Gabriel
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Publicado: Dom Feb 24, 2013 12:31 am Asunto: LITURGIA CRISTIANA |
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ORDEN CRONOLOGICO
PERIODO ANTIGUO O DE INICIO: (SIGLO I A IV)
PERIODO DE TRANSICION (SIGLO V A VIII)
PERIODO ESCOLASTICO (SIGLO IX A XIV)
PERIODO DE ILUSTRACION (SIGLO XVIII A XIX)
PERIODO ACTUAL (SIGLO XX EN ADELANTE)
La filosofía cristiana ha planteado muchos problemas a lo largo de la historia del pensamiento. En el primer periodo que, fue desde el siglo I al IV, se encuentran los padres apostólicos (siglo I), cuya vida transcurrió en tiempos apostólicos, se destaca San Clemente de Roma. Por otra parte, los Padres de la Iglesia o Patrística (siglos II y IV); Con la excepción de San Agustín de Hipona (354–430), no crearon un sistema filosófico completo. El pensamiento agustiniano dominaría toda la filosofía medieval hasta el siglo XIII, en que surgiría Tomás de Aquino. Entre los Padres apologistas (siglo II); se destacan San Justino y Tertuliano. En la Escuela cristiana de Alejandría (siglos II y III), se destacan San Clemente de Alejandría y Orígenes. ). Entre los capadocios (siglo IV), se destacan San Basilio, San Gregorio Nacianceno y San Gregorio de Nisa, originarios de Cesarea de Capadocia. Luego tenemos al periodo de transcion que fue desde el siglo V al VIII, y tenemos a Pseudo Dionisio, personaje anónimo, probablemente del siglo V, a Boecio (hacia 480–525); que traduce y comenta algunos libros del Organon aristotélico, tenemos tambien a Beda el Venerable (siglos VI–VII), a San Isidoro de Sevilla (siglos VI–VII), quien funda una escuela para la formación del clero que actúa como foco de cultura para toda España. Luego llegaría la época escolástica, del siglo IX al XIV, primero tenemos al periodo de formación y el renacimiento carolingio: hacia el año 800. Carlomagno funda una academia para la formación de los gobernantes que da lugar a un importante período de desarrollo cultural en el siglo IX. Juan Escoto Erígena (primera mitad del siglo IX); San Anselmo (1033–1109); importante filósofo, en particular por su «argumento ontológico» para la demostración de la existencia de Dios. Luego llegaria el Período de desarrollo (siglo XII). El problema fundamental más tratado fue el de los universales:
a) la escuela de Chartres. Se destaca Juan de Salisbury.
b) la escuela de San Víctor. Se destaca Hugo de San Víctor.
Luego llegaria el Período de apogeo (siglo XIII):
a) Aristotelismo cristiano: recuperación del pensamiento aristotélico. Se destacan San Alberto Magno (1206–1280) y Santo Tomás de Aquino (1224–1274)
b) Filosofía del franciscanismo: vuelta al agustinismo y platonismo. Se destacan San Buenaventura (1221–1274) y Duns Scoto (1266–1308). Luego llegaria el periodo de decadencia (siglos XIV y XV): Guillermo de Ockham (1290–1349).
La época alrededor de 1800 significa una pausa histórica, no sólo en la historia europea en general desde la Revolución francesa, pasando por las guerras napoleónicas, hasta el Congreso de Viena y la Restauración, sino en particular también en la historia de la cultura: es un fin y un nuevo comienzo. La filosofía cristiana (católica) en su forma tradicional parece superada y casi totalmente barrida por los seguidores del filósofo racionalista (católico). René Descartes que, intentando demostrar que la verdad existe en un mundo que se volvía escéptico, dejó de lado la fe y los sentimientos, marcando toda la filosofía moderna y contemporánea a favor o contra del racionalismo, así surgen: la Ilustración, el pastor cristiano pero no católico Immanuel Kant, el idealismo y el positivismo (hiper-racional o cientificista).
El cristianismo queda sumergido en un vacío intelectual y tiene que empezar de nuevo a encontrar su conexión con la vida cultural de la época. En esta situación se produce un nuevo despegue de orientaciones y enfoques metodológicos, adecuados a los hechos, en el pensamiento cristiano. A fines del siglo XIX y en concreto durante el siglo XX una serie de pensadores cristianos impulsados por la carta encíclica Aeterni Patris de León XIII empezaron a discutir en torno a la existencia de la filosofía cristiana, Esteban Gilson fue uno de los primeros en defender la existencia de una filosofía cristiana, eso causó revuelto en los pensadores de los primeros años del siglo XX, también el historiador racionalista Emilio Bréhier se suma a la discusión argumentando en contra, así vemos que en 1931 la Sociedad francesa de filosofía promovió un primer debate en torno al tema en el que participaron, además de los mencionados, Léon Brunschvicg, Gabriel Marcel, Maurice Blondel, Marie-Dominique Chenu y Jacques Maritain, entre otros. Tiempo después Martin Heidegger se opondría resueltamente al concepto mismo de filosofía cristiana, y sus argumentos han tenido y tienen aún gran influjo en el pensamiento filosófico.
Además, en el año 1998 Juan Pablo II con su carta encíclica Fides et ratio reabriría el debate de la existencia de la filosofía cristiana haciendo un llamado a que se siga investigando, de esta forma queda claro la existencia de la filosofía cristiana (específicamente católica, centro y origen del cristianismo no católico posterior a Lutero). Algunos filósofos cristianos, entre ellos Antonio Livi, han estado argumentando a favor de la existencia de la misma, aunque aún hay mucho trabajo que realizar en ese campo. Dentro del periodo de ilustración que fue desde el siglo XVIII al XIX, se destacaría, Fernando de Castro y Pajares (1814–1874).
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