Foros de Opinión

LOS BARBAROS Y LA PROGNOSIS EN LA CULTURA HEBREA

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> ¿Qué es ser judío?
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Gabriel



Registrado: 11 Ago 2005
Mensajes: 542

MensajePublicado: Sab Oct 14, 2017 9:55 pm    Asunto: LOS BARBAROS Y LA PROGNOSIS EN LA CULTURA HEBREA Responder citando

14/10/2017
Autor:Prof. Gabriel Schwarz

Básicamente es muy difícil dar una opinión objetiva sobre el pueblo hebreo, ya que el pueblo hebreo sufrió de procesos históricos y sociales a través de los tiempos. De alguna manera esto tiene que ver con el devenir del pueblo hebreo. Por eso, entiendo que cada generación construye y constituye parte de este fenómeno.

Podríamos hablar del principio de la época medieval comenzada con la caída del imperio romano occidental en el año 476 de la era común. Se podría hablar de los acontecimientos históricos desde el siglo V al siglo IX, donde la historia es fermentada mediante invasiones y herejías de pueblos bárbaros como los avaros, los hunos, los vendos, los galos, los visigodos, los iberos, los anglos, los jutos, los sajones, los magnogermanicos, los vikingos, etc. En esas circunstancias, los intelectuales de aquella época, no fueron creadores, sino recopiladores del conocimiento antiguo.

Es ahí, cuando surge en España, en Francia, en Italia, en Alemania y en Inglaterra recopilaciones en forma enciclopedica de todo el conocimiento pasado; y por supuesto, el pueblo hebreo, también se vió afectado, por lo que no tuvo un destino distinto. Libros semitas como el Talmud hacia el siglo V; y libros semitas posteriores de carácter eclécticos y recopilatorios como el Tur y el Rambam, etc., hacia el siglo XIII aproximadamente, dán una imagen diáfana y clara de esto.

Pero algo que puede observarse en el ámbito académico cultural hebreo, es el corte evolutivo que se produjo desde principios del siglo XX en adelante, ya que la gran mayoría de la filosofía de la edad moderna fue aplicada en la neo-filosofía talmúdica de los siglos XVIII y XIX, con Talmudistas como Elisha ben Shlomó Zalmán Kremer, quién también escribió sobre matemáticas, y conoció muy bien los trabajos de Euclides y motivó a su estudiante Baruj de Shklov a traducir los trabajos del gran matemático al hebreo. Un trabajo matemático titulado Áyil Meshulash. Bibliografías como las de Aryeh Leib Gunzberg y su alumno Jaim de Voloshin con su libro Nefesh HaJaïm, quien también fuera alumno de Elisha ben shlomó Zalmán Kremer o aportes como los de Jaim Halevy Soloveitchik, con su libro Jidushei Jaim Halevy sobre maimonides y con su filosofía Talmudica en su libro Jidushei Hagraj (stencil), etc.

El mundo ha evolucionado en todos los ámbitos disciplinarios, y es la cultura hebrea, la que debe aplicar en sus nuevas bibliografías académicas, los nuevos paradigmas, sin necesariamente tocar reformas axiomáticas, como siempre se constituyo este fenómeno.

Como he comentado anteriormente, justamente los grandes cambios históricos y sociales; entre ellos los tecnológicos y científicos del siglo XX, unido a la gran persecución que hubo al pueblo hebreo a principios y mediados de ese siglo; los pogroms, el holocausto; y por supuesto, el nuevo fenómeno de la creación del Estado de Israel hacia mediados del siglo XX.
Interesante mencionar, que la creación del Estado de Israel, trajo consigo un fenómeno muy peculiar, que no se dió en la historia del pueblo hebreo de la diáspora, por más de 2000 años; esto fue la vida social dentro de un Estado hebreo bajo una sociedad mayoritariamente hebrea. De alguna manera, este fenómeno motivo a un estancamiento evolutivo académico en la cultura hebrea raigal, no que no haya proliferado la cultura hebrea; por supuesto que prolifero, y aun más que nunca. Sin embargo, su cultura académica se observa más asociada a la cultura hebrea de la era moderna y no contemporánea, con paradigmas del siglo XVIII y principios del siglo XIX. Dejando de lado el proceso evolutivo y el cambio de rumbo científico en todo el siglo XX; y por supuesto, del nuevo siglo XXI.

En efecto, la filosofía patristica de origen neoplatonica, con personajes como plotino y porfirio (neoplatonicos) construyeron las bases del cristianismo; donde la exaltación del intelecto y la renuncia a lo material fueron los eslabones de esta corriente; también la iglesia se alineo a los estoicos, personajes como San Jeronimo, quién haya sido el primero en traducir la biblia del hebreo al latín, catalogaron a séneca como santo.

Otro tema interesante es hablar del zohar, que según el tratado talmudico en brajot, tiene origen desde época mosaica; aunque no hay que olvidar los 5 kabalistas, que tuvieron la labor de divulgar esta filosofia metafica en tiempos de herejía y guerra como hago mención anteriormente. El estadio de la filosofía escolástica, con teólogos como Anselmo de Canterbury y Tomas de Aquino.

Por otro lado, la gran influencia del imperio bizantino o imperio romano oriental, que perdura hasta el año 1453, con su caída bajo el imperio otomano; y como no hablar del renacimiento, y su influencia en las religiones, que comienza casi desde aquella época y perdura hasta la revolución francesa; toda una etapa de transición, entre la edad medieval y moderna. Obras de arte como el hombre del vitruvio, de Leonardo Da Vinchi; dan la imagen, de como el arte se entremezcla con concepciones metafísicas y esotéricas, que dieron origen también al desarrollo de la kabalá en la España católica.

También no hay que olvidar que aquellos pueblos barbaros de los que hacemos mención, no eran menos espirituales que el mundo monoteísta, solo que su interpretación religiosa de características sui generis, no era para nada compatible con la cultura monoteísta. Dioses como Odín, Thor, Tyr, Vanir, Nornas, etc., fueron exaltados por los oraculos predictivos de los brujos o consejeros de aquellos pueblos conocidos como paganos en nuestra cultura occidental...

Otro tema no menor, fue la primer impresión del Talmud en su forma completa, que se realizo en el año 1520 en Venecia, aunque por orden del Papa Julio III, bajo la traición de un entregador de origen judío, conocido como Salomón Romano, se ordenó su censura e incineracion; como también lo ordenara el Papa Gregorio XIII y Clemente VIII posteriormente; este ultimo, quien influiría en la ejecución en la hoguera de Giordano Bruno. Por supuesto, que todo esto tuvo efectos fructíferos y conciliadores en épocas como las de Juan Pablo II, donde se logra encontrar un camino convergente con todas las religiones monoteístas y llega la concepción filosofica del judeocristianismo a secas. Claro, que la perversidad de aquellos pueblos barbaros de epoca medieval podría ser interpretada como una convergencia hacia la bondad, donde abunde la paz y armonia entre los suyos, con sus mujeres, con sus hijos, con sus pueblos, etc..

Queda claro, que el fin de todo estado o nación, debería ser la busqueda sin claudicación de la justicia y la libertad, respetando la soberanía nacional de cada pueblo. Y en esto, se extiende el tratado talmudico Nedarim 91, junto a la exegesis del Maharal de Praga; "Las aguas hurtadas son dulces, y el pan comido en oculto es agradable." PROVERBIOS 9-17....


--------------------------------------------------------
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> ¿Qué es ser judío? Todas las horas son GMT + 4 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro