Foros de Opinión

Yeshivot ?
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> ¿Qué es ser judío?
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
lorena

MensajePublicado: Mie Ago 02, 2006 2:55 am    Asunto: Responder citando

Este texto me lo pasó Gabriel recién vía mail, para que no se enoje Yami, Ja! Ja!.
Un hombre fue a una barbería a cortarse el cabello y recortarse la barba, como es costumbre. En estos casos entabló una amena conversación con la persona que le atendía. Hablaban de tantas cosas y tocaron muchos temas. De pronto, tocaron el, tema de Dios. El barbero dijo: Fíjese caballero que yo no creo que Dios exista, como usted dice. - Pero, por qué dice usted eso? - pregunta el cliente. Pues es muy fácil, basta con salir a la calle para darse cuenta de que Dios no existe. O...dígame, acaso si Dios existiera, habría tantos enfermos? Habría niños abandonados? Si Dios existiera, no habría sufrimiento ni tanto dolor para la humanidad. Yo no puedo pensar que exista un Dios que permita todas estas cosas. El cliente se quedó pensando un momento, pero no quiso responder para evitar una discusión. El barbero termino su trabajo y el cliente salió del negocio. Recién abandonaba la barbería, vio en la calle a un hombre con la barba y el cabello largo; al parecer hacía mucho tiempo que no se lo cortaba y se veía muy desarreglado. Entonces entró de nuevo a la barbería y le dijo al barbero. - Sabe una cosa? Los barberos no existen. -Cómo que no existen? -pregunta el barbero-. Si aquí estoy yo y soy barbero. - No! -dijo el cliente-, no existen, porque si existieran no habría personas con el pelo y la barba tan larga como la de ese hombre que va por la calle. - Ah, los barberos si existen, lo que pasa es que esas personas no vienen hacia mi. - Exacto! -dijo el cliente-. Ese es el punto. Dios si existe, lo que pasa es que las personas no van hacia él y no le buscan, por eso hay tanto dolor y miseria. Smile

Última edición por lorena el Jue Ago 03, 2006 12:01 am, editado 1 vez
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Edgar

MensajePublicado: Mie Ago 02, 2006 7:52 am    Asunto: En fin Responder citando

En conclucion no hay que casarce con un mujer no judia???????????????

Disculpa la chanza, me parece muy interesante tus postulados, pero no resisten el menos analisis ( cientifico o no).

Si comparto algunos temarios, como..... lo que la ciencia aun no pudo demostrar, no puede ser cierto.

Aunque trato de encasillar a los religioso en cuestiones de fe, y de alma. Pues analizarlos logicamente, al menos hoy por hoy, hace escapar a la razon o a mi razon por lo menos.

Ahora que Buscar la explicacion o la antelacion informativa a los hechos, en un libro semimágico, venga eso si ya exede lo anecdotico para pasar a lo preocupante. Pues en la alquimia de las probabilidades, siempre encontraras una mezcla que se asemeje a lo que buscas. Y en definitiva he ahi lo mágico de lo cierto. Espero me sigan con esto.

Aqui te va un anecdotico de los que a ti te gustan.
Cierto dia se me planto un ser apreciado por mi y conocido de toda la vida, diciendome soy un angel.........
Ni hechizos , ni milagros, ni premoniciones, solo algunas referencias de los dias de gloria de JESUS, y algunas cosa que en ese entonces ni se planteaban, al menos al hombre comun de estas latitudes.

Luego de años de convivir con esta manifestacion, llamemosle de alguna manera, de tratar de comprobar algun atisbo de locura y de solo ver una vida normal en ese ser. Se termina asimilando por caminos menos logicos y se termina conviviendo con la duda e incertidumbre de a ratos. Quizas no de su magnificencia de angel, si no de su porque en nuestra existencia.
Como sea las dudas trasuntas, a veces en cuestione sno tan altruistas, a veces en dudas existenciales.
mi sentencia en estas cuestiones es " la duda es inherente al hombre, como la verdad de dios.............."
lorena

MensajePublicado: Mie Ago 02, 2006 6:25 pm    Asunto: Responder citando

Gabriel lo dijo desde el terreno de la fe religiosa, no habló de alguna religión en especial, ya sabés cual es el pensamiento de él. Cual es el significado de Dios? Si Dios tiene una naturaleza ¿quien creo esa naturaleza? Si Dios creo el tiempo y el espacio. ¿como pudo vivir fuera de ellos?. Wink
Gabriel

MensajePublicado: Lun Ago 14, 2006 4:29 am    Asunto: Responder citando

Arrow

Última edición por Gabriel el Sab Feb 10, 2007 8:12 am, editado 1 vez
Gabriel

MensajePublicado: Jue Ago 17, 2006 5:12 pm    Asunto: Responder citando

Cool

Última edición por Gabriel el Sab Feb 10, 2007 7:53 am, editado 1 vez
yami

MensajePublicado: Vie Ago 18, 2006 10:15 pm    Asunto: Responder citando

Hola!
He leído atentamente lo que escribió Gabriel y son muy interesantes sus ideas pero quiero aclarar ciertos puntos.
Ante todo quiero decirte Gabriel que, particularmente yo, amo la verdad (y creo que todos también gustan de estar con la verdad, porque uno puede a veces ser engañado, pero quién lo haría adrede?).Lo que pasa es que la verdad es una carga muy pesada dicen, por lo tanto son pocos los que la pueden llevar.
Una pregunta: cuando decís"se advierte en ustedes(...)",ok, sin hacer referencia a nadie en particular,pero te quiero aclarar que yo como persona observante que respondí en este foro, lo he hecho sola y por iniciativa propia.Te aseguro que si yo hubiera consultado con alguien acerca de cómo responder, lo hubiera hecho de mejor manera, mas todo lo que yo escribí fue por motus propio, no estoy respondiendo a ningún guía espiritual ni soy una persona que vive de la religión, nadie me paga por escribir acá.
"Se advierte en uds el esfuerzo por embaucar al lector"?!!!!!!
A D-s gracias todos nosotros somos seres pensantes, y CONCUERDO TOTALMENTE CON VOS SOBRE EL CONCEPTO DE LA VERDAD, ENTONCES CÓMO ES POSIBLE EMBAUCAR A UNA PERSONA RACIONAL? A UNA PERSONA QUE NO SE DEJA LLEVAR POR LAS MASAS SINO QUE SE MUEVE POR CONVICCIONES PROPIAS?(COMO NOSOTROS).
Yo no estudio en la universidad ni hablo arameo fluido,pero eso me quita la validez de mi opinión? Porque no estoy a tu nivel?
Me parece muy interesante el debate e intercambio de ideas, de diferentes puntos de vista[Como dice en la Guemara Masejet Taanit 7:1 "mucho aprendí de mis maestros y de mis amigos más que de mis maestros y de mis alumnos más que de todos ellos" ya que a través de las preguntas uno se agudiza más; es un modo de llegar a la verdad también (y no ser un autómata que no piensa y hace las cosas porque así se lo dijeron o por tra-dición,lo que dicen los de atrás).Y si en el debate surgen ideas que provocan una contienda interna, que uno se ponga a pensar, pues justamente ésa era la idea. Solo que no debe decaer, sino por el contrario,luego de analizar lo presentado, levantar y reforzar su posición.Si surgió que "el espíritu se atormente" (expresión muy dura) está revelando el propio espíritu que tiene una necesidad insatisfecha, de lo contrario nunca hubiera llegado a mortificarse.
Yo pienso que las enseñanzas de la Torá valen muchísimo por sí mismas, a pesar de que quien las diga no las cumpla, porque todos somos personas y por ende nos podemos equivocar.Nosotros debemos tomar sólo lo bueno de las cosas.
Gabriel, te admiro por la inteligencia con la cual te dotó D-s, cómo sabés expresarte (me recordás cuando la gente iba a la casa de Rabi Iehudá Hanasí a escucharlo hablar a él y a su familia por su excelente léxico), y además del vocabulario, por tu manera de razonar, realmente es admirable.Sos demasiado inteligente, pero que tu afamado intelecto no te juegue de arma de doble filo y te cierres a vos mismo a otras ideas solo porque en la propia vida se determinó ser de tal manera.Y lo digo no solo para vos, sino para todos, incluso a mi misma. Hay que terminar con los prejuicios y no generalizar. Prestar oídos a distintas opiniones, y si como ser pensante, reaccioné de alguna manera, evaluar y clarificar mi actitud a qué se debió.No te equivoques con las personas que te aprecian y que te dicen las cosas de verdad y no te lo digo para agredir ni mucho menos. ¿Vos te pensás que yo no sé las deficiencias existentes en una comunidad? Vaya que sí, lamentablemente, y más de lo que vos pensás.Pero no decaigo porque tengo muy internalizado que uno debe hacer lo correcto, siempre uno debe hacer lo correcto a pesar de la sociedad.
Me gustó lo que dijo Lorena que vos te vas a dedicar en los próximos años a investigar el tema aquí hablado.Y si Aristóteles llegó a la verdad vos también vas a llegar D-s mediante.Y como referencia te podés fijar la carta que trae el Meam Loez que le escribió Aristóteles a su alumno Alejandro Magno, o en el libro Seder Hadorot.
Porque verdad hay una sola y todo el que quiere puede llegar hacia ella.
Shabat Shalom!

Última edición por yami el Mar Ago 22, 2006 7:52 am, editado 1 vez
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Arcángel

MensajePublicado: Sab Ago 19, 2006 9:40 am    Asunto: a Gabriel Responder citando

yami escribió:

Yo no estudio en la universidad ni hablo arameo fluido,pero eso me quita la validez de mi opinión? Porque no estoy a tu nivel?

Antes que nada me disculpo por la intromisión de este debate, pero me gustaría hacer una breve aclaración a Gabriel, ya que en mencionadas ocasiones he notado en sus comentarios mucha insistencia en la preparación universitaria para tratar temas de opinión. Como el caso de uno de sus escritos en que mandó a varios a estudiar álgebra y entre otros conocimientos universitarios.
Aclaro antes que nada que yo también soy universitario (a poco de recibirme) pero en mi opinión no es bueno "menospreciar" la opinión ajena por el mero hecho de no ser universitaria, sino retrocederíamos como personas hacia la antigua Grecia, donde sólo los sabios tenían derecho a participar en cuestiones públicas. En otras palabras, te aconsejo Gabriel a no caer en la clásica "soberbia universitaria", que generalmente se nos quiere inculcar muchas veces a través de las enseñanzas de algunos docentes.
Esta es mi humilde opinion, que va con buena onda. Wink
Para terminar, quisiera expresar el siguiente pensamiento: "la humildad es la esencia de los sabios".

Saludos.
Cool
marianela

MensajePublicado: Sab Ago 19, 2006 6:58 pm    Asunto: Responder citando

Gabriel estoy totalmente de acuerdo con vos. En Argentina existe ese marketing del sabelotodo por la experiencia de la vida. El lema es “no estudies, la calle te enseña todo”, con esa ideología siempre seguiremos siendo un país subdesarrollado. Yo no quiero un país de científicos, pero si un país donde no haya analfabetismo y se apueste por el desarrollo y la tecnología, y no volver al mundo teocrático de la antigüedad, que nos dejó solo malos recuerdos, entre ellos la triste inquisición. La fe es buena, siempre que no se utilice como un sistema para manipular a la sociedad. No es que el no universitario fuese inferior, pero tampoco hagamos marketing en contra de la educación universitaria, como andan predicando algunos por ahí, Besos! Very Happy
Arcángel

MensajePublicado: Dom Ago 20, 2006 8:27 am    Asunto: Responder citando

marianela escribió:
No es que el no universitario fuese inferior, pero tampoco hagamos marketing en contra de la educación universitaria, como andan predicando algunos por ahí, Besos! Very Happy

Marianela:

Nadie está haciendo marketing a la ignorancia, por si no lo sabías yo soy universitario, pero considero que no se puede cometer "discriminación intelectual" por el hecho de no serlo. Para aclarar los tantos, yo estoy TOTALMENTE A FAVOR DE LA INTELECTUALIDAD y que el conjunto de la población tenga el derecho a acceder a cualquier nivel de aprendizaje.

Para terminar este comentario, me gustaría expresar con una de mis frases personales: "La arrogancia intelectual es peor que la humildad de la ignoracia".
Cool
Héctor

MensajePublicado: Dom Ago 20, 2006 3:16 pm    Asunto: Responder citando

marianela escribió:
Gabriel estoy totalmente de acuerdo con vos. En Argentina existe ese marketing del sabelotodo por la experiencia de la vida. El lema es “no estudies, la calle te enseña todo”, con esa ideología siempre seguiremos siendo un país subdesarrollado. Yo no quiero un país de científicos, pero si un país donde no haya analfabetismo y se apueste por el desarrollo y la tecnología, y no volver al mundo teocrático de la antigüedad, que nos dejó solo malos recuerdos, entre ellos la triste inquisición. La fe es buena, siempre que no se utilice como un sistema para manipular a la sociedad. No es que el no universitario fuese inferior, pero tampoco hagamos marketing en contra de la educación universitaria, como andan predicando algunos por ahí, Besos! Very Happy

Creo que ambas cosas son necesarias: los estudios y el conocimiento de la gente, la universidad donde estudias y donde se investiga y "la calle", donde vive la gente con la quien vas a aplicar tus estudios. No se puede ser un buen médico o arquitecto si no conocés como viven quienes van a necesitar de tus conocimientos.
Por otro lado, una persona culta es la que se sabe desenvolver en cualquier ámbito, no solo en el hall del Teatro Colón sino en un bar de los suburbios, en una feria provinciana o en un templo de cualquier credo.

Héctor.
Gabriel

MensajePublicado: Dom Ago 20, 2006 9:36 pm    Asunto: Responder citando

Arrow

Última edición por Gabriel el Sab Feb 10, 2007 8:13 am, editado 1 vez
Marcel

MensajePublicado: Lun Ago 21, 2006 8:07 pm    Asunto: Responder citando

Por otro lado, una persona culta es la que se sabe desenvolver en cualquier ámbito, no solo en el hall del Teatro Colón sino en un bar de los suburbios, en una feria provinciana o en un templo de cualquier credo.

Héctor.[/quote]
Opino que mas que una persona culta , ud Hector debio haber puesto , una persona civilizada, la cultura incluye el saber comportarse bien , pero va mas alla de eso.
Gabriel

MensajePublicado: Mar Ago 22, 2006 4:55 am    Asunto: Responder citando

Arrow

Última edición por Gabriel el Sab Feb 10, 2007 8:14 am, editado 4 veces
Arcángel

MensajePublicado: Mar Ago 22, 2006 6:32 am    Asunto: Existencia de Dios Responder citando

Sobre el tema que se plantea sobre si se puede o no demostrar científicamente la existencia de Dios. Yo creo que es posible demostrarlo, claro está que no a través de un laboratorio ni a través de cualquier medio tecnológico existente, pero si es demostrable, descartando la fe si es necesario, aunque para los cristianos, Jesús nos dijo: "Bienaventurado el que cree sin ver".

Volviendo al tema, dicha demostración es posible, como he dicho sin necesidad de algún laboratorio, basta simplemente en observar las magnificencias del universo tanto en forma macroscópica como microscópica. También se ve muy claro la existencia de Dios en el campo médico, cuando la ciencia médica no sabe cómo explicar determinados hechos o acontecimientos ocurridos a algunos pacientes. En esta rama científica, hubieron muchos ejemplos sobre casos de niños que se ahogaron en piletas (en Argentina hubo uno) donde clínicamente se lo daba por muerto, es decir que tanto el eléctrocardiograma como el encéfalograma imprimían una línea recta, y sin embargo volvieron a la vida sin ninguna explicación aparente. Estos son alguno de los tantos casos en que Dios demuetra su existencia "científicamente".

Saludos
Cool
yami

MensajePublicado: Mar Ago 22, 2006 8:37 am    Asunto: Responder citando

Hola! Cómo están todos? Espero que muy bien.
Quiero aclarar que a pesar de que YO no estudie en una universidad no le ando diciendo a mis amigas que sí estudian que la abandonen, ya que cada uno es libre de hacer lo que le plazca.Pero a pesar de no seguir una carrera universitaria, por supuesto que me queda mucho por aprender, pero me considero a grandes rasgos una persona culta; dí libre cuatro años de la secundaria mientras me instruía en otras materias varias. Sin embargo aclaro mi estado real de conocimiento ya que no me gusta engañar a nadie.Y me encanta que la gente sea culta y no analfabeta.
Respecto a la existencia empírica de D-s por medio de observar (no ver) el mundo atentamente, uno lo puede llegar a ver.Claro que dentro del rango de los preceptos hay un grupo que tiene explicación lógica, que se pueden entender, por ej: no matar, no robar, respetar a los padres, etc. pero el verdadero motivo para cumplirlos, el nivel más elevado, es cumplirlos porque así me lo ordenó D-s. La fe es un sentimiento que se desarrolla, LA DIFERENCIA RADICA ENTRE CREER Ó SABER ALGO. Y claro que mientras uno está en este mundo llamado según el Zohar "alma deshikra" el mundo de la mentira, donde hay cosas que parecen pero que no son, uno mismo es el que debe descubrir la verdad.Estará palpable recién cuando llegue el mashíaj.
Gabriel: yo no dije que no hay gente que no mienta adrede, no vivo en una burbuja, sino que me referí a no auto-engañarse.(Te comento que fue justamente el Rab de Brisk Z"L quien se levantó en la Ieshivá de Volozhin a la que hiciste referencia en la pág. 1 en oposición al tema que se planteaba allí), quizás eso no figura en el libro Otzar Israel?
Vos preguntás por qué tantas molestias en este foro cuando hablan personas de otros credos? Es cierto lo que decís que se puede seducir con palabras - o a veces tambièn con actos- pero la verdad siempre está latente allí también.Y la verdad se reconoce por sí misma y no se puede tapar con nada; si alguien cae bajo la capa de la mentira quizás algún día tenga el mérito de poder ver la luz cuando abra sus ojos. La diferencia entre la gente que habla acá del cristianismo con intenciones misioneras a mí, es que yo estoy debatiendo con ustedes, judíos, temas comunes a nosotros, que pertenecemos a la misma religión (y no es que quiero convencer a alguien de nada, sino analizar las cosas y llegar a la verdad; ver las cosas y reconocer siempre cuando alguien tiene la razón; es un debate de un tema que es herencia de todos nosotros).
Sobre lo que dice en el tratado de Taanit 7:1 estoy de acuerdo con vos totalmente.Por eso a un verdadero estudioso de la Torá se lo denomina talmid jajam -literalmente quiere decir alumno sabio- porque antes que sabio siempre es alumno, siempre está aprendiendo más y más.
Ahora el tono cómico lo tomo yo al pensar tu cara cuando leas mi pregunta: Qué opinarias si te dijera que yo soy una maestra? (pero no de chicos).
LA PERSONA QUE ESTÁ CON LA VERDAD ESTÁ BIEN CONSIGO MISMA Y CON EL MUNDO, Y D-S LE PROVEERÁ DE TODO LO QUE ÉL NECESITE.SI ES UN VERDADERO SABIO TENDRÁ SU LUGAR (A PESAR DEL ACOMODO EXISTENTE), D-S MANEJA LOS HILOS DE TODO PERFECTAMENTE, DANDOLE A CADA UNO SU LUGAR, SIN OLVIDARSE DE NADA NI DE NADIE.
Gabriel, llegaste a leer lo que te mencioné? Me gustaría saber tu opinión sobre el tema (en el Ialkut Meam Loez, Itro 19:17) por la carta de Aristóteles.No la transcribo porque ocuparía mucho lugar aquí y quizás sería engorroso para ustedes (además del lugar que ocupan mis textos ja,ja - igual si quieren que la escriba díganme-) .Un saludo para todos.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> ¿Qué es ser judío? Todas las horas son GMT + 4 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
Página 6 de 10

Cambiar a:  
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro