| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
vanesa 22
|
Publicado: Mar Jul 13, 2010 4:15 am Asunto: 100.000 ortodoxos manifestaron contra la corte suprema israe |
|
|
|
En junio 2010 un hecho conmovio a Israel, la suprema corte de israel declaro culpables de racismo a padres ortodoxos que discriminaban a nenas sefaradies en una escuela, en apoyo de los padres que discriminaban los ortodoxos hicieron una gigantesca manifestacion con cienmil ortodoxos en la calle !!!, con el lema de que se debe obedecer a la tora y no las leyes. ¿peligra la democracia en israel?, lei muchos articulos de periodicos de israel sobre lo que paso, me parece que todos deberian leerlos porque es muy importante el tema, el analisis mas completo lo lei en el articulo: "los ortodoxos temen el contagio verbal" en www.matrimoniosmixtos.info lo recomiendo, me interesaria saber que opinan los foristas sobre lo que paso.
|
|
|
 |
|
|
 |
menahem
Registrado: 29 Feb 2004 Mensajes: 525 Ubicación: jerusalem,israel
|
Publicado: Lun Jul 19, 2010 1:35 am Asunto: |
|
|
|
es solo parte del juego democratico,nada mas
|
|
|
 |
Ernesto
Registrado: 22 Mar 2004 Mensajes: 137 Ubicación: Cap. Fed. - Rep. Argentina
|
Publicado: Mar Ago 17, 2010 10:31 am Asunto: ...ortodoxos (que te caen para el tújez), solo por serlo |
|
|
| vanesa 22 escribió: | | En junio 2010 un hecho conmovio a Israel, la suprema corte de israel declaro culpables de racismo a padres ortodoxos que discriminaban a nenas sefaradies en una escuela, en apoyo de los padres que discriminaban los ortodoxos hicieron una gigantesca manifestacion con cienmil ortodoxos en la calle !!!, con el lema de que se debe obedecer a la tora y no las leyes. ¿peligra la democracia en israel?, lei muchos articulos de periodicos de israel sobre lo que paso, me parece que todos deberian leerlos porque es muy importante el tema, el analisis mas completo lo lei en el articulo: "los ortodoxos temen el contagio verbal" en www.matrimoniosmixtos.info lo recomiendo, me interesaria saber que opinan los foristas sobre lo que paso. |
El caso es MUCHO más complicado que lo que detallás.
Por otro lado, NO apoyo (por lo menos en cuanto a judaísmo hablamos) aquello que podrías poner como "tu firma" en todos tus escritos del tipo: http://www.miSUPERrebeescribeenmatrimonioscivilesmixtosblablablabla.bla
Y, más allá que la información que planteás sea incompleta; ni (humildemente) yo; ni muchos otros integrantes comunitarios, seán o no rabinos y representantes de ditintas instituciones argentinas, laicas, reformistas, conservadoras, ortodoxas y ultraortodoxas, tampoco (a algunos los oí hablar, y otros se deduce por su accionar).
Y si, hay fanático/a/s e intolerantes en todos lados (y en toda democracia); e inclusive, a veces se agrupan...
...De hecho: ¿Conocés a alguno/a/s que sea fanático/a/s de los matrimonios mixtos e intolerante con TODOS los judíos ortodoxos (y ni que hablar de los ultraortodoxos)?
Y... hay gente que acepta las reglas de juego como son y otras que (intolerantemente... pero como parte del "demos"), no las pueden aceptar (ni se van a jugar a "otra cosa")...
...Quieren jugar al ajedrez, pero con dados (dictaminando: que eso siga siendo ajedrez, y el juego original, eliminado), bajo la hermosa excusa que "como el ajedrez "es muy difícil" (y tiene demasiadas reglas y/o no me gustan/convienen/etc)... Blablabla... y que si siguen asi van a perder jugadores...
...Y a NO TODOS los judíos ortodoxos, "les faltan jugadores" (aunque no puede responder por todo/a/s)...
En fin, nunca fuí bueno para el ajedrez, y prefiero jugar a las damas (un cuento de Sherlock Holmes tiene una interesante descripción del asunto... pero si no lo leés, y solo leés lo "de tu sitio predilecto", no lo vas entender).
Para cambiar la Constitución Argentina (en cuestiones "de base"); se necesita llamar a una Asamblea General Constituyente (para adaptarla, basta con legisladores, jueces, etc).
Para adaptar la legislación judía; se nesesitan poskim (no cualquier ortodoxo es un posek), que sepan el Shuljan Aruj (íntegro); como un sommelier de aguas, se tomaria un sorbo de agua mineral y que lo vivencien como tal (los no-ortodoxos, y aún más los que no son judíos, definitivamente NO cumplen con esto último... inclusive aunque estudien mucho y tengan muchos lindos títulos que los "autorizen" para blablear)...
O sea (como en "El Truco"): "los de afuera, son de palo" (aparte, yo NO soy israelí).
A su vez, no creo que todos los poskim del mundo (juntos) logren (ni quieran) cambiar las "cuestiones de base" del judáísmo...
El paralelo sería que alguien quiera crear una rueda (un invento antigüo), que sea para rodar; pero que NO pueda rodar, ni sea un prototipo experimental.
Ah (y aclarando que ésto es una postura estrictamente personal... y NO representativa), entre Villavicencio y Villa del Sur, yo prefiero ésta última (pero si me dan un vaso con una bebida cola, un buen mate, o un chop de cerveza, generalmente lo disfruto más).
|
|
|
 |
angel7777
|
Publicado: Mie Dic 15, 2010 10:07 pm Asunto: Re: ...ortodoxos (que te caen para el tújez), solo por serlo |
|
|
Shalom...
Antes que nada disculpen que entre a un tema sin saber mucho de el, pero en mi punto de vista muy particular deberíamos de aceptarnos todos no importando el origen, al final Israel todos son y si son Judios es por que hacen lo recto delante de Dios, conocen a Dios, por que el pueblo perece a causa de la falta de conocimiento de Dios, a Dios le agradó que se levantarán Israelitas, que tuvieran fe en Dios, que no se fueran por sus caminos, que se fueran por donde el dijo, que hicieran lo recto delante de él. ¿Quién es el valiente y esforzado que va a decierle a Dios a qui está mi vida has con ella como bien te parezca y que no lo piense dos veces cuando la persecucion venga?
Por favor me gustaría que alguien me diga que paso en el año 5470 en México o año 1710 es muy importante para mi saber que fue lo que pasó con el pueblo Judío en que estados o provincias aun tambien en Argentina y en america latina, de antemano bendiciones, que la gloria de Dios este sobre ustedes, que sea tinieblas para los que los persiguen y luz para todo el pueblo Judío.
_________________ C.F. He aquí mi tierra está delante de ti; habita donde bien te parezca. |
|
|
 |
GilJose
|
Publicado: Mie May 11, 2011 1:32 pm Asunto: |
|
|
Esto que se comenta no es tan simple como parece según lo que leo de los comentarios.
Conocí una persona en Israel, era judío azkhenazí, tratábamos de como se vive en Israel y si es seguro para un turista que planee visitarlo, temas como estos.
En otra de mis conversaciones con el le pregunte si había muchos sefardíes en Israel, me dijo que eran diferentes y que no eran judíos, esto me lo repitió varias veces.
No era un ortodoxo ni nada parecido sino un simple judío azkhenazi laico.
Según entendí de esta conversación parece que se tiene la idea de que los sefardíes no son judíos, a lo cual me gustaría que alguien respondiera.
De antemano los que no son judíos son los azkhenazies, si alguien quiere conocer en que me fundamento para considerarlo así lo puede preguntar y no se trata de los kazares ni nada de esto.
Saludos.
|
|
|
 |
|
|
 |
|