luis antolin
|
Publicado: Lun Dic 20, 2010 7:13 am Asunto: Más allá de la razón,sí,pero no contra la razón. |
|
|
Creo que éste podría ser un lema adecuado a la hora de plantearse uno mismo su propia religiosidad.Crer en Dios no va en absoluto en contra de la razón pero desde ésta se puede argumentar,se pueden dar digamos razones para creer pero no se puede desde ella dar argumentos irrebatibles desde una perspectiva estrictamente lógica,no se puede demostrar la evidencia de Dios,no puede hacerse de Dios objeto de demostración pues éllo significaría precisamente lo que la misma expresión indica,objetualizar al Dios que,por definición,no cabe definir en tanto está más allá de todo límite.
El judaísmo,y a partir de él el cristianismo y el Islam,tiene como uno de sus rasgos específicos ,a diferencia de las otras religiones no abrahámicas,el concepto de Revelación,Dios que se revela y se hace presente en la Historia y,para el judaísmo y también aunque dándole una dimensión diferente para el cristianismo,se trata de una Revelación que tiene por destinatario y testigo especialmente designado al Pueblo de Israel.
En función de este concepto de Revelación y de presencia efectiva de Dios en la Historia(se dice incluso que el propio concepto de Historia tal ycomo se entiende en la cultura occidental proviene de la religión judía)resulta perfectamente lógico el que se busque o se pretenda lo que llamaré la constatación o la evidencia de este actuar efectivo de Dios.Diré que en cuanto cristiano tengo también la íntima convicción,diria incluso la seguridad,de que Dios se revela y actúa en la historia humana,ahora bien,creo que hay que ser a la vez consciente de que,según se expuso al principio,Dios no puede ser objeto de demostración y,por lo tanto,tampoco de evidencia.
Se trata de una paradoja que se le plantea a una creencia religiosa basada en ese concepto de Revelación que,repito,yo mismo acepto plenamente,una paradoja que debe afrontar una persona que quiera tener una fe más o menos madura y que no se quede al margen de determinadas exigencias intelectuales correspondientes a nuestra época.De paradojas al fin y al cabo está llena la vida de los individuos y de las sociedades,después de todo y aunque sean ciertamente incómodas,también suponen un reto,una posibilidad de no anquilosarse en la inmovilidad de las seguridades para siempre establecidas.
Creo,de verdad,que las personas religiosas estamos obligadas al esfuerzo,desde la honestidad no menos que desde la valentía de nuestra propia fe, a releer y replantearnos las bases que la sustentan,y en concreto y por referirme a las Escrituras que compartimos judíos y cristianos,el Tanaj,a intentar dilucidar en ellas toda la verdad que encierran,siendo conscientes de que esta verdad nos es transmitida a través de formas de escritura y de relato propios de otras épocas históricas,de otros tiempos y mentalidades. [
_________________ ME APASIONA LA DIALECTICA,CREO QUE DE MUCHO CALADO PARA AMBAS RELIGIONES,ENTRE JUDAISMO Y CRISTIANISMO. |
|