Turismo judío en Gran Bretaña

Museo Bevis Marks / 300 años de historia judía


Para comprender la historia de la sinagoga Bevis Marks , la más antigua de Gran Bretaña que se halle aún en funcionamiento, tenemos que comprender el contexto de la época en la que fue construida. Viajemos con la mente hacia la Inglaterra del siglo XVII, mientras nos tomamos un té, para ponernos en ambiente. Pero no cualquier te, mejor que sea un ‘tei mit limele'. Transportémonos a la realidad judía en el Reino Unido por aquella época.

El renacimiento de una comunidad

En 1657, Oliver Cromwell permitió el regreso de los judíos a Gran Bretaña, que habían sido expulsados de la isla en 1290, bajo el mandato de Eduardo I. Durante ese período de casi cuatro siglos, no hubo en el reino comunidades judías ni sinagoga alguna.

En el siglo XVII, muchas familias judías de España y de Portugal, que mantenían su religión en secreto, perseguidas por la Inquisición, emigraron a Gran Bretaña, donde ya no eran perseguidos, aunque tampoco podían practicar abiertamente la religión. Fue esta comunidad la cual, en 1655, elevó una petición a Cromwell, pidiendo la libertad de culto y la readmisión oficial de los judíos en Inglaterra. Tras la aprobación de Cromwell, en 1656 abrieron una pequeña sinagoga en el primer piso de una casa de Creechurch Lane, muy cerca de donde más tarde estaría emplazada Bevis Marks.

En 1698 el Rabino David Nieto se hizo cargo de esta congregación de judíos españoles y portugueses, y la comunidad comenzó a crecer. Era necesario mudarse a un lugar más cómodo. Fue así que comenzaron los planes para la construcción de la sinagoga tal cual hoy se la conoce.

En 1701 el sueño de una sinagoga propia, espaciosa y esplendorosa, donde poder rezar abiertamente sin ser perseguidos, pudo ser realidad para esta comunidad inglesa.

Un templo de peculiar belleza

La decoración y amoblamiento del interior de la sinagoga refleja una clara influencia del Gran Templo de Ámsterdam, que había sido construido en 1677. Se dice que el techo del templo, de finísima madera, fue donado por la Reina Ana. A excepción de este techo, que fue destruido en un incendio en 1738, y reconstruido en 1749, el resto del edificio se conserva en la actualidad tal cual como era hace 300 años.

El principal atractivo de esta sinagoga es el imponente Aron Hakodesh (arca donde se guardan los rollos de la Torá), construido en un estilo renacentista. Por el minucioso y artesanal trabajo de pintura que lleva, parece estar hecho de mármol italiano, cuando en verdad está completamente construido con madera.

Las menorot (candelabros) del templo, inicialmente encendidas con velas, hoy continúan utilizando esa fuente de energía, pero reforzadas por luces eléctricas que se encuentran ocultas tras los artefactos, para conservar la estética original del siglo XVIII

La galería superior, donde antiguamente se ubicaban las mujeres, está sostenida por doce columnas, que simbolizan a las doce tribus de Israel. El edificio incluye un gran hall, de estilo moderno, donde hoy funciona un restaurant kosher.

Bevis Marks hoy

Hoy, la sinagoga de la calle Bevis Marks continúa siendo la más emblemática de la comunidad judía inglesa. A pesar de que los servicios diarios y de Shabat no reciben muchos congregantes, por su excepcional belleza y carácter histórico, Bevis Marks es el templo más solicitado de Londres para casamientos y Bnei Mitzvot.

En 2001 se celebró el tricentenario de la sinagoga, y en junio de 2007 se celebró en ella el 350 aniversario de la readmisión de los judíos en las Islas Británicas, ceremonia que contó con la presencia del entonces Primer Ministro, Tony Blair.

El templo de Bevis Marks sobrevivió a diversos escollos, entre ellos, el ya mencionado incendio en sus primeras décadas de vida, un intento de demolición en el siglo XIX (que fue resistido por un grupo que eligió proteger la sinagoga), y hasta a un ataque del IRA en 1993, tras el cual tuvo que ser restaurado. Sin embargo, jamás cerró sus puertas, y hoy cuenta con el orgullo de ser el único templo que funcionó sin interrupciones durante los últimos trescientos años.

El gobierno inglés declaró a Bevis Marks Patrimonio Histórico británico de grado 1, la misma graduación que ostenta el Palacio de Buckingham.

Historia, arquitectura, emoción y religión se fusionan en este edificio, conviertiéndolo en paso obligado para todo judío que tenga la oportunidad de visitar los paisajes londinenses.
 
Untitled Document
AFRICA
AMERICA
ASIA
EUROPA
HOME
MEDIO ORIENTE