Foros de Opinión

¿ JUDÍOS AGNOSTICOS ?
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> ¿Qué es ser judío?
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Gabriel

MensajePublicado: Dom Jul 09, 2006 11:38 am    Asunto: ¿ JUDÍOS AGNOSTICOS ? Responder citando

Arrow

Última edición por Gabriel el Mar Nov 07, 2006 4:04 pm, editado 1 vez
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
aithana

MensajePublicado: Mar Jul 11, 2006 4:01 am    Asunto: Los Agnósticos Responder citando

Hola Gabriel, que tal!

Te cuento que me interesa mucho el tema de los judíos agnósticos, por ejemplo el caso de Baruj Spinoza. Tengo entendido que fue varias veces fue echado de la comunidad judía (creo que de Holanda), por pensar diferente.

Si podés aportar algo sobre él me agradaría leerlo.

Gracias y un fuerte abrazo Wink
Gabriel

MensajePublicado: Mar Jul 11, 2006 4:57 pm    Asunto: Responder citando

Arrow

Última edición por Gabriel el Mar Nov 07, 2006 4:06 pm, editado 1 vez
marianela

MensajePublicado: Mar Jul 11, 2006 9:38 pm    Asunto: Responder citando

Gabriel; sinceramente me gusta como pensas y tu forma profunda de razonar y analizar y hasta a veces después de leer tus textos me quedo pensando un buen rato y eso le pasa también a una amiga mía, pero de todos modos tengo una pregunta que todavía no logro contestarme y si me la respondés me cerraría todo. En tus últimos textos de alguna manera veo que intentás ensalzar o divinizar al agnóstico. Ahora como se compatibiliza eso con ciertas explicaciones talmúdicas dadas por vos en otras secciones del foro. Besos! Wink
aithana

MensajePublicado: Mar Jul 11, 2006 10:02 pm    Asunto: Interesante Responder citando

Gabriel escribió:
Hola Aithana! Como seguramente sabrás el gnosticismo (opuesto al agnosticismo) es la doctrina filosófica religiosa que buscaba conocer por la razón lo que solamente se puede conocer por la fe. Se puede decir que esta filosofía es en parte la visión de toda religión monoteísta, incluyendo la Judía. LOS TEXTOS RELIGIOSOS JUDÍOS O HEBREOS (ya sean Bíblicos, Talmúdicos, etc) SON EN CIERTO MODO TENTATIVAS PARA SUPRIMIR LA CONTRADICCIÓN QUE EXISTE ENTRE LA CREACIÓN DEL MUNDO POR PARTE DE UN SER SUPREMO BONDADOSO, Y LA TRISTE Y DEFICIENTE NATURALEZA, DONDE EL PEZ GRANDE SE COME AL PEZ CHICO. Personalmente no veo ilógico sentirse incapaz de conocer, comprender o aceptar la existencia de D’s partiendo de un punto de vista antropológico, precisamente es por esa cuestión que intento abrir debate sobre este complejo tema. Saludos y mis mayores afectos! Cool

Realmente me parece muy interesante tu punto de vista sobre este tema.
No es nada sencillo, por mi parte si bien considero que la fé es primordial en cualquier religión, llega un momento en que uno se cuestiona muchas cosas de la vida. Siempre existió esa contradicción entre lo que la ciencia
puede demostrar y lo que enseña la religión.
Si bien es difícil, creo se puede considerar la existencia de un "ser supremo", "ó de un primer principio del todo", ó como quiera que se lo denonime, por el lado de la religión se entiende a través de la fé por el lado del razonamiento yo creo que también lo podemos percibir, pero de todos modos no deja de ser un misterio, como muchas otras tantas cosas de la vida. Y además es un tema muy personal de cada uno.

Saludos !! Wink
Gabriel

MensajePublicado: Mie Jul 12, 2006 2:32 am    Asunto: Responder citando

Arrow

Última edición por Gabriel el Mar Nov 07, 2006 4:07 pm, editado 1 vez
Gabi

MensajePublicado: Dom Oct 15, 2006 5:27 am    Asunto: Responder citando

Buena discusión, y me agrada el hecho de que (por lo menos hasta ahora) no desencadenó en una pelea.

Gabriel, tus mensajes son interesantes y veo que pensás con cuidado antes de escribir, pero es importante tener en cuenta que si bien la existencia de Dios no está empíricamente demostrada, tampoco lo está su inexistencia. Y que incluso una demostración empírica -aun una que no contenga errores humanos ni de medición- sólo es tan veraz como las premisas de las que parte. La ciencia es muy útil para muchos fines prácticos, pero si de encontrar la verdad se trata, no está en mejores condiciones que cualquiera de los otros saberes: la filosofía, la religión, el arte, etc.

Es cierto que muchos religiosos tienen la mente muy cerrada y no quieren siquiera admitir la posibilidad de que la religión se equivoque, pero sucede lo mismo con muchos científicos con respecto a la ciencia. Lo cual me llama mucho la atención, porque todos ellos se jactan de ser pensadores, y porque las teorías científicas se vienen refutando unas a otras desde hace siglos. Y más aun los agnósticos que no practican la ciencia pero creen ciegamente en todo lo que ella produce.

Por mi parte, prefiero tener la mente abierta y no proclamar que tengo la verdad absoluta, porque de hecho no la tengo. Ni siquiera sé si existe una. Pero creo que cada persona tiene derecho a creer lo que más le satisfaga, y que todos deberíamos respetar ese derecho en los demás.
Gabriel

MensajePublicado: Lun Oct 16, 2006 5:43 am    Asunto: Responder citando

Arrow

Última edición por Gabriel el Mar Nov 07, 2006 4:08 pm, editado 1 vez
Gabi

MensajePublicado: Mie Oct 18, 2006 5:23 pm    Asunto: Responder citando

En ningún momento pretendí avalar ni justificar a ninguna clase de régimen totalitario, no mezclemos los tantos. Se cometieron muchas atrocidades en nombre de la religión, y unas cuantas también en nombre de la ciencia. Creo que todo lo que puede usarse como medio para obtener poder, puede también usarse como excusa para abusar del mismo. Y siempre hay quienes están dispuestos a hacerlo. Eso no significa que la religión o la ciencia sean malas en sí mismas. Son aspectos de la humanidad. En todo caso lo que puede considerarse bueno o malo son las decisiones que se toman, y las acciones que se realizan. Y los responsables son los que toman esas decisiones.
Gabriel

MensajePublicado: Lun Oct 23, 2006 3:28 pm    Asunto: Responder citando

Arrow

Última edición por Gabriel el Mar Nov 07, 2006 4:09 pm, editado 1 vez
menahem

MensajePublicado: Lun Oct 23, 2006 5:15 pm    Asunto: Responder citando

no estoy de acuerdo,el antisemitismo es algo relativamente moderno,antes del cristianismo no existia
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail MSN Messenger
Gabriel

MensajePublicado: Lun Oct 23, 2006 8:20 pm    Asunto: Responder citando

Arrow

Última edición por Gabriel el Mar Nov 07, 2006 4:10 pm, editado 1 vez
aithana

MensajePublicado: Mar Oct 24, 2006 5:09 am    Asunto: Antisemitismo Responder citando

menahem escribió:
no estoy de acuerdo,el antisemitismo es algo relativamente moderno,antes del cristianismo no existia

Menahem:

Antes del Cristianismo también hubo antisemitismo, acordate de la reina Esther, porqué se festeja Purim??? en aquella época Amán quería eliminar a todos los judíos.
Y Judith???, y la rebelión de Yehuda Macabi??

Quizás no se lo llamaba antisemitismo, pero era antijudaísmo.

Saludos Wink
menahem

MensajePublicado: Mar Oct 24, 2006 6:15 pm    Asunto: Responder citando

la rebeliion macabea fue un echo politico,.no antisemita,antioco trato de helenizar judah de la misma forma que trato de hacerlo con todo su imperio,no recibimos ningun tratamiento en especial

lo de la reina esther no tiene purebas historicas,es solo fantasias

que tiene que ver la historia de judith con antijudaismo??
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail MSN Messenger
Marcel

MensajePublicado: Mar Oct 24, 2006 10:23 pm    Asunto: Responder citando

Menahem tiene razon el antisemitismo verdadero , el mas cruel y chocante proviene del cristianismo , que convencio a casi todo occidente, que los judios son hijos del demonio, asesinos de su dios jesus, no en vano en su juventud hitler quiso ser cura catolico, religion de su familia
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> ¿Qué es ser judío? Todas las horas son GMT + 4 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro