Judíos Famosos

Judio Famoso: Steven Spielberg

Steven Spielberg

Steven Allan Spielberg nació en Cincinnati, Ohio, 18 de diciembre de 1946; es un director, guionista, montador, productor de cine y diseñador de videojuegos estadounidense. Es uno de los directores más reconocidos y populares de la industria cinematográfica mundial.

Candidato siete veces a los Premios Óscar en la categoría de mejor director, obteniendo el premio en dos ocasiones, con La lista de Schindler (1993) y Rescatando al soldado Ryan (1998). Tres de sus películas (Tiburón, ET: El extra-terrestre y Jurassic Park) lograron récord de taquillas y se convirtieron en las películas de mayor recaudación en su momento. Ha sido también condecorado con la Orden del Imperio Británico y la National Humanities Medal. Gran aficionado al cómic, tiene una gran colección, que incluye el número 1 de la revista Mad.
En el mundo del espectáculo, se le conoce como "El Rey Midas de Hollywood". Según la revista Forbes, la fortuna de Spielberg supera los 7 mil millones de dólares norteamericanos. VanityFair publicó la lista de los Top 40 celebridades de Hollywood con más ingresos a lo largo de 2010. Spielberg fue clasificado n.º 3 en la lista, ganó un estimado de US$ 80 millones.

Gracias al éxito de su película Tiburón se inauguró en Hollywood el concepto "blockbuster's summer" o gran superproducción de verano.

Su padre, Arnold Spielberg, fue un ingeniero eléctrico que participó en el desarrollo de las computadoras. Pasó su infancia en Haddon Heights (Nueva Jersey) y Scottsdale, Arizona. Durante su adolescencia, Spielberg se hizo aficionado a realizar películas de 8 mm con sus amigos. El primer corto lo rodó en el restaurante Pinnacle Peak Patio, en Scottsdale. En la película se incluía la escenificación de los restos de un accidente de tren preparado con su maqueta Lionel, LLC.

En 1958, se convirtió en Scout y, para obtener la insignia del mérito, realizó un corto de 8 mm, de nueve minutos de duración, denominado The Final Duel (El duelo final). Spielberg recordaba años más tarde en una entrevista el hecho: "Pedí al jefe de exploradores si podía contar una historia con la cámara de cine de mi padre. Dijo que sí, y yo tenía la idea de realizar un western. Lo hice y obtuve mi insignia de mérito. Así fue como empezó todo". A los trece años, Spielberg ganó un premio por una película de guerra de 40 minutos llamada Escape to Nowhere (Escape a ninguna parte), que se basaba en una batalla en el este de África. En 1964, a los dieciséis años, Spielberg escribió y dirigió su primera película independiente, una aventura de ciencia ficción de 130 minutos llamada Firelight (que más tarde inspiraría a Encuentros cercanos del tercer tipo). La película, que contó con un presupuesto de 500 dólares, se proyectó en el cine local y logró recolectar 501 dólares, lo que generó una ganancia de un dólar. También hizo varias películas sobre la Segunda Guerra Mundial, inspiradas en historias de guerra contadas por su padre.

Después del divorcio de sus padres, se trasladó con su padre a Saratoga (California), mientras que sus tres hermanas y su madre permanecieron en Arizona.

Spielberg asistía a la sinagoga cuando era un niño en Haddon Heights y también concurrió a la escuela hebrea entre 1953 y 1957, a las clases impartidas por el rabino Albert L. Lewis. Siendo niño, le fue difícil aceptar la religión de su familia. "No es algo que me gusta admitir", dijo en una ocasión, "pero cuando yo tenía 7 u 8 años, Dios me perdone, me daba vergüenza contar que eramos judíos ortodoxos. Yo estaba avergonzado por las prácticas judías de mis padres. Nunca estuve realmente avergonzado de ser judío, pero me sentía incómodo a veces. Mi abuelo siempre llevaba un largo abrigo negro, sombrero negro y larga barba blanca. Me daba vergüenza invitar a mis amigos a casa, porque él podía estar en una esquina orando y yo no sabía cómo explicarle esto a mis amigos". Spielberg también ha contado que sufrió actos racistas antisemitas durante sus primeros años: "En la escuela secundaria, me golpearon y me dejaron la nariz ensangrentada, fue horrible...".
Spielberg hizo su ceremonia de Bar Mitzvá en Phoenix al cumplir 13 años.

Después de mudarse a California, presentó una solicitud para asistir a la escuela de Teatro, Cine y Televisión de la Universidad del Sur de California en tres ocasiones, pero no tuvo éxito. Posteriormente fue estudiante de la California State University, Long Beach, donde fue miembro de la fraternidad Theta Chi. Posteriormente, en 1994, cuando Spielberg ya era famoso, la USC le otorgó el doctorado Honoris Causa y en 1996 se convirtió en miembro del consejo de la universidad. Su verdadera carrera comenzó cuando ingresó en Universal Studios como pasante no remunerado, empleado siete días a la semana como colaborador del departamento de edición. Hizo su primer cortometraje para su presentación en salas, con la película Amblin' (1968), de 26 minutos de duración, cuyo título Spielberg más tarde utilizó para dar nombre a su productora, Amblin Entertainment.

Spielberg rechazó dirigir Tiburón 2, King Kong y Superman, para desarrollar aquella historia que había escrito en su adolescencia, y que tantas vueltas había dado en su mente esos años. Así, en 1977, estrenó Encuentros Cercanos del Tercer Tipo, que fue un gran éxito y lo consolidó como el nuevo «rey Midas» del cine de Hollywood. Después realizó Indiana Jones que fue una de las películas más taquilleras del momento.

En 1982, E.T. el extra-terrestre se convirtió en la película más taquillera de todos los tiempos, superando a Star Wars (1977), y cuyo reinado mantuvo hasta que en 1993 la desplazó Jurassic Park, también dirigida por él.

Spielberg se fue alejando gradualmente del judaísmo cuando su familia empezó a mudarse a distintas ciudades. Sin embargo, Spielberg “redescubrió el honor de ser un Judío” (según sus propias palabras) antes de hacer La Lista de Schindler al casarse con Kate Capshaw. El dijo que parcialmente hizo esa película para crear “algo que confirmara mi judaísmo a mi familia y a mi mismo”.

“Kate es protestante e insistió en convertirse al Judaismo. Ella pasó un año completo estudiando, e incluso pasó para la mikve. Ella eligió realizar una conversión completa antes de casarnos en 1991” y casarse conmigo como “una judía”. Creo que eso, más que todo lo demás, me trajo de vuelta al judaísmo.

El le da el crédito a ello por el nivel de observancia actual de su familia. Celebran las fiestas judías, prenden las velas todos los viernes y celebraron el Bar y Bat Mitzvá de sus hijos. “Esta diosa –Shikse- me ha hecho un mejor judío que mis propios padres”.

Ver más Directores Judíos


Más Judíos Famosos

Judio Famoso: Jonas Salk
Jonas Salk
Judio Famoso: Albert Einstein
Albert Einstein
Judio Famoso: Dustin Hoffman
Dustin Hoffman


JUDIOS FAMOSOS
Actores Judíos
Actores Judíos
Actores Judíos
Científicos Judíos
Científicos Judíos
Directores Judíos
Directores Judíos
Empresarios Judíos
Empresarios Judíos
Músicos Judíos
Músicos Judíos
Otros Artistas Judíos
Otros Artistas Judíos
Productores Judíos
Productores Judíos