| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
lisandro
|
Publicado: Mie May 23, 2007 12:53 am Asunto: SOY JUDIO? |
|
|
HOLA
muchas veces me pregunte si para el resto de los miembros de la cole a mi me consideran judio
naci en las colonias judias del norte de santa fe, soy hijo de madre italiana, y padre judio askenazi(aleman)
eh ido a la sinagoga por una razon cultural de compartir, etc
no soy religioso, como casi todos los askenazi o no?
para mi ser judio es una raiz etnica, un ¨no se que¨
yo por ejemplo no me siento italiano que quieren que les diga....
agradesco respuestas, mejor si lo hacen a mi mail
saludos
lisandro
|
|
|
 |
|
|
 |
menahem
Registrado: 29 Feb 2004 Mensajes: 525 Ubicación: jerusalem,israel
|
Publicado: Mie May 23, 2007 3:53 pm Asunto: |
|
|
|
el judaismo se transmite porm adre,tu madre no es judia,no sos judio,no tiene nada que ver donde naciste o cual es tu color de piel,lo siento
|
|
|
 |
ANGELS
|
Publicado: Jue May 24, 2007 10:49 pm Asunto: |
|
|
HOLA LISANDRO,SEGUN LA ANTIGUA LEY NO ERES JUDIO,PERO TAMPOCO LO ERAN RHUT NI RAHAT Y FUERON ACEPTADAS EN EL PUEBLO DE ISRAEL POR SU FE.CREO QUE LA RESPUESTA LA TIENES TU MISMO,PUESTO QUE ES UNA DECISION PERSONAL.
SALUDOS
_________________ SALUDOS,SHALOM |
|
|
 |
menahem
|
Publicado: Vie May 25, 2007 7:47 pm Asunto: |
|
|
|
ruth vivio en otra epoca
|
|
|
 |
ANGELS
|
Publicado: Lun May 28, 2007 9:42 pm Asunto: |
|
|
[q
uote="menahem"]ruth vivio en otra epoca[/quote]
SI,ES VERDAD,PERO HAY COSAS QUE PERMANECEN.LA FE Y LA ESPERANZA SON UN EJEMPLO,ESTAN POR ENCIMA EPOCAS.
SALUDOS
|
|
 |
|
|
 |
menahem
|
Publicado: Mar May 29, 2007 2:10 am Asunto: |
|
|
|
quien decide quien es o quien no es judio,ahora,es la halaja,esta dice,que solo es judio,quien es hijo de vientre judio o paso la conversion
|
|
|
 |
Arcángel
|
Publicado: Mie May 30, 2007 5:07 am Asunto: |
|
|
| menahem escribió: | | quien decide quien es o quien no es judio |
El bisturí.
|
|
|
 |
ANGELS
|
Publicado: Mie May 30, 2007 9:07 pm Asunto: |
|
|
SIGO PENSANDO QUE CADA UNO ES LIBRE DE SENTIRSE JUDIO O NO Y
QUE NO SE LE DEBE CERRAR LA PUERTA A NADIE.
SALUDOS
|
|
 |
maali
|
Publicado: Mie Jun 20, 2007 2:37 am Asunto: |
|
|
Lisandro, cuando decís:
| Cita: | | naci en las colonias judias del norte de santa fe |
¿Te estás refiriendo a Moisés Ville por casualidad? Estuve ahí en 2005 !!!
Bueno a mí no me preocupa ser o no judía, tengo antepasados, me interesa el tema y hasta el nombre de mi padre me recuerda esa condición (prefiero no clasificarlo como religión)
Mi mensaje _es el primero, me limitaba a recibir los correos_ es para hacerles una pregunta en este caso sí referida a la religión.
Me intriga un término que aparece en un film, QES, alguien tendría la amabilidad de contarme qué significa esta palabra?
Tengo bastante confusión, creo que remite al rabino entre los etíopes, o a quienes interpretan la khábala, pero no sé...
Si alguien conoce la palabra (qes) y qué determina agradeceré me lo comunique.
Mis saludos,
maali
|
|
|
 |
menahem
|
Publicado: Sab Jun 23, 2007 4:44 pm Asunto: |
|
|
|
el kes (no ques) es el sacerdote de los etiopes
|
|
|
 |
maali
|
Publicado: Dom Jul 08, 2007 6:13 am Asunto: |
|
|
Hola Menahim
Muchas gracias !
Creí que además de ser el sacerdote de los etíopes debía tener alguna otra dedicación especial. Conocía la palabra como Qes _sin u_ pero veo que señalás "kes" como término correcto.
Mis saludos,
maali
|
|
|
 |
dorsalini
|
Publicado: Dom Jul 29, 2007 10:30 am Asunto: |
|
|
| menahem escribió: | el judaismo se transmite porm adre,tu madre no es judia,no sos judio,no tiene nada que ver donde naciste o cual es tu color de
piel,lo siento |
ser judio es ser descendiente de Israel como esta escrito en la Tora sin importar si la persona es descendiente por parte de madre o padre, aunque en la Tora es por parte de padre no de madre, Abraham y Sara tuvieron un solo hijo Varon Issac, no tuvieron hija mujer, la promesa de Ds pasa por Isac no por su esposa Rebeca la cual es gentil al no ser hija de Abraham y sara, y no tiene nada que ver si es pariente o no la ley que inventaron los rabinos se llama ley del vientre, no ley del pariente, ya que Ds hizo de Abraham un pueblo nuevo, luego Isac engendra nuevamente solo hijos varones con rebeca, Jacob y Esau mellizos del mismo vientre materno, sin embargo el que bendice es el padre no la madre ya que es Isac el padre quien tiene la promesa de Ds al ser hijo de Abraham y Sara no asi rebeca que es hija de un gentil, de estos dos hijos de la misma madre solo es bendecido por su padre el hijo menor Jacob y Esau es enviado lejos, si fuera la madre la que transmite la promesa de Ds hubiera sido Rebeca la que bendice pero ella no recibio ninguna promesa, luego Jacob tiene 13 hijos o sea 12 hijos varones y 1 hija mujer de nombre Dina, pero las tribus de Israel solo son 12 ya que se inician solo de los hijos varones, de Dina no se inicia ninguna tribu ya que las mujeres no reciben herencia en la Tora, otro ejemplo que te doy Jose el hijo menor de Jacob se casa en Egipto con Asnat la hija de Potifera un sacerdote pagano sin embargo cuando Israel entra en Egipto y conoce a sus nietos los hijos que Jacob tuvo con Asnat la egipcia los bendice a ambos y dice ahora estos son mis hijos sin siquiera preguntar quien es la madre, tambien podemos observar que los hijos reciben el apellido del padre no de la madre esto viene de la tora ya que la herencia la reciben del padre no de la madre, si el ser parte del pueblo judio fuera a traves de la madre entonces la familia deberia llevar el apellido materno al se matriarcal pero la Tora es totalmente patriarcal, Ds es padre no es madre, y el hombre estuvo primero (Adan) y la mujer es creada a partir de hombre, y todos los pactos los hace Ds con el hombre no con la mujer, en la Tora no hay ninguna conversion al judaismo hay conversion a Ds y a sus leyes, y solo hacen conversion los hombres no las mujeres, con respecto al asi llamado judaismo, judio significa pertenecer a la tribu de Juda, o sea los hijos de Juda reciben el nombre de su padre y son llamados judios, ser judio es ser de la Simiente de Jacob como esta escrito "en tu Simiente (semen) te sera llamada descendencia" en ningun lugar de la Tora hay una Ley del Vientre es solo un invento de los rabinos en su intento de dominar al pueblo de Israel, por ultimo si queres saber mas te recomiendo fuertemente que leas la Tora es muy corta si la comparas con todos los libros que escribieron los rabinos suerte!
|
|
|
 |
howar
|
Publicado: Lun Jul 30, 2007 1:30 am Asunto: |
|
|
Considero que sí sos judeo (indico más abajo porqué no escribo judío) y que perteneces a la colectividad sin duda alguna. Tus conocimientos del libro de Moisés que has expuesto lo certifican. Sentirse, elegirse judeo, es la alternativa correcta, seas o no creyente, seas hijo de madre judea o de padre judeo, siempre es preferible elegirse, ser judeo auténtico, que ser señalado, elegido por otros como "judío", como decía Sartre de los "judíos inauténticos". Judeos inauténticos ya hay demasiados, me parece, como para discriminarnos entre los pocos que quedamos luego de tantas sangrías y persecuciones. Tenés pleno derecho a considerarte parte de la colectividad y ser uno de los nuestros.
En español se ha denominado "judío" al natural de Judea. El gentilicio de Judea es judeo, no judío, así como el natural de Caldea es caldeo y no "caldío", el de Galilea, galileo y no "galilío", el de Filistea filisteo y no "filistío", y así otros muchos ejemplos. Lo que sucede es que para la mayoría de los hispanosparlantes "judío" tiene algo de infamante y hasta injurioso, basta leer la definición de "avaro/usurero" que contiene de la palabra "judío" el diccionario de la "Real Academia Española". Creo que ningún judeo ni periodista ni intelectual ni escritor ni nadie debería elegirnos y señalarnos como "judíos" nunca más. No permito, no permitas, que nadie me aplique, te aplique, en la cara el calificativo despectivo de "judío", ni de "ustedes los judíos". Yo me elegí judeo, israelita, hebreo, y lo hice por mí mismo, no necesito a nadie que me diga quién soy porque tengo derecho a elegir lo que yo quiero ser o no quiero ser.
No sé si estarás de acuerdo.
|
|
|
 |
Ernesto
Registrado: 22 Mar 2004 Mensajes: 137 Ubicación: Cap. Fed. - Rep. Argentina
|
Publicado: Lun Jul 30, 2007 12:45 pm Asunto: Judío: Definición según la Real Academia Española 22ª y 23ª |
|
|
| howar escribió: | | Considero que sí sos ..... El gentilicio de Judea es judeo, no judío, así como el natural de Caldea es caldeo y no "caldío" ...... para la mayoría de los hispanosparlantes "judío" ...... definición de "avaro/usurero" ....... "Real Academia Española" ...... |
Te paso las direcciones con las definiciones actuales (online), del diccionario de la Real Academia Española, que NO contienen NINGUNA definición que identifique a la palabra "judío" con las palabras "avaro" y/o "usurero":
Edición 22ª (año 2001: hasta ahora, la última versión completa): http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=jud%C3%ADo
Avance de la 23ª edición (todavía no terminada): http://buscon.rae.es/draeI/SrvltObtenerHtml?origen=RAE&IDLEMA=82704&NEDIC=Si
... Más allá que (si se hila muuuy fino) dicho diccionario, puede llegar a tener algunas falencias; por ejemplo a la hora de algunas definiciones científicas (el diccionario, solamente está especializado en el correcto uso del idioma español, y; ni en la lingüística propia de cada ciencia en particular; ni en la tecnológica, idem; ni en la teológica, idem); dicho diccionario, suele ser tomado como eje de referencia idiomático (principalmente, a la hora de compararlo con otros diccionarios "no oficiales"), precisamente para evitar posibles tergiversaciones (como por ejemplo, la que hiciste notar).
De cualquier forma aclaro: Actualmente, según la R.A.E; NO se define (ni cerca), la palabra "judío" utilizando esas concepciones y (supuestas) acepciones... que, por lo que leí entre líneas: sé que aceptás como falaces y degradantes ...
... Por otro lado, con el susodicho diccionario (online), intenté buscar infructuosamente el neologismo que utilizaste (judeo); incluso probando con posibles variaciones de acentuación ...
Si querés intentarlo, la direción es: http://www.rae.es
Saludos de alguien que, como argentino y judío; se siente orgulloso de utilizar una lengua tan rica, precisa y exacta, como el castellano actual.
Última edición por Ernesto el Vie Ago 03, 2007 8:39 am, editado 7 veces |
|
|
 |
howar
|
Publicado: Mar Jul 31, 2007 8:41 pm Asunto: |
|
|
Me alegra que el real diccionario haya RETIRADO ahora la definición de JUDÍO: AVARO-USURERO, me refiero a que durante mucho tiempo "avaro-usurero" debió ser, sin duda alguna, una acepción muy común, tan común que la prueba es que figuró así muchos años en los diccionarios sin que nadie se molestara en cambiarlo.
Por otra parte, retirarlo ahora no creo que modifique mucho las cosas, basta preguntar a cualquiera que mencione rápido todos los sinónimos de "avaro-usurero" que le vienen a la mente, y una de las primeras respuestas será "judio" ineludiblemente, lo sé porque hice la prueba y fue así nomás. Quien dude de ésto haga la la pregunta y escuche los resultados por sí mismo.
Me refiero a que el daño está hecho, son siglos de carga injuriosa y difamante sobre el término "judío", e insisto que el gentilicio correcto del originario de Judea es judeo, de Caldea, caldeo, de Galilea, galileo y de Filistea, filisteo, y así lo reconocen muchos diccionarios de la lengua. De allí que yo me considero un judeo argentino, autoelegido como tal, también orgulloso de serlo. Me permito insistir en la utilización del neologismo judeo, aunque (¡qué raro, no!) la real academia aún no haya advertido ni reconocido algo tan justo y evidente, que admite en los otros supuestos similares pero no en el caso de nosotros (se demora muchas décadas en analizar las cosas, parece, y siempre después que el daño, como dije, ya está hecho).
Concuerdo en que el español es un maravilloso lenguaje, lleno de posibilidades, y en mis funciones de escritor y periodista lo puedo comprobar a diario. Gracias por alertarme de las novedades lingüísticas, son muy valiosas. Opino que si periodistas, intelectuales, escritores, estudiosos, comenzaran AHORA a cambiar "judío" por "judeo", dentro de unos siglos, tal vez, la academia de la real lengua española termine por ratificar su uso como correcto y termine confirmando que el gentilicio de Judea es judeo.
|
|
|
 |
|