientre judío (o sea que tu ancestro materno directo: tu madre; sea judía, previo al momento de tu nacimiento... Una vez que alguien ES judío; desde el judaísmo se lo sigue considerando como tal por toda la vida, haga lo que haga y crea en lo que crea); PERO ESA NO ES LA UNICA FORMA DE SER JUDIO.
3º) A su vez, te aclaro: NO siendo el judaísmo una religión proselitista NO se alienta la conversión; y en caso de hallarse interés, más bien se los trata de guiar por el camino que D'os les encomendó (entre otros motivos, porque se considera que no está “demasiado bien”, alterar el orden natural de las cosas). El resto, depende en gran medida, de CUAN AFIANZADO está el deseo de la misma persona, de convertirse.
4º) Asimismo, debo aclararte previamente, que existen tres ramas principales dentro del judáismo; la reformista (la más liberal), la conservadora (intermedia) y la ortodoxa (la más dogmática). Las 2 primeras ramas nombradas NO son "raigales".
Definición de "raigal": http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=raigal
5º) En éstas 3 ramas; a medida que se aumenta en rigurosidad, se tiende a no reconocerse lo dictaminado por las ramas más liberales (un caso explícito de ésto es, justamente, en la conversión).
6º) Por lo mismo existen tres formas de conversión al judaísmo: reformista, conservadora y ortodoxa (dentro de ésta rama, hay varias comunidades distintas, que difieren en distintas cosas). (11ª): Aunque yo "no soy quien" para decir "quien es y quien no es judío"; "a título personal", creo que solo son válidas las conversiones ortodoxas o ultraortodoxas (considero que son las únicas que cumplen, con TODOS los requisitos halájicos... Me tomo la libertad de "suponer" que si le preguntás a cualquier judío ortodoxo, probablemente va a opinar que las conversiones "NO raigales", "son pérdidas innecesarias, y quizás hasta un robo" de: tiempo, esfuerzo, etc... con su consecuente desgaste innecesario )... Más sobre el asunto, ir a: http://www.delacole.com/foros/viewtopic.php?t=535
7º) Aparte, para ser reconocida como tal por el Estado de Israel, la conversión debe ser ortodoxa o ultraortodoxa (puede realizarce en el Estado de Israel).
8º) Actualmente, por lo que preguntaste en el foro (y lo que comentaste de vos): Si querés ser reconocido como judío, dentro de la comunidad judía, debés realizar un proceso de conversión (al judaísmo); el mismo (desde la antigüedad), es un proceso arduo y difícil. A su vez, debo aclararte que esto, actualmente, en Argentina (por razones teológicas), en la rama ortodoxa; puede ser aún MUCHÍSIMO más dificultoso que en cualquier otro país del mundo.
9º) Un extra, si llegás a entrar en algún templo/sinagoga y se te dice que debés creer en Jesús Yeshu/Yeshúa, como tu salvador y Mesías (y/o que, por lo mismo, algunas de las leyes ya no son necesarias; ya que este susodicho Mesías las anuló): Estás entrando en un lugar perteneciente a una agrupación que se autodenomina "Judía", pero que más exactamente (en Argentina) se los llama "Judíos Mesiánicos"; los mismos pertenecen a una secta NO RECONOCIDA por el judaísmo, NI por el CATOLICISMO (dicha secta, es internacional).
10º) Si pese a todo lo que leíste, deseás convertirte en judío, intentá charlar dentro de lo posible, personalmente con algún rabino; y casi te diría que (para el caso, dado su seriedad), directamente deseches la comunicación vía internet (principalmente con la rama ortodoxa).
Espero haberte resultado de ayuda (en algo), para que puedas guiarte para bien, en tu camino (sea el que sea que elijas).
Última edición por Ernesto el Dom Jun 29, 2008 11:13 am, editado 20 veces |
|
Ernesto
Registrado: 22 Mar 2004 Mensajes: 137 Ubicación: Cap. Fed. - Rep. Argentina
|
Publicado: Jue Jun 21, 2007 3:50 am Asunto: Complemento a mi respuesta y algo más de data |
|
|
Me olvidé de aclararte dos cosas:
· Para convertirse (religiosamente) al judaísmo, no hace falta tener ancestros judíos.
· Sin embargo, cuando estamos hablando de conversión al judaísmo, estamos hablando de una conversión "de tipo religiosa" y "de forma de vida" (en forma simultánea... entre otras cosas), que implica responsabilidades y derechos; por lo mismo, es necesario que dicha conversión sea encuadrada en una aceptación total, completa y "de corazón" a todos sus "preceptos religiosos" y a su "forma de vida" (judía).
Dado el caso, esto último implica (desde el punto de vista religioso), entre otras muchísimas cosas que (porque forma parte del ciclo de vida judío), toda persona judía, llegada a la edad conveniente, debe buscar a la persona propicia (que debe ser judía... Deuteromonio/Devarim: Vaetjanan), para, en el momento elegido: conformar un hogar judío (lo cual implica: un casamiento judío... Éxodo/Shemot: Itró & Devarim: Ki Tetzé), que conlleva que, siendo ésto posible, se hace obligatorio (el 1º precepto dado a Adán y Eva... Génesis/Bereshit: Bereshit): "fructificar y multiplicarse"; en donde, para el caso: los descendientes serían judíos.
...Sin embargo de querer convertirse al judaísmo, teniendo con anterioridad hijos/as (y/o descendientes) gentiles; para el caso, se debe consultar a una autoridad rabínica competente...
...Sobre adopción, ir al enlace indicado con: *.
O sea: sí, hay judíos más y menos observantes (e inclusive laicos)... Pero los conversos (a la fé religiosa), deben ser observantes (teniendo en cuenta que el grado de su observancia está determinado, mayormente, por el tipo de "rama" en la cual crean y a la cual adhieran; y su obvia implicancia, entre otras cosas: "de reconocimiento de la conversión"... Insisto; ver: "Foros de discusión -> ¿Qué es ser judío? -> soy nuevo -> 1 humilde respuesta" -> "6º)": "(11ª)"). Más sobre "Que es ser judío", ir al enlace indicado con: #
____________________________________________________________
Me tomé la libertad de "pasarte" algunos enlaces más (como dijiste: "...-pero antes de tomar una decisión al respecto, quiero estar seguro-..."), en donde sus direcciones genéricas (así como las que te pasé antes), también son recomendables.
Ojo: AL FINAL te paso algunos enlaces a páginas que, aunque sé que son judías, no puedo responder por su contenido (por el hecho de desconocer a que "ramas del judaísmo responden": ).
· Datos aparte, sobre los sitios recomendados: "O.R.T." es una organización judía educativa (muy reconocida como tal, en distintos países; pero no es ortodoxa); "tora" y "serjudío" (me fueron recomendadas por un rabino ortodoxo), ésta última tiene su "página hermana": "fulvida" (dedicada a la "vida noájida").
· Insisto, antes de querer hacer una conversión, se debe saber bien los preceptos que te corresponden como gentil y sus implicancias (aunque "fullvida" y sus subenlaces, son los más completos que conozco al respecto), te paso otro enlance indicado con: @.
Ahora sí, sin más, te paso los enlaces:
· Enlace a los "613", algunos explicados (por Jabad Lubavitch de Argentina); al ir a la "página", clickeá en "Los 248 Preceptos Positivos" y en "Los 365 Preceptos Negativos":
http://www.jabad.org.ar/Mitzvot.asp
· Personalidades (te aconsejo buscar, varias veces: "613" en la página, y especialmente el comentario de "(20) Rabi Moshe ben Yaacob de Kutsi (HaSamag)"):
http://www.tora.org.ar/contenido.asp?idcontenido=118
· Otros:
# http://www.shabuatov.com/serjudio.php
http://www.jabad.org.ar/como_cuando.asp
http://www.shabuatov.com/casamiento.php
http://www.shabuatov.com/articulos/familia.php
* http://www.jabad.org.ar/como_cuandotxt.asp?cate=11
http://www.shabuatov.com/articulos/matrimoniosmixtos.php
http://www.shabuatov.com/asimilacion.php
· No se necesita ser judío para comer comida kosher; sin embargo "los noájidas no tienen ninguna obligación, ni mérito espiritual, por guardar los mandamientos judíos del kashrut". De cualquier manera, por si te interesa saber, te paso una comunidad que tiene enlaces a una organización (argentina) en internet, que detalla muchos de los alimentos kosher (permitidos para judíos) y tiene algunos enlaces afines al tema (la organización, me la recomendó un rabino ortodoxo de otra comunidad):
http://www.e-ajdut.com.ar
-------------------------------------------------------------------------------------
OTROS ENLACES (desconozco , a que "ramas del judaísmo" pertenecen, los enlaces que "te paso" a continuación ):
· Ciclo de vida (judío):
http://www.masuah.org/ciclo_de_vida.htm
· Referidos a los "613":
http://www.sefarad.as/mitzvot/mitzvot.htm
http://www.judaicasite.com/contenidos/viviendoeljudaismo/los613preceptos.php3
· Varios:
http://www.masuah.org/como.htm
http://www.judaismohoy.com/article.php?article_id=277
http://www.judaismohoy.com/article.php?article_id=66
http://www.aish.com/espanol
@ http://www.masuah.org/7%20noaj.htm
· Página un tanto desactualizada, pero con algunos subenlaces interesantes:
http://latino.shalomonline.com
Última edición por Ernesto el Dom Jun 29, 2008 11:15 am, editado 7 veces |
|