Israel

Hatikva / El himno de la esperanza

Escudo del Estado de Israel

Hatikva

¿Cuántas veces se nos habrán llenado los ojos de lágrimas entonando las estrofas de Hatikva, que provocan en cada judío una incontenible emoción? Hatikva no se trata sólo de un himno de Israel, sino que también, como lo indica su nombre, encierra en sus versos el espíritu de la esperanza del pueblo judío, de un anhelo que fue un pilar necesario para sobrevivir a los peores infiernos. De ahí que Hatikva fuera cantado por las víctimas de la Shoá, como símbolo de una esperanza irrenunciable.

Los versos de Hatikva, que originalmente contiene nueve estrofas, aunque de ellas hoy sólo se cantan dos, son fruto de la pluma del poeta Naftalí Hertz Imber ( 1856-1909) , originario de Galitzia. El poema original se titulaba Tikvatenu (nuestra esperanza), y fue inspirado por la fundación del pueblo Petah Tikvah en Israel, que tuvo lugar en 1878. Tikvatenu es parte de un libro de poemas en hebreo que Imber publicó en 1882.

En cuanto a su melodía, algunas versiones indican que pertenecía a un rezo de los sefaradim (judíos de España), pero la versión más difundida narra que la música está basada en el poema sinfónico Vltava (“El Moldava”), del compositor checo Bedrich Smetana, que a su vez, basó su obra en una canción folclórica de los campesinos de Moldavia.

Hatikva comenzó a cantarse como himno en 1897, durante el Primer Congreso Sionista, y a partir de allí fue adoptado por el movimiento, y oficializado como himno del sionismo en 1933. En 1948, durante la histórica jornada de la Declaración de la Independencia de Israel, fue también entonado, aunque recién fue oficializado como Himno Nacional Israelí en 2004, cuando la Knesset (parlamento) enmendó la antigua “Ley de la bandera y escudo de armas”, hoy llamada “Ley de la bandera, escudo de armas e himno nacional”.

Partitura del Hatikva

Hatikva - El Himno Nacional:
Mientras palpite el corazón
de un alma judía,
y rumbo al Oriente
dirija la mirada.
No estará perdida aún nuestra esperanza,
esa esperanza de dos mil años,
de ser un pueblo libre en nuestra tierra,
la Tierra de Sión y Jerusalem.

 
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