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El exorcismo según la religión judía

 
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Gabriel



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MensajePublicado: Mar Jun 04, 2013 11:26 pm    Asunto: El exorcismo según la religión judía Responder citando

El exorcismo no es solo practicado por el cristianismo, sino que su origen es muy antiguo. Según la concepción judía existe el concepto de “SHED”, lo que sería un espíritu en forma de criatura dañina, de aspecto desagradable, similar a la de un mono pero con patas de gallo (LIBRO OTZAR ISRAEL Y LIBROS CABALISTICOS). En tiempos antiguos todos los pueblos creían en dioses y/o espíritus que, eran capaces de dañar al hombre; y la superstición era vista como algo natural. En épocas Talmúdicas, la creencia en SHEDIM fue muy divulgada en todo oriente. Está escrito en el Tratado Talmúdico (PESAJIM 54) que, según la concepción filosófica teísta judaica, entre las diez cosas que fueron creadas el sexto día de la creación, se encuentran los SHEDIM. Según la concepción judía, Tratado Talmúdico (JAGUIGA 16); seis cosas fueron dichas sobre los SHEDIM; tienen alas, son capaces de volar, predicen el futuro, comen y beben como los seres humanos, se reproducen como los seres humanos, y mueren como los seres humanos. Una de las costumbres judaicas más antiguas para evitar ser poseído por un SHED, según la visión filosófica teísta, es higienizarse las manos todas las mañanas, y comer pan al amanecer, tratado talmúdico (SHABAT 109; BABA METZIA 107). Tal es la influencia de este tipo de creencia o superstición que, esta costumbre continua hasta la actualidad en los hogares practicantes de la ley judía, y es lo que se llama NETILAT YADAIM, lavado de manos por la mañana, y PAT SHAJRIT, ingesta de pan al amanecer. La mayor parte de los filósofos de la edad media creyeron en los SHEDIM, como está escrito en el libro OTZAR ISRAEL, e incluso gran parte de los exegetas judíos de aquella época, exceptuando al RAMBAM, no solo que creyeron de su existencia sino que escriben mucho sobre el tema. Generalmente los exorcismos, que consistían en la expulsión del SHED del cuerpo del hombre, eran realizados por cabalistas; y consistía en la lectura de ritos cabalísticos frente al poseído. Aun así, dentro del mundo judaico existen KAMIOT, que son amuletos (pergaminos envueltos en cuero) para proteger de este tipo de daño aun en la actualidad. Desde mi perspectiva, el principio de esta supersticion quizas haya sido originado por diferentes psicopatologias. Entre ellos el principio de un estado psicotico. Por ejemplo, en la ezquizofrenia es caracteristico el desdoblamiento de la personalidad. El paciente se siente extraño o permite que otros seres lo manejen, le envien mensajes. Voces internas le ordenan conductas a seguir o le roban el pensamiento. Algunos pacientes trasladan al cuerpo procesos mentales, por ejemplo, el que en lugar de dudar con la cabeza y con las ideas, duda con el cuerpo, y entonces se bambolea moviendose de un lado al otro, como diciendo ¿Qué hago?. Son comunes los delirios hipocondriacos, las vivencias de desrealizacion. Fuerzas maleficas o aparatos fantasticos surgidos de un universo de ciencia ficcion entran en complot para perserguirlo, etc. En la neurosis existe un trastorno de la personalidad, caracterizado principalmente por la angustia sin base organica y que, por el contrario, suele provocar problemas y disfunciones organicas. El paciente tiene sentimientos de inseguridad, miedos, vivencias de peligro, sentimientos de soledad, de duda, de fracasos, de abandono, con descontrol de la agresividad, con dificultad en el comer, trastornos en el sueño, etc. TODO ESTO, PUDO HABER SIDO RELACIONADO EN LA ANTIGÜEDAD CON LA POSESION DE UN DEMONIO, SHED O ALGO SIMILAR. EN EFECTO, EL NETILAT YADAIM, QUIZAS FUE VISTA COMO UN DESHAGO DEL ENFERMO, Y SU PRACTICA LE DABA UNA PEQUEÑA MEJORIA MOMENTANEA, YA QUE COMO ES SABIDO, EL QUE POSEE NEUROSIS OBSESIVA PUEDEN IRRUMPIR EN TENDENCIAS AGRESIVAS O SEXUALES HACIA ALGUNA FIGURA PARENTAL IMPORTANTE, Y DESESTABILARLO. POR ESO TIENEN QUE CONTROLAR Y CONTROLARSE; TIENE QUE LIMPIAR Y LIMPIARSE; DE AHÍ QUE SUELEN LAVARSE LA MANOS VARIAS VECES AL DÍA. EL PAT SHAJRIT (PAN AL AMANECER) POSIBLEMENTE SEA UNA FORMA DE QUITARLE ESA DEPRESION TIPICA DE TODA ENFERMEDAD PSICOPATOLOGICA CUANDO EL PACIENTE ESTA EN AYUNA, ETC. Cool Cool Cool

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Ernesto



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MensajePublicado: Mie Jul 10, 2013 1:33 pm    Asunto: No creo en... pero que las hay, las hay (¿o no?)... Responder citando

Gabriel escribió:
El exorcismo no es solo practicado por el cristianismo, sino que su origen es muy antiguo. Según la concepción judía existe el concepto de “...”, lo que sería un espíritu en forma de criatura dañina, de aspecto desagradable, similar a la de un mono pero con patas de gallo (LIBRO OTZAR ISRAEL Y LIBROS CABALISTICOS). En tiempos antiguos todos los pueblos creían en dioses y/o espíritus que, eran capaces de dañar al hombre; y la superstición era vista como algo natural. En épocas Talmúdicas, la creencia en S... fue muy divulgada en todo oriente. Está escrito en el Tratado Talmúdico (PESAJIM 54) que, según la concepción filosófica teísta judaica, entre las diez cosas que fueron creadas el sexto día de la creación, se encuentran los S... Según la concepción judía, Tratado Talmúdico (JAGUIGA 16); seis cosas fueron dichas sobre los S...; tienen alas, son capaces de volar, predicen el futuro, comen y beben como los seres humanos, se reproducen como los seres humanos, y mueren como los seres humanos. Una de las costumbres judaicas más antiguas para evitar ser poseído por un ..., según la visión filosófica teísta, es higienizarse las manos todas las mañanas, y comer pan al amanecer, tratado talmúdico (SHABAT 109; BABA METZIA 107). Tal es la influencia de este tipo de creencia o superstición que, esta costumbre continua hasta la actualidad en los hogares practicantes de la ley judía, y es lo que se llama NETILAT YADAIM, lavado de manos por la mañana, y PAT SHAJRIT, ingesta de pan al amanecer. La mayor parte de los filósofos de la edad media creyeron en los S..., como está escrito en el libro OTZAR ISRAEL, e incluso gran parte de los exegetas judíos de aquella época, exceptuando al RAMBAM, no solo que creyeron de su existencia sino que escriben mucho sobre el tema. Generalmente los exorcismos, que consistían en la expulsión del .... del cuerpo del hombre, eran realizados por cabalistas; y consistía en la lectura de ritos cabalísticos frente al poseído. Aun así, dentro del mundo judaico existen KAMIOT, que son amuletos (pergaminos envueltos en cuero) para proteger de este tipo de daño aun en la actualidad. Desde mi perspectiva, el principio de esta supersticion quizas haya sido originado por diferentes psicopatologias. Entre ellos el principio de un estado psicotico. Por ejemplo, en la ezquizofrenia es caracteristico el desdoblamiento de la personalidad. El paciente se siente extraño o permite que otros seres lo manejen, le envien mensajes. Voces internas le ordenan conductas a seguir o le roban el pensamiento. Algunos pacientes trasladan al cuerpo procesos mentales, por ejemplo, el que en lugar de dudar con la cabeza y con las ideas, duda con el cuerpo, y entonces se bambolea moviendose de un lado al otro, como diciendo ¿Qué hago?. Son comunes los delirios hipocondriacos, las vivencias de desrealizacion. Fuerzas maleficas o aparatos fantasticos surgidos de un universo de ciencia ficcion entran en complot para perserguirlo, etc. En la neurosis existe un trastorno de la personalidad, caracterizado principalmente por la angustia sin base organica y que, por el contrario, suele provocar problemas y disfunciones organicas. El paciente tiene sentimientos de inseguridad, miedos, vivencias de peligro, sentimientos de soledad, de duda, de fracasos, de abandono, con descontrol de la agresividad, con dificultad en el comer, trastornos en el sueño, etc. TODO ESTO, PUDO HABER SIDO RELACIONADO EN LA ANTIGÜEDAD CON LA POSESION DE UN DEMONIO, S... O ALGO SIMILAR. EN EFECTO, EL NETILAT YADAIM, QUIZAS FUE VISTA COMO UN DESHAGO DEL ENFERMO, Y SU PRACTICA LE DABA UNA PEQUEÑA MEJORIA MOMENTANEA, YA QUE COMO ES SABIDO, EL QUE POSEE NEUROSIS OBSESIVA PUEDEN IRRUMPIR EN TENDENCIAS AGRESIVAS O SEXUALES HACIA ALGUNA FIGURA PARENTAL IMPORTANTE, Y DESESTABILARLO. POR ESO TIENEN QUE CONTROLAR Y CONTROLARSE; TIENE QUE LIMPIAR Y LIMPIARSE; DE AHÍ QUE SUELEN LAVARSE LA MANOS VARIAS VECES AL DÍA. EL PAT SHAJRIT (PAN AL AMANECER) POSIBLEMENTE SEA UNA FORMA DE QUITARLE ESA DEPRESION TIPICA DE TODA ENFERMEDAD PSICOPATOLOGICA CUANDO EL PACIENTE ESTA EN AYUNA, ETC. Cool Cool Cool

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Cita:
Hay un principio básico en el judaísmo: NADA escapa a la supervisión divina (no hay dualidad de poderes, como en otras religiones) y solo el ser humano tiene libre albedrío.
Más allá de eso: ...Editando respuesta (ni en Tisha BeAv, ni en Shabat, ni en Rosh Hashana, ni en Yom Kippur, ni... y cuando tenga ganas y tiempo), para hacerla más ordenada, comprensible y coherente...

Cita:
Se tocaron distintos (demasiados) temas sumamente complejos para ser respondidos en forma exhaustiva en un foro público.
Así que voy a hacer un resúmen con recomendaciones de libros (esos también van para Gabriel... ya que a mi humilde entender, que es poco, me parece estar un poco confundido)...

Cita:
Primero debo aclarar algo: D'os es sobrenatural y (por lo menos en su mayoría) el judaísmo cree en entes sobrenaturales, regidos por leyes (divinas)... Pero hay 2 principios básicos:
1) Nada escapa a la supervisión divina.
2) Incluso los decretos (divinos) más severos son plausibles de ser endulzados con teshuvá (retorno a los caminos de D'os), tefilá (oración) y tzedaká (la caridad utilizada como método de justicia social).

Cita:
[size=12]Lo que sigue es exclusivo para judíos, para el resto, puede utilizarce a título informativo:
Cita:
Motivos para hacer Netilat Yadaim (1º aparte del obvio: cumplir con las leyes que D'os nos dió).
Cita:
Ver Mishné Torá (Rambam=Maimónides) Leyes de Bendiciones 6:1 (trata sobre el recitado de netilat yadaim ántes de comer pan); sito: "aunque"... "sus manos estén limpias, sin que tenga motivos de creer que lleven algo impurificador". También recomiendo del mismo ítem 6:2, sito"...que nos santificó con sus preceptos y nos ordenó el lavado de manos".
Cita:
Sidur HaRav: "Está prohibido mencionar el nombre de D'os en una" bendición "o pronuciar palabras de Torá antes de lavarse las manos" (no obstante puede decirse... y de hecho se acostumbra decir el "modé aní", "pues el texto no contiene ninguno de los siete nombres de D'os que están prohibidos borrar.")
Cita:
4º Un poco más metafísico (Observar y practicar, ed Bnei Sholem; Mordejai Katz... Despertarse a la mañana VI):
"...4 motivos básicos:
1)...mientras la persona dormía "...tal vez se tocó aquellos miembros del cuerpo que normalmente están cubiertos..." "...y de éste modo impurificó sus manos..."
2)"Cuando nos despertamos por la mañana, le damos la bienvenida a nuestra ...alma... en esencia nos convertimos en... una creación nueva"
3)"Así como el kohén (sacerdote) se lavaba las manos cada mañana ántes de... el servicio en el Bet Hamikdash, así también nosotros nos lavamos todas las mañanas antes de rezar" (netilat yadaim significa literalmente: elevacíon de las manos).
4) "Una impureza general... cubre nuestras manos y el cuerpo durante la noche al dormir y ésta se vá lavándose las manos."
Cita:
Otro poco más metafísico: De las enseñanzas del Rebe Najmán de Breslov, se entiende que hay oraciones que no se elevan como deberían elevarse, porque la persona (judía), no hizo netilat yadaim.
Cita:
6º Más metafísico:
Derej Hashem ( Ramjal, ed. Feldheim... apenas lo hojeé): 4:6:2, 4:6:4 y otras
Cita:
Sobre los seres que nombra Gabriel (semiespirituales e invisibles)... nada de lo que averigüé me indican que tengan la posibilidad de "poseer" a una persona, pero sí de dañar su alma (son la antítesis de un tzadik)... o como el caso de el rey de estos seres (valga la aclaración que era el REY de estos seres, o sea... según dicho de mi rabino: NO cualquiera)... engañar y suplantar al rey Salomón (hasta ser descubierto y desaparecer):
Derej Hashem (ed. Feldheim): 1:5:1, 3:1:6, 3:2:9.
Cita:
Cita:
Insisto: Lo que sigue, es exclusivo de los judíos, para el resto puede servir a título informativo...
Sobre las poseciones (dibuk):
El saber judío acerca de la vida después de la vida (Rabí Dovber Pinson, ed. Ner): 9: Dibúk-Posesión (descontextualizado): "En éste caso se trata de un desorden..." (mental) "..."que requiere ser tratado con medicación, y no meditación; el tratamiento es físico, no un exorcimo espiritual."... Debo hacer notar (aparte) que en éste libro sí se refieren a posesiones (por un dibuk) y sus métodos espirituales para tratarlas (algunos simples y tiene una nota de un libro del Arizal que trata el tema).

También hay salmos especiales, recomendados, como el 66 (Tehilim ed. Keter Torá y/o Shem Tob ... http://www.es.chabad.org/library/article_cdo/aid/1403043/jewish/Virtud-especifica-de-cada-Salmo.htm ).

Personalmente creo que; agotadas (primeramente) todas las opciones médicas... neurólogos, psicólogos, psiquiatras, endocrinólogos, nutricionistas, parasitólogos, etc... si ellos observan fenómenos so-bre-na-tu-ra-les y consideran que un tratamiento de ese tipo no causaría daño; recomendaría ir a un rabino especializado, pero no cualquier rabino ortodoxo (el mío reconoce no saber del tema), sinó a un Rebe, un reconocido Jajam HaTorá, un Posek, o un (verdadero) Mekubal (y esto último es más difícil de diferenciar: no a un chanta que se haga pasar como tal).

También es de notar que mi rabino (ortodoxo), me comentó de un caso de una actriz que cobró mucho dinero para hacerse pasar como poseída.

Por otro lado, está el caso del Rab. Saca, que comentó (en la antigua página http://www.shabuatov.com/articulos.php?a=El%20Exorcismo , ahora muchos de sus enlaces no están más), de un video en donde no encontró nada que no pudiera ser explicado por métodos psiquiátricos/médicos
Cita:
Sobre el Pat Shajarit (que conste, tengo entendido que salvo custiones de salud, uno solo debería tomar algo liviano como un té o un café ántes de rezar): http://www.shuljanaruj.com/clase.asp?idclase=336

Cita:
Sobre las Kamiot: Tienen una seria desventaja: si la persona judían no cumple con la halajá (ley judía) y se impurifica, su efecto desaparece*.
En lugar de eso hay una mitzvá (Netilat Yadaim, también es una mitzvá) para todo judío/a (hombre mayor de 13, mujer, mayor de 12), que tiene una segulá de protección (espiritual): Colocar en forma correcta una mezuzá (kasher) en donde se vive (aunque reducir el efecto de una mitzvá a su segulá es rebajarla; lo ideal sería hacerlo simplemente porque D'os lo manda), y revisarla cada "la cantidad correcta de años" que nos indique el vendedor (kasher)... ¡Ah si! Si no lo hiciste nunca ántes, ya estás haciendo teshuvá (otra mitzvá)

* Fuente: Preguntas y respuestas: Rab. Rafael Cohen Soae (publicado por Bené Aharón), y algún comentario antiguo al respecto de mi rabino.[/size]


Última edición por Ernesto el Mar Ago 13, 2013 9:07 am, editado 9 veces
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Gabriel



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MensajePublicado: Mie Jul 10, 2013 2:29 pm    Asunto: Responder citando

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Última edición por Gabriel el Dom Oct 15, 2017 4:12 am, editado 1 vez
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Ernesto



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MensajePublicado: Mie Jul 10, 2013 7:53 pm    Asunto: El sistema no me deja borrar esto, ergo, linkeo el correcto Responder citando

http://www.delacole.com/foros-judaismo-israel/viewtopic.php?p=30861#30861
Cita:
...Estemmm y estoy en duda si no metí la pata (hoy es 13/08/13 a las 02:41 a.m. así que...) creo que sí, y que y borré algo que escribí (si fué así borré muuucho... lo cual NO me pone feliz), por eso debo recordarme "a modo de mantra" (no debo escribir dormido... no debo...)... ni con poco tiempo... Mad Embarassed Crying or Very sad
...Estem o sea me siento un verdadero pedazo de...
Cita:
... (¿se entiende?): empieza con: pe...
...Lo único que recuerdo de la respuesta que definitivamente borré es que hice notar que las 2 autoridades citadas por Gabriel son (eminencias) previas a la escritura del Shuljan Aruj (el código de leyes judías, por las cuales se rige el judaísmo ortodoxo actual) y por ende, aunque sus opiniones son bastante valederas, no lo son tanto (en la actualidad, para el judaísmo ortodoxo) como el Shuljan Aruj mismo (que actualmente tiene sus propios comentaristas que actualizan la legislación; por ejemplo en la epoca del Shujan Aruj no existía la electricidad hogareña, lo cual en Shabat es todo un tema... resuelto por el Jafetz Jaim, quien la igualó al fuego).

A ver, para no minimizar la cosa, otro hito previo es la Mishné Torá del Rambam que, de hecho, se sigue estudiando.

Bue', algo que si me acuerdo fué que le hice a Gabriel una pregunta de "en que había quedado la halajá" de netilat yadaim, aunque ya sabía la respuesta (porque lo importante a veces es saber que hacer, luego vendrá el "porque").

Nota 1: También que el higienizarce las manos con agua y jabón no exceptúa de hacer netilat ( http://www.shuljanaruj.com/clase.asp?idclase=331 ), aunque cualquier interposición (anillos o suciedad) entre las manos y el agua de netilat debe ser eliminada, por lo que si la mano está sucia digamos con miel o pegamento, primero debe ser lavada (en caso de heridas que deben ser cubiertas y secas... se debe preguntar a un rabino ortodxo=kasher), y por otro lado que en Yom Kippur y en Tisha BeAV se debe hacer netilat solo hasta los nudillos de los dedos (y no la totalidad de amabas manos).
Nota 2: A diferencia de otros casos, cuando se hace netilat para comer pan se lavan seguido tres veces cada mano (comenzando a mojarse la fuerte, diestra para los diestros); mientras que en los demás casos (en donde no se come pan) se hace alternada 3 veces en cada mano (comenzando a mojarse la mano fuerte). Siempre se usa un recipiente que no se use para otra cosa, que contenga una determinada cantidad de agua (como no recuerdo la medida mínima que debe contener el recipiente, voy a dar una excesiva: 500 ml es excesivamente más que suficiente) y que no tenga pico.
Nota 3: El maim hajaronim, es otro tema (más complicado).
Tambien linkeé algunos enlaces afines (ordenados en forma cronológica de aparición, se puede "googlear" en las páginas citadas para más info):
http://www.halachayomit.co.il/SpanishDisplayRead.asp?readID=1284
http://www.halachayomit.co.il/SpanishDisplayRead.asp?readID=2096
http://www.halachayomit.co.il/SpanishDisplayRead.asp?readID=2097
http://www.halachayomit.co.il/SpanishDisplayRead.asp?readID=2126
http://www.halachayomit.co.il/SpanishDisplayRead.asp?readID=2290
http://www.halachayomit.co.il/SpanishDisplayRead.asp?readID=2291
http://www.halachayomit.co.il/SpanishDisplayRead.asp?readID=2292
http://www.halachayomit.co.il/SpanishDisplayRead.asp?readID=2293
http://www.halachayomit.co.il/SpanishDisplayRead.asp?readID=2373

Sobre Pat Shajarit:
http://www.shuljanaruj.com/clase.asp?idclase=332
http://www.shuljanaruj.com/clase.asp?idclase=336


Última edición por Ernesto el Jue Ago 15, 2013 12:53 pm, editado 31 veces
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Ernesto



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MensajePublicado: Jue Jul 11, 2013 10:18 am    Asunto: Malentendidos Responder citando

Gabriel escribió:
PERO PEDAZO DE PELOTUDO, EL TEMA DEL RITUAL DE LAVADO DE MANO (LA LLAMADA “NETILAT IADAIM JUDÍA”) ES UNA CONTROVERSIA ENTRE LOS EXEGETAS MEDIEVALES JUDÍOS “ROSH” Y ”RASHBA”, Y PERFECTAMENTE ES COMPATIBLE CON LA EXPLICACIÓN EXPUESTA CON ANTELACIÓN. TE SUGIERO QUE LEAS UN POCO MAS Y REFLEXIONES SOBRE ESA CONTROVERSIA, Y DEJES DE USAR TANTOS LIBROS DE ORATORIA QUE POCO CONTRIBUYEN AL DEBATE. ANDA A LA FUENTE, AL SEMILLERO, Y DÉJAME DE ROMPER LAS PELOTAS. SEGÚN EL ROSH LA PRINCIPAL CAUSA QUE ESTABLECIÓ EL LAVADO DE MANO COMO COSTUMBRE, FUE POR UN TEMA DE HIGIENE. SIN EMBARGO, EL RASHBA EXPLICA QUE EL HOMBRE AL AMANECER SIMBOLIZA UNA NUEVA CREACIÓN, DE AHÍ QUE ES PRECISO REALIZAR EL RITUAL DE LAVADO DE MANO. EN EFECTO, LA CAUSA DEL LAVADO DE MANO TIENE ESTAS DOS CAUSAS QUE, NADA TIENE QUE VER CON LA UTILIDAD SUPLEMENTARIA QUE POSEE SEGÚN LA VISIÓN FILOSÓFICA JUDAICA TEÍSTA QUE, ES LA DE PREVENCIÓN CONTRA POSECIONES DE S… EL JUDAÍSMO SI CREE EN LOS EXORCISMOS; Y ESO PARA EL JUDAÍSMO SE LLAMA “GUIRUSH S...” (EXPULSIÓN DE “DEMONIOS”) ME PARECE QUE TE FALTA LEER UN POCO MÁS…. Cool Cool Cool

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Cita:
Hay un asunto fundamental en el judaísmo, NADA escapa a la supervisión divina, ni hay dualidad de poderes (como en otras religiones) y solo el humano tiene libre albedrío; más allá de eso:

... Editando respuesta, para hacerla más comprensible y coherente (ni en Shabat ni en Tisha BeAV, ni Rosh Hashaná, ni en Yom Kippur, ni... y definitivamente cuando ande con ganas y tiempo)...

Cita:
Gabriel escribió:
... SEGÚN EL ROSH LA PRINCIPAL CAUSA QUE ESTABLECIÓ EL LAVADO DE MANO COMO COSTUMBRE, FUE POR UN TEMA DE HIGIENE. SIN EMBARGO, EL RASHBA EXPLICA QUE EL HOMBRE AL AMANECER SIMBOLIZA UNA NUEVA CREACIÓN, DE AHÍ QUE ES PRECISO REALIZAR EL RITUAL DE LAVADO DE MANO. EN EFECTO, LA CAUSA DEL LAVADO DE MANO TIENE ESTAS DOS CAUSAS QUE, NADA TIENE QUE VER CON LA UTILIDAD SUPLEMENTARIA QUE POSEE SEGÚN LA VISIÓN FILOSÓFICA JUDAICA TEÍSTA QUE, ES LA DE PREVENCIÓN CONTRA POSECIONES DE S...
Gabriel escribió:
...Una de las costumbres judaicas más antiguas para evitar ser poseído por un S..., según la visión filosófica teísta, es higienizarse las manos todas las mañanas, y comer pan al amanecer, tratado talmúdico (SHABAT 109; BABA METZIA 107). Tal es la influencia de este tipo de creencia o superstición que, esta costumbre continua hasta la actualidad en los hogares practicantes de la ley judía, y es lo que se llama NETILAT YADAIM, lavado de manos por la mañana, y PAT SHAJRIT, ingesta de pan al amanecer....
Cita:
O sea (según lo que decís): Lo principal de Netilat Yadaim no es evitar ser poseído...
Cita:
Disculpame había entendido que eso era lo que querías expresar y no acordaba.
Volviendo al tema del Ruaj Raá, ¿por qué puede contaminar al durmiente? Porque, entre otras cosas, al dormir: 1/60 del alma abandona el cuerpo como lo haría si falleciera (o sea el dormir se considera, bastante parecido a 1/60 de la muerte... Quizás esté en otro lado más, así figura en el Derej Hashem... del Ramjal). Aparte el alma puede, en este estado (cuando dormimos), relacionarse y asociarse con seres espirituales (ángeles o)... como los que nombraste... y en este (último) caso, la imaginación de la persona percibirá cosas falsas (creyéndolas verdaderas), léase creando confusión en a perosna (Derej Hashem 3:1:6)... Un ejemplo burdo sería que a una persona dedicada a hacer un recetario de cocina kasher, sintiera la inspiración divina como para agregarle a su recetario "1001 formas sabrosas de preparar un cerdo kasher" (y que estuviera segura que tuvo una inspiración y permiso divinos para poder hacerlo)... Es de destacar que de las enseñanzas del Rebe Najman de Breslov, se dice como algo contrario a ésto; que las enseñanzas del Shulján Aruj ayudan a separar lo correcto de lo incorrecto (lo contrario de la confusión... o mejor aún "duda" que tiene el mismo valor gemátrico que Amalek... siempre en hebreo... Cruzando el Puente angosto - Jaim Kramer); el Derej Hashém, al tratar de dichos seres nada dice de poseción...
Cita:
También de las enseñanzas del Rebe najmán de Breslov se saca en claro (para sus seguidores), que se puede estudiar kábala (si se está apto para hacerlo), pero de las conclusiones kabalísticas, uno no debe alerar ni una "iud" del Shuljan Aruj (en castellano sería no alterar ni una coma).

Lo único que sé de como expulsar a un (lo que modernamente se conoce como) dibuk (definitivamente un Ruaj Raá... ver Talmud Eruvín 41b... para que conste NO estoy diciendo que la posesión se deba a la falta de Netilat..., y ver Rashí ahí); es que el Arízal, la expone como una enfermedad del alma y ofrece una fórmula para librar al cuerpo de la posesión. Sháar Ruaj HaKódesh, pag. 88... de "El saber judío acerca de la Vida despues de la vida"... Rabí Dobver Pinson... ed Ner... también hay una forma más simple, pero perosnalmente disciento con el autor de que cualquiera puede hacerlo, y croe que solo alguien especialemte preparado podrá hacerlo: Posek, Rebe, etc...). Ah, el dibuk no tiene nada que ver con el íbur (neshamá).
Cita:
Sin embargo ¿porqué resalto que 1º se debe acudir a atención médica?
Cita:
Por lo que dice el Pele Ioets... voy a hacer un resúmen... (tema Curación):
Hay 3 tipos de decretos celetiales:
1º Hay enfermos que pase lo que pase se curarán
2º Hay enfermos que pase lo que pase, se enfermarán y morirán*
3º Hay enfermos que deben recurrir a las leyes naturales (médicos), para curarse... Todos debemos considerarnos en el 3º grupo... De no hacerlo así (quien no lo haga) será penado por su propia muerte y no solo eso, aparte pecará por apoyarse en milagros.
Cita:
* Sin embargo está claro en el judaísmo que, igual, frente aun caso como este, uno puede y debe intentar dulcificar este decreto por medio de teshuvá, tefilá y tzedaká... Tambien hay otros métodos (frente a riezgo de vida o serios de salud), pero uno debe consultar a un rabino competente (kasher=ortodoxo) para que lo ayude.
A su vez, siempre es conveniente encomendarse a D'os antes, de encontrarse con un médico y durante el tratamiento médico
O sea, primero la persona debe considerarse dentro del 3º grupo (ayuda celestial oculta, detrás de un médico) y luego recurrir, a lo sobrenatural (ayuda celestial directa)... Pero siempre confiando en que D'os es el médico que hace lo que es mejor para uno (y pidiéndole).


Acoto unos enlaces para ver quien es quien (en inglés):
http://www.ou.org/about/judaism/rabbis/rashba.htm
http://www.ou.org/about/judaism/rabbis/rosh.htm
http://www.ou.org/pardes/bios/caro.htm
http://www.ou.org/about/judaism/rabbis/rama.htm
http://www.ou.org/about/judaism/rabbis/ari.htm
http://www.ou.org/about/judaism/rabbis/papo.htm‎
El escritor del Shuljan Aruj HaRav y del Sidur HARav: http://www.ou.org/about/judaism/rabbis/zalman.htm
http://www.ou.org/about/judaism/rabbis/breslov.htm
http://www.ou.org/about/judaism/rabbis/benishchai.htm
http://www.ou.org/about/judaism/rabbis/chafetzchaim.htm
http://www.chabad.org/calendar/view/day_cdo/aid/1240259/jewish/Passing-of-Rabbi-Shlomo-Ganzfried.htm
http://www.ou.org/about/judaism/rabbis/luzzatto.htm
Nota sobre el último link (aunque no figura ahí) el "Derej Hashem" fué escrito por (el Ramjal) Rabi Moshé Jaim Luzzatto como un libro para popularizar la Kábala, haciéndola accesible al común de la gente, sin necesidad de los requerimientos Kabalísticos esenciales para otro tipo de acercamiento... si bien el "Derej Hahshem", tiene muchos niveles de interpretación (y por esto algunos tratan de no leerlo, por humildad y temor a D'os... por lo mismo, dicho libro, es más popular entre jasidim, que consideran que por lo menos lo básico de la Kábala debe difundirse, como herramienta para ser utilizada con el fin de acercar en teshuvá, a quienes todavía no lo hicieron; que entre los no-jasidim).
Cita:
Sobre Ruaj Raá: La traduccción sería espíritu maligno y puede utilizarce indistintamente para cualquier entidad espiritual maligna (no necesariamente S...; o el "espíritu de impureza" que nos impurifica al dormir; o un Dibuk)... Ergo insisto, YO NO DIGO que hacer Netilat Yadaim sea una segulá para evitar ser poseído; de hecho NO SÉ, ni como ni porqué esto sucede... Lo que si sé es que es algo tan raro que mi rabino (ortodoxo) cuando escuchó una pregunta mía sobre posesiones dijo: "-¡En esta época!-"
Cita:
Por otro lado, es recomedable en caso de sucesos pa-ra-nor-ma-les (observados por otros), recurrir a verdaderos sabios en Torá: algún reconocido Jajam HaTorá, algún Rebe, algún Posek o algún Mekubal (del que sepamos a ciencia cierta que no es un chanta... abundan demasiado, de esos).
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Explicar realmente bien, el porqué este espíritu de impureza nos cubre al dormir, es algo que todavía no sé (solo hojeé el Derej Hashem y el "año uno" del Kitzur Ben Ish Jai y por lo que entendí, sencillamente a considerarse el sueño como 1/60 de la muerte, al igual que al salir del cementerio uno debe hacer netilat... la muerte siempre impurifica al vivo o al re-nacido como creación nueva... al salir de un cementerio uno debe hacer netilat sin berajá). Por otro lado no sé si al leerlo y estudiarlo (al Derej Hashem) podré entenderlo a conciencia (quizás sí en el "Pshat" o significado simple). Como sea, vi muchos capítulos e items (así como un índice analítico, agregado por el Rab. Aryeh Kaplan Z'L) al respecto y por eso los comenté; en el Derej Hashem... igual no estoy dedicado a estudiar eso, por el momento... por otro lado el Kitzur Ben Ish Jai casi no dice casi nada como agregado a lo que ya dije (ya que principalmente es un libro de halajá mezclado con kábala; al que le quitaron la parte kabalística, dejándole practicamente solo, todo lo halájico... Como el Kitzur Shuljan Aruj de Ganzfried ed. Kehot, con las discrepancias del Shuljan Aruj HaRav y algunas tablas y gráficos; y el Yalkut Yosef ocurre algo parecido, ya que son son principalmente: libros de halajá... el último más práctico y moderno e incluye algunos tips más que el Kitzur sobre cuando y que uno debe hacer si no hizo netilat; aunque con una visión predominantemente sefaradí)
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El libro "Preguntas y respuestas" de Rafael Cohen Soae (con algunas variaciones mías), explica que al comenzar a hacer teshuvá, uno debe primero preferir (estudiar para cumplir) los conceptos básicos de las mitzvot (entre las que se encuentran las tefilot obligatorias), luego estudiar el Jumash semanalmente (no aclara pero: con cometarios), luego Los Profetas (ídem), luego el Tanaj (ídem), luego profundizar en halajá de temas básicos como Shabat, Kashrut y pureza familiar. Luego uno debe dividir su tiempo (disponible) en 3 partes: Torá, Talmud y Halajá. Muchos principiante estudian el Derej Hashem (los jasidim tienen otra ordenación... pero sin duda uno se debe intercalar Musar o Jasidut a esto, para reforzar su fé y mejorar tus cualidades personales)... Sin duda el recitado de Tehilim y su estudio (con comentarios), pueden ayudar a fortalecenos en fé y elevarnos espiritualemente, así como el hitbodedut (jasidut Breslov), así ... También es fundamental pertencecer (ir asiduamente) a una comunidad kasher=ortodoxa (sinagoga y/o casa de estudios); hacerse de un amigo/a de nuestro mismo sexo (que comparta nuestro interés en la teshuvá kasher=ortodoxa) y elegir un rabino (kasher=ortodoxo) honesto y coherente (entre su palabras y actos), para que nos guíen y ayuden... Sin embargo hay un tema que casi no se toca y es que uno NO debe dejar de ser uno mismo (fanatizarse) y debe (siempre) recordar que para ser un buen judío/a, primero hay que ser un buen ser humano... Todos podemos cambiar, lo importante es hacerlo de a poco, convencidos de lo que hacemos (por nuestra propia decisión: sin dejar que nos "laven el cerebro"/nos convenzan de hacer algo que, por lo menos "todavía", no está en nosotros... tiempo al tiempo... y, mientras queramos, si caemos, siempre podemos volver levantarnos... por eso la importancia de nuestra propia decisión y de nuestros propios tiempos) y para mejor.
Cita:
Sobre el Talmud y Netilat Yadaim (basado en el Pele Ioets, tema Netilat Yadaim):
Aquel que no es presto en hacerla correctamente merece ser excomulgado (Berajot 19a), merece la pena de muerte (Sotá 4b) y llega ser pobre (Shabat 62b).

Cita:
Hay un tema más: que sobre "cualquier demonio habido y por haber" o "espíritu malvado o de impureza", para el judaísmo solo el hombre tiene libre albedrío.
En la creación no existe la dualidad de poderes (a diferencia de otras religiones), TODO está supeditado a la supervisión divina y NADAn escapa a SU poder (ni a sus reglas impuestas sobre los seres naturales y ni sobre los supranaturales). Los ángeles de destrucción cumplen las órdenes de D'os; los S... siendo seres semiespirituales (aunque sean la antítesis de un tzadik) tampoco pueden escapar a sus órdenes y cualquier dibuk debe tener el permiso divino para poseer a una persona).
Cita:
Se dice que las mismas enfermedades (naturales o no), sean físicas o mentales deben "firmar", que se irán en determinado momento, como resultado de tal medicamento, recetado por tal médico.
De las enseñanzas del Rebe Najmán de Breslov, se aprende que esto último puede ser alterado para bien, por medio de la tefilá (rezo)... y que otro médico, con otro medicamento, en otro momento, haga desaparecer a la enfermedad.
Cita:
Cualquier decreto divino firmado y sellado para mal (así como cualquier profecía), pueden NO llegar a cumplirse y cambiar para bien... Por eso la importancia de la tefilá, tzedaká y teshuvá (retorno a los caminos de D'os).

Cita:
Si, D'os todo lo puede y es suficientemente misericordioso para que (aunque no lo entendamos), el famoso "Todo es para bien"; aun pueda ser mejorado y su decretos endulzados (ser menos rigurosos), por medio de SU misericordia.
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Ernesto



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Ubicación: Cap. Fed. - Rep. Argentina

MensajePublicado: Mar Ago 13, 2013 9:22 am    Asunto: 2 respuestas actuales (por un autor reconocido... por jabad) Responder citando

Dos respuestas (distintas a las mías) del moré (y psicólogo), el Lic. Prof. Yehuda Ribco (al respecto):
http://serjudio.com/rap2301a2350/rap2302.htm
http://serjudio.com/rap3001a3050/rap3004.htm
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