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GÉNESIS

 
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Gabriel



Registrado: 11 Ago 2005
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MensajePublicado: Lun Jun 10, 2013 11:28 pm    Asunto: GÉNESIS Responder citando

Es muy conocido el primer pasaje de Génesis, en el cual según la concepción filosófica teísta, Dios en el principio crea los cielos y la tierra. Sin embargo, de acuerdo al judaísmo, este pasaje no viene a expresar un orden creacionista, sino que se traduce de la siguiente manera; en el principio del crear de Dios los cielos y la tierra, cuando la tierra era confusión y vacio, con obscuridad sobre la superficie del abismo y el aliento de Dios planeaba sobre la superficie de las aguas. Entonces Dios dijo haya luz y hubo luz. En efecto, según la concepción judía el primer pasaje no viene a expresar un orden creacionista, por el cual Dios crea primero los cielos y la tierra, sino que el pasaje viene a expresar una etapa, un determinado contexto histórico. Como manifestando; en la etapa en el cual Dios había creado los cielos y la tierra, Dios dijo haya luz y hubo luz. En pocas palabras, según el judaísmo, antes que Dios haya creado los cielos y la tierra había creado otras creaciones, solo que el primer pasaje de génesis habla desde un punto de referencia sobre una determinada coordenada de tiempo, y ese punto de referencia es cuando Dios crea los cielos y la tierra. De acuerdo, al Ramban; el motivo por el cual el pentateuco comienza de esta manera, es para dar legitimidad al pueblo judío sobre la tierra de Israel, ya que es Dios el creador de este universo, y él decide a quien da su tierra prometida. De esta forma, se puede comprender que, para el judaísmo, la biblia es un titulo de posesion de la tierra de Israel. Según el ramban, Génesis denota una conquista de la tierra de Israel, bajo una ordenanza divina, como la que según la visión filosófica teísta existió en época de Josué (Yehoshúa). No obstante, de acuerdo a la visión filosófica teísta judaica, la conquista Sionista actual, no tiene un origen divino, ya que surge de un movimiento humano, “el sionismo”. Por tanto, de acuerdo a la visión filosófica teísta judaica, la biblia no da legitimidad al estado de Israel actual. En efecto, la biblia es un texto litúrgico escrito por el hombre que expresa un ensayo de toda la historia de la raza humana. Con una visión pasada, presente y futurista. Los personajes bíblicos, son representación de los diferentes estereotipos humanos dentro de la historia de toda la humanidad. La biblia intenta mediante tentativas exponer los principios de la raza humana, y con una visión futurista, diagnosticar los últimos tiempos, en donde el hombre llega a consolidar la armonía y la comprensión de los aspectos sociales y culturales del individuo. No obstante, el talmud, mediante el análisis de la jurisprudencia, intenta por medio de silogismos y razonamientos estadísticos y probabilísticos, enriquecer la cultura hebrea. El talmud, dentro de la cultura hebrea, es un instrumento para obtener la capacidad para desarrollar información. Pero de nada sirve, saber desarrollar información sin la posesión u obtención de información. Es por eso, que el pueblo hebreo, muy pocas veces logro su apogeo dentro de la historia. En efecto, esto es debido a la carencia de búsqueda de información, por motivos que están ligados con la búsqueda sin claudicación de un universo teísta. El pueblo hebreo, logró consolidar su apogeo, con la formación del estado de israel. Esto se originó, debido a que hubo en europa y asia un movimiento llamado sionista que, por causas que están relacionadas dentro de un contexto “histórico”, (ya que la tierra de israel, sin importar causa, fue conquistada y habitada por el pueblo hebreo en la antigüedad) busco en otras palabras, un cambio de actitud dentro de los objetivos del pueblo hebreo. Esto es, la posesión y la búsqueda de información. El sionismo, logró consolidar el estado de israel, gracias a la posesión u obtención de información. La información es sinónimo de poder, es sinónimo de dominio, y es el principal instrumento de dominación de todos los poderes hegemónicos de la actualidad.
Por ultimo, veo importante aclarar la opinión del Rambam (maimonides) que argumenta según la vision filosofica teísta que, la primer santificacion de la tierra de Israel que, fue luego de la primer conquista de Josue, fue anulada luego de que el pueblo judio haya sido expulsado por los babilonicos. Sin embargo, luego que el pueblo judio retornó del exilio persa, conducidos por Ezra, en el cual fue construido el segundo templo, aun que el pueblo judio haya sido expulsado nuevamente, en este caso por los romanos, la santidad de la tierra no fue anulada. Como se puede apreciar, según el Rambam, la tierra de israel guarda santidad aun en la actualidad. De ahí, que el Rambam concidera que todo judio debe habitar en la tierra de israel aun hoy dia, si le es posible. SEGÚN EL RAMBAM KEDUSHÁ RISHONA BATLÁ, VEKEDUSHÁ SHENIA NITKADSHÁ LEATID LAVO…. Cool Cool Cool

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Ernesto



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Mensajes: 137
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MensajePublicado: Lun Jun 17, 2013 10:55 am    Asunto: Re: GÉNESIS Responder citando

Gabriel escribió:
... En efecto, la biblia es un texto litúrgico escrito por el hombre
Falta "por medio de inspiración divina" (obviamente, desde el punto de vista religioso).
Gabriel escribió:
que expresa un ensayo de toda la historia de la raza humana. Con una visión pasada, presente y futurista. Los personajes bíblicos, son representación de los diferentes estereotipos humanos dentro de la historia de toda la humanidad.
De la Biblia se extraen pautas (principalmente éticas) y con ayuda del Talmud, el Midrash y otros escritos basados en la Torá Oral; tambien pautas legales (Shuljan Aruj) de comportamiento para el judío.
Gabriel escribió:
La biblia intenta mediante tentativas exponer los principios de la raza humana, y con una visión futurista, diagnosticar los últimos tiempos, en donde el hombre llega a consolidar la armonía y la comprensión de los aspectos sociales y culturales del individuo. No obstante, el talmud, mediante el análisis de la jurisprudencia, intenta por medio de silogismos y razonamientos estadísticos y probabilísticos, enriquecer la cultura hebrea. El talmud, dentro de la cultura hebrea, es un instrumento para obtener la capacidad para desarrollar información. Pero de nada sirve, saber desarrollar información sin la posesión u obtención de información. Es por eso, que el pueblo hebreo, muy pocas veces logro su apogeo dentro de la historia. En efecto, esto es debido a la carencia de búsqueda de información, por motivos que están ligados con la búsqueda sin claudicación de un universo teísta.
Personalmente creo (pero no soy el único), que la obtención de información (ciencia y tecnología) no tiene por que estar en contraposición con intentar explicar los hechos, pasados, presentes y futuros con la concepción de que existe un D'os que lo maneja Todo.
Gabriel escribió:
...en el principio del crear de Dios los cielos y la tierra, cuando la tierra era confusión y vacio, con obscuridad sobre la superficie del abismo y el aliento de Dios planeaba sobre la superficie de las aguas. Entonces Dios dijo haya luz y hubo luz.

Tal como decís Rashi dice los primeros 3 versículos del génesis, no deberían ser entendidos como escritos, literalmente, en forma cronológica.
Sin embargo los escritos de Rashi estaban destinados ser estudiados por judíos creyentes.

Previamente (muchos siglos antes) existió la famosa septuaginta en donde hubo 13 cambios; por ejemplo: "a fin de evitar que un lector gentil caiga en el error pensando que 'Bereshit' (en el principio) era el nombre de un ser que creó todo, (incluyendo a D”s) tradujeron 'D-s creó en el principio' [y no el hebreo literal: 'En el principio D”s creó'.
También escribieron: 'haré un hombre a Mi imagen y semejanza' [en lugar del hebreo 'haremos un hombre', por el que los gentiles podrían llegar a pensar que hay dos o más autoridades que crearon al hombre - Meguilá 9. *".

Un dato no menor es que, antiguamente un Sefer Torá escrito en griego era (ahora ya no, porque el lenguaje griego antiguo y sus concepciones se perdieron) kasher (no solo en hebreo)... Mishná Meguila Cap 1:8, Guemará 8b; Mishné Torá; Leyes de Tefilin, Cap 1 halajá 19 ( http://www.chabad.org/library/article_cdo/aid/925417/jewish/Chapter-One.htm ).

Por otro lado el Targum Onkelos (el más estudiado, por la ortodoxia, dice): “Antes de todas las cosas que fueron creadas creó Elokim los cielos y la tierra. *”.

Personalmente la mejor traducción (al castellano) que encontré, para alguien que empieza, de estos 3 primeros versículos esta en la Torá Emeth:
Cita:
"En el principio de la creación, al crear Elokim el cielo y la tierra — cuando la tierra estaba caótica y desolada, con la oscuridad cubriendo la superficie del abismo y el Espíritu de Elokim cerniéndose sobre la superficie de las aguas — dijo Elokim: 'Haya luz', y hubo luz. (Ya desde su principio la Torá plantea el objetivo de la creación: Que haya luz; que con tu luz ilumines la oscuridad de la materia)...*".
Copias (literales):
* http://www.ajdut.com.ar/index.php/es/por-perashiot/61-i-bereshit/vaieshev/304-bajo-el-dominio-griego-ii
* http://www.masuah.org/Jumash/bereshit%20C1.htm
* http://www.jabad.org.ar/torat-emet-parashiot/bereshit-castellano/bereshit.pdf
Bibliografía: La Tora con Rashi - Editado por Jerusalem de México Traducción, elucidación y comentario: Aryeh Coffman.
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