| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Gabriel
|
|
|
 |
|
|
 |
luis antolin
|
Publicado: Mar Ene 27, 2015 6:54 am Asunto: Sobre Jesús y el judaísmo. |
|
|
Precisamente hace pocos meses mantuve un breve intercambio de opiniones en la sección de comentarios de un blog religioso con Mario Saban,era acerca de Pablo-Saúl de Tarso,y tengo un amigo que lo conoce personalmente por haber participado con él en un encuentro inter-religioso habido aquí,en España.
Hablaré,por supuesto,desde el respeto,y aun diré una cierta querencia por el mundo y la religión judíos(han cambiado algo las cosas respecto a los tiempos de la Inquisición).Ya conocía las alusiones talmúdicas a Jesús,y hace unos tres años supe a través de este mismo foro y por las intervenciones de alguien que se presentaba bajo el nombre,creo recordar,de Barujti o Barujtie el significado que algunos judíos,supongo ultraortodoxos,atribuían a lo que yo pensaba no era sino una variante del nombre Ieoshua;me refiero al uso del nombre Ieshu como anagrama de "Iemaj Shemó U'zijro",que su nombre sea borrado para siempre",una maldición aplicada,por ejemplo,a Hitler.
No diré que me deja indiferente pero también entiendo muy bien que el nombre de Jesús,y por culpa del mundo cristiano,no resulte exactamente amable a oídos judíos.
Creo que el tipo de relación que se da entre judaísmo y cristianismo es único y singular en el panorama de las relaciones entre sí de las diversas religiones.El budismo procede del hinduismo pero ambos siguen caminos diferentes y paralelos,no se interfieren uno a otro,lo mismo cabría decir del Islam respecto a judaísmo y cristianismo,guarda mucho parentesco con ambos pero también resulta paralelo respecto a ellos,no se imbrica con aspectos esenciales de uno y otro como en cambio sí lo hacen judaísmo y cristianismo.He ahí el problema,el transfondo,por ejemplo,aparte de cuestiones adyacentes de tipo socio-económico,de la que llamaré incomodidad del mundo cristiano (acaso síntoma a la vez de una cierta inseguridad),la nombrada por los judíos "tierra de Edom",con éstos,traducida en discriminaciones,persecuciones y matanzas dado que eran los cristianos quienes detentaban el poder.
Prefiero de momento no alargarme más y parcelar mi respuesta-comentario en más de un texto,tampoco ahora mismo ando sobrado de tiempo.El tema me interesa mucho,continuaré tratándolo,a grandes rasgos y sin poder en matices y clarificaciones mayores pues tratarlo en profundidad exigiría cuando menos un libro.Quiero,sí,con un concluir con un breve epílogo.He hablado de la imbricación mutua entre judaísmo y cristianismo y he aseverado que en ello residía el problema,añadiré que acaso justamente en ello resida también la posibilidad de un intenso y hondo diálogo.
_________________ ME APASIONA LA DIALECTICA,CREO QUE DE MUCHO CALADO PARA AMBAS RELIGIONES,ENTRE JUDAISMO Y CRISTIANISMO. |
|
|
 |
Gabriel
|
|
|
 |
luis antolin
|
Publicado: Mar Feb 03, 2015 6:21 am Asunto: Acerca de las declaraciones de Mario Saban |
|
|
Me gustó el modo de plantear la cuestión de la relación entre judaísmo y cristianismo en el primer comentario,de ahí que me decidiera a responder.Creo que esta cuestión quedaba planteada en su justa medida,dejando claras y no ocultando las contradicciones y escollos y a la vez haciendo una una llamada,entiendo que muy valiosa,al respeto mutuo.
Hablando en términos de religiosidad en general,independientemente ya de las religiones concretas,me gusta remitirme a un dicho,no sé bien si norteamericano o alemán,el de "no arrojar al niño junto con el agua sucia del baño".Bastante "agua sucia"han acumulado las religiones,fanatismo,ignorancia,violencia,coerción de la libertad individual,y acaso y por antonomasia,alienación,coincidiría en esto con el ya tópico análisis marxista del hecho religioso.Pero también es claro que no habremos de "arrojar juntamente al niño".
Arrojar,descartar como inútil cuanto la religiosidad conlleva de enriquecimiento humano,en el sentido moral mas a la vez en el que llamaré vital de apertura de horizontes y de salir de una a la larga enclaustrante y reductora autosuficiencia y autorreferencialidad humana,y aun en el intelectual de estimular el pensamiento y la reflexión.
Insiste usted,insistís vos,Gabriel,en el vocablo "reflexión",concepto que estimo mucho,diría incluso que a veces me paso de reflexivo.Es la religión buen tema para reflexionar,haciéndolo de manera honesta y valiente,sin caer en ñoñerías o cosas semejantes.Vivimos en unos tiempos en que nos vemos obligados a repensar y replantear muchas cosas,muchas seguridades se tambalean,y no sólo las religiosas.Tiempos son incómodos y nebulosos pero a la vez y precisamente por ello también apasionantes pues que dan ocasión de definir nuevos caminos,y en el caso,por ejemplo de lo religioso,nuevas vías quizá más ricas,aunque igualmente más problemáticas,de insertar en la vida ese al fin al cabo impulso humano presente desde los tiempos más remotos.
_________________ ME APASIONA LA DIALECTICA,CREO QUE DE MUCHO CALADO PARA AMBAS RELIGIONES,ENTRE JUDAISMO Y CRISTIANISMO. |
|
|
 |
|