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la relacion entre Napoleon y los judios

 
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vanesa 22



Registrado: 23 Ene 2008
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MensajePublicado: Jue May 06, 2010 7:09 pm    Asunto: la relacion entre Napoleon y los judios Responder citando

En el sitio www.matrimoniosmixtos.com dicen que Napoleón quiso liberar a los judíos de los guetos y darles los mismos derechos que a todos los ciudadanos, lo cual era un sueño siempre deseado por los judíos, pero un importante rabino de Rusia (el fundador de jabad lubavich) se alió con el zar, un furibundo antisemita, para oponerse a Napoleón, queria que los judios sigan siendo oprimidos y viviendo en guetos, esta historia es poco conocida, agradecería si alguien puede agregar información sobre este tema e indicar bibliografía.
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vanesa 22



Registrado: 23 Ene 2008
Mensajes: 146

MensajePublicado: Jue Ago 19, 2010 5:03 pm    Asunto: pregunta a los de jabad Responder citando

insisto en preguntar, sobre todo a los lectores que son de jabad, cual es su opinion sobre este tema tan importante.
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jabad



Registrado: 19 Ago 2010
Mensajes: 2

MensajePublicado: Jue Ago 19, 2010 10:40 pm    Asunto: Responder citando

vanesa:
creo que la historia no se debe estudiar de una página, y en especial una página que quiere justificar su postura.
La historia debe ser estudiada desde la objetividad, urgando en tods las fuentes.
aunque no soy 100% de Jabad, estudio torá y sé de historia. el Rebbe de Jabad al que te haces referencia, si no recuerdo bien apoyaba a Napoleón, que no era como vos lo describis como un ser que buscaba el bien de los judíos. Todo lo contrario, el Sanhedrín que armó en Francia fue para que los judíos apoyasen a su imperio. El Rab Shneur Zalman de liadi apoyó a Napoleón pues el zar de Rusia era un mal mayor, otros Rebbes, quienes vivían más cerca de Francia, apoyaban al Zar de Rusia pues vivían de cerca el mal que traería Napoleón al judaísmo... la deformación del mismo.
Incluso existe una marcha jasídica llamada "marcha de Napoleón, que se puede encontrar en algún cassete de Jabad.
Lamentablemente el ansias de justificar la postura propia hace del ser humano subjetivo un conocedor de temas que no domina, este foro está encabezado por gente como esa.
Y ahora yo te quiero hacer una pregunta: ¿cuál es la necesidad de un hijo de un matrimonio mixto sentirse judío? ¡y cuál es la necesidad de los padres?
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vanesa 22



Registrado: 23 Ene 2008
Mensajes: 146

MensajePublicado: Vie Ago 20, 2010 8:16 pm    Asunto: contestando a jabad Responder citando

En este texto se expone parte de una investigación que realizo el Lic. Naum Kliksberg, sobre hechos históricos poco conocidos que demuestran que los judíos tienen importantes motivos para agradecer a Napoleón (1769 - 1821) por liberar a los judíos de las discriminaciones y de la vida de opresión y sin derechos ciudadanos que tenían, y sobre la verdadera historia de la traición que realizo un importante Rabino de Rusia a los judíos al oponerse a Napoleón.

Este texto lo extraigo del articulo: Napoleón y los judíos, y la historia de una traición.

Se puede leer en:

http://www.matrimoniosmixtos.info/index.php?option=com_content&task=view&id=71&Itemid=97

del sitio www.matrimoniosmixtos.info

(leyendo textos de historia comprobé que todo lo que dice el artículo paso de esa forma, invito a que los lectores de este foro hagan la misma comprobación).

El Gran Rabino al cual se refiere fue el creador del movimiento Jabad Lubavitch, el primer gran Rabino de esa organización ortodoxa religiosa judía, Schneur Zalman de Liadí (1745 - 1812).

Dice Naum Kliksberg: En 1806 Napoleón proclama públicamente: « Mi deseo es hacer de los judíos de Francia ciudadanos útiles, conciliar sus creencias con su deber de franceses, y alejar los reproches que pudieron hacérseles. Quiero que todos los hombres que viven en Francia sean iguales y gocen del conjunto de nuestras leyes ».

Prohibió que se discrimine a los judíos y les otorgo plenas libertades para estudiar y trabajar, les dio todos los derechos ciudadanos para que no tengan que vivir más en guetos en los países que liberaba Napoleón, lo cual concretaba los sueños que hacia cientos de años tenían los judíos.

Napoleón tomo otra medida extraordinaria para los judíos, convocó a los más importantes Rabinos del mundo a un Gran Sanhedrín, como los que se realizaban en el Templo de Jerusalén, institución que había desaparecido 15 siglos antes.

Con el auspicio y la protección de Napoleón el Sanhedrin se reunió en Francia el 9 de febrero de 1807, luego de deliberar declaró el apoyo de todos los judíos del mundo a Napoleón, pidió a los judíos que en las sinagogas se hagan rezos por Napoleón llamándolo el “liberador de los judíos”.

Por haber convocado Napoleón al Sanhedrín, en Rusia la iglesia ortodoxa dió esta declaración:”se declara a Napoleón el anticristo, el enemigo de Dios, por haber fundado un nuevo Sanedrín hebreo que es el mismo tribunal que osó antaño condenar a la cruz al Señor Jesús”.

En Francia la oposición antisemita ataco ferozmente a Napoleón.

El Cardinal Fesch, reprocho a Napoleón con esta frase: « Napoleón no debe ignorar que las escrituras anuncian el juicio final para el día en que los judíos sean reconocidos como cuerpo de la nación ».

Por convocar Napoleón al gran Sanedrín empeoró su relación con el papado.

Los judíos compusieron una plegaria, en 1807, que se realizó en todas las sinagogas, en ella se agradece a Dios por enviarles a Napoleón, unas de sus frases dice así: …”bienaventurados somos, cuan agradable es nuestra suerte, desde que colocaste a Napoleón el Grande en los tronos de Francia y de Italia. Ningún otro hombre es tan digno de reinar, ni merece tantos honores y gratitud… te imploramos mantenerte cerca de él. Ayúdale, sostenle, protégele y sálvale de todo mal"….

Napoleón manifestó el deseo de crear en Jerusalén un estado judío para acoger allí a los judíos de todo el mundo, lo cual hubiese evitado su asimilación y el sufrir las discriminaciones y las persecuciones que los judíos volvieron a padecer después de la caída de Napoleón.

Los Judíos tienen motivos para agradecer a Napoleón, y por eso también tienen importantes motivos para indignarse ante el hecho de que en la actualidad los Rabinos ortodoxos del movimiento Jabad Lubavitch sigan venerando al Rabino Schneur Zalman de Liadí (principal Rabino de la comunidad judía de Rusia y creador del movimiento Jabad Lubavitch) quien en ese crucial momento histórico traiciono a los judíos al confabular con el zar de Rusia contra Napoleón.

Los zares de Rusia eran profundamente antisemitas, solo comoejemplo recordemos que en Rusia se estableció el sistema de los Cantonistas, consistía en sacar de sus hogares a todos los judíos a partir de los 12 años de edad para ponerlos a cumplir servicios paramilitares, donde eran torturados y educados con métodos violentos para que renuncien a su judaísmo, a los l8 años los enrolaba en el servicio militar por otros 25 años, de esa forma pasaban 31 años de servicios continuos al zar. Los rabinos y los judíos ricos, y sus hijos, estaban exentos de cumplir con estos servicios.

En 1798 el zar "detuvo" al rabino Schneur Zalman para que "explique" a los ministros del gobierno cuales eran las bases del judaísmo, después de solo 52 días fue dejado en libertad. Los Rabinos de Jabad tratan de explicar este suceso de una forma simplista que deja muchos puntos oscuros.

En esa época, por traicionar a los judíos al oponerse a los ideales libertarios de Napoleón, los textos del Rabino Schneur Zalman de Liadí fueron repudiados, prohibidos y quemados en acto público, por los Rabinos de Jerusalén. (La mayor obra del Rabino Zalman fue el texto Tania, publicado en 1796, en el creo la ideología en que se basa el movimiento judío ortodoxo Jabad. Tania es considerado la “Biblia” para los actuales adeptos a Jabad. Entre otros temas, en el libro desarrolla el peligroso concepto del alma “distinta” a todos los otros seres humanos que tendrían los judíos desde su nacimiento, según el autor del libro).

En respuesta al repudio de los Rabinos de Jerusalén, el Rebe Zalman prohibió a los judíos de Rusia que continúen enviando donaciones de dinero a los Rabinos de Jerusalén.

La mayoría de los judíos, incluso los seguidores de los Rabinos ortodoxos de Jabad Lubavitch, ignoran muchos de estos hechos, el informarse sobre ellos (para lo cual es conveniente que lean los escritos de los historiadores, no solo la versión de los Rabinos de Jabad) les será de utilidad para evaluar mejor la ideología política de los Rabinos ortodoxos de la organización Jabad Lubavitch, que actualmente continua venerando al Rebe que traiciono a los judíos, oponiéndose a sus posibilidades de libertad y desarrollo, y a los avances de los ideales democráticos y humanistas de la revolución francesa.

La pregunta más importante que surge de la relación entre Napoleón y los judíos es: ¿Por qué se opuso a Napoleón el Gran Rabino de Rusia?

Posiblemente tuvo presiones para que adopte esa posición, y se lo amenazo a él y a su familia.

Pero el argumento que públicamente dio el mismo Rabino Zalman para justificar su acción, y que incomprensiblemente siguen defendiendo los seguidores actuales de Jabad Lubavich, es que esa oposición a Napoleón era porque esa total igualdad y libertad que daba a los judíos permitiría a los que quieren ser judíos serlo sin sufrir ninguna discriminación por prácticar la religión judía, pero también posibilitaba, por primera vez, a que el judío que quería no ser judío pudiese elegir ese camino de dejar de ser judío sin por ello pasar a ser ciudadano de segunda. Napoleón les otorgaba ese derecho, pero el Rabino no quería darles ese derecho. Esa libertad de elección atemorizo al Gran Rabino, fundador de Jabad Lubavitch, por eso dijo que reconocía que con Napoleón los judíos tendrían igualdad y libertad, y con ello mejoraría su situación económica superando la gran pobreza en la cual vivía la mayoría de los judíos, pero prefirio la opresión, la discriminación, el rechazo, la pobreza y el gueto para los judíos, porque eso obligaba al judío a no tener otra opción que seguir siendo judío.

Esa es una concepción inadmisible en la actualidad, por eso es criticable que los integrantes de Jabad de este siglo defiendan la posición que tuvo el Rabino Zelman. Para los actuales conceptos sobre ética, derechos humanos, y democracia, la libertad de elección del individuo es el mayor valor que hay que defender.


FIN DE LA CITA DE NAUM KLIKSBERG (en su texto tambien presenta otros datos muy interesantes y poco conocidos, como ser: como se escapo el Rabino de ser detenido por Napoleon cuando invadio Rusia, el premio que el zar le dio al Rabino como reconocimiento a su lucha contra Napoleon, el espia que tenia el rabino en el alto mando militar frances)


¿Como puede haber judíos en la actualidad que en lugar de agradecer a Napoleón niegan que estableció la igualdad total de derechos a los judíos cuando eso está en todos los textos de historia?

¿Que diferencia hay, de actitud, entre judíos que niegan esa realidad de la historia y el presidente de Irán que niega la realidad del holocausto?

¿Como puede haber ortodoxos que niegen que en Rusia el Rabino fundador de Jabad se opuso a Napoleón y trato de que los judíos se le opongan, cuando hay constancias historicas de que el mismo Rabino lo decia publicamente?, esto es comprobable por cualquiera que busque esa información?

Jabad me dice: te quiero hacer una pregunta: ¿cuál es la necesidad de un hijo de un matrimonio mixto de sentirse judío?
Te respondo:¿ cual es la necesidad del judaísmo de considerar judio (incluso si declara no querer serlo) a un hijo de matrimonio mixto con madre judia?


Última edición por vanesa 22 el Lun Ago 23, 2010 6:46 pm, editado 3 veces
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jabad



Registrado: 19 Ago 2010
Mensajes: 2

MensajePublicado: Dom Ago 22, 2010 6:58 pm    Asunto: Responder citando

vanesa
no tengo tiempo siquiera para leer el extenso texto, pero lamentablemente para estudiar a "los ortodoxos" debes estudiar de sus libros, y sobre Napoleón y los judíos tenés un libro llamado "meshijei sheker" que encontrarás un item dedicado a Napoleón y el mal que causó al judaísmo.
Sobre tu respuesta es muy ambigua, es cierto que la halajá determina que un hijo de una madre judía es considerado judío pero la pregunta va hacia otro punto... el niño/a le importa algo si es judío o cristiano, te aseguro, por conocer cientos de casos que un gran porcentajeno les interesa y el resto es arrastrado por el progenitor /particularmente si la madre es cristiana) para su religión.
la realidad de pelear para que "la cantidad de judíos no disminuya" es inherente a la necesidad de justificar un concepto ajeno a ello, no es necesario un "rejunte" para crecer en número. Además el judaísmo no cree en ello, fuimos bendecidos con ser "pocos".
Sobre el Tania considerado como la "Biblia", estás equivocada, por eso es necesario saber para argumentar. El Tania es un resumen conceptual de libros del Rab Shneur Zalman z"l, quien conoce sus libros (Or HaTorá; likitey Torá) sabrá que sin estudiar el tania es muy dificil estudiarlos.
BS"d espero tener tiempo para leer tu texto.
buena semana
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vanesa 22



Registrado: 23 Ene 2008
Mensajes: 146

MensajePublicado: Lun Ago 23, 2010 3:48 pm    Asunto: para jabad Responder citando

el texto que mencionas "meshijei sheker" esta dentro de otro libro?, esta en español? donde se lo puede conseguir? lo puse en los buscadores y me informa que no existe, saludos
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