| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Gabriel
|
Publicado: Mie Sep 13, 2006 5:37 am Asunto: |
|
|
Última edición por Gabriel el Sab Feb 10, 2007 8:19 am, editado 1 vez |
|
|
 |
|
|
 |
marianela
|
Publicado: Mie Sep 13, 2006 5:51 am Asunto: |
|
|
Gabriel: estoy totalmente de acuerdo con vos.
_________________ Una rosa no necesita hablar, simplemente esparce su fragancia! |
|
|
 |
Arcángel
|
Publicado: Mie Sep 13, 2006 10:55 am Asunto: |
|
|
| Gabriel escribió: | SI A VOS JOVEN LA RELIGIÓN TE HACE BIEN, TE HACE UNA BUENA PERSONA, SIN ODIO Y AGRESIÓN, TE UNE CON TU PRÓJIMO, SABE ENSEÑARTE COMO DESENVOLVERTE EN LA VIDA SIN PRECISAR QUE TE DEN TODO EN BANDEJA, Y TE ENSEÑA A RESPETAR AL QUE PIENSA DIFERENTE, A AYUDAR AL PRÓJIMO, Y TE HACE LO SUFICIENTEMENTE HUMILDE PARA NO TENER QUE ESCRIBIR UN TEXTO DESPRESTIGIANDO ESTE MENSAJE, ADELANTE! HAZ ENCONTRADO LO QUE BUSCABAS. PERO SI ES LA RELIGIÓN LA QUE NO TE DEJA DORMIR EN LAS NOCHES Y LOS PRECEPTOS SOLO TE CREAN TORMENTOS EN TU VIDA, EN UN AMBIENTE DE FALSOS CREYENTES, NADA MEJOR QUE ENFRENTARSE AL MUNDO REAL, AL MUNDO DE LOS VALIENTES, AL MUNDO DE LOS QUE NO NECESITAN PENSAR EN EL MAÑANA Y SOLO PIENSAN EN EL PRESENTE Y EN COMO MEJORAR DÍA A DÍA LAS IMPERFECCIONES DE ESTE TIRANO MUNDO, APELANDO A LA RAZÓN A TRAVÉS DEL ESTUDIO CIENTÍFICO Y QUIZÁS UNIÉNDOSE A GRUPOS PACIFISTAS QUE LUCHAN POR UN MUNDO MEJOR, DONDE NO SEA NECESARIO UN LIBRO DE LEYES QUE TE ENSEÑE QUE DÍA TENÉS QUE LLAMAR POR TELÉFONO A TU AMIGO O AMIGA, O A QUE HORA TENÉS QUE DARLE UNA MANO, O CUANDO TENÉS QUE DIFAMARLO. SINO SEAS VOS EL QUE ENTIENDA POR MEDIO DE LA RAZÓN QUE ES LO BUENO Y LO MALO EN ESTE MISTERIOSO MUNDO DONDE TODAVÍA NADIE HA DEMOSTRADO EMPÍRICAMENTE LA EXISTENCIA DE SU TAN DESEADO CREADOR. SALUDOS CORDIALES!  |
No creo que la religión deba oprimir a nadie, por lo contrario debería ayudar a encontrar la verdad. Si una religión fastida la vida de una comunidad, entonces NO es una religión sino es un tipo de "poder totalitario". Esta bien, a mi parecer, que una religión señale el buen camino, pero también es cierto que mucha gente se expresa en forma contraria por lo que supuestamente dichas religiones "prohiben". A mi entender, lo que pasa es que mucha gente le gusta que le digan cuáles son sus derechos pero no cuáles son sus obligaciones. Lamentablemente hoy en día se ha creado mucho este tipo de religiones que les permiten hacer a la gente lo que quieren, diciéndole que hagan lo que hagan siempre tendrán ganado el cielo. Este tipo de creencias son las que generan las conocidas "iglesias electrónicas", por ejemplo, la Iglesia del Reino de Dios (congregación de pastores brasileros que mientras le pases el diesmo siempre entrarás al cielo).
Saludos.
|
|
|
 |
Gabriel
|
Publicado: Jue Sep 14, 2006 5:08 pm Asunto: |
|
|
Última edición por Gabriel el Sab Feb 10, 2007 8:20 am, editado 1 vez |
|
|
 |
yami
|
Publicado: Mar Sep 19, 2006 12:47 am Asunto: |
|
|
LA RELIGIÓN JUDÍA,BASADA EN LA TORÁ, QUIERE DE NOSOTROS QUE SEAMOS PERSONAS DERECHAS, ANTE TODO PERSONAS, ESTO QUIERE DECIR TENER VIRTUDES Y CUALIDADES HUMANAS,(COMO YA HE DICHO EN ESTE FORO) ORDENANDONOS "VEAHABTA LEREAJA CAMOJA", AMARAS A TU PRÓJIMO COMO A TI MISMO, SOBRE LO QUE SE BASA TODA LA TORÁ, NO NOS SOLUCIONA LOS PROBLEMAS PERO SÍ NOS ENSEÑA A ENFRENTARLOS.
PERO SÍ VEO UNA NECESIDAD DE PENSAR EN EL MAÑANA, COMO DICE: QUIÉN ES SABIO? HAROE ET HANOLAD,EL QUE VE LO QUE NACERÁ (LIT.),YA QUE MI FUTURO DEPENDERÁ EN GRAN MEDIDA DE MIS ACTOS DEL HOY.
Me parece mal catalogar a personas como perversas,inmorales,calumniadoras y demás apodos que no quiero repetir, que me causan repulsión al pensar en personas así, solo porque creen totalmente en D-s, en que su palabra es la verdadera a pesar de que no lo pueden demostrar.Y si hay personas que juzguen mal a otras por comportarse diferente, eso no es daat Torá, el lineamiento ideológico de la Torá, ya que como dice en Pirke Abot "Heve dan et KOL adam lejaf zejut", juzga a toda persona favorablemente.Hay veces que personas buenas llaman a gente no observante jilonim por ignorancia, porque les enseñaron esa palabra para catalogar a la gente que no cumple en gral. los preceptos.
La naturaleza humana es sacar provecho de las cosas, la pregunta que más se hacen las personas es ¿Qué gano con esto?, tratando de obtener dinero o honor a través de algo.Pero al descubrir verdaderamente la extraordinaria belleza inigualable de la Torá uno se esperanza y confía en lo que ella dice, y no en lo que personas prediquen.Coincido plenamente con Argento en su idea.
Me viene a la cabeza la frase "bemakom sheein anashim tishtadel lihiot ish", en un lugar que no hay personas trata tú de serlo.
Cuán cierto es que uno se siente sumamente cómodo al estar con sus pares, con gente como uno,pero¿qué pasa si uno es un ladrón, asesino ó hereje? ¿Está bien que siga frecuentando esos antros?
Sino que lo correcto es asociarse con gente buena y honorable, "dime con quién andas y te diré quién eres".Y si uno aspira a crecer para sanar las dolencias que hay en este mundo, donde hay maravillosas oportunidades para hacer y concretar buenos actos para lograr un mundo mejor, como han dicho aquí que se aspira, entonces deberá la persona relacionarse y frecuentar lugares del ideal que uno quiera ser para así, de esta manera, lograr su fin.
Aprovecho para desearles a todos lo mejor para este año entrante,que sean inscriptos y sellados para la vida, pero por sobre todo, la mejor bendición, es que le saquen provecho a sus vidas.Ayudando a otros y a ustedes mismos.SHANA TOBA!
|
|
|
 |
|
|
 |
Gabriel
|
Publicado: Mie Sep 20, 2006 12:20 am Asunto: |
|
|
Última edición por Gabriel el Sab Feb 10, 2007 8:20 am, editado 1 vez |
|
|
 |
Héctor
|
Publicado: Mie Sep 20, 2006 7:18 pm Asunto: |
|
|
| yami escribió: |
Cuán cierto es que uno se siente sumamente cómodo al estar con sus pares, con gente como uno,pero¿qué pasa si uno es un ladrón, asesino ó hereje? ¿Está bien que siga frecuentando esos antros?
Sino que lo correcto es asociarse con gente buena y honorable, |
Creo que aquì hay un error. Un hereje es, supongo, alguien que dejò de lado las creencias religiosas que tenìa, y las reemplazó por otras. O bien alguien que visto desde un grupo de creyentes, no comparte los principios de esa fè. Está en su derecho de hacerlo, y nunca puede equipararse su acciòn con la de un ladrón o asesino.
|
|
|
 |
yami
|
Publicado: Lun Sep 25, 2006 11:40 pm Asunto: |
|
|
Gabriel escribió:"Personalmente desde el punto de vista racional comprendo que toda acción que uno haga en la vida y no dañe a los demás, la considero correcta."
Ok, pero que pasa si no daña a terceros pero sí a uno mismo?¿Es eso correcto?
Creo que aquí se está cometiendo una falacia;Aristoteles dijo que todo aquel que tenga que argüir debe conocer estos razonamientos viciosos(refiriéndose a las falacias), carentes de articulación lógica; pero no para utilizarlos, y enfermar así el lenguaje; sino para estar prevenidos contra ellos cuando sea probable su utilización por el adversario.
Cabe aclarar que aquí no veo ningún adversario y, de hecho, no soy una experta en este tema de las falacias, mas el razonamiento de decir que si no daño a otros eso me exime de mi deber moral como ser humano, que puedo hacer lo que me dé la gana a pesar de mi bienestar, no lo veo correcto y creo que eso es una falacia...
Incluso con mis actos puedo llegar a dañar a mis generaciones futuras.
Hector: te digo que luego de escribir la pregunta("¿qué pasa si uno es asesino, ladrón ó hereje?") paré un segundo y pensé a ver si alguien lo podría tomar como reaccionaste vos, ya que no fue mi intención equipararlos, cada uno está en su propia categoría, pero con el tiempo del cual disponía no alcanzaba a volverlo a redactar.Te pido mis disculpas y, de paso, me animo a hacerte una pregunta: quién es peor, aquél que mata fisícamente ó mentalmente? (Ya todos sabemos que es aberrante quitar una vida, me refiero a otra cosa). Pensalo.Cuando alguien te dice "estoy matando el tiempo", eso qué significa?
Saludos y que D-s nos ilumine!
|
|
|
 |
Arcángel
|
Publicado: Mar Sep 26, 2006 11:04 am Asunto: |
|
|
| yami escribió: | quién es peor, aquél que mata fisícamente ó mentalmente? (Ya todos sabemos que es aberrante quitar una vida, me refiero a otra cosa). Pensalo.Cuando alguien te dice "estoy matando el tiempo", eso qué significa?
|
A pesar que estas preguntas no fueron destinadas para mi, me gustaría responderlas de todos modos. Sólo de metido no más.
A mi entender el "matar físicamente" no tiene vuelta atrás, es decir, la persona asesinada no puede ser revivida. Es por eso que este es el peor de los casos de asesinato planteado.
Si una persona "mata mentalmente" a otra, si se lo puede sacar al "asesino mental" de su víctima, es posible que la misma se pueda recuperar con un buen tratamiento psicológico y psiquiátrico. Es por eso que este tipo de "asesinato" es más leve que el anterior.
Con respecto a lo de "matar el tiempo" es una simple frase que indica que uno realiza una actividad vanal para que pase el tiempo. Es cierto, es un tiempo desperdiciado que podría ser aprovechado para cosas más importantes. Pero para aquella persona que quiere por algún motivo perder ese tiempo, yo no lo veo nada de malo.
Saludos.
|
|
|
 |
Héctor
|
Publicado: Mar Sep 26, 2006 3:24 pm Asunto: |
|
|
| yami escribió: |
Hector: te digo que luego de escribir la pregunta("¿qué pasa si uno es asesino, ladrón ó hereje?") paré un segundo y pensé a ver si alguien lo podría tomar como reaccionaste vos, ya que no fue mi intención equipararlos, cada uno está en su propia categoría, pero con el tiempo del cual disponía no alcanzaba a volverlo a redactar.Te pido mis disculpas y, de paso, me animo a hacerte una pregunta: quién es peor, aquél que mata fisícamente ó mentalmente? (Ya todos sabemos que es aberrante quitar una vida, me refiero a otra cosa). Pensalo.Cuando alguien te dice "estoy matando el tiempo", eso qué significa?
|
No tenés porqué disculparte, Yami, no ofendiste a nadie, solo yo remarqué algo que me parecía un error conceptual.
Con respecto a tu pregunta, si no lo entendí mal, planteás la diferencia entre el que comete materialmente un crímen y el que lo planea, ¿es así? eso es lo que entiendo por "matar mentalmente", planear un crimen que otro ejecutaría. Me parecen ambos repudiables y dignos de castigo. Incluso es repudiable aceptar un crimen por omisión, saber que se va a cometer un crimen y no hacer nada por evitarlo. Pero en este caso hay atenuantes, quizás el no encontrar la forma de evitarlo sin ponerte en riesgo a vos y a los tuyos. Pero, bueno, yo no soy jurista, así que es solo una opinión personal.
Y con respecto a "matar el tiempo", me parece solo una expresión coloquial, es lo que hago yo a veces cuando debo hacer media hora de tiempo en la calle y me meto en un locutorio.
|
|
|
 |
Gabriel
|
Publicado: Mar Sep 26, 2006 7:06 pm Asunto: |
|
|
Última edición por Gabriel el Sab Feb 10, 2007 8:21 am, editado 1 vez |
|
|
 |
Arcángel
|
Publicado: Jue Sep 28, 2006 10:26 am Asunto: |
|
|
| Gabriel escribió: | ...es importante aclarar que al no haber prueba empírica de la existencia de D’s y de su manifestación en la tierra, las religiones solo parten de supuestos y conjeturas que no dejan de ser no más que creencias.
|
Gabriel:
Es interesante los comentarios que escribís, pero a mi entender, en esta la pifiaste.
Yo se que sos creyente, aunque he visto que buscás pruebas empíricas de la existencia de Dios. Tal ves Él se hace presente permanentemente en muchas situaciones en la actualidad que tal ves no la vemos, porque tenemos la mirada en cosas mundanas. Además en estos tiempos estamos bastante bombardeados y atosigados por cosas que en muchas situaciones no tienen ningún sentido espiritual. En la antigüedad, Dios se vino manifestando al hombre desde su misma creación, es por eso que no entiendo, por qué decís que Dios nunca se manifestó en la Tierra. Además, ningún sacerdote, pastor, rabino, sheij, entre otros, predican sin fundamentos, ya que si consideramos a los libros sagrados de cada una de las religiones que representan los clérigos anteriormente mencionados, según se ha manifestado, son revelaciones divinas, y por lo tanto no se las pueden considerar "supuestos y/o conjeturas".
Otra cosa que no entiendo cuando decís lo de "pruebas empíricas", ¿te estás refiriendo a que el hombre sea capáz de demostrar científicamente la existencia de Dios? ¿de esa forma no estás pretendiendo que el hombre se tranforme en un dios superior al mismo Dios? Porque si es así, esto más que ser una utopía, suena más como que el hombre desafíe al mismo Dios en toda su dimensión, y esto desde un punto de vista religioso, sea cual fuera la religión, es ofensivo y es la soberbia más pecaminosa jamás conocida.
| Gabriel escribió: |
...CONSIDERO QUE CADA CUAL PRACTICA LA RELIGIÓN QUE LE INCULCARON SUS PADRES DESDE CHICO, Y NADIE ELIGIÓ NACER JUDÍO O CATÓLICO. |
Por otro lado, considerando este párrafo de tu comentario, es cierto que cada uno en un principio adoptó la religión que nuestras familias nos inculcaron, pero esta es una verdad a medias, ya que cuando toma un estado de consciencia, con cierto espíritu crítico y con capacidad de discernimiento, en realidad elige la religión a profesar porque siente que es el medio por el cual se puede llegar al Reino de los Cielos, y porque además uno cree que es la verdad revelada por el mismo Dios.
También es cierto, que no es fácil cambiarse de religión, ya que en mucho casos, la persona que quiere cambiar de credo, tiene cierta oposición de la familia que no aceptan a un hijo que profese distinto al núcleo familiar. Para algunas familias es considerado como una traición.
Con respecto a este tema, me gustaría preguntarte ya que sos profesor del Talmud y no se si sos rabino, pero seguro que podés contestarme a esta pregunta: si un rabino tiene un hijo varón ¿dicho descendiente, puede elegir el camino que quiera a futuro, o debe seguir los caminos de su padre, es decir, ser un rabino? Si este hijo puede elegir el futuro, ¿debe contruir su vida con ciertos parámetros que permita desarrollarla en base a la tradición judia o puede elegir el camino que más crea conveniente para su vida?
Saludos
|
|
|
 |
menahem
Registrado: 29 Feb 2004 Mensajes: 525 Ubicación: jerusalem,israel
|
Publicado: Jue Sep 28, 2006 11:48 pm Asunto: |
|
|
|
argento ser rabino no es hereditario,y por supuesto que puede elegir
|
|
|
 |
Gabriel
|
Publicado: Mie Nov 08, 2006 12:30 pm Asunto: |
|
|
Última edición por Gabriel el Sab Feb 10, 2007 8:21 am, editado 1 vez |
|
|
 |
Marcel
|
Publicado: Mie Nov 08, 2006 9:45 pm Asunto: |
|
|
perdone gabriel mi intromision , yo no soy judio , pero aparte de este foro participo en otro foro judio, y vere si puedo entrar a uno tercero.
Mi novio es judio , por eso el tema me interesa mucho.
Ud hace una bonita descripcion de la vida en una yeshivot, pero olvido relatar que parece que muchos de estos jovenes en la noche acuden a desahogar sus energias sexuales en prostibulos, esto lo lei escrito por un joven judio en el otro foro
|
|
|
 |
|