Gabriel
Registrado: 11 Ago 2005 Mensajes: 542
|
Publicado: Lun Oct 16, 2017 12:48 am Asunto: TESIS TALMUDICA Y KABALISTA BÁSICA (NIVEL: UNIVERSITARIO) |
|
|
15/10/2017
Autor: Prof. Gabriel Schwarz
Segunda Edición
Todas las grandes maquinarias modernas hechas por el hombre, se pueden representar mediante modelos matemáticos. De hecho, está es la base de la Ingeniería; representar las estructuras físicas; mediante modelos matemáticos, de tal forma de optimizar, mejorar e incluso construir de forma trivial una gran maquinaría. El universo se rige por leyes físicas que también se pueden representar mediante modelos matemáticos. La base de los modelos matemáticos se representan generalmente mediante las ecuaciones diferenciales, ya sea una EDO (ecuación diferencial ordinaria) o una EDP (ecuación diferencial parcial). Las ecuaciones diferenciales son la base del trabajo del diseño Ingenieril.
Sin embargo, se conocen las leyes físicas; pero no sus causas. El concepto de causa y efecto; es un tema controversial dentro de la historia de la filosofía. Si todo efecto debe tener una causa o no. Un ser omnipotente nos dá la garantía de creer que todo tenga una causa; y que este mundo es controlado por alguien; por algo. Lo importante de la religiosidad no es necesariamente Dios en si mismo; más allá que este sea un fin, sino la convocatoria o el llamado a la reflexión; que es de hecho lo que conlleva al entendimiento de los pueblo y a la unidad nacional; tanto a nivel político como social; dentro de una cultura avanzada, que se rige por valores jurídicos y democráticos.
En una ecuación polinomica, es decir, como aquellas que solíamos resolver con sufrimiento en la escuela primaria y en los primeros años de educación media, una ecuación tanto lineal como no lineal, ya sea de primer orden, de segundo orden o de orden n, donde a veces, en esta última, no es tan simple encontrar solución; aun mediante gauss - ruffini; siendo necesario apelar a métodos numéricos, la incógnita era la famosa equis, por ejemplo: "x+1= 2"; caso de una ecuación de primer orden, por poner un ejemplo bien simple .
Sin embargo, en una ecuación diferencial, como las que se estudian en la universidad, la incógnita es la función.
Lo que se busca en una ecuación diferencial, es la solución de la ecuación, es decir, para que valor se cumple la igualdad. Existen dos tipos de ecuaciones diferenciales, como mencioné anteriormente, la famosa EDO (ecuación diferencial ordinaria) y la EDP (ecuación diferencial parcial), dentro de estos dos tipos de ecuaciones están las lineales de primer orden, la lineales de orden n, y las no lineales que se resuelven con métodos numéricos. Ahora bien, existen muchos métodos de resolución para cada tipo de ecuación diferencial, ya sea EDO lineal o no lineal, o EDP lineal o no lineal, pero el método practico que se usa para resolver ecuaciones diferenciales es siempre por medio de series.
En el caso de la ecuación de calor, la ecuación de onda y la ecuación potencial o de laplace/poisson, que son las tres ecuaciones EDP (ecuaciones diferenciales parciales) lineales de segundo orden, se utiliza para su resolución, la serie de fourier o transformada de laplace.
La serie de fourier se usa para resolver funciones periódicas; es decir, tengo una función definida en un intervalo y esa función se repite de forma constante...
Aclaración: una serie nos permite aproximar el valor de una función. Por ejemplo, la famosa serie de taylor, que se estudia ya desde el primer año de exactas e ingeniería, nos permite aproximar, por ejemplo, el logaritmo neperiano de 2,1 sin calculadora, o "e" elevado a 3,2 sin calculadora, o seno de 34,3, sin calculadora, etc., es decir, cualquier función. Aunque Taylor no solo es tema de estudio de análisis matemático I, sino que es tema de estudio también en analsiis matematico II e incluso en análisis matemático III. En análisis matemático II, lo que se va a aproximar, va a ser una función de multiples variables, por supuesto, en reales. Y si se habla de un orden superior a dos, es decir, por ejemplo, tres o cuatro, se hablara de matrices cubicas o de tensores de rango 3, rango 4, etc. Por supuesto, que ahí, ya estaríamos hablando de álgebra multilineal, donde aparecen temas como hiperdeterminantes, transformaciones multilineales, etc. En el caso de análisis matemático III, la serie de taylor aproxima funciones complejas; más allá, que la serie de taylor también puede tener alternativas mediante cátedras como análisis numérico, donde se podría aproximar funciones mediante métodos numéricos, sin llegar al tema derivativo, e incluso resolver ecuaciones diferenciales mediante métodos numéricos, como para una ecuación diferencial ordinaria (EDO), el método de Euler o el método de Runge-Kutta; y para una ecuación diferencial parcial (EDP), el método de elementos finitos. La diferencia radical entre la serie de taylor y la serie de fourier, es que la formula es diferente y el método también, en taylor se deriva la función, y en fourier se integra la funcion, ya sea "a subcero", "a subene", y "b subene".
Con la ecuación de calor, de onda y de laplace/poisson, que son EDP como hago mención, se puede resolver cualquier problema de la actualidad. Por ejemplo, predecir y optimizar una señal eléctrica o de comunicación, etc.
En el caso de la ecuación de calor, por ejemplo, se podría predecir la temperatura o el calentamiento de un motor a combustión, u optimizar el calentamiento aplicable para la construcción de una planta termoeléctrica, por poner un ejemplo de caldera.
Lo que se debe saber es, que en la actualidad, lo que se busca es generar movimiento de forma automática y autónoma. Esa es la base de todo. A grandes rasgos, más allá que exista la energía hidráulica, eólica y solar; básicamente, el movimiento se puede generar normalmente de dos formas, ya sea por medio de combustión, por ejemplo, el caso de un motor a combustión externa, como el de tipo ciclo rankine, donde existe una caldera acuotubural, una turbina, un condensador y una bomba, donde por medio del calentamiento del agua o "gas" de la caldera, se genera vapor o "gas", que atravesando tuberías logra mediante la presión del vapor o “gas” generar movimiento de una turbina, luego el vapor o "gas" entra al condensador para convertirlo nuevamente en liquido y la bomba envía nuevamente ese liquido a la caldera para volver a realizar nuevamente el ciclo. Este tipo de ciclo se usa en las plantas termoeléctricas. Claro que se hablara en un caso de turbina de vapor y en otro de turbina de gas. Además, cuando el fluido de trabajo es el vapor, se habla de ciclo rankine. En cambio, cuando el fluido es gas, de ciclo brayton; y en gas, utilizará un compresor en lugar de una bomba.
Otro ejemplo podría ser también el caso de un motor a combustión interna, como los motores alternativos de los automóviles, que al comprimirse la mezcla de aire y combustible se genera la combustión o explosión, que logra mediante el sistema diferencial dar movimiento a las ruedas del auto, ya sea por medio de chispa, como el caso del motor ciclo otto, o por medio de la explosión producida por el gran calentamiento generado por medio de la compresión de la mezcla de aire y combustible, como el caso del ciclo diesel; sin meternos en el tema de sistemas carburados o a inyección.
La segunda forma de generar movimiento, puede ser por medio de un iman o imantación, es decir, campo magnético, como también corriente sobre un conductor, que genera campo magnético a su alrededor como un imán. Sin olvidar, que la variación de campo magnético sobre un conductor, genera tensión en los extremos del conductor. Y acá puede entrar el concepto de maquinas eléctricas, ya sean estáticas, como puede ser un simple transformador, o rotativas; como los generadores eléctricos (alternadores o dinamos), o sencillamente los motores eléctricos, ya sean de corriente continua como de corriente alterna, ya sea monofásicos o trifásicos.
Con estos dos fenómenos, entra el motor a combustión como los de ciclo diesel de un barco, o los motores a reacción de un avión, como los turbohélices, turborreactor, turboeje o turbofan; sin olvidar, sistemas más antiguos como los pulsoreactores sin válvula y con válvula, y los estatoreactores. Siendo un poco más académico se podría nombrar al ciclo carnot, ericsson, kalina, rankine, stirling, entre los motores a combustión externa y al ciclo atikinson, brayton, diesel, lenoir, miller, otto, entre los motores a combustión interna.
Se podría hablar del motor eléctrico monofásico asincrónico o a inducción de un lavarropas, o del motor eléctrico universal de un electrodoméstico, o del motor eléctrico de un ventilador, de un aire acondicionado, o de un motocrompresor de una heladera, que impulsa el gas hacia el condensador (aquella parrilla que se encuentra detrás de la heladera) y por medio de un ciclo termodinámico logra enfriar la heladera, o del ventilador de una fuente o cooler de un microprocesador, o de un motor a reacción del tipo motor cohete de una nave espacial, misil o bomba volante, o por ejemplo, del motor eléctrico de una escalera mecánica, o de un ascensor, etc., y con la serie de fourier o la transformada de laplace se puede resolver estás ecuaciones que son EDP, la ecuación de calor para mecánica, la de onda para eléctrica y la de laplace/poisson para física cuántica, entre tantas utilidades.
Las ecuaciones diferenciales representan el modelo matemático de las construcciones ingenieriles; pero por supuesto, luego se encuentra el modelo constructivo, que comienza con el diseño de los croquis y planos de construcción.
Por ejemplo una ecuación diferencial nos podría solucionar un problema de tipo estructural, ya sea en ingeniería civil, automotriz, aeronáutica o naval.
Es sabido que en ingeniería naval, el casco del buque para tener una buena estabilidad, debe estar construido con vigas perpendiculares unas de otras, es decir, ortogonales, formando una especie de red. Lo que se llama en ingeniería naval; fondo, quilla, varenga, vagra, doble fondo, cuaderna, etc. Bien, en ese caso como hablamos de láminas de acero rectas, su máxima estabilidad se lograría cuando cada lamina se encontraría superpuesta a 90 grados. Ahora bien ¿Qué pasaría si se quiere lograr una máxima estabilidad cuando se habla de laminas de acero curvas, como puede ser el caso de una aeronave en lo que sería ingeniería aeronáutica o espacial; lo que se llamaría, por ejemplo, el sector de emparaje o el sector de controles de la aeronave o ciertos sectores del fuselaje.
Claro que partiendo de una familia de curvas, como podría ser de tipo parabólicas, se podría llegar a una ecuación diferencial y darnos cuenta que su máxima estabilidad nos dará una elipse superpuesta a las parábolas en positivo y negativo. En pocas palabras, las láminas perpendiculares a las laminas de forma de parábolas deben ser de la forma de elipse. Siendo así, se lograría la mayor estabilidad en la construcción de la aeronave.
Un modelo matemático es un conjunto de ecuaciones que capturan las características de un sistema complejo. Se usa para predecir y controlar su evolución. Para la construcción de un modelo matemático se precisan de dos ingredientes: leyes generales y relaciones constitutivas. Espero que haya quedado claro este asunto.
La combinación de estos dos ingredientes dá como resultado la EDP (ecuación diferencial parcial). Básicamente hay que diferenciar entre una onda mecánica como la onda sonora, que emiten las cuerdas vocales cuando uno habla, que precisan de un medio físico para propagarse, medio físico como gaseoso, liquido o solido y una onda electromagnética que se puede propagar aun en el vacío como el espacio. La onda sonora se deriva de la presión que ejerce el aire sobre las partículas que se encuentran en el. Las ondas pueden ser unidimensionales (una sola dimensión) como la onda que emite una cuerda, pueden ser bidimensionales (dos dimensiones) como cuando uno tira una piedra en el agua; y tridimensionales (de tres dimensiones) como la onda sonora y la onda electromagnética; se suele llamar está ultima onda, onda esférica, ya que se propaga en forma esférica, como una esfera que se vá ampliando. Por tanto, la ecuación de onda vá a variar dependiendo de las dimensiones que se hablen y su solución también. Las mismas características tendría la ecuación de calor y potencial.
Por ejemplo, la ecuación de calor describe la distribución del calor en una región a través del tiempo. Esa región puede ser de una dimensión, de dos o de tres (espacial), como puede ser el caso de los motores a combustión interna, como los motores de los automóviles, por poner un ejemplo. En este caso, nos podría dar un diagnostico sobre el calentamiento del motor en una determinada situación, etc. Tanto las ondas sonoras como las electromagnéticas pueden ser sinusoidales. Es decir, se pueden descomponer como serie de fourier, y expresarse con la ecuación de onda como expuse anteriormente (la ecuación de onda es una ecuación diferencial que se puede solucionar mediante la serie de fourier, sustituyendo cada variable por la serie. por supuesto, derivando la serie, dependiendo a que variable derivable represente en la ecuación). Importante aclarar, que la onda sonora puede ser periódica como el sonido, o aperiódica como el ruido; también aclarar que la onda sonora puede ser simple como una nota musical o compuesta como el habla, ya que es un conjunto de variadas frecuencias dependiendo la cuerda vocal y la agudicidad de la misma. La onda electromagnética es compuesta.
Para que la voz humana pueda ser captada por un satélite, primero debe ser codificada a onda electromagnética para que pueda propagarse en el espacio, donde orbitan los satélites, que es el vacío; y luego se decodifica en tierra como onda sonara. La onda electromagnética es una combinación de onda eléctrica y onda magnética, ya que las dos interactúan en la misma. Por tanto, la onda electromagnética viaja a velocidad de la luz que son 300.000 km/s; en cambio, la onda sonora viaja a velocidad del sonido, que es 248 m/s; o sea mucho pero mucho más lenta. Por eso cuando hablamos por celular o escuchamos radio, la señal llega en el momento, ya que la señal es de tipo electromagnética. Lo mismo cuando hablamos desde un teléfono fijo o usamos el internet, que aunque sea está comunicación por cable, los cables son de fibra óptica y la señal viaja a velocidad de la luz.
El hecho que en la estación espacial internacional o que en una nave espacial que se encuentra en el espacio pueda hablarse aunque sea en el vacío, es debido que dentro de la nave o estación hay una cámara de oxigeno, y dentro de la nave es como la tierra, o sea no es vacío.. pero en el espacio, espacio; o sea vacío, vacío, no puede haber sonido, ya que la onda sonora no se propaga en el vacío, sí la electromagnética.
Lo importante que hay que saber es, que tanto la radio como la telefonía móvil utilizan antenas emisoras de señal y antenas receptoras de señal. La señal que viaja a grandes distancia es de tipo onda electromagnética. La onda electromagnética nace del extremo de la antena emisora, donde primero se manifiesta a lo largo de la antena como señal eléctrica, que fue generada, a priori, mediante un micrófono que tradujo la onda sonara (el habla del locutor) en señal eléctrica. Esa onda electromagnética generada en el extremo de la antena es una réplica de la señal eléctrica que se encontraba en la antena. Bien, continuemos, está señal eléctrica al llegar al extremo de la antena se transforma en señal electromagnética como mencioné recién, que es un conjunto de campo magnético y campo eléctrico que transportan energía. Estos dos campos viajan en forma perpendicular, en pocas palabras, se encuentran a 90 grados uno de otro. Bien, ya sabemos cómo se genera la onda electromagnética, que es desde el extremo de la antena emisora, pero ahora hay que saber cómo se propaga. Lo que se debe comprender es, que la onda electromagnética se propaga en forma esférica, como una esfera que se vá ampliando. Por eso, se suele llamar a la onda electromagnética, onda esférica como mencioné anteriormente.
La velocidad de la onda electromagnética es la velocidad de la luz y se propaga aun en el vacío, pero hay algo muy importante que hay que saber, esto es, que nada tiene que ver la velocidad de propagación de la onda electromagnética, que es la velocidad de la luz, con la distancia de expansión de la onda, ya que la distancia de expansión o propagación de la onda, vá a depender del tamaño de la antena emisora. Por eso, puede que uno tenga dificultad en captar ciertas radios, debido a problemas de distancias, ya que la señal está limitada por el tamaño de la antena. Obvio que puede haber otro tipo de problemas, como perturbaciones, como suele suceder muy comúnmente en la telefonía móvil.
Bueno, una vez que la señal electromagnética llega al extremo de la antena receptora, está onda electromagnética se transforma en señal eléctrica, que es una réplica de la onda electromagnética, que viajo o se propago por el aire, que atravesando la antena receptora llega al aparato para ser decodificada en señal de audio, aunque podría ser también imagen, como es el caso de la señal de tv satelital, por poner otro ejemplo.
Algo importante de mencionar es el tema de multiplexación, ya que todas las señales viajan unidas y luego mediante la sintonización de frecuencia la señal de interés es filtrada para su correcta sintonización. Importante mencionar el problema de la radiación electromagnética, como las de las ondas de radio. Ya que si bien es una radiación de tipo no ionizante, o sea su interacción con la materia no logra arrancar electrones de los átomos, o sea en pocas palabras, no afecta la materia viva, me refiero a que el ser humano como el animal, más allá de estar compuesto por células; posee su composición atómica-molecular. Para ser más preciso, está compuesto por carbono, hidrogeno, nitrógeno y oxigeno, como he mencionado en otras ocasiones.
Bueno, radiaciones de tipo ionizantes como por ejemplo, los rayos ultravioletas del sol, pueden afectar la materia viva y provocar entre tantas patologías, cáncer.
En efecto, en todos los países existen regulaciones con respecto a los rangos de radiaciones electromagnéticas permitidas. La radiación electromagnética tiene un orden de varios espectros, todos se manifiestan como onda electromagnética, ya sean rayos x, rayos alfa, rayos beta, rayos gamma, rayos delta, rayos epsilon, rayos ultravioletas, rayos infrarrojos, ondas de radio o radiofrecuencia; por supuesto, cada uno en su frecuencia respectiva. Pero hay que distinguir entre una radiación electromagnética natural de una artificial; y de su manipulación y operatividad, ya sea en el campo de la medicina, de la telecomunicación o del ámbito militar entre otros. Desde bombas termonucleares multi-ojiva de séptima generación hasta radares, sistemas de radio, red de espacio profundo, sistemas satelitales de posicionamiento global o incluso programas armamentísticos de avanzada como el americano-israelí "nautilus" por poner varios ejemplos.
Importante aclarar, que la ionización en la materia, por radiación u onda electromagnética, existe cuando hablamos de ondas de frecuencias elevadas, superiores a 10^7 ghz, o sea, uno más siete ceros (10.000.000 ghz). Es por eso, que las ondas de radio no son un problema, ya que operan en frecuencias inferiores. Situadas entre 3 khz y 300 ghz. Bueno, solo la luz es onda electromagnética visible, ya que oscila en 4x10^5 ghz, o sea 400.000 ghz, pero luego ondas electromagnéticas de baja frecuencia como las ondas de radio y ondas electromagnéticas de muy alta frecuencia como los rayos ultraviolestas del sol, no son visibles.
Algo interesante de mencionar es, que por ejemplo, la luz eléctrica es radiación electromagnética; es decir, onda electromagnética, pero por supuesto, es radiación no ionizante, ya que su frecuencia oscila en 4x10^5 ghz. Sería solo un 4% de la frecuencia necesaria para que sea radiación ionizante.. Pero la verdad que estamos rodeados de radiación electromagnética u onda electromagnética, cuando uno enciende fuego, cuando uno está expuesto a luz eléctrica, cuando uno está cerca de un router wifi, cuando uno habita zonas urbanas, llenas de antenas emisoras de radio, telefonía móvil, tv, antenas satelitales de toda índole, luz solar, etc. En estos últimos años hubieron muchas investigaciones sobre la contaminación electromagnética, ya sea de tipo ionizante como no, y las opiniones son divergentes.
Otra cosa, que me gustaría aclarar, es que la corriente eléctrica a secas, viaja a velocidad de la luz como la onda electromagnética, solo que hay que mencionar que todo depende de la pureza del conductor por donde viaja, ya que puede que el conductor tenga impurezas y exista cierta resistividad en el paso de corriente, y ahí, ya no viajaría a velocidad de la luz... Por eso, el tema del dieléctrico o resistividad en el conductor vá a intervenir en este proceso. Otro aspecto, es la longitud de onda, ya que a mayor frecuencia menor longitud de onda y a menor frecuencia mayor longitud de onda. Es por eso, que la onda de radio al ser que tiene muy baja frecuencia, y su longitud de onda tan elevada, no logra interactuar con la materia, es por eso que la atraviesa. De ahí, que pase ventanas, paredes, etc. Otro tema a analizar es la reflexión y refracción de la onda electromagnética, dependiendo su frecuencia, como por ejemplo en el caso que incida sobre un espejo, por poner un caso no muy divulgado.
Por otro lado, los sistemas de micrófonos uhf o vhf, consisten en un micrófono, un transmisor y un receptor. Los tres componentes trabajan juntos para transmitir el sonido por el espectro vhf (frecuencia muy alta) o uhf (frecuencia ultra alta). Una diferencia entre los sistemas de micrófono vhf y uhf es que los sistemas vhf son utilizados por la policía, bomberos, radio taxis, teléfonos inalámbricos, radioteléfonos portátiles, etc., debido a esto se puede escuchar electricidad estática y perdida de información. Aunque el espectro de frecuencia vhf contiene menos tráfico de radio y menos interferencias en general. obvio que la longitud de onda de uhf es menor, ya que opera en una frecuencia más alta, por tanto, puede tener inconveniente con el tema distancia. Es más flexible vhf, y menos costoso....Espero que haya quedado claro el asunto.
El concepto de onda electromagnética o radiación electromagnética toca de lleno temas como el gran avance tecnológico actual, y lamentablemente es el corazón de las armas de destrucción masiva actuales como futuras. tal es el caso que si hablamos de bombas atómicas de uranio, de plutonio, de hidrogeno (llamadas estás ultimas termonucleares), de neutrones, etc., lo que se busco siempre fue generar una detonación de tal forma que su explosión destruya poca estructura física pero amplia muerte humana, y esto se dá, gracias a la radiactividad, que son radioisótopos de ciertos elementos como el plutonio en grandes acumulaciones u radiación electromagnética ionizante como emiten las bombas atómicas, tal como los "rayos gamma" que generan, que es lo que causa la muerte al ser humano en este tipo de situaciones. No hay que olvidar que la onda electromagnética a alta frecuencia es de tipo ionizante, y además más manipulable su distancia de propagación, ya que a mayor frecuencia, menor largo de onda. armas futuras podrían ser de las características de generar radiación electromagnética a muy alta frecuencia, similares a las ondas de radio pero de mucho pero mucho mayor frecuencia, de tal forma de causar la muerte a la materia viva. No hay que olvidar que la radiación electromagnética se expande en forma esférica, y su distancia de propagación es manipulable, dependiendo su largo de onda, además viaja a velocidad de la luz, por lo que la muerte a materia viva sería instantánea. se supone que el armamento de defensa para este tipo de arma, vá tocar temas como la reflexión y refracción de este tipo de radiación ionizante.
Ante todo, comenzaremos manifestando, que básicamente es muy difícil dar una opinión objetiva sobre el pueblo hebreo, ya que el pueblo hebreo sufrió de procesos históricos y sociales a través de los tiempos. De alguna manera esto tiene que ver con el devenir del pueblo hebreo. Por eso, entiendo que cada generación construye y constituye parte de este fenómeno.
Podríamos hablar del principio de la época medieval comenzada con la caída del imperio romano occidental en el año 476 de la era común. Se podría hablar de los acontecimientos históricos desde el siglo V al siglo IX, donde la historia es fermentada mediante invasiones y herejías de pueblos bárbaros como los avaros, los hunos, los vendos, los galos, los visigodos, los iberos, los anglos, los jutos, los sajones, los magnogermanicos, los vikingos, etc. En esas circunstancias, los intelectuales de aquella época, no fueron creadores, sino recopiladores del conocimiento antiguo.
Es ahí, cuando surge en España, en Francia, en Italia, en Alemania y en Inglaterra recopilaciones en forma enciclopedica de todo el conocimiento pasado; y por supuesto, el pueblo hebreo, también se vió afectado, por lo que no tuvo un destino distinto. Libros semitas como el Talmud hacia el siglo V; y libros semitas posteriores de carácter eclécticos y recopilatorios como el Tur y el Rambam, etc., hacia el siglo XIII aproximadamente, dán una imagen diáfana y clara de esto.
Pero algo que puede observarse en el ámbito académico cultural hebreo, es el corte evolutivo que se produjo desde principios del siglo XX en adelante, ya que la gran mayoría de la filosofía de la edad moderna fue aplicada en la neo-filosofía talmúdica de los siglos XVIII y XIX, con Talmudistas como Elisha ben Shlomó Zalmán Kremer, quién también escribió sobre matemáticas, y conoció muy bien los trabajos de Euclides y motivó a su estudiante Baruj de Shklov a traducir los trabajos del gran matemático al hebreo. Un trabajo matemático titulado Áyil Meshulash. Bibliografías como las de Aryeh Leib Gunzberg y su alumno Jaim de Voloshin con su libro Nefesh HaJaïm, quien también fuera alumno de Elisha ben shlomó Zalmán Kremer o aportes como los de Jaim Halevy Soloveitchik, con su libro Jidushei Jaim Halevy sobre maimonides y con su filosofía Talmudica en su libro Jidushei Hagraj (stencil), etc.
El mundo ha evolucionado en todos los ámbitos disciplinarios, y es la cultura hebrea, la que debe aplicar en sus nuevas bibliografías académicas, los nuevos paradigmas, sin necesariamente tocar reformas axiomáticas, como siempre se constituyo este fenómeno.
Como he comentado anteriormente, justamente los grandes cambios históricos y sociales; entre ellos los tecnológicos y científicos del siglo XX, unido a la gran persecución que hubo al pueblo hebreo a principios y mediados de ese siglo; los pogroms, el holocausto; y por supuesto, el nuevo fenómeno de la creación del Estado de Israel hacia mediados del siglo XX.
Interesante mencionar, que la creación del Estado de Israel, trajo consigo un fenómeno muy peculiar, que no se dió en la historia del pueblo hebreo de la diáspora, por más de 2000 años; esto fue la vida social dentro de un Estado hebreo bajo una sociedad mayoritariamente hebrea. De alguna manera, este fenómeno motivo a un estancamiento evolutivo académico en la cultura hebrea raigal, no que no haya proliferado la cultura hebrea; por supuesto que prolifero, y aun más que nunca. Sin embargo, su cultura académica se observa más asociada a la cultura hebrea de la era moderna y no contemporánea, con paradigmas del siglo XVIII y principios del siglo XIX. Dejando de lado el proceso evolutivo y el cambio de rumbo científico en todo el siglo XX; y por supuesto, del nuevo siglo XXI.
En efecto, la filosofía patristica de origen neoplatonica, con personajes como plotino y porfirio (neoplatonicos) construyeron las bases del cristianismo; donde la exaltación del intelecto y la renuncia a lo material fueron los eslabones de esta corriente; también la iglesia se alineo a los estoicos, personajes como San Jeronimo, quién haya sido el primero en traducir la biblia del hebreo al latín, catalogaron a séneca como santo.
Otro tema interesante es hablar del zohar, que según el tratado talmudico en brajot, tiene origen desde época mosaica; aunque no hay que olvidar los 5 kabalistas, que tuvieron la labor de divulgar esta filosofia metafica en tiempos de herejía y guerra como hago mención anteriormente. El estadio de la filosofía escolástica, con teólogos como Anselmo de Canterbury y Tomas de Aquino.
Por otro lado, la gran influencia del imperio bizantino o imperio romano oriental, que perdura hasta el año 1453, con su caída bajo el imperio otomano; y como no hablar del renacimiento, y su influencia en las religiones, que comienza casi desde aquella época y perdura hasta la revolución francesa; toda una etapa de transición, entre la edad medieval y moderna. Obras de arte como el hombre del vitruvio, de Leonardo Da Vinchi; dan la imagen, de como el arte se entremezcla con concepciones metafísicas y esotéricas, que dieron origen también al desarrollo de la kabalá en la España católica.
También no hay que olvidar que aquellos pueblos barbaros de los que hacemos mención, no eran menos espirituales que el mundo monoteísta, solo que su interpretación religiosa de características sui generis, no era para nada compatible con la cultura monoteísta. Dioses como Odín, Thor, Tyr, Vanir, Nornas, etc., fueron exaltados por los oraculos predictivos de los brujos o consejeros de aquellos pueblos conocidos como paganos en nuestra cultura occidental...
Otro tema no menor, fue la primer impresión del Talmud en su forma completa, que se realizo en el año 1520 en Venecia, aunque por orden del Papa Julio III, bajo la traición de un entregador de origen judío, conocido como Salomón Romano, se ordenó su censura e incineracion; como también lo ordenara el Papa Gregorio XIII y Clemente VIII posteriormente; este ultimo, quien influiría en la ejecución en la hoguera de Giordano Bruno. Por supuesto, que todo esto tuvo efectos fructíferos y conciliadores en épocas como las de Juan Pablo II, donde se logra encontrar un camino convergente con todas las religiones monoteístas y llega la concepción filosofica del judeocristianismo a secas. Claro, que la perversidad de aquellos pueblos barbaros de epoca medieval podría ser interpretada como una convergencia hacia la bondad, donde abunde la paz y armonia entre los suyos, con sus mujeres, con sus hijos, con sus pueblos, etc..
Queda claro, que el fin de todo estado o nación, debería ser la busqueda sin claudicación de la justicia y la libertad, respetando la soberanía nacional de cada pueblo. Y en esto, se extiende el tratado talmudico Nedarim 91, junto a la exegesis del Maharal de Praga; "Las aguas hurtadas son dulces, y el pan comido en oculto es agradable." PROVERBIOS 9-17....
Si bien desde una perspectiva judaica o judeocristiana el poder de Dios es inconmensurable, ya que el lo trasciende; a apriori, no existe el objeto trascendental, es el sujeto quien dá trascendencia a las cosas. El hombre es quien construye y constituyo al objeto o a la idea. El creyente dá trascendencia a su religión o creencia mediante su vigencia. Su vigencia la hace trascendente y compatible, aun para nuestros tiempos, donde la tecnología y globalización nos sorprenden cada día.
En efecto, no se puede dejar de hacer inferencia a un famoso texto semita; es decir, hacer alusión al famoso tratado talmúdico jaguiga 14, donde manifiesta que solo cuatro talmudistas lograron “vulnerar” las ciencias ocultas. Ben azai, Ben zoma, Ajer y Akiva. Ben azai, al vulnerar muere, Ben zoma, al vulnerar enloquece, Ajer, al vulnerar se transforma en “hereje” y solo el Rabi akiva logra el equilibrio. Equilibrio que es elogiado por el talmud. Bueno, ante todo aclarar que la traducción literal de la palabra “ajer”, es el pronombre “otro”, haciendo alusión más bien a la palabra “distinto” o “diferente”. Su nombre verdadero era elisha ben abuia; sin embargo, en el talmud es apodado con el pronombre “otro” debido a su cambio ideológico radical, luego de haber vulnerado la ciencias ocultas.
Interesante remarcar, que no es que haya tenido un cambio azaroso, sino que más bien, fue un proceso que tuvo relación con su larga formación académica, ya que aun siendo judío, se vió atraído en algún momento, por la filosofía cristiana de aquella época apostólica, y de la filosofía helenista griega, como comenta entre tantos los baalei hatosfotim en el talmud, aunque sin ir muy lejos, se puede acudir a bibliografías más modernas, más básicas, como la enciclopedia hebrea “otzar Israel” del muy conocido editor J. D. Eisenstein, que se extiende en este asunto. Iimportante mencionar que existe un shut (libro de preguntas y respuestas en idioma hebreo) llamado iajin uvoaz (muy reconocido en el ámbito talmudico contemporáneo) que menciona en el tomo 1, “capitulo” 134; que aunque el talmud de alguna manera dá un discurso crítico al que se perfila en este tipo de prácticas, todavía se puede dominar esta ciencia, siempre y cuando se posea la destreza y dominio de tal disciplina por medio de una formación seria en la temática. Por eso, veo obligatorio hacer la siguiente aclaración. la importancia en este tipo de temas de traer las bibliográficas de cada tema comentado, que es de hecho lo que yo acostumbro siempre. Eso le dá un toque de seriedad y respeto al tema. Espero que haya quedado claro este asunto.
Por otra parte, agregar como bibliografía suplementaria, al comentarista tiferet israel, que asevera de forma contundente, en su tesis sobre el tratado talmudico jaguiga 11, donde reconoce que la practica de la exploración sobre ciertos temas cosmologicos, como que hubo antes que se formara este universo o que habrá luego, pueden provocar escepticismo en el hombre. De ahí, el refrán muy conocido en el mundo occidental moderno, en el ámbito popular "mejor no saber".
Bueno, esto está estrictamente relacionado con la revolución científica, comenzada por Copérnico en el siglo XVI, donde el hombre comienza a cuestionarse de forma formal y mediante la experimentación e instrumentación, temas cosmológicos, temas de la física, temas de la biología, etc., dejando de lado la mirada cosmológica antigua, que era estrictamente filosófica. en efecto, este es el punto de inflexión entre ciencia y religión. la religión tiene una mirada estrictamente filosófica del cosmos, con una orientación teológica. sin embargo, la ciencia, basa su conocimiento en la investigación y experimentación.
El hombre, a través de los tiempos ha evolucionado, no solo en su fisonomía , conducta moral y ética, sino que también en su andar cotidiano, en su alimentación, en su cultura, en sus costumbres, etc. Recuerdo un libro cabalístico, llamado Midrash Talpiot, escrito por el kabalista turco de Esmirna, Eliahu Hacohen, en épocas del imperio otomano. Aquel imperio otomano que daría fin al famoso Imperio Bizantino, allá por finales del siglo XVI. Este libro comenta, que las primeras civilizaciones, mejor dicho aun, el primer homo sapiens; llamado según la kábala, Adam Hakadmon, se alimentaba de las vegetaciones y hierbas de los bosques y campos. en pocas palabras, era sumamente vegetariano.
El hombre, no conocía alimento de caza, ni de guerra. En aquellos tiempos no conocía de armas, no conocía de lanzas, ni de espadas. Tal es el caso, que aun las mismas bestias salvajes, eran herbívoras. No conocían de métodos feroces para su supervivencia y adaptación en su hábitat. Está tesis, puede explicar claramente, las teorías de la edad moderna propuesta por muchos científicos de aquellos tiempos, entre ellos del naturalista Ingles, Charles Darwin, sobre la evolución de las especies por la supervivencia; qué de hecho todos sabemos que junto a teorías modernas, se argumenta que el primer signo de vida en la tierra fue una bacteria. Todos sabemos que la bacteria a diferencia del virus, es unicelular. En pocas palabras está compuesta por su celular, a diferencia del virus, que no es un ser vivo. La célula, como ya aprendemos desde la escuela media, es la partícula más pequeña de vida, a diferencia del átomo y su composición molecular, que carecen de vida; más allá que existen tanto moléculas como células, orgánicas e inorgánicas, dependiendo si poseen en su composición el elemento carbono. Por supuesto, a grandes rasgos, la célula forma tejidos, los tejidos órganos, los órganos, sistemas de órganos, y los sistemas de órganos el organismo. Pero volviendo a lo nuestro, según está concepción, está primer célula bacteriana fue evolucionando para formar células más complejas, hasta llegar a la vida del hombre.
Sin embargo, nos quedaría todavía por formular tres preguntas a nuestra Kabala, qué me gustaría que por el momento quedaran en el tintero. ¿qué opinión merece la ley de hubbel, que manifiesta que el universo posee 14.000 millones de años aproximadamente? ¿qué opinión merece la teoría basada en estudios de las rocas, que manifiesta que la edad de la tierra es de 5000 millones de años, ya que se ha descubierto que a medida que pasa el tiempo las rocas tienen desprendimiento radioactivo de ciertos isotopos, y a consecuencia de esto, aparecen elementos exóticos; como por ejemplo, en el desprendimiento radiactivo de potasio, aparece argon, o en el desprendimiento del uranio, aparece plomo. en fin, de acuerdo como está compuesta la roca, se puede calcular su edad. Por último, ¿qué opinión merece el estudio del isotopo del carbono 14 sobre fósiles, que dan a conocer, que los primeros homo sapiens, llamados hombres de Kibish, datan de casi 200.000 años?. La Kabala nos promete respuesta a todo. No obstante, está en uno comprender la complejidad de esta temática.
Bien, como profesor talmúdico, hablar de educación sexual nos remite estudiar al órgano reproductor del hombre y al órgano reproductor de la mujer. En efecto, a grandes rasgos, el espermatozoide es una célula, el ovulo femenino también lo es. La unión forman una nueva célula llamada cigota, que es lo dá nacimiento a un nuevo ser vivo. Como vemos los órganos reproductores están íntimamente ligados con la vida, ya que la célula es la partícula más pequeña de vida de todo ser vivo. El concepto de educación sexual desde una perspectiva talmúdica es muy peculiar, ya que distingue su mirada entre el pueblo hebreo y otros pueblos. Por tanto, prácticas sexuales que podrían ser criticables o cuestionables dentro de la cultura hebrea hacia el judío, podrían ser plausibles o aceptables dentro de la cultura hebrea hacia el no judío. También el concepto de matrimonio desde una perspectiva cultural hebrea, es muy diferente a la concepción que se tiene en occidente.
Para comprender este tema complejo, habría que remarcar básicamente que la biblia, así como el talmud en el tratado talmúdico sanhedrín 53 y 54, condena todo tipo de prácticas incestuosas, entre ellas no solo la matrifiliación, patrifiliación y endogamia parental, sino que también las prácticas sexuales entre seres de un mismo sexo, que las clasifica también como incestuosas; o las prácticas sexuales entre seres humanos y animales, que según el libro “ jinuj”, estas últimas, son condenadas por el hecho de intentar modificar la biología natural de los seres vivos y de las especies; de tal forma, como se podría cuestionar la clonación, etc. Por otro lado, importante aclarar que para el talmud, para exista una práctica sexual debe existir coito; o sea la penetración de al menos la corona del pene en la vagina o el ano. Por tanto, si bien el judaísmo es crítico en la práctica del lesbianismo, no la considera una actividad sexual “gravemente penable” como otros tipos de prácticas donde sí existe coito.
Por otro lado, al concepto de matrimonio, el libro “jinuj” expone como condición legal, que debe ser fecundo. Es decir, apto para procrear, de lo contrario estaría de alguna manera atentando contra la biología de la especie humana. Interesante mencionar, que Sigmund Freud abordó el estudio del incesto a través de la teoría psicoanalítica y partía de la idea de que existía una "horda primitiva" promiscua en la que la rivalidad entre machos por el acceso sexual a las hembras provocó el recurso a la violencia y el homicidio dentro del propio grupo de parentesco. Otros de los aspectos destacados acerca del origen hacia la condena social del incesto es el relacionado con la alteración de las relaciones sociales o de la armonía social entre familias. Entre los motivos biológicos y genéticos agregados modernamente por la ciencia, reforzando la consideración de que el incesto continúe prohibido en muchas legislaciones, es que los seres humanos que nacen de relaciones incestuosas corren con cada nueva generación endógama un riesgo más alto de desarrollar problemas físicos hereditarios.
Bien, yo he hablado de la kabalá cristiana en textos anteriores, que de alguna manera sí contribuyo a la kabalá gotica o kabala aria o ario-germanica, que dice ser más antigua que la hebrea; pero hay que destacar que existe una gran controversia en este asunto, ya que según la concepción hebrea, como manifiesta el tratado talmudico en brajot, la kabalá tiene su origen desde época mosaica, aunque según la kabala gotica, no es Moisés quien pacta con Dios, sino es Moisés quien pacta con el demonio, y toda esas cosas que no concuerdan con la cultura judeocristiana tampoco. Bueno, volviendo a lo nuestro, el tema del coito o acto sexual entre el hombre y la mujer, no es para nada trivial desde una perspectiva kabalista y talmúdica, ya que abarca de forma inconmensurable, concepciones como la mística y la metafísica. Recuerdo que existe una exegesis Talmúdica, allá por el tratado talmúdico ievamot 63, más bien la exegesis del exegeta Maarshá en nombre de la exegesis Jeskuni, que comenta que el primer hombre o más bien el primer homo sapiens, realizó sus primeros apareamientos con animales e incluso con bestias salvajes, pero no logró su verdadera satisfacción y armonía sino al fusionar lo material con lo espiritual, que fue concretado en su acto sexual con la mujer "javá". No que necesariamente se esté hablando del punto grafenberg femenino, que todos conocemos como punto G, sino que sencillamente en la mujer encontró el equilibrio de la satisfacción corpórea y espiritual, y la armonía entre lo material y espiritual.
De hecho, la concepción de matrimonio según la cultura hebrea tiene total relación con el acto sexual, que fusiona lo material y lo espiritual; ya que cuando el hombre y la mujer suben al altar para dar el sí, el hombre concreta su matrimonio al manifestar públicamente “te santifico para mí de acuerdo a la ley de moisés”, es ahí cuando el hombre coloca su anillo en el dedo de la mujer; y la mujer es finalmente consagrada para el hombre. El amor según la cultura hebrea tiene que ver con eso, con la fusión de lo material y lo espiritual, valga la redundancia; y solo la unión del hombre y la mujer pueden lograr ese equilibrio justo. Con respecto a la costumbre anómala de la utilización de una tela entre el hombre y la mujer en el acto sexual. En efecto, la tela tiene un sentido de obsecuencia religiosa y una abdicación hacia lo terrenal, ya que evita el contacto carnal entre el hombre y la mujer en su acto sexual. Aunque según el talmud babilónico, esto tiene un fundamento sumamente ambicioso para este mundo material; pero a priori, lo que hay que saber es, que básicamente en el tratado talmudico nedarim 20, y como expresa en su exegesis moisés iserless, cualquier práctica sexual entre el hombre y la mujer donde aumente el placer, son plausibles de acuerdo a la tradición hebrea. Desde sexo vaginal hasta sexo anal, introducción de miembros en los diferentes miembros genitales de la mujer, lamer sus miembros genitales femeninos, etc. Sin embargo, ciertas corrientes hebreas sefaraditas son criticas en estos temas, por el hecho que tienen la tradición del exegeta hebreo medieval maimonides, que es de hecho la tesis que expone en su exegesis el kabalista Yosef Caro. Obviamente es un tema muy controversial y yo solo hablo a grandes rasgos.
Bueno, cambiando de tema, el juego tipo quiniela o lotería se origina en genova en el siglo XV, cuando los comerciantes tenían como estrategia de venta este tipo de sorteos, donde se daba un cupón a cada participante y el ganador obtenía como premio una mercancía. Luego está costumbre pasó a ser de tipo monetaria, llegando a nuestros tiempos lo que denominamos lotería o quiniela. Aunque hay que destacar que así como la religión, en la actualidad, el juego se ha institucionalizado, y todo ha cambiado en este asunto, tal es el caso, que en países como argentina, los sorteos de navidad y año nuevo, son televisados y tienen un ceremonial y auditorio comparado como aquellas ceremonias Kipurescas del día religioso más sagrado del pueblo hebreo, o como aquellas misas de gallo de tiempos navideños. Sin embargo, si queremos referirnos al turf; podemos remontarnos aun previo a épocas talmúdicas, ya desde las fiestas de la antigua Grecia, y de hecho fueron heredadas al imperio romano, donde existían los típicos juegos de carreras de aves y animales en general.
Las carreras muchas veces consistían en dar giros sobre el escenario de juego con caballos atados a sus carros ligeros y el ganador obtenía un valor monetario en plata u oro, etc. En efecto, hablar del juego de azar ilegal, ya sea desde un punto de vista jurídico o religioso, es tocar ni más ni menos concepciones morales y éticas. La ética se relaciona con la antropología, el derecho, la ley jurídica o religiosa, o con las ciencias empíricas que estudian el comportamiento humano, como la sociología y la psicología.
Entre tanto, la metaética es una rama de la ética cuyo centro de interés es el análisis del lenguaje moral. De hecho, el talmud y su exegesis, entre ellos el “oruj”, explotan de lleno esta rama, que pareciera ser muy contemporánea, diferenciando entre el lenguaje ceremonial o protocolar, denominado en el lenguaje talmúdico arameo “lishna nekía”, y la utilización de sinónimos, orientados hacia un lenguaje pulcro, lo que denomina el talmud en arameo “lishna mealia” ; y como expresa el tratado talmúdico Pesajim 3, la biblia posee un lenguaje ceremonial o protocolar, para orientar al hombre o educarlo en esa práctica verbal, aunque en esto tiempos, está practica pareciera ser utópica o más bien, una practica común en clases privilegiadas en cuanto a jerarquía de "linaje" o económica. Bueno, volviendo a lo nuestro, el talmud expone como hecho histórico, que los juegos “azarosos” pertenecían en aquellos tiempos a costumbres de tipo paganas, ya que las clases acaudaladas o altas, no poseían este tipo de costumbres.
En efecto, en la actualidad se podría decir que este tema no deja de ser relativo, ya que aunque uno suele asociar este tipo de juegos al ámbito popular, hoy por hoy se encuentra en boca de todos. Desde una perspectiva Talmúdica, se podría decir la muy popular frase de medios “ jugar compulsivamente es perjudicial para la salud”, pero fundamentalmente hacer incapié, en el hecho de tomar al juego como tal, no más ni menos que eso. Tomar al juego como un entretenimiento, que por qué no, con fines lucrativos, no deja de satisfacer al hombre por medio de esa adrenalina, que genera la esperanza de lograr obtener un gran premio, luego de solo haber apostado un valor mínimo en su jugada; que por supuesto, cumpliendo las normas jurídicas, repudiar al juego clandestino e ilegal.
Cambiando de tema, la esclavitud y el sometimiento del pueblo hebreo frente al imperio egipcio; representaría alegóricamente, al flagelo que padecería el pueblo hebreo a lo largo de la historia; solo que este azote poseía particularidades muy peculiares; ya que tenía como objetivo, la erradicación de la cultura hebrea en su conjunto. Esto se puede apreciar, al ver la masacre que aplico el imperio español hacia las culturas indígenas americanas, al encontrar el nuevo mundo. PESAJ, es la pascua de la libertad. La libertad de los pueblos. La lucha de las clases explotadas que son representadas mediante la clase obrera, y los poderes hegemónicos, representados por la burguesía, los monopolio y los lobbies internacionales, que hacen tanto estrago en el ámbito laboral del empleado común. El capitalismo no solo debe permitir a la clase obrera obtener el pan de cada día; sino darle derecho a vivir una vida placentera, en armonía y libertad. Es por eso, que el capitalismo moderado, demostró ser el sistema económico menos dañino en esta nueva era contemporánea.
En principio como introducción, no quiero caer en subjetivismos ni en preferencias personales, pero sí, sin entrar en el terrorismo discursivo o en una apodioxis, común en estos tipos de debate, y aclaro debate, no polémica, donde el discurso es más bien injurioso, destacar la diferencia radical del pensamiento genuino del ser humano como hombre-razón, que por supuesto distingue entre manifestación y demostración. por otra parte, remarcar la importancia del individuo como ser democrático. ser como uno quiere ser, creer en lo que uno hace, respetando el estado de derecho y sus normas jurídicas, que por supuesto, sin caer necesariamente en el libertinaje, no dejar anclarse en el conservadurismo ortodoxo, ya sea en el ámbito político, económico, social o religioso, sino de ser un observador de la realidad y compatibilizar nuestra filosofía con el mundo moderno.
Entiendo que la religiosidad del hombre pasa primordialmente por una valoración del sentido ético. el respeto y la reflexión juegan un papel importante en este asunto. vivimos en un país multicultural, y así como existen diversidades culturales, desde la indígena hasta la italiana; también se encuentra la cultura hebrea, que no deja de ser una cultura milenaria y genuina en cuanto a sus valores y tradición. Queda en la preferencia personal del individuo, ser un investigador de su cultura y un participe activo de su ámbito cultural. muchas veces estos temas tocan de lleno una cuestión de identidad, de sentirse identificado en el medio social donde uno interactúa y se manifiesta en su vida diaria. otras veces, son cuestiones que están relacionadas con la motivación o actitud del hombre en su interés por mancomunarse en la participación colectiva de este tipo de prácticas.
Bueno, interesante recordar la canción, encuentro en cajamarca de Victor Heredia en su álbum taki ongoy. La letra habla del indio americano y de su dificultad para adaptarse a la imposición cultural colonizadora del español. La letra es la siguiente:
creo en mis dioses. creo en mis huacas
creo en la vida y en la bondad de viracocha
creo en inti y pachacamac.
como mi charqui, tomo mi chicha
tengo mi coya, mi cumbi,
lloro mis mallquis, hago mi chuño
y en esta pacha quiero vivir.
tu me presentas runa valverde
junto a pizarro un nuevo dios
me das un libro que llamas biblia
con el que dices habla tu dios:
nada se escucha por más que intento
tu dios no me habla, quiere callar
por que me matas si no comprendo
tu libro no habla, no quiere hablar.
Por eso entiendo que el tema cultural, es un tema que toca de lleno el habito o la costumbre del individuo a través de toda su vida ancestral y propia. Tiene que ver con valores, y de querer conocer lo propio y practicarlo. a mi entender es todo relativo, es una cuestión de costumbre y que uno tiende a querer lo que conoce y a rechazar lo desconocido. En pocas palabras, cada uno tiene su libro de vida y su historia...
Bueno, no es cuestión de desmitificar a los pueblos autóctonos de la región latinoamericana, ni tampoco de desmitificar al no judío, pero sí es cierto que el pueblo hebreo es el tronco de todas las religiones monoteístas, y que se ha destacado en estos dos últimos siglos en el ámbito occidental más que ningún otro pueblo. en la primera mitad del siglo XX, pese a la continua y persistente discriminación social contra el pueblo hebreo en el mundo occidental, pese a la privación de derechos legales, y pese al holocausto, el pueblo hebreo ganó el 14 % de los premios nobel en literatura, química, física, medicina y fisiología. en la segunda mitad del siglo XX, cuando los premios nobel comenzaron a ser otorgados a gente de todo el planeta, el pueblo hebreo alcanzó el 29 %. en el siglo XXI, por el momento, el pueblo hebreo ha obtenido el 32 % de los premios nobel recientemente otorgados. queda claro, que el pueblo hebreo es un pueblo serio, distinguido y comprometido en la lucha contra la incivilización, el primitivismo y la irreflexión. sin embargo, importante remarcar el compromiso mancomunado de todos los pueblos en la lucha de los derechos humanos y la integración de los pueblos autóctonos de cada región. partiendo con la motivación del individuo en general en la educación y el respeto; volviendo a remarcar la tendencia relativista de todo paradigma, teoría o tesis académica, ya sea del ámbito político, económico, social y religioso.
Cuando se habla sobre semiología, lingüística, morfología, sintaxis o semántica en la talmúdica, se puede observar que el autor nos expresa un texto rico en silogística o silogismos pero pobre en su lenguaje formal. no que el talmud no posea lenguaje formal, claro que sí lo posee, pero si que hablamos de un lenguaje formal arcaico o común de la filosofía antigua. tampoco hay que olvidar que muchos vocablos fueron inventados luego de la etapa antigua, medieval e incluso moderna. tal es el caso, entre tantos, del vocablo ideología, que fue inventado en el siglo XVIII por destutt de tracy. un pequeño ejemplo de esto, entre los miles de ejemplos existentes, puede ser lo que expresa el tratado talmúdico guitín 67. ahí, cuando comenta sobre las bibliográfica de los mejores talmudistas del talmud, habla que si se querría definir en dos palabras la virtud que poseía en su formación académica el rabi akiva, se podría definir con los vocablos "otzar balum", que significa conceptualmente en español, sin someternos a la controversia gramatical existente en el asunto entre rashí y tosafot "deposito ordenado", o sea que su formación fue más bien poco tradicional, ya que comenzó sus estudios a edad tardía y fue formándose de forma irregular, desordenada y poco a poco fue armando y ordenando su conocimiento.
Bien, hablamos de dos vocablos sumamente pobres en cuanto a comparación con la lingüística de la filosofía contemporánea. claro está,que mejor hubiese sido comentar que el rabí akiva, no poseía una formación académica tradicional, sino más bien una formación desordenada como un rompecabezas, que fue armando y legitimando en su lucha por la superación personal. de ahí, que los vocablos ideales hubiesen sido "formación atípica" o "formación no tradicional" o formación ordenada o desordenada, dependiento si se habla posformación o preformación, que es de hecho la controversia gramatical existente entre rashí y tosafot, etc, etc, etc. de ahí, que se pueda hacer también un análisis sobre la lingüística bíblica y más aun sobre el nuevo testamento. utilizando este análisis como herramienta pericial para saber al menos de forma probabilística, quien fue o que nos quiere transmitir o que nos puede trasmitir, el autor de la biblia, el nuevo testamento y el talmud.
Interesante hablar sobre la filosofía hebrea referida a la ingesta del porcino; que sería de alguna manera una filosofía profundamente mística y oculta, que pareciera tomar ciertos rasgos de la superstición antigua, que hasta podría clasificarse en estos tiempos una filosofía incompleta o inconsistente, debido al hombre-razón contemporáneo; ya que según la concepción hebrea, de acuerdo expone el famoso libro “el jinuj”, escrito por autor anónimo en el siglo XIII de la era común en España; sería un animal que por su composición “nociva” podría influir negativamente en la conducta humana. En pocas palabras, está concepción filosófica hebrea podría traducirse al lenguaje moderno como “somos lo que comemos”.
Claro, en tiempos modernos y en este mundo globalizado, en un mundo tan competitivo, entiendo que el individuo se ve muy poco observador de temas filosóficos y hasta diría mitológicos antiguos, que de alguna manera parecieran no aportar nada en concreto en la vida diaria del hombre. Por eso creo, que el tema del porcino, es un tema profundamente disciplinario, y como todo tema disciplinario puede o no estar basado en una creencia , ideología o filosofía, pero sí en un tema de actitud y costumbre, que toca de lleno, muchas veces, concepciones culturales.
Cuando se llega a un nivel intelectual superior al "down", comenzamos a darnos cuenta, que gran parte de la liturgia judía raigal pareciera no resistir un mínimo análisis. ¿por qué esto pareciera ser asi? debido a que si uno comienza a analizar la liturgia hebrea de forma regresiva, observa que el autor nos quiere expresar un texto carente de picardia y basado en la superstición y la fantasía. por supuesto, dejando de lado el empirismo y la razón. es ahí, cuando se precisa monologar durante una hora con la típica retorica de los libros del tipo éxito para dummies, y escuchar la lectura de dos o tres palabras en hebreo, por alguien que no domina en lo más mínimo ese idioma, para dar legitimidad a la filosofía judía raigal o justificar el trabajo frente a un grupo de jóvenes desconocedores en absoluto de la liturgia judía en general..
Claro está, que la liturgía judía raigal fue escrita para un ámbito seminaristico o rabínico, tal es el caso del libro legislativo religioso mishna berura, kaf hajaim, y las decenas de libros genuinos del musar o mejor llamada ética y moral judeo-raigal... Por eso hablo, en todo caso de volver al semillero.
MIS RECOMENDACIONES: volver a las fuentes, pero a su vez, modernizar las bibliografías, yendo a librerías como de la universidad hebrea de Jerusalén o universidad de bar ilan... allá existen miles de apuntes y libros de carreras universitarias, sobre sociología, psicología, historia, humanística y religión, que explotan de lleno la concepción de la ética y moral hebrea a través de la historia, y como el pueblo hebreo en su búsqueda sin claudicación de un universo teísta, muy pocas veces logro su apogeo a través de la historia.. no hace falta que venga ningún supuesto educador para que nos diga que a todos nos gusta ganar o actúe de maestrito.. esa es la base de la sana competencia, ya sea en el ámbito político, económico y social.... espero que haya quedado claro este asunto.
En principio no pienso caer en subjetivismos, ni tampoco, en mis preferencias, pero sí motivar al lector a analizar de forma personal este asunto. primero, comentar que según mi opinión, la diferencia radical entre catolicismo y judaísmo raigal, es el protocolo o al menos el respeto a los protocolos.. El templo, sinagoga o lugar de estudio religioso judaico es un espacio de contención espiritual. de ahí que la predica rabinica sea de carácter informal, donde no se respeta ningún tipo de protocolo riguroso y la distancia entre locutario y alocutario es muy estrecha. sin embargo, se observa que la iglesia, la misa y la homilía, respetan un riguroso protocolo ceremonial. de ahí que el predicador católico pareciera tener un carácter menos persuasivo que el rabino, ya que su discurso es más bien de carácter protocolar y ceremonial, a su vez, se observa una mayor distancia entre el predicador católico y el feligrés. claro está, que hablamos de dos culturas diferentes y a su vez distintas en cuanto a estratificación social.
Los acentos musicales bíblicos hebreos, mejor llamados en hebreo "teamim" se dividen en rangos jerárquicos, como un juego de ajedrez. Estos rangos jerárquicos tienen un trasfondo filosófico y hasta se podría decir místico y kabalistico, ya que cada tono musical tiene su campo energético. Los acentos musicales bíblicos son 26, variando su tono según corriente hebrea. Estos 26 acentos musicales se dividen en dos categorías. La primera son los acentos musicales "dominadores" y la segunda, los acentos musicales "servidores". Existen 18 acentos musicales dominadores y 8 acentos musicales servidores, que forman como mencioné anteriormente un total de 26 acentos musicales. Los acentos musicales dominadores se dividen en cuatro jerarquías. la primer jerarquía la ocupan los emperadores, que son; sof pasuk y atnaj. La segunda jerarquía la ocupan los reyes, que son; segol, zakef katan, zakef gadol, tifjá y rebia. La tercer jerarquia son los acentos musicales secundarios; zarka, pashtá, tebir, ietiv y shalshelet.
por ultimo, la cuarta jerarquia que son; los acentos musicales terciarios, pazer, karne pará, tlishá guedola, azlá, guershaim y psik. por otro lado, recordamos a los 8 servidores: munaj, mapaj, kadmá, dargá, tlishá ketana, marjá, marjá kefulá y erej ben iomo.
los teamim fueron formalizados en arameo; desde época bíblica; y el tipo de tonacion fue variando hasta su unificación en épocas de ezráh. El hecho que cada palabra de la biblia tenga un tipo de tono musical tiene un sentido y trasfondo complejo según la concepción hebrea, como expresé con antelación. Por tanto, un tono mal vocalizado representa un obstáculo negativo para el publico presente presenciante de su lectura.
el cantante litúrgico; o mejor llamado baal koré en hebreo, acostumbra a practicar durante la semana hábil su vocalización de la porción semanal bíblica, para luego ser vocalizada el día sabático en comunidades hebreas de la diáspora es costumbre que en ese día "el rabino" dicte una tesis bíblica, lo que sería para el catolicismo la homilía, donde se dicta una tesis sobre la temática religiosa del día.
Bien, no quiero ser funebrero pero en está ocasión me toca hablar sobre el tema kadish.
El Kadish es un breve texto que recitan los deudos de todo difunto. El hecho que el Kadish haya sido escrito en arameo guarda un cierto sentido trivial, como explican entre sus causas los baalei hatosfotim en el tratado talmúdico berajot 3, ya que una explicación sobre la temática, tiene como argumento, que el arameo era el lenguaje natural del ámbito popular de aquellos tiempos. De ahí que se haya establecido en dicho idioma. Un lenguaje ameno para el ámbito popular hebreo antiguo. Otro tema importante, lo exponen en una adaptación a nuestros tiempos, los baalei tosfotim en el tratado talmúdico baba metzia 58, donde se argumenta que según la concepción hebrea, el hombre luego de su muerte, es enviado al purgatorio durante 12 meses, de ahí que los deudos acostumbren a recitar el Kadish durante 12 meses.
Otro tema importante, el tema del monumento o lapida sobre el difunto (origen: génesis 35:20), ya que según una exegesis talmudica (r"i shaar hamitzvot, perashat vaieji), el alma logra su verdadera paz y armonía, cuando es consciente que existe una memoria plasmada en un monumento o lapida en la tierra. Por otro lado, la opinión del libro shut harashva, capitulo 375; que manifiesta que la lapida o monumento representa un símbolo de honor al difunto.
Por último: algunas aclaraciones prácticas que esperemos no sean necesarias para nadie.
¿Qué hacer ante un fallecimiento en Argentina?
Cuando fallece una persona del pueblo hebreo, los deudos deben dirigirse a la cochería de AMIA, Loyola 1139, Tel. 4855-8088/0804. Está abierta las 24 hs, desde 2 hs. después de la finalización del día sabático hasta el viernes a las 14 hs.
¿Que documentación se debe presentar en la Cochería?
La documentación que se debe presentar es el Certificado Médico de Defunción, realizado por un Médico con firma registrada en la Central de Defunciones, datos completos de identidad de la persona fallecida y Documento Nacional de Identidad.
¿Qué hacer en caso de fallecimiento en día sabático?
Si el fallecimiento se produce en vísperas del día sábado, es decir el viernes luego de las 14.00 Hs. o durante el sábado, los deudos deberán comunicarse al teléfono 4855-8088/0804.
En caso que el difunto sea sefaradí debe comunicarse con AISA, no con AMIA.
El teléfono de AISA es el siguiente: 4952-5998/4707.
KADISH EN FONETICA
Itgadal veitkadash shemé rabá. bealmá diberá jirhuté. veiamlij maljuté. veiazmaj purkané vikareb meshije. Bejaiejón ubiomejón ubjaié dejol bet Israel. Baagalá ubizmán karib veimrú Amén. Iehe Shemé Rabá mebaraj le
|
|
Gabriel
Registrado: 11 Ago 2005 Mensajes: 542
|
Publicado: Lun Oct 16, 2017 1:10 am Asunto: |
|
|
<CONTINUACIÓN>
Autor: Prof. Gabriel Schwarz
alam Lalmé Almaiá.Itbaraj Veishtabaj Veitpaar Veitromam Veitnasé Veitadar Veitalé Veitalal Shemé Dekudshá Berij Hu. Leelá Min Kol Birjatá Shiratá Tishbejatá Venejamatá Daamirán Bealmá. Veimrú Amén.
Titkabál Tzeloteón Uvaiuteón Dekól Bet Israel Kodám Avuón Di Bishmaiá, Vimrú Amén.
Al Israel, Veal Rabanán, Veal Talmideón, Veal Kol Talmidé Talmideón, Deaskín Beoraitá Kadishtá. Di Beatrá Adén Vedí Bejol Atar Veatar. Ieé Lana Ulón Uljón Jiná Vejisdá Verajamé. Min Kodam Maré Shemaiá Veará Veimrú Amén.
Yeé Shelamá Rabá Min Shemaiá, Jaim Vesabá Vishuá Venejamá Veshezabá Urfuá Ugulá Uslijá Vejapará. Verevaj Veazalá Lanu Uljol Amó Israel. Veimrú Amén. Osé Shalom Bimromav Hu Verajamav Iaasé Shalom Alenu Veal Kol Israel. Veimrú Amén.
Escribir sobre Kabalá, nos somete a introducirnos en el mundo del ocultismo y esoterismo. Según el libro kabalistico MAFTEAJ HAKABALA, escrito por el Kabalista de Londres, WOLF TENENBAUM a principios del siglo XX, existen tres principios fundamentales en el universo. El tiempo, el espacio y la materia; más allá, que hoy todos sabemos que existe también la energía oscura y la matería oscura. La palabra materia y la palabra espíritu desde un punto de vista filosofico Kabalistico, no son nada en si mismas, sino representan a la fuerza material y a la fuerza espiritual.
Si se quiere comprender que es la materia, se podría resumir primero sus cinco propiedades: la materia ocupa espacio, ofrece resistencia (si hubiese rozamiento), provoca movimiento cuando choca con otra materia (ley de acción y reacción), ya sea choque elástico o choque plástico, se siente por los sentidos (por su atomicidad) y por supuesto, posee peso, que es masa por aceleración gravitatoria. Importante aclarar, que una bascula, no mide peso, sino fuerza peso, ya que no se modula su medida en newton. Bien, hablamos de sus propiedades, pero ¿qué es la materia en si misma?
Bueno, estas cinco propiedades representan a la fuerza. Por ejemplo, el peso, es la fuerza de atracción hacia la tierra. El movimiento, cuando una materia choca con otra materia, es fuerza, ya que sin que se aplique fuerza, no puede haber movimiento, etc. En pocas palabras la materia es el conjunto de fuerzas, que engloban sus cinco propiedades. Esa fuerza, es no más ni menos que energía. En pocas palabras, la materia, es energía. Y la energía, según la Kabalá, representa a lo espiritual, al espiritu, que es el ente que se encuentra en toda materia, ya sea organica como inorganica.
Bien, ahora se debería aclarar cómo puede ser que lo espiritual ocupe espacio. En efecto, el tiempo representa a la velocidad, y el espacio a la armonía verdadera, al reposo. Tiempo y espacio son dos conceptos antagonicos según la Kabalá. No existe matería, por ende espíritu, que no se encuentre fuera del tiempo y el espacio, ya que nada puede estar fuera del tiempo y el espacio.
Todo lo que no es tiempo y espacio, es materia. Es decir, energía, y la energía representa a lo espiritual como mencioné.
El hombre es materia con su composición atomica. Es decir, está compuesto por elementos de la tabla periódica. Siendo más exacto, está compuesto por hidrogeno, oxigeno, nitrógeno y carbono. Y la materia dijimos que es energía. En pocas palabras, el hombre es energía, y la energía representa al espíritu.
Lo que estamos observando es, que el monoteísmo, pone de manifiesto, un concepto panteísta muy pelicular, ya que todos sabemos que el alma, según el judaísmo, es el ente espiritual de toda materia, y si bien es un tema controversial dentro de la filosofía judía si el alma es una fusión de varios bloques heterogéneos o es un ente homogéneo, que se expresa como icono simbólico de la espiritualidad. Siendo más breve, todo lo que no es espacio y tiempo, es materia, y la materia , energía, y la energía, espíritu.
De acuerdo a este fundamento, se puede comprender la física Newtoniana, la física Einsteniana y comprender los paradigmas cientificos de la actualidad. Según newton, fuerza es igual a masa por aceleración, está ecuación, que no es más que una ecuación diferencial, nos pone de manifiesto, que fuerza, que es energía según la kabala, es igual a masa por movimiento, que es la aceleración.
En pocas palabras, se desprende de la fisica newtoniana, la fisica Einsteniana. Es decir, energía es igual a masa por velocidad de la luz al cuadrado. Luego solo hay que jugar con estos conceptos Kabalisticos. Fuerza igual a masa por tiempo, ya que tiempo es velocidad, o energía igual a masa
por tiempo, etc. Luego tenemos que tiempo es antagónico a espacio. En fin, es cuestión de jugar e ir descubriendo ciencia según la Kabalá.
Para la Kabalá, el individuo puede llegar a tres maestrías; capacidad de percepción, capacidad de abstracción y capacidad de predicción, este concepto Kabalistico es aplicado en el ámbito ingenieril de la actualidad.
Según la Kabalá el universo fue creado por diez numeraciones, llamadas según la Kabalá, LAS DIEZ SEFIROT.
Estás diez numeraciones son las siguientes: LA CORONA (KETER), LA SABIDURIA (JOJMÁ), EL ENTENDIMIENTO (BINÁ), LA PIEDAD (JESED), LA GRANDEZA (GUEDULÁ), EL ESPLENDOR (TIFERET), LA ETERNIDAD (NETZAJ), LA MAJESTUOSIDAD (OD), EL FUNDAMENTO (IESOD) Y LA
REALEZA(MALJUT).
De acuerdo al libro TORAT HAKABALA, escrito por el Kabalista Español Moisés Cordobero hacia el siglo XVI, estás 10 numeraciones, en un principio estaban fuertemente unidas, de tal forma que en una numeración se encontraba el potencial de estas 10 numeraciones.
Existe controversia en el mundo Kabalistico sobre, que representan las diez numeraciones, si representan un instrumento artesanal por el cual un ser supremo natural crea el universo, opinión del Kabalista Italiano Yehuda Jaiat hacia el siglo XVI, o que sencillamente las diez numeraciones representan al ser supremo creador de este universo en si mismo, opinión del Kabalista Español David Ben Zimbrá, hacia el siglo XV.
Como mencioné en otras ocasiones, el concepto de infinitud debe ser más que obligatorio, ya que nada puede crearse de la nada. Por tanto, el primer embrión o naturaleza tuvo siempre que haber existido. De acuerdo a la Kabalá, las diez numeraciones representan ese primer ente infinito o
instrumento natural existente previo a este universo. Obviamente basándonos en la visión creacionista.
Según el Famoso Kabalista nacido en Jerusalén Isaac Luria, hacia el siglo XVI, el ser humano sin importar credo o religión tiene espíritu, lo que se llama en hebreo NEFESH, ya que como mencioné en otros textos, toda materia, aun inorgánica, posee espíritu.
Este espíritu, era sumamente inherente en la aparición del primer hombre o homo sapiens en la historia de la humanidad, y era sumamente perfecto, pero luego, cuando el hombre o homo sapiens logrará comprender la concepción del bien y el mal, este espíritu se volvió defectuoso en
el hombre, en consecuencia también en la materia en general.
Según esta concepción Kabalistica, la humanidad logrará llegar a la compresión de los aspectos sociales y culturales del individuo, y a la verdadera armonía, cuando este espíritu vuelva a su esencia. Es decir, a su genuina perfección. Para eso, la Kabalá pone de manifiesto el concepto de
reencarnación del alma. Que sería la transmigración del alma de un cuerpo luego de su muerte a otro cuerpo viviente, según los meritos que haya obtenido en su vida anterior.
La materia representa al espíritu, y según la Kabala todo ser tiene una misión en este universo, el cumplimiento de esta misión logra corregir parte del defecto global del espíritu genuino de la primer criatura pensante o homo sapiens en la historia de la humanidad.
Según el Kabalista Español Moisés Cordobero, un individuo puede reencarnar en forma de animal, en forma de vegetal, en forma de mineral, en forma de fuego, en forma de agua, etc. Es por eso que de acuerdo a la concepción judía es muy importante darle un sentido espiritual a la interacción del hombre con los diferentes entes de la naturaleza, ya que toda materia posee
espíritu y es parte de la causa final, que es la compresión de los aspectos sociales y culturales de la humanidad en su conjunto.
“AVIA” es un concepto primordial de la Kabalá, y está compuesto por el acrónimo de los cuatro mundos centrales de la Kabalá. ATZILÚT (EMANACIÓN), VERIÁ (CREACIÓN), IETZIRÁ (FORMACIÓN)
Y AZIÁ (ACCIÓN).
Esta concepción creacionista judía, pone de manifiesto que para cada mundo superior se encuentra la manifestación Divina con mayor rigor.
El mundo de la “emanación” representa solo a la Divinidad. El segundo mundo es el de la “creación”, la mayor parte es buena y una parte minúscula es mala, entre sus creaciones se encuentran los serafines. El tercer mundo es el de la “formación”, mitad es bueno y mitad es malo, es el mundo de los ángeles. Por último, tenemos el mundo de la “acción”, que es este cosmos.
Existe un quinto mundo que es el mundo de ADAM AKADMON “el primer homo sapiens”. Estos cinco mundos son representados a través de las diez numeraciones o mejor llamadas diez SEFIROT.
El mundo del primer homo sapiens representa a la primera numeración “CORONA”, su cara paralela (PARTZUF MAKBIL) es ARIJ ANPIN.
El mundo de la emanación representa a la numeración “SABIDURIA”, su cara paralela es ABA. El mundo de la creación representa a la numeración del “ENTENDIMIENTO”, su cara paralela es IMA. El mundo de la formación representa a las numeraciones “PIEDAD”, “GRANDEZA”, “ESPLENDOR”,
“ETERNIDAD”, “MAJESTUOSIDAD”, “FUNDAMENTO” Y “REALEZA”, su cara paralela es ZAHIR ANPIN.
Por último, el mundo de la acción representa a la numeración “REALEZA”, su cara paralela es NUKBA DEZAHIR ANPIN.
De acuerdo al Rambam, toda materia, ya sea orgánica e inorgánica, está compuesta por los cuatro elementos bases de este universo, que son EL FUEGO, EL AIRE, EL AGUA Y LA TIERRA. De estos elementos, se desprenden las diferentes estructuras atómicas de toda materia y sus uniones
atómicas y moleculares dependiendo de la cantidad de cada uno de los cuatro elementos que posea.
Es por esto, que según la Kabalá existen cuerpos mas fríos que otros, o más blandos que otros,
más allá de la temperatura que se le pueda suministrar de modo que pueda cambiar su estado, ya sea de gaseoso a liquido, de liquido a solido o su inversa. Es importante remarcar que, este pensamiento no es necesariamente propio del mundo Kabalistico, ya que el mismísimo Aristóteles hace mención de los cuatro elementos, FUEGO, AIRE,
AGUA Y TIERRA. No obstante, agrega un quinto elemento suplementario, el ETER.
De acuerdo al discípulo del Kabalista de Jerusalén Isaac Luria, hacia el siglo XVI, llamado Jaim Vital, nacido en Safed (Israel), si bien las numeraciones se extendieron formándose una de otra como mencioné en otros textos, la luz de la primer numeración era superior a su posterior, y a así,
sucesivamente. Ya que si bien las numeraciones posteriores se encontraban más lejanas de la luz Divina, su esfera era inferior, por tanto, no pudo soportar la incandescencia de esa radiación.
En efecto, la numeración SABIDURIA, recibió su luz por medio de la rendija de su cara paralela ABA. Por tanto, su luz era inferior. En efecto, así sucedió con cada una de las numeraciones.
Es por esto, que según el Kabalista Jaim Vital, cuando un alma cumple su misión en este mundo, devuelve esa luz perdida a cada numeración correspondiente. Pasando primero por los cuatro mundos que son representadas las diez numeraciones, que va desde el mundo de la acción, al
mundo de la formación, luego del mundo de la formación al mundo de la creación, y por último, al mundo de la emanación, donde se encuentra la divinidad absoluta. Esta concepción filosófica teísta, se encuentra argumentada en el libro ETZ JAIM, del Kabalista mencionado, Jaim Vital.
Según el kabalista Italiano Jaim Luzzato, apodado EL RAMJAL, hacia el siglo XVIII, existe el concepto de numeración, y existe el concepto de rostro o mejor llamado PARTZUF, como mencioné con antelación. Cada numeración representa a la fuerza primordial por la cual se constituye de ella lo
secundario o restante. Su rostro o PARTZUF, constituye a la completitud de esa fuerza, que está representada por los 613 estatutos que forman al primer homo sapiens, ya que los 613 estatutos, representan a los 248 miembros y 365 venas del hombre. Claro, que hoy todos conocemos los cinco grupos de vasos sanguíneos existentes en el hombre. Las arterias, las arteriolas, los capilares, las vénulas y las venas.
Es interesante remarcar, que la filosofía Kabalista es sumamente profunda, y muchas veces está basada en la superstición, en el remedio místico y en la bula. Tal es el caso, que según escribe en su libro SHAARE YESHUA, el gran Kabalista Ucraniano Israel ben Eliezer, hacia el siglo XVII, aquel que desea un propósito beneficioso para su vida, ya sea
monetario, de salud, etc., debe encender una vela, y pronunciar la siguiente frase. ELOKA DEMEIR ANENI.
La Kabalá es una filosofía que tuvo varias corrientes o escuelas, y hay que diferenciar entre la Teoria Oculta y la Kabalá en si misma que se enriqueció recién a fines de la época medieval
principalmente en España. Entre las corrientes Kabalisticas, se pueden destacar cuatro: Por un lado, tenemos los Kabalistas de Safed, que se originaron luego de la inquisición Española.
Entre ellos se encuentra el Kabalista Yakob Berab, el Kabalista Moshe
Matrani, el Kabalista Yosef Caro, el Kabalista Israel Najara, el Kabalista Eleazar Azikri, el Kabalista Eliahu de Vidas, el Kabalista
Shelomó Elkabetz, etc. Sin embargo, los dos más importantes Kabalistas de Safed fueron; el RAMAK (Moisés Cordobero); y el ARIZAL (Isaac Luria), por el cual de este último, se destacan sus alumnos; Yosef Iven Tabul,
Israel Sarug y Jaim Vital con su famoso libro ETZ JAIM. Los alumnos del ARIZAL son apodados con el nombre GUREI ARI.
Por otro lado tenemos los Kabalistas de Lituania o mejor llamada en hebreo Kabalat Litait, representada por el eminente Kabalista Jaim Luzzato, mejor conocido como el RAMJAL.
Por otro lado tenemos los Kabalistas de la corriente Jasidica, con su representante radical, Israel
ben Eliezer, mejor conocido como el Baal Shem Tov. Por supuesto, el mundo Jasidico extendió su filosofía Kabalistica a través de sus diferentes corrientes, representadas cada una, con sus ADMURIM o Mejor llamados Maestros o Guías dirigenciales.
Por último tenemos la Kabalá Cristiana que en principio fue traducida al Latín, y fue tomada de alguna manera, en un principio, de los grandes Kabalistas Judíos luego de la época medieval. Entre los Kabalistas cristianos más destacados tenemos al Kabalista Aleman Johannes Reuchlin y al
Kabalista Italiano, Giovanni Pico della Mirandola.
La biblia, texto que esta intrínsecamente ligado al pueblo hebreo y cristiano, es un texto litúrgico que expresa un ensayo de toda la historia de la raza humana. Con una visión pasada, presente y futurista. Los personajes bíblicos, son representación de los diferentes estereotipos humanos dentro de la historia. La biblia intenta mediante tentativas exponer los principios de la raza humana, y con una visión futurista, diagnosticar los últimos tiempos, donde el hombre llega a consolidar la armonía y la comprensión de los aspectos sociales y culturales del individuo.
No obstante, el talmud, mediante el análisis de la jurisprudencia, intenta por medio de silogismos y razonamientos estadísticos y probabilísticos, enriquecer la cultura hebrea y desarrollar las leyes biblicas.
El talmud, dentro de la cultura hebrea, aunque este no sea el esencial objetivo, es un instrumento para obtener la capacidad para procesar información. Pero de nada sirve, saber procesar información, sin la posesión u obtención de información. Es por eso, que el pueblo hebreo, muy pocas veces logró su apogeo dentro de la historia como hice mención anteriormente.
En efecto, esto es debido a la carencia de búsqueda de información, por motivos que están ligados con la búsqueda sin claudicación de un universo teísta. No que sea mala la búsqueda espiritual pero sí que tuvo sus consecuencias en el campo político, económico, social y religioso dentro del pueblo hebreo.
El pueblo hebreo, logró consolidar su apogeo, con la formación del estado de Israel. Esto se originó, debido a que hubo en Europa y Asia un movimiento llamado sionista que, por causas que están relacionadas dentro de un contexto “histórico”, (ya que la tierra de Israel, sin importar causa, fue conquistada y habitada por el pueblo hebreo en la antigüedad) busco en otras palabras, un cambio de rumbo dentro de los valores del pueblo hebreo. Esto fué, la búsqueda y la posesión de información. El sionismo, logró consolidar el estado de Israel y llegar a su apogeo, gracias a la posesión u obtención de información. La información es sinónimo de poder, es sinónimo de dominio, y es el principal instrumento de dominación de todos los poderes hegemónicos de la actualidad.
Bien, argumentando sobre la visión creacionista, tenemos que es más lógico que se cree de la nada algo sencillo como la materia, la energía, el primer elemento o primer embrión, que se cree de la nada algo más complejo como una naturaleza superior o ser supremo. Por otra parte, cuando argumentamos la posibilidad que exista un ser supremo, creador de este universo, nos surge el interrogante, entonces ¿quien creo a ese ser supremo?.
Bien, pensemos, es más fácil que se cree de la nada algo sencillo como la materia, la energía, el primer elemento o primer embrión que, un ser supremo complejo. Sin embargo, la inversa de crear algo de la nada o crear algo de algo. O sea la inversa de crear en general, es no crear. Y acá nos encontramos con la siguiente disyuntiva. O algo no fue creado porque nunca existió, o algo no fue creado porque siempre existió. En otras palabras, hablamos de infinitud. En efecto, tenemos al menos que la infinitud es la inversa de algo que fue creado de la nada. Y si algo que fue creado de la nada es mas lógico que no sea tan complejo, su inversa, o sea algo infinito, debe ser justo al revés. Eso significa que algo infinito, es lógico que sea muy complejo como un ser supremo, ya que si ese algo que siempre existió es energía, materia o una sustancia, carece de fundamento racional.
Por otra parte, uno no debe preguntar quien creo a Dios, ya que aun que no creamos en dios tenemos que llegar al concepto de infinito. Ya que nada se puede crear de la nada.
Por tanto, el primer elemento o primer naturaleza tuvo siempre que existir, ya que aun que se ha demostrado que de elementos inorgánicos se puede crear sustancias orgánicas, al menos el elemento inorgánico debe existir.
Bien, ante todo voy a aclarar que son las predicas religiosas, que no son más que tentativas del orador creyente que, intenta bajo la dialéctica un juego de persuasión hacia el auditorio. Si bien según la concepción judaica cree en un mundo teista bajo una concientizacion racional, por tanto la fe podría no ser cuestionada como un deseo personal, es lógico que nadie puede aseverar que ha visto a Dios. Por tanto, la fe es sencillamente, en cierta medida, un deseo que muchas veces se vuelve exagerado y mediante la retorica ese deseo puede convertirse en verdad relativamente creíble, dependiendo del coeficiente intelectual del auditorio y del orador.
Quizás en algún momento nos preguntemos cual es el origen del pueblo hebreo. Seguramente se nos vendrá a la mente la etapa patriarcal o la etapa bíblica. Sí, la biblia podría ser una supuesta respuesta a nuestra pregunta. Pero si adentráramos en la filosofía judía con mayor profundidad, llegaríamos a la conclusión que la cultura hebrea no se formo con un libro o con un individuo en particular, ya que la cultura judía fue un proceso histórico donde decenas de libros y héroes pilares de nuestro pueblo enriquecieron nuestra cultura. Según la mitología hebrea, el primer libro de origen judaico fue el libro “Raziel Hamalaj”. Este libro, que quizás suene desconocido por muchos, fue el primer libro de tradición judaica.
Según la mitología hebrea, este libro fue entregado al primer hombre por el Malaj Raziel, el tercer día en cual el primer hombre había sido expulsado del paraíso terrenal. En verdad existe controversia sobre el origen mitológico de este libro. Existen corrientes que argumentan que según la mitología hebrea, fue el Malaj Raziel quien haya otorgado este libro al primer hombre, como expresé con antelación, pero existe una corriente poco sostenida que argumenta que fue el mismísimo primer hombre quien haya escrito este libro. Esta ultima teoria se basa en lo que está escrito en el tratado talmudico baba metzia 85; que dice “ledidi jaze li sifra deadam harishon” yo ví el libro del primer hombre; aunque hay que aclarar que el comentarista rashi no hace mención del libro Raziel Hamalaj.
Por el contrario, el nombre Raziel Hamalaj, hace referencia al angel delegado de entregar secretos a los hombres. De ahí, el nombre “Raziel”, que viene de razin, que en arameo significa “sodot”, o sea secretos. Queriendo decir que este angel llamado raziel, es el delegado de entregar secretos al hombre. Sin aclarar que, tanto en la tapa del libro como en el prologo, se aclara que según la mitología hebrea, este libro fue entregado al primer hombre por el ángel Raziel. Por otro lado, hay que remarcar que este libro tuvo muchas modificaciones y agregados a través de la historia, entre ellos algunos comentarios del Sefer Haietzira, etc.
La edición más divulgada en la actualidad viene con comentarios del Rab de Kaunitz. De ahí, que el libro traiga teorías cosmológicas anteriores al siglo xvi. En otras palabras, según este libro el orden de las esferas de nuestro sistema cosmológico es plenamente aristotelica o ptolomaica, y esto no es de extrañar, ya que el mismísimo rambam (exegeta judio medieval) tiene una visión muy similar a la aristotélica. El orden es el siguiente; tierra, luna, mercurio, venus, sol, marte, jupiter y saturno. Con este libro, se formó intelectualmente noe, el patriarca abraham, el patriarca isaac, el patriarca jacob, etc.
Este libro, al cual cualquiera puede acceder, y descargar de internet desde el sitio hebrewbooks.org o comprarlo en cualquier librería de liturgia judaica de Israel o EE.UU, contiene toda la base del origen de la cultura hebrea. Este libro se encuentra en idioma hebreo y arameo. Por ejemplo, en sus primeras hojas se puede apreciar las primeras tentativas del autor, en buscar la disciplina religiosa, la disciplina cultural de un pueblo, guardando la doctrina mística, típica de toda religión monoteísta o antigua.
La creencia en la superstición, en la brujería, en el remedio místico casero, en el amuleto, en la bula, etc., es muy bien sostenida por este libro. Si bien, se enfatiza el pensamiento monoteísta, la creencia en ángeles delegados por dios sobre las diferentes bases de este universo, nos dejan un legado atractivo y decorativo para todas las religiones monoteístas.
Uno de los componentes interesantes de este libro, a comentar, son los aspectos caracteriscos de la cultura antigua. Ejemplificando, este libro no para de promulgar sobre todo individuo, que en su práctica o andar cotidiano, implore el nombre de ángeles o mejor llamados malajim, o delegados de dios, para ser beneficiados con justicia o energía positiva, ya sea cuando se trabaja la tierra, cuando se interactúa con el aire, el agua o el fuego, e incluso cuando se aproxima un supuesto enemigo.
Como se puede apreciar la lectura del libro Raziel Hamalaj, nos puede dar una aproximación, de cómo, y de por qué, existen las religiones monoteístas en la actualidad. Es interesante remarcar que en las primeras paginas del libro Raziel Hamalaj, adelanta parte de la base de la fisica moderna y la física cuántica, simplemente al manifestar que el universo se crea a partir de tres elementos primarios; agua, fuego y luz. El libro Raziel Hamalaj nos adelanta que el fuego no es lo mismo que la luz. Algo que nos es conocido en la actualidad; el fuego es producto de un combustible (madera, gasolina, etc), un comburente (el oxigeno que está en el aire) y la energía (producto del calor, por ejemplo, por frotamiento). Sin embargo, la luz es una reacción química, producto de la oxidación del combustible.
El combustible al llegar a una temperatura mayor a los 1200 grados, emite radiación electromagnética, de ahí, el flujo de fotones en forma de onda que viajan por el aire. Recordemos que la luz viaja a 300.000 km/s, como lo descubre albert michelson y edward morley. No nos olvidemos que existe la teoria ondulatoria de la luz y la teoría corpuscular. Luego Planck, Einstein y todo lo que viene luego, la teoría cuántica en general, comenzada por Planck.
Por supuesto, antes de esto, la teoría electromagnética, y de ahí, la radiofrecuencia y la telecomunicación que conocemos en la actualidad, que no son más que ondas electromagnéticas que viajan por el aire.
Partiendo de las cuatro ecuaciones de Maxwell, que se pueden representar en forma integral o en forma diferencial; de hecho de estás cuatro ecuaciones se desprende como solución la ecuación de onda. La ecuación de onda es una solución de las cuatro ecuaciones de maxwell, que dan origen a toda la tecnología actual.
Como comenté en un principio, en la actualidad existen dos métodos de comunicación; por radiofrecuencia o por cable. En la radiofrecuencia se incluye la radio am, fm, onda corta, la comunicación satelital, la telefonía móvil, la televisión por aire, que de hecho en 2019, acá en Argentina, pasará a ser solo digital y ya no análoga, la tecnología inalámbrica (wifi), los micrófonos por radiofrecuencia uhf, la tecnología rfid (como la de los pasaportes, compra de algunos productos de supermercado o librerías, etc) el radar de uso militar, por poner algunos ejemplos más.
Por otro lado, tenemos la comunicación por cable, y lo más difundido es el cable de fibra óptica y el cable coaxial. Por ejemplo, la telefonía e internet trabajan con cables submarinos de fibra optica que son puestos por todos los océanos por buques cableros, exceptuando cuba que su comunicación de internet es de tipo satelital.
En el caso de la television por cable (ctv), si bien la conexión que llega al cliente es por cable coaxil, los troncales en la mitad del camino son de fibra optica. La radiofrecuencia no son más que ondas electromagnéticas que viajan por el aire, que se emiten desde una antena emisora y una antena receptora.
Las emisiones electromagnéticas pueden ser de dos tipos dependiendo de su frecuencia.
Bueno, continuando con el libro Raziel Hamalaj, sabemos que hace referencia según la visión judía, al primer hombre. Bien, sobre el origen del hombre, se podría especular desde un punto de vista científico sobre la teoría de darwin, sobre la teoría de oparin, sobre el creacionismo vs generación espontanea, sobre preformacionismo vs epigenesis, etc.
De todos modos, si nombramos al libro Raziel Hamalaj, podríamos remarcar un postulado sumamente importante. Según la opinión del autor, el universo se basa fundamentalmente en tres elementos. Agua, fuego y luz. Estos elementos, fueron la primer creación de Dios, según la vision de este autor. Bueno, al menos se puede apreciar que, el fuego no es lo mismo que la luz. O sea son dos elementos independientes o creaciones separadas. Lo que conocemos en la actualidad como combustible, comburente y energía, que de hecho la biblia con sus exegesis, hacen mención que el cielo, llamado SHAMAIM, es el acrónimo de ESH UMAIM, fuego y agua.
De ahí, que la luz fuese una creación ulterior al fuego.
Volviendo a lo nuestro, cuando hablamos de radiación electromagnética, estamos hablando de fotones de luz que viajan por el aire. Y cuando hablamos de fotones, podemos hacer inferencia a la corriente eléctrica, y por supuesto, al electromagnetismo. Pero claro, la luz es una onda electromagnética como las ondas de radio solo que a una frecuencia superior. Pero la biblia nos manifiesta que existía fuego sin luz, la luz fue una creación independiente, que es la onda electromagnética que tanto se hablo en todo este texto.
Si uno se remonta a la historia de la cohetería, se podría comenzar con Herman Oberth. Uno de los pilares de la cohetería alemana. Todo comienza con el uv2 ermes bajo el mando como jefe de operaciones de Walter Dornberger y como director técnico a wernher von braun. Tras la operación paperclip, ee.uu, tuvo como objetivo perfeccionar al cohete uv2, y básicamente tuvo tres caminos. Por un lado, el viking, quien luego se convertiría en el cohete vanguard, quien fuera el encargado de poner el segundo, tercer y cuarto satélite de los ee.uu., con el vanguard 1, vanguard 2 y vanguard 3. También del viking salió el cohete titan, quien sería el primer cohete americano en transportar ojiva nuclear. Como segunda opción, se encontraba el atlas, pero este era más bien para uso militar, y fue el primer icbm de los ee.uu., aunque en 1962 gracias al atlas, ee.uu. Puso al primer hombre en el espacio. Por último, tenemos al cohete redstone, ideado por wernher von braun, quien fuera un perfeccionamiento del uv2, luego el jupiter c, un redstone modificado, quien gracias a él, ee.uu. Lanzó su primer satélite, el explorer 1.
Sin embargo, si queremos ser más específicos en cuanto a la coheteria, se puede hacer referencia a la operación norteamericana paperclip, y a la operación de la antigua Union Sovietica, osoviakhim. Estas operaciones, se basaban en capturar a los científicos alemanes de la segunda guerra mundial para que colaboraran en los proyectos científicos y militares de sus estados. EE.UU tuvo como principal objetivo capturar a wernher von braun, este era un ingeniero mecánico, doctorado en física e ingeniería espacial, experto en cohetería. Logró desarrollar el cohete u-v2 en la Alemania nazi; y de esta forma, causar grandes bajas al imperio británico y belga. Gracias a el ee.uu lanzo su primer satélite, el explorer 1 como mencioné anteriormente, y gracias a el ee.uu puso al primer hombre en la luna, con el diseño del motor cohete saturno v.
Del lado ruso, se tuvo al ingeniero experto en cohetería, serghei koroliev, quien logró lanzar el primer satélite de la historia, el sputnik 1.
Bueno, volviendo al tema en cuestión. Estos cohetes, debian transportar oxigeno para poder producir combustión en el espacio, lugar donde es carente de oxigeno. Y como mencioné anteriormente, si no hay oxigeno, no puede producirse el fuego. Normalmente los cohetes tienen una cámara de oxigeno y una camara de combustion. En el caso del u-v2, poseía como combustible un 75% de etanol, el etanol es el alcohol que todos conocemos, y un 25% de agua. Al reaccionar el oxigeno sobre el combustible, se generaba la combustión. De esta forma, se expelían gases que daban mediante la tercer ley de newton que, es la ley de acción y reacción, el movimiento del cohete. La ignición, se producía en tierra, con una pequeña descarga eléctrica. En los sistemas mislisticos y de cohetería espacial actual se entremezcla la Ing mecánica con la eléctrica, ya que para que el misil comience su etapa de ignición es necesario activarlo mediante un sistema electrico que permite dar el primer empujón al "pistón" del motor cohete. De esta manera puede que un sensor detecte la aproximación de un misil enemigo, y este cierre el circuito para activar el sistema eléctrico (motor electrico de corriente continua) y de esta forma activar el sistema de ignición del motor a combustión interna del cohete o misil.
En verdad, la ignición de un motor cohete se puede lograr mediante un abanico de diferentes métodos; se puede utilizar una carga pirotécnica (mediante el encendido manual con fuego), una antorcha de plasma, o una descargas eléctricas de encendido. Algunas combinaciones de combustible se inflaman al entrar en contacto (hipergólicos), y los propergoles no hipergólicos pueden encenderse químicamente cebando las líneas de combustible con propergoles hipergólicos (popular en los motores cohetes rusos).
Volviendo al tema en cuestión, el libro Raziel Hamalaj, intenta promulgar, un creencia basada en la mística, y el esoterismo. Haciendo alusión que, el hombre en su andar cotidiano, implore los nombres de ángeles delegados de dios para ser beneficiados con justicia y energía positiva como mencioné en otras ocasiones. En efecto, se puede apreciar, de este libro, un indicio sobre como; y por que; existen la religiones monoteístas en la actualidad. Teniendo como tentativa, dar respuesta, a como son las leyes matemáticas básicas de este universo.
Por otro lado, voy a hacer mención sobre el concepto de energía negativa (sitré hajará) según el judaísmo. De acuerdo a la kabalá, todo individuo puede contraer energía negativa por motivos que están relacionados con la conducta humana. En el espacio o éter, existe infinita energía negativa que esta dispuesta a adherirse a todo individuo. De acuerdo a esta tesis, un individuo con energía negativa puede infectar a otro individuo con residuos de está, lo que se llamaría en hebreo zohama, con el solo hecho de observar su rostro. La energía negativa no solo es perjudicial para el destino del hombre y en la vida cotidiana, sino que también para el destino de su familia.
Según el zohar una simple discusión puede infectar con sitré hajara el lugar donde se efectuó tal disputa o controversia. Existen diversas formas para limpiarse de esta energía negativa o mejor llamada sitré harajá. Pero a priori, la más pragmática es la tevila, ritual que consiste en sumergirse en agua de rio o de lluvia. Por ejemplo, de acuerdo al zohar, la mujer cuando está menstruosa tiene sitré hajara.
Por tanto, según la kabalá con el solo hecho de observarla, uno puede contraer energía negativa. Es por esto, que el judaísmo hace incapie en la tevila, ya que es la forma, a priori, de expulsar la energía negativa.
Según el zohar en el lado izquierdo de toda puerta, existe energía negativa o sitré hajará, y la mezuzá sirve para contrarrestar esta energía negativa. Es por esto, que es una costumbre milenaria observar la mezuzá al salir de un hogar, ya que de esta manera se esquiva el lado izquierdo de la puerta. En efecto, todo lugar donde hay energía negativa, uno puede infectarse con el solo hecho de pasar por ahí. Es por eso, que de acuerdo a la kabalá, es muy importante saber donde uno frecuenta en su andar cotidiano, ya que yendo a un lugar inocuos, uno puede absorber energía negativa, y tener un mal día o mala semana.
Según la kabala judia el destino del hombre puede controlarse mediante amuletos y remedios misticos o segulot. Según comenta el libro rafael hamalaj; los amuletos o mejor llamadas kamiot; deben escribirse bajo un determinado protocolo, ya que de esta forma logran su correcta efectividad. Según el libro kabalistico “mifalot elokim” el amuleto debe escribirse en los periodos donde gobierna jupiter, el sol, venus o mercurio. Por otra parte, según el libro “Raziel Hamalaj”, el amuleto debe escribirse en determinado horario, dependiendo el dia de la semana. El día domingo debe escribirse en la séptima hora del día, partiendo que según el judaísmo el día comienza con la salida de las estrellas, la séptima hora seria las 2 de la madrugada del día lunes, dependiendo del mes del año. Si se escribe el día lunes, debe escribirse en la quinta hora, el día martes en la primer hora, el día miércoles en la segunda hora, el día jueves en la cuarta hora, el día viernes en la quinta o decima hora; y por supuesto, el día sábado no se escriben amuletos. Por otro lado, antes de escribir un amuleto el escriba debe nombrar el malaj encargado de controlar el planeta determinado, de acuerdo al periodo del año que se escribe.
Por ejemplo, para el planeta saturno es el malaj mijael, para el planeta jupiter, es el malaj barkiel, para el planeta marte, es el malaj gabriel. Para el sol, es el malaj dudaniel, para venus jasadiel, para mercurio tzadkiel, por ultimo, para la luna que es un satelite no artificial, el malaj aniel.
En efecto, debido a ciertas contradicciones dentro del libro Raziel Hamalaj y también con el libro mifhalot elokim, que es extenso de explicar, el libro Rafael Hamalaj llega a la conclusion que no es preciso hacer incapie en los días y horas. Por tanto, según el libro rafael hamalaj cualquier dia u hora es apto para escribir amuletos. En el libro “toldot adam” indice 171; comenta sobre los protocolos energeticos que debe seguir el realizador de amuletos. Por ejemplo, la noche anterior a la realizacion del amuleto, el escriba no debe pernoctar con su mujer. Por la madrugada, antes del escrito del amuleto, debe ir al tevila para limpiarse de toda energia negativa, entre ellas, el sitré hajará.
No hablo del sitré demitá, ya que si un escriba, eyacula semen la noche anterior al proceso, no podría escribir el amuleto, ya que carecería de efecto operativo sobre el sujeto.
Es importante, que el realizador de amuleto, antes de escribir el amuleto, haga un acto altruista, para aumentar su energia positiva o energía de vida, lo que se llama para la kabalá, sitrá dejaia. Previo al escrito del amuleto, el escriba debe lavarse sus manos, ya que de esta manera entrega energía positiva a sus diez dedos que, representan las diez sefirot.
Es importante aclarar que todos los amuletos kabalisticos son compatibles entre sí. O sea si se utiliza uno, puede utilizase otro al mismo tiempo. Por otro lado, todos los amuletos pueden envolverse en un solo cuero, y no es necesario envolver cada amuleto en un cuero independiente.
Bueno, ahora pasemos al exorcismo según el judaísmo. El exorcismo no es solo practicado por el cristianismo, sino que su origen es muy antiguo. Según la concepción judía existe el concepto de “shed”, lo que sería un espíritu en forma de criatura dañina, de aspecto desagradable, similar a la de un mono pero con patas de gallo (libro otzar israel y libros cabalisticos). En tiempos antiguos todos los pueblos creían en dioses y/o espíritus que, eran capaces de dañar al hombre; y la superstición era vista como algo natural. En épocas talmúdicas, la creencia en shedim fue muy divulgada en todo oriente. Está escrito en el tratado talmúdico (pesajim 54) que, según la concepción filosófica teísta judaica, entre las diez cosas que fueron creadas el sexto día de la creación, se encuentran los shedim.
Según la concepción judía, tratado talmúdico (jaguiga 16); seis cosas fueron dichas sobre los shedim; tienen alas, son capaces de volar, predicen el futuro, comen y beben como los seres humanos, se reproducen como los seres humanos, y mueren como los seres humanos. Una de las costumbres judaicas más antiguas para evitar ser poseído por un shed, según la visión filosófica teísta, es higienizarse las manos todas las mañanas, y comer pan al amanecer, tratado talmúdico (shabat 109; baba metzia 107). Tal es la influencia de este tipo de creencia o superstición que, esta costumbre continua hasta la actualidad en los hogares practicantes de la ley judía, y es lo que se llama netilat yadaim, lavado de manos por la mañana, y pat shajrit, ingesta de pan al amanecer. La mayor parte de los filósofos de la edad media creyeron en los shedim, como está escrito en el libro otzar israel, e incluso gran parte de los exegetas judíos de aquella época, exceptuando al rambam, no solo que creyeron de su existencia sino que escriben mucho sobre el tema.
Generalmente los exorcismos, que consistían en la expulsión del shed del cuerpo del hombre, eran realizados por cabalistas; y consistía en la lectura de ritos cabalísticos frente al poseído. Aun así, dentro del mundo judaico existen kamiot, que son amuletos (pergaminos envueltos en cuero) para proteger de este tipo de daño aun en la actualidad. Desde una perspectiva moderna cientifica, el principio de esta superstición quizás haya sido originado por diferentes psicopatologías. Por ejemplo, en la esquizofrenia es característico el desdoblamiento de la personalidad. El paciente se siente extraño o permite que otros seres lo manejen, le envíen mensajes. Voces internas le ordenan conductas a seguir o le roban el pensamiento. Algunos pacientes trasladan al cuerpo procesos mentales, por ejemplo, el que en lugar de dudar con la cabeza y con las ideas, duda con el cuerpo, y entonces se bambolea moviéndose de un lado al otro, como diciendo ¿qué hago?. Son comunes los delirios hipocondriacos, las vivencias de desrealización. Fuerzas maléficas o aparatos fantásticos surgidos de un universo de ciencia ficción entran en complot para perseguirlo, etc.
En la neurosis existe un trastorno de la personalidad, caracterizado principalmente por la angustia sin base organica y que, por el contrario, suele provocar problemas y disfunciones organicas. El paciente tiene sentimientos de inseguridad, miedos, vivencias de peligro, sentimientos de soledad, de duda, de fracasos, de abandono, con descontrol de la agresividad, con dificultad en el comer, trastornos en el sueño, etc. Todo esto, pudo haber sido relacionado en la antigüedad con la posesion de un demonio, shed o algo similar.
En efecto, el netilat yadaim, quizás fue vista como un deshago del enfermo, y su practica le daba una pequeña mejoría momentánea, ya que como es sabido, el que posee neurosis obsesiva pueden irrumpir en tendencias agresivas o sexuales hacia alguna figura parental importante, y desestabilizarlo. Por eso tienen que controlar y controlarse; tiene que limpiar y limpiarse; de ahí que suelen lavarse la manos varias veces al día. El pat shajrit (pan al amanecer) posiblemente sea una forma de quitarle esa depresion tipica de toda enfermedad psicopatologica cuando el paciente esta en ayuna, etc. Claro que está perspectiva no concuerda con la concepción de la tradición hebrea.
El libro Rafael Hamalaj es un pilar del exorcismo. El exorcismo según el judaismo es un ritual que no necesariamente esta relacionado con la posesión de un demonio sino con la posesión de un ente que causa un determinado mal. El exorcismo o mas bien llamado según el judaismo lajashim, consiste en un ritual de palabras misticas que permiten la efectividad de un determinado objetivo.
Claro está, que según el prologo del libro rafael hamalaj, la efectividad de este exorcismo dependerá de quien lo realice. Ya que según la mistica judia no todo hombre tiene la influencia energetica como para realizar un exorcismo exitoso. Bien, aca traigo una variedad de exorcismo o lajashim que, pueden realizarse según el judaismo, de acuerdo al libro rafael hamalaj. Existen lajashim para combatir enfermedades, para el amor, para atraccion de pareja, para combatir al enemigo, para la mujer esteril, para el mal de ojo, para el dolor de cabeza, para el dolor de muela, etc. Aca traigo un simple ejemplo del ritual completo para combatir el dolor de cabeza llamado migraña.
El lajash es el siguiente: el rabino o persona apta poseedora de tal energia positiva debe colocar su mano derecha sobre la cabeza del sujeto con migraña y repetir la siguiente frase mística siete veces.
Haieshua hazot asa veisrael. Jai adonay im ipol misearot rosho artza. Vaifdu haam et ionatan velo met. Iehi ratzon milefaneja adonay elohai velohe avotay melej harajamim sheterajem al “ploni ben plonit”(donde dice “ploni ben plonit” se pronuncia el nombre del sujeto con migraña y el de su madre) vetasir mimenu keev harosh umijush harosh veterapeu verefua shelema sheiashuv al veriuto kevarishona vizjut shemoteja hakedoshim haiotzeim min hapesukim haele. Laadonay haieshua al ameja virkateja sela. Adonay oshia hamelej iaanenu veiom korenu. Amen netzaj sela vaad.
|
|