Foros de Opinión

Sobre la entrada de Gabriel:"Sin pelos en la lengua&quo

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> ¿Qué es ser judío?
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
luis antolin

MensajePublicado: Lun May 05, 2014 3:40 pm    Asunto: Sobre la entrada de Gabriel:"Sin pelos en la lengua&quo Responder citando

En primer lugar,un saludo,Gabriel.Llevaba días sin entrar en el foro y es hoy cuando he visto esta entrada.Dejé en mi última entrada pendiente el continuar con el tema que allí empecé a tratar,viene ahora a cuento algún comentario.

Soy nacional del país donde en los tiempos medievales los judíos vivieron en ocasiones en paz e hicieron gran contribución a la cultura y la economía,y a la vez el país donde en otras no pocas ocasiones sufrieron persecución y matanzas,fueron obligados a la conversión forzosa...culminando todo ello con la expulsión en 1492 de quienes no aceptaron convertirse al cristianismo,habiéndose instaurado la Inquisición para perseguir,y condenar en su caso a la hoguera,a quienes,convertidos,siguieran en privado practicando la religión judía,a más de instituir los Estatutos de limpieza de sangre según los cuales no era sangre "limpia"aquella por la que discurriera algún porcentaje de herencia judía,,incluso tratándose de cristianos ya aceptados por tales.

En fin,no me enorgullezco de todo esto precisamente y tampoco tengo pelos en la lengua para reconocerlo,de la misma manera que me resulta fácil y comprensible el entender la hostilidad judía hacia el cristianismo,éste no hizo mucho en verdad para ganarse su aprecio.Más o menos conozco las tradiciones talmúdicas sobre Jesús,y también el uso del nombre Yeshu en vez de Yehoshúa como acróstico de(perdón si la transcripción no es exacta)Yemaj Shemó U'zijró,la misma maldición dedicada,pongamos por caso,a Hitler.No voy a entrar a juzgar esto,apelo a la misma racionalidad de un judío actual para que haga su propia consideración de,por ejemplo,el relato que se consigna en la entrada de Gabriel.

Veo que me va a salir un comentario largo en exceso,me parece,pues,más conveniente dividirlo en lo que llamaré capítulos a lo largo de estos próximos días.Sirva esto como prólogo.Shalom.
Gabriel

MensajePublicado: Mar May 06, 2014 1:50 am    Asunto: Responder citando

Cool Cool Cool

SPANISH SITE: WWW.TEJNION.BLOGSPOT.COM
ENGLISH SITE: WWW.THETECHNION.BLOGSPOT.COM

Última edición por Gabriel el Lun Sep 11, 2017 4:49 am, editado 1 vez
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
luis antolin

MensajePublicado: Mar May 06, 2014 4:42 am    Asunto: Sin pelos en la lengua Responder citando

Gabriel,yo hablaría de antónimo más bien en el sentido,se me ocurre,del antónimo que de uno mismo puede ser su propia sombra.Algo que me sorprende es el modo cómo judaísmo y cristianismo se hallan mutuamente imbricados e implicados,de forma antagónica,sí,pero también de forma mutuamente cuestionadora cuanto interpelativa,de algún modo estamos "condenados"a interpelarnos mutuamente.

Se da,por ejemplo,el caso del budismo,proveniente y heredero del hinduismo,pero cada cual sigue al cabo su propia senda.No es tal lo que sucede en el caso de judaísmo y cristianismo,el grado de implicación e imbricación mutua creo que es único en el panorama de las religiones vigentes y ,desde luego,no se da ni para uno ni para otro con una religión igualmente abrahámica y monoteísta como el Islam,que también sigue su propia senda,también es autónoma respecto a las otras dos.

Para el cristianismo Jesús no es una especie de avatar divino que podría haberse manifestado tanto en Israel como en cualquier otro lugar,sino que Jesús es alguien perteneciente por entero a la historia religiosa de Israel,sin Israel no sería al igual que no sería el cristianismo.Para el judaísmo y a pesar de los pesares el hecho es que la Revelación de Dios contenida en el Tanáj no hubiera de ningún modo alcanzado la transcendencia universal que ha tenido si no es a través de la figura de Jesús(sin él hoy el Tanáj sería equivalente a los libros sagrados de los parsis o algo así).

Un judío norteamericano del ala judía liberal con el que tuve relación hace años durante sus vacacioes en mi ciudad calificaba a Jesús de loco,como hace usted,Gabriel,no se preocupe,no me siento para nada molesto por este calificativo.Pero la cosa es que este loco condenado a cruz "la armó buena"y consideraciones cristianas aparte sobre su divinidad o el concepto trinitario de Dios,el hecho es que logró convencer(si por intermedio o no de Saúl-Pablo no es la cuestión clave)a un muy gran segmento de gentiles de ue él era el Mesías,el Ungido,de Israel y de que en él se cumplía la promesa de Dios a Abraham de que en su descendencia se verían benditos todos los pueblos de la tierra.

Desde luego,como "intromisión" de los gentiles en el alma y entraña del judaísmo,la cuestión no se queda corta,y desde luego tampoco se queda corta la cuestión,para los cristianos,de que el que ellos consideran Mesías prometido por Dios a los judíos,estos no lo hayan reconocido como tal.Así pues,el cuestionamiento mutuo resulta inevitable,se le quiera "tapar"o no,pero cuestionamiento que representa igualmente "condena"a mutua interpelación,asimismo se le quiera dar cauce o no.Como sea,mucho mejor en paz y mutuo respeto que en prepotencia cristiana,tantas veces sangrienta, o en el aferrarse por parte judía a ridículos cuentos tremebundos y estrambóticos propios de otras épocas y mentalidades tal el consignado por Gabriel en su entrada´del,creo recordar,25 de abril. .AMÉN.SHALOM.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> ¿Qué es ser judío? Todas las horas son GMT + 4 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro