Gabriel
Registrado: 11 Ago 2005 Mensajes: 542
|
Publicado: Dom Ago 08, 2010 12:46 am Asunto: |
|
|
El Rab Eljanan Vaserman manifestó que “el esquema de valores de una persona no es, obligadamente, una estructura lógica, resultado de una fría reflexión. Muy frecuentemente es el producto de una línea de razonamiento que no sigue la dirección correcta, sino que se inclina –en forma encubierta- hacia el lado de los deseos” .
Si bien es cierto que el esquema de valores de una persona no es, obligatoriamente, una estructura lógica, resultado de una fría reflexión. Sin lugar a duda, es un pensamiento subjetivo manifestar que inclinarse hacia el lado de los deseos de forma moderada sea algo malo. En efecto, queda muy claro que si se habla de religión y de un judaísmo autentico, uno puede especular y tener una postura idealista basada en valores morales Teístas y en “la autentica” filosofía judía (dicho sea de paso, ninguna corriente actual se asemeja al judaísmo de antaño). No obstante, sostener que ir detrás de los deseos es un pensamiento nocivo dentro del ámbito no religioso, es sin lugar a duda un pensamiento discutible y más que eso. Comprendo que la religión judía no es objetiva. Es más, afirmo que es subjetiva y dictatorial, ya que toda su filosofía se encuentra en imperativo, además afirma que la única estructura de valores verdadera es la manifestada por dicha religión, descartando categóricamente de forma dogmatica el pensamiento racionalista, basado en la razón humana. Por lo tanto, hablar de direcciones correctas o no correctas, es un pensamiento típico del predicador de escuela, y por supuesto, no constituye un valor pluralista y objetivo en todo sus ámbitos.
|
|
Ernesto
Registrado: 22 Mar 2004 Mensajes: 137 Ubicación: Cap. Fed. - Rep. Argentina
|
Publicado: Mar Ago 31, 2010 9:16 am Asunto: |
|
|
| Gabriel escribió: | El Rab Eljanan Vaserman manifestó que “el esquema de valores de una persona no es, obligadamente, una estructura lógica, resultado de una fría reflexión. Muy frecuentemente es el producto de una línea de razonamiento que no sigue la dirección correcta, sino que se inclina –en forma encubierta- hacia el lado de los deseos” .
Si bien es cierto que el esquema de valores de una persona no es, obligatoriamente, una estructura lógica, resultado de una fría reflexión. Sin lugar a duda, es un pensamiento subjetivo manifestar que inclinarse hacia el lado de los deseos de forma moderada sea algo malo. En efecto, queda muy claro que si se habla de religión y de un judaísmo autentico, uno puede especular y tener una postura idealista basada en valores morales Teístas y en “la autentica” filosofía judía (dicho sea de paso, ninguna corriente actual se asemeja al judaísmo de antaño). No obstante, sostener que ir detrás de los deseos es un pensamiento nocivo dentro del ámbito no religioso, es sin lugar a duda un pensamiento discutible y más que eso. Comprendo que la religión judía no es objetiva. Es más, afirmo que es subjetiva y dictatorial, ya que toda su filosofía se encuentra en imperativo, además afirma que la única estructura de valores verdadera es la manifestada por dicha religión, descartando categóricamente de forma dogmatica el pensamiento racionalista, basado en la razón humana. Por lo tanto, hablar de direcciones correctas o no correctas, es un pensamiento típico del predicador de escuela, y por supuesto, no constituye un valor pluralista y objetivo en todo sus ámbitos.  |
Hay algunos problemas fundamentales:
Existe como moda, ya bastante adopatada como cuasi-permanente (y en foam cuasi-dicatatorial) en la sociedad que: pluralismo es igual a un mejor encuantro de la verdad. Por ende todas la verdades serían igualmente válidas u otra opción un poco más radical no habría UNA verdad (y por ende ... por extensión 1 D'os).
En lo mismo haya que diferenciar que una cosa es respetar las diferencias de credos y personalidades y otra decir que todas la verdades individuales tiene igual valor (sin ánimos de justificar NI LOCO las dictaduras militares y considerando que la democracia es la "menos pior forma de gobierno que existe en la actaulidad", la Argentina se caracerizó estos últimos tiempos con demostraciones empírcas MUY CONCRETAS de como "el voto popular", puede equivocarse en forma catastrófica).
¿Cuál es el problema?: La falta de información (que no es lo mismo que datos..aunque estos también pueden diferir) correcta, exacta, (absolutamente) completa y fidedigna (obviando la forma particular de cada individuo de aceptar determinada información) nos lleva a falacias que pueden tener resultados buenos o no precisamente...
O sea, si todas las religiones son iguales: ¿Por qué elegir una?
Y si solo yo estoy en lo correcto: ¿por que no fundar mi propia religión?
Mismo dentro del judaísmo hay diferencias enormes en cuanto a que se debe o no hacer frente a cada caso particular (y obviando las individualidades), cada corriente se cree la Dueña de la Verdad.
A veces no sé por que cuernos los judíos nos olvidamos que somos TODOS simples seres humanos (supongo, justamente, que por SER HUMANOS)... Y que por "algo": "estamos en el exilio".
El problema es que ese tipo de relativizaciones, como planteo (al hablar de la moda de la pseudo-dictadura que pone al pluralismo como la mejor forma de alcanzar la verdad), es que TODOS somos subjetivos y dictatoriales (en mayor o menor medida)... y me (y te) incluyo (a vos)... por lo menos, en cuanto al manejo de nuestas propias vidas.
La histroria nos ha demostrado que por medio de (cuasi-)elegidos (no locos... o bueno, por lo menos no del todo), la ciencia misma fué avanzando... Y que los concensos científicos son temporales (y parciales).
En general, en el judasímo la cosa se vén bastante parecidas, salvo con lo respecto al reconocimiento por parte de TODO el pueblo judío, del anunciameinto y llegada del mesías (bue', algunos consideran que el reconocimiento va a ser de TODO el mundo). Así como por ese asunto que "todos somos responsables de (y por) todos"...
En cuanto a la descalificación del pensamiento racionalista, hay muchas vertientes, algunos niegan esto, otros aceptan parte de ésto, otros más y otros del todo...
Pero hayque aclarar algo, el judaísmo esta dirigido (en forma casi-exclusiva) a judíos, por ende indica determinadas normativas (que como toda ley es dictatorial... en abierta contradicción con la anarquía) que deben ser seguidas por judíos.
O sea hablar de filosofía judía haciendo a un lado lo religioso carece de sentido (y linda con lo absurdo)...
La antropogía entiende que las cosas pueden ser comprendidas de una forma totalmente diferente en SU PROPIO contexto, que fuera de el mismo.
Por otro lado es típico del pensamiento religioso (dela humanidad) el aceptar como válida la religión que uno predica en detrimento de las otras validaciones (obviamente el científico que solo CREE en la ciencia, también puede caer en lo mismo).
El judaísmo niega tajantemente que la forma de enforcar las cosas en la actualidad sea (exactamente) la misma que la de las épocas previas al primer templo, a la del segundo,así como las posteriores a la llegada del mesías.
Sin ir muy lejos uno puede preguntarse "cuando" fué establecida la Amidá, porqué y que se hacía antes...
Sin embargo eso no niega la obligatoriedad (halajica actual) de este rezo con sus respectivas normativas (que de hecho, y por eejmeplo en el judísmo ortodoxo pueden llegar a diferir, según distintas corrientes judaícas... pero no en su texto en sí... y supongo que sí en sus distintas interpretaciones).
|
|