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LITURGIA JUDIA

 
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Gabriel



Registrado: 11 Ago 2005
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MensajePublicado: Dom Feb 24, 2013 12:33 am    Asunto: LITURGIA JUDIA Responder citando

ORDEN CRONOLOGICO:

1- PRIMER TEMPLO (AÑO 970 A.C A 586 A.C) CONSTRUIDO POR EL REY SALOMON, Y DESTRUIDO POR EL REY DE BABEL NEBUCODONOSOR
2- SEGUNDO TEMPLO (AÑO 516 A.C A 70) CONSTRUIDO POR LOS JUDIOS PEREGRINOS DE BABEL Y POR ZERUBABEL BEN SHEALTIEL, Y DESTRUIDO POR TITO (ROMANO)
3- ZUGOT ZUGOT (AÑO 200 A.C A 0)
4- TANAITAS (AÑO 0 A 200)
5- EMORAITAS (AÑO 200 A 500)
6- SABORAITAS (AÑO 500 A 625)
7- GUEONITAS (AÑO 625 A 1000)
8- RISHONITAS (AÑO 1000 A 1500)
9- HAJARONITAS (AÑO 1500 A 1950)
10- HAJARE HAJARONIM (ACTUALIDAD)

Si bien ya son 179 judíos laureados con el premio nobel, un 22 % de los premios nobels de estos últimos 100 años, sus escritos no deben considerarse parte de la filosofía judía, ya que son patrimonio de la ciencia. VER ENLACE: http://es.wikipedia.org/wiki/Pueblo_jud%C3%ADo (leer final de pagina)

En la etapa de los Saboraitas o Saboraim, año 500 a 625 de la era común, se encontraba; Raba Iosi, Rab Ajai Mibe Jatim, Rab Shemuel Bere Derab Abu, Rab Simuna, Rab Ina, Rab Aja Bar Naalae, etc. Luego llegarían los Gueonitas o Gueonim, año 625 hasta el 1000 de la era común. Los Gueonitas se dividieron básicamente en tres bloques: Los de Sura: Rab Natronai Gaon, Rab Sahadia Gaon, etc. Los de Pumbadita: Rab Janan Mihiskia, Rab Shrira Gaon, Rab Ai Gaon (hijo de Rab Shrira Gaon), etc. Por último, los de Israel: Rab Aron Bar Moshe Ben Meir, Rab Abetar Bar Eliahu Hacohen. Luego llegarían los Rishonitas (Rishonim), año 1000 al 1500 de la era común. Entre ellos los podemos tener distribuidos de acuerdo a su lugar geográfico. Por ejemplo los del Norte de Africa; Rabenu Jananel, que era alumno de Rab Ai Gaon; Rab Nisim Gaon, que era alumno de Rab Ai; el Rif, que fue alumno de Rabenu Jananel. En españa tenemos a; Rab Yehuda Mibarcelona, al Rial, al Raibed, al Raibed Hasheni, que escribio el sefer haeshkol , al Raibed Hashelishi (alumno del eshkol) escribio las asagot HaRaibed, al HaRi Migash, y por ultimo, al Rambam. En sur de francia; tenemos al Razá, Ramáj, Radák, Iad Ramá, Rambán, que tuvo como alumno al Rashba, al Reo y al Rabiá, por ultimo, al Sefer HaTerumot. En el norte de España (Barcelona), tenemos al Reo, que fue alumno del Ramban, al Rashba, que fue alumno del Ramban y Rab Iona, al Meiri, al Ritba, que fue alumno del Reo y del Rashba, al Rab Ierujam, que fue alumno del Rosh, al Habudraam, que fue alumno del Tur, al Maguid Mishne, al Ran, al Ribash, que fue alumno del Ran, el Rab Karashkash, que fue alumno del Ran, al Tashbatz, al Rashbash, al Shilte Guiborim, al Habrabanel y al Ram. En Israel tenemos a; Bartenura, que fue alumno del Maarik, al Bet Iosef, que fue quien comento sobre los Arba Turim y escribió el Shuljan Aruj. En Alemania; al Rab Guereshon (Meor HaGola). En Francia a Rashi, sus alumnos fueron el Riba, Riban y Rashbam, a Rabenu Tam, que fue alumno del Rashbam, al Ribam, que fue alumno del Riba, al Ri Hazaken, Bejor Shor, al Baal Haitur, que fue alumno de Rabenu Tam, al Ritzba, al Rab Shimshom Mishantz, que fue alumno de Ri Hazaken, al Rabiá, nieto y alumno del Ramban, al Tosfot Rid, Al Or Zarua, al Maaram MiRotenburg, alumno de rab Iejiel, al Rab Jizkia Ben Manoaj (Jeskuni), al HaGaot Maimoniot, al Rosh, que fue alumno del Maaram de Rotenburg, al Baal Haturim, que fue hijo del Rosh, al Maaril, al Maarib, al Terumat Hadeshen, al Maarik, al Maaram Mintz, al Seforno, al Maaral de Praga, y por ultimo al Ramá (Rab Moshe Iserles). Luego llegaría el Shuljan Aruj. Cuando salió a la luz el Shuljan Aruj, hubieron muchos exegetas opositores dentro de Europa, ya sea en Alemania como en Polonia, debido a que el Shuljan Aruj era algo práctico y resumido, dejando de lado el estudio de la riqueza filosófica talmúdica y su retorica. Por otra parte, el Shuljan Aruj se baso en el Rif, el Rambam y el Rosh. En efecto, siendo que su mayoría fuera sefardí (el Rif y el Rambam) trajo cierta desconfianza en todo Europa, aunque luego de algunas décadas fue aceptado. Dentro de los comentarios posteriores al Shuljan Aruj tenemos al Maguen Habraham, al Ture Zahav (Taz) quien fue yerno del Baj (comentarista del Tur), al Meirat Enaim (Sma), que es el acrónimo de Sefer Meirat Enaim, al Baer Etev, al Share Teshuva, al Pitje Teshuva, al Biur Agra, al Bet Shemuel, al Jeljat Mejokek, al Majatzit Hashekel, al PERI JADASH, al Mishna Berura, al Mate Ieuda y Shevet Yehuda, y por último, al Birke Iosef y Majzike Beraja (del Rab Jida). Luego en el último siglo salieron libros que actualizaron la legislativa del Shuljan Aruj; dentro del mundo Jasidico tenemos al Shuljan Aruj HaRab, y dentro del mundo lita tenemos al Aruj HaShuljan (escrito por Rab Iejiel Mijael HaLevy Efshtein). Luego tenemos al libro Jaie Adam sobre oraj jaim, y al libro Jojmat Adam sobre iore dea, escritos por ABRAHAM DANZIG, yerno del hijo del Agra. Dentro del mundo sefaradí; tenemos al libro Shetile Zeitim, al Ben Ish Jai (del Rab Iosef Jaim), al Araj HaShuljan y al Kaf HaJaim (escrito por Rab Iakov Jaim Sofer). Cabe destacar que el Tur, que fue hijo del Rosh, escribió el libro Kitzur Piske HaRosh, y de ahí se baso el libro que escribió posteriormente, que fueron los Arba Turim (los cuatro Turim). El primero, sobre Oraj Jaim (basado en los Jajme de Alemania, Francia y el Maram de Rotenburg; el segundo, sobre Iore Dea (se asemeja en su estructura al libro Torat Habait del Rashba); el tercero, Even Haezer (se basa en el Mishne Tora del Rambam); y el cuarto, Joshen Umishpat (construido básicamente sobre el Sefer Haterumot). Dentro del Tur tenemos comentaristas; al Bet Iosef, quien luego escribiría el Shuljan Aruj, como mencioné anteriormente, al Baj (Bait Jadash) escrito por Rab Ioel Sirkis que, de hecho su nieto fue el Rab Arieh Leib Gunzberg, escritor del libro Shagat Arie, luego tenemos al Drisha, al Prisha, y por último, el sefaradí Keneset Haguedola. Entre los principales Institutos Talmudicos modernos de Europa y Asia de los dos últimos siglos, tenemos a las escuelas lituanas; Slavodka, Telz, Kelm, Ponovich, Ansina. En Bielorrusia a Mir, Brisk y Baranovich. Luego la de Lublin en Polonia. Dendro de Brisk tenemos al Rab Iosef Dob Halevi Soloveitchik, que escribió el libro Bet HaLevi. Luego a su hijo, el Rab Jaim Soloveitchik, conocido como el Rab MiBrisk que, escribió los libros JIDUSHE RABENU JAIM HALEVI, JIDUSHE HAGRAJ (STENCIL), etc., y por ultimo, su hijo, el Rab Itzjak Zeev Soloveitchik, conocido como el BRISKE ROV, que escribió el Griz. Anteriormente tenemos al Rabi Hakiva Iguer, al libro Pnei Ioshua, al NETZIV, acrónimo de Rab Naftali Tzvi Iehuda Berlin, que escribió los libros Marome Sadé sobre el Talmud y Ahemek Davar sobre la Tora. Al Rab Arie Leib Heller, que escribió los libros Ktzot Hajoshen, Abne Miluim y Shev Shamateta. Por otro lado, el Rab jaim HaLevy Soloveichik es considerado el padre de la filosofía talmúdica lita. Entre otros tenemos al Rab Meir Simja HaCohen, escritor del libro OR SAMEAJ, al Rab Naftali Tropp, escritor del libro JIDUSHE HAGRANAT, al Rab Iejiel Mijael Rabinovich, escritor del libro AFIKE IAM, al Rabi Shimon Shkop, que fue alumno del Rab Jaim Soloveichik y escritor de los libros Jidushe Rabi Shimon Iehuda HaCohen, Shaare Iashar, Shiure Rabi Shimon Iehuda HaCohen Shkop, etc. Entre otros tenemos al Rab Eljanan Vaserman, escritor de los libros Kovetz Shiurim, Kovetz Eharot, etc. El rab Jaim Ozer Grodzinski, que escribió el libro SHUT AJIEZER, también tenemos al Rab Shemuel Rusovzki, quien fue alumno del Rabi Shimon Shkop. Al Rab Jaim Shmulevitz, escritor del libro Shaare Jaim sobre el Talmud. En tanto, su hijo escribió el libro Sijot Musar sobre los comentarios de su padre en el instituto MIR. Dentro de los Mashguijim tenemos tres bloques: Por un lado, los de Mir, IEJEZKEL LEVINSHTEIN, IRUJAM LEIVOVICH, ARIE FINKEL Y JAIM ZEEV FINKEL. Los de Slavodka, ABRAHAM GRODZINSKI, ZALMEN DOLINSKI, IERUJAM LEIVOVICH. Los de Ponovich, ELIAHU DESLER, que escribió el libro MIJTAV MEELIAHU, IEJEZKEL LEVINSHTEIN Y JAIM FRIDLENDER, que escribió el libro SIFTE JAIM. En los tiempos de la Segunda Guerra Mundial la mayoría de estos institutos se trasladaron a Israel y EE.UU que, continúan hasta la actualidad. SOBRE LA TORAH, TENEMOS MUCHOS COMENTARISTAS; ENTRE ELLOS LA COLECCION DE MIDRASHIM LLAMADA MIDRASH RABÁ QUE, FUE ESCRITA EN EPOCAS DE LOS GEONIM QUE, CONSTA DE CINCO LIBROS; BERESHIT RABÁ, SHEMOT RABÁ, VAIKRA RABÁ, BEMIDBAR RABÁ, DEBARIM RABÁ. TENEMOS A LA MEJILTA, SOBRE EL LIBRO SHEMOT (SIGLO II), MIDRASH AGADÁ DEL AÑO 1150, PIRKE DERABI ELIEZER DEL SIGLO I, SEDER OLAM DEL SIGLO II, SIFRÁ, TAMBIEN CONOCIDA COMO SIFRAT KOHANIM, SOBRE EL LIBRO VAIKRA, SIFRÉ SOBRE BEMIDBAR Y DEBARIM, SIGLO III, TANA DEBE ELIAHU, MIDRASH TANJUMÁ (SIGLO IV), YALKUT SHIMONÍ DEL SIGLO XIII. SOBRE RASHI DE LA TORA, TENEMOS A MASQUIL LEDAVID, BEER BASADÉ, BAER HETEB, BEER HATORÁ, BEER ITZJAK, DEBEK TOB, DIBRÉ DAVID, GUR ARYE, CONOCIDO COMO EL MAARAL DE PRAGA, LEBUSH HAORÁ, LIFSHUTO SHEL RASHÍ, MAHARSHAL, MIZRAJÍ, NAJALAT YAACOB, SEFER HAZIKÁRÓN, SHAARE AHARON, SIFTE JAJAMIM, TZEDA LADEREJ. ENTRE OTROS COMETARIOS SOBRE LA TORÁ, TENEMOS AL KELI YAKAR, HAKETAB VEHAKABALA, IBEN EZRA, REBENU BEJAYE, RADAK, RAMBAN, RASHBAM, ETC. Cool Cool Cool

PUEDEN VISITAR MI SITIO: www.tejnion.blogspot.com
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Ernesto



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MensajePublicado: Mar Mar 12, 2013 1:41 pm    Asunto: Re: LITURGIA JUDIA Responder citando

Definición de liturgia: http://lema.rae.es/drae/?val=liturgia
Aclarando que esto no es liturgia actual (eso está en un Sídur y en un Májzor), sino la historia, en la que se fué desarrollando hasta llegar a la liturgia escrita actual, con la ayuda de algunos de sus representantes y guías espirituales judíos (y que la historia de la liturgia judía me excede); y ya salvado ese inconveniente (sigo con la idea inicial de Gabriel):

Para hacerse una idea y no perderse entre tantos nombres y datos (los mapas esquemáticos ayudan, las descripciones también):
Mapa esquemático detallado (completo es imposible): http://www.tora.org.ar/contenido.asp?idcontenido=12
Esquema escueto: http://www.tora.org.ar/contenido.asp?idcontenido=127
Escueto esquema descriptivo: http://www.shuljanaruj.com/historial.asp

Complementos:
Selección y reseña de la Historia Hebrea: http://www.tora.org.ar/tema.asp?idseccion=4&idtema=3#1
Biografía suscinta de algunos sabios de Israel:
http://www.es.chabad.org/library/article_cdo/aid/495584/showall/1/jewish/Sabios-de-Israel.htm
Varios (1):
http://www.breslev.co.il/subcategories/breslevpedia.aspx?category=248&pageid=1&language=spanish
Varios (2):
http://www.tora.org.ar/tema.asp?idseccion=4&idtema=6

¿Te gustó?: ¡A navegar (obvio existe muuucho más; pero para empezar, personalmente, recomiendo... si tenés diferencias políticas, podés buscar otras)!:
http://www.masuah.org

¿Te gustó más?: Buscate un (buen) rabino kasher/ortodoxo que te enseñe Torá (tarea por demás difícil) y hacete de un amigo (ortodoxo) de entre tu prójimo (amigo de en serio: cosa aún más difícil).

¿No te gustó la Torá que te enseñó algún rabino?: Buscate otro... hasta encontrar alguno del que te guste la Torá que te enseñe (y que sea coherente entre lo que dice y lo que hace)...
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Gabriel



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MensajePublicado: Mar Mar 12, 2013 5:30 pm    Asunto: Responder citando

. Cool Cool Cool
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Última edición por Gabriel el Lun Sep 11, 2017 5:05 am, editado 1 vez
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Ernesto



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Ubicación: Cap. Fed. - Rep. Argentina

MensajePublicado: Mie Ago 21, 2013 10:36 am    Asunto: Link introductivo a la liturgia (y la plegaria) judía Responder citando

Hay algunas cosas que no comparto de esta página, pero digamos que esto sirve para "hacerse una idea":
http://www.madregot.com/plegaria/plegaria.htm
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