En 1981, Viola y Aaron Neuman comenzaron con la planificación de un Museo Judío de Estocolmo y en 1987 fue inagurado el primer y único Museo Judío por el entonces Ministro de Cultura Bengt Goransson. Aaron Neuman Junto a su esposa aportaron los fondos necesarios para la gran aperura del museo. Sus objetivos fueron mostrar:
- La historia de los judíos en Suecia
- La adaptación de los judíos a la sociedad Sueca y su contribución a la cultura, el arte, la literatura, comercio, etc.
- La cultura y la religión judía, sus tradiciones y costumbres en sus casas y en las sinagogas.
Hoy en día el Museo Judío de Estocolmo (JMS) es un gran activo y un recurso importante, no sólo en la comunidad judía sueca, sino también en el mundo de los museos en Suecia.
Es uno de los pocos Museos Judíos en los paises nórdicos siendo miembro de la Asociación Sueca de Museos desde 1992.
Esta distribuido en distintas salas. Dos de ellas se utilizan para exponer, una posee exposiciones permanentes y en la otra se va variando lo que se expone. En la primera se incluyen una serie de vitrinas con distintos objetos expuestos en términos de categorias: La Torá, El Shabat, La curcuncisión, etc.
Desde su inicio el museo va exponiendo diferentes aspectos de la vida judía en Suecia.
Encontrar el lugar adecuado para el museo no fue fácil. Finalmente, el museo tenía su lugar en un antiguo almacén de alfombras en la tercera bandeja en el puerto libre.
El museo cuenta con un grupo especial de voluntarios de alrededor de 40 personas, denominado “Familia del museo” que hace de guía a los grupos visitantes. Se ha creado gracias a esto un ambiente muy personalizado.
El JMS recibe un gran número de grupos diferentes todos los días. El número de visitas al año se aproxima a 12.000 personas. Este es un gran número para las condiciones de Suecia.
Aproximádamente el 40% de los visitantes se trata de grupos de estudiantes del aréa metropolitana de Estocolmo. Su misión es difundir conocimientos sobre el juadaísmo y la vida judía en Suecia durante más de 200 años atrás y sobre el nazismo, la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto.
El museo recibe subvenciones anualmente tanto del estado y la ciudad de Estocolmo, del consejo del Condado de Estocolmo y de la comunidad judía del país. Los estudiantes pueden obtener entradas gratuitas.
En 1994 fue galardonado con el premio "El Museo del Año" por primera vez por la asociación de Museos Suecos. El Museo Judío es una pieza clave en la lucha contra la ignorancia, el racismo y la xenofobia.
El Museo Judío es el único de estas características en los países nórdicos. Las exposiciones permanentes lucen un escenario y objetos excepcionales que describen la vida y tradición judía