Gabriel
Registrado: 11 Ago 2005 Mensajes: 542
|
Publicado: Mar Ene 02, 2007 10:43 pm Asunto: GUERRA DE YOM KIPUR ¿Falla En La Seguridad Israelí? |
|
|
El 6 de Octubre de 1973, a las 2 de la tarde en el día de Yom Kipur, comenzó sorpresivamente en el estado de Israel lo inesperado, una eminente guerra, e Israel se vio amenazada de forma contundente y dramática gracias a la "operación Badr o relámpago", nombre que le dieron egipcios y sirios al ataque.
El 6 de Octubre fue el momento preciso para el inicio de esta guerra. Primero porque coincidía con Yom Kipur y por lo tanto el país estaría completamente desprotegido. Segundo porque coincidía de acuerdo con el calendario Musulmán con la batalla de Badr, día en que se conquistó La Meca y se amplió la difusión del Islam. Tercero porque las condiciones meteorológicas favorecían un ataque en altas horas de la madrugada, hecho que después no se daría. Los israelíes se estaban concentrando en las elecciones generales que se llevarían a cabo el 30 de octubre y asumían, de forma irresponsable, que los países limítrofes no llevarían acabo una acción militar en el mes del Ramadán.
Pero, cual fue la falla de seguridad Israelí? Por qué la guerra tomo al Estado de Israel sorpresivamente?
La comisión Agranat (delegación analista del conflicto bélico, de aquel entonces) llegó a las siguientes conclusiones:
Primero fue el absoluto convencimiento, tanto del gobierno Israelí de la época como de los sistemas de inteligencia, y a pesar de conocer los movimientos tácticos de los egipcios en el canal del Suez, de que el movimiento de tropas Egipcias hacia el canal de Suez se trataba de ejercicios militares regulares durante esa época del año y de que los egipcios no atacarían hasta no contar con una flota de aviones renovada. Incluso estas sospechas fueron corroboradas por la CIA quien no se alarmó por ello. En gran parte esta actitud norteamericana le daba algo de seguridad al gobierno.
El segundo aspecto fue el manejo de la información. Se descubrió que las personas que le proporcionaban datos de inteligencia al ejército israelí habían realizado un buen trabajo pero que el mismo ente de defensa había incurrido en excesos de confianza. Por lo tanto, hasta no tener una confirmación 100%, no podían realizarse maniobras o desplazamientos, ya que ello le representaba altos costos al Estado y al ejército, costos que se habían malgastado durante la conmemoración del 25 aniversario de la independencia, en mayo del ‘73.
En tercer lugar los jefes del ejército de Israel sacaron conclusiones apresuradas de las informaciones que recibían y estaban convencidos que no habría guerra. En cuanto a los despliegues de tropas sirias esto se tomó como parte de maniobras defensivas con carácter intimidatorio y no se le prestó la atención debida
El desenlace y los números más relevantes de esta guerra son: 18 días de fuertes combates. 1 millón de soldados empleados entre Siria y Egipto además de 4500 tanques y 1000 aviones, una diferencia de 12 a 1 con respecto a Israel. 18.000 muertos por parte de la coalición árabe y 2.523 por parte de los israelíes. COMO DATO CURIOSO CABE RESALTAR QUE LOS ESTADOS UNIDOS ENTRARON EN ALERTA NUCLEAR DE GRADO 3, PORQUE YA SE ESPECULABA CON QUE EL GOBIERNO DE BREZHNEV ATACARÍA EN ISRAEL. Tras ser presentado el informe Agranat luego del conflicto, el general David Eleazar del Estado de Israel, renunció a su cargo y el recién reelegido gobierno de Golda Meir haría lo mismo en abril de 1974, producto de las fuertes presiones de la oposición. Iztjak Rabín presentaría un nuevo gobierno encaminado a lograr avances significativos para la paz y el bienestar, en un medio oriente lleno de penuria y odio.
|
|