| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Ernesto
Registrado: 22 Mar 2004 Mensajes: 137 Ubicación: Cap. Fed. - Rep. Argentina
|
|
|
 |
|
|
 |
vanesa 22
|
Publicado: Mie Oct 27, 2010 12:00 am Asunto: |
|
|
Según los ortodoxos, los judíos que nacen de madre judía heredan un alma distinta a las personas de los otros pueblos, ese alma le da su ser judío, por eso su ser judío será irrenunciable en toda su vida.
Este concepto genera un problema teológico difícil, como aceptar a uno que se quiere convertir si él no nació con un alma judía, las otras religiones no tienen ese problema porque las conversiones a ellos es cultural - religiosa por lo que no es un impedimento el cómo nació.
Este es el motivo por el cual los ortodoxos tratan de evitar las conversiones al judaísmo, cuando por la insistencia del candidato, o por motivos políticos, no pueden rechazar su conversión, entonces lo justifican teológicamente diciendo de que desaparece su alma anterior no judía y entra en él un alma judía como si la persona nace en ese momento.
Una conversión no iguala al judío con quien se convirtió, porque para él tiene ciertas limitaciones, como ser. no se puede casar con un judío cohen, y su conversión puede ser anulada en cualquier momento si así quieren hacerlo unos rabinos aduciendo de que cuando se convirtio realmente no estaba cien por ciento convencido (no hay forma de defenderse de una acusación tan subjetiva), en ese caso, si es mujer sus hijos dejan de ser reconocidos como judíos. Todo este sistema es injusto y requiere cambios. Los ortodoxos dicen que como son disposiciones de origen religioso no se pueden cambiar. En realidad el pretexto es religioso pero el origen y la vigencia de estas normas es por motivos políticos, por eso se debe insistir por medios políticos para que se cambien. Todo esto lo explica muy bien Naum kliksberg en el sitio de los matrimonios mixtos que dirige: www.matrimoniosmixtos.info
|
|
|
 |
Ernesto
|
Publicado: Mie Oct 27, 2010 10:59 am Asunto: ...Cada pregunta tiene... Su respuesta... |
|
|
| Cita: | Sobre las conversiones mismas:
| vanesa 22 escribió: | | Una conversión no iguala al judío con quien se convirtió, porque para él tiene ciertas limitaciones, como ser. no se puede casar con un judío cohen, | Por cuestiones intrínsecamente religiosas; SIEMPRE, con los cohanim, las cosas se complican (y mucho). Sin embargo, salvo por esa cuestión que "no puede ser alterada" por una religión judía "no-política", los conversos son considerados judíos con pleno derecho (religioso). | vanesa 22 escribió: | | y su conversión puede ser anulada en cualquier momento si así quieren hacerlo unos rabinos aduciendo de que cuando se convirtio realmente no estaba cien por ciento convencido (no hay forma de defenderse de una acusación tan subjetiva), en ese caso, si es mujer sus hijos dejan de ser reconocidos como judíos. |
| vanesa 22 escribió: | | .....por eso su ser judío será irrenunciable en toda su vida...... | "Cortando y pegando" tus afirmaciones me encontré con que lo pegado anterioremente, es una seria contradicción tuya: | vanesa 22 escribió: | | ...irrenunciable...para toda la vida... | Vs. | vanesa 22 escribió: | | ...y su conversión puede ser anulada en cualquier momento... | Pero bue' (el cansancio y el apuro, hacen estragos en todos los que escribimos... sin embargo te las resalté para que veas esta contradicción, que ni yo mismo se como funciona del todo; pero "creo" que es real en el judaísmo):
Hasta donde seé las conversiones ortodoxas (que son reafirmadas como tales, en Israel), no pueden ser anuladas... Eso sin contar que, si hay una Ketuvá ortodoxa de por medio, creo (reitero "creo") que (anular eso), se dificulta demasiado...
Sin embargo creo (y recalco el "creo"), (a veces) sí se puede objetar algo sobre una conversión (por ejemplo cuestionar su validez)... A modo de ejemplo las conversiones no ortodoxas NO son tomadas como válidas por los ortodoxos...
| Cita: | ¿Es posible que alguien converso (en forma ortodoxa), no tome como válida la conversión de otro converso (ortodoxo)?: ... La respuesta extrañamente, es afirmativa... |
Una cosa importante es que se presupone que si alguien se convierte a una religión, se supone que lo hace para cumplirla; por ende, si acata las normativas religiosas, no debería tener ningún problema.
Por ejemplo, un judío que no cumple shabat, no es precisamente muy bien considerado. Y se considera que, sobre él recaen las penas correspondientes (que no reacen sobre quienes no son judíos)... Por lo menos, hasta tanto no cambie en su actitud... | vanesa 22 escribió: | Los ortodoxos dicen que como son disposiciones de origen religioso no se pueden cambiar.
En realidad el pretexto es religioso... | Las disposiciones de orden religioso, difícilmente se puedan llegar a cambiar (lo cual no es un pretexto... sinó adherencia al TEXTO mismo). |
| Cita: | Sobre la utilización política de las religiones:
| vanesa 22 escribió: | | ...pero el origen y la vigencia de estas normas es por motivos políticos, por eso se debe insistir por medios políticos para que se cambien. |
| vanesa 22 escribió: | | Todo este sistema es injusto y requiere cambios. | Eso es, definitivamente, una evaluación "extra-religiosa", que por ende se merece una respusta extra-religiosa:
...Desde hace añares (creo, desde que el hombre, es hombre), los seres humanos de distintas culturas y religiones han utilizado políticamente, las motivaciones religiosas (y a las religiones mismas). No creo (e insisto en resaltar el "creo") que TODO el judaísmo, a lo largo de TODA su historia no tenga algún caso similar. |
| Cita: | Motivaciones y metafísica: | vanesa 22 escribió: | | Según los ortodoxos, los judíos que nacen de madre judía heredan un alma distinta a las personas de los otros pueblos, ese alma le da su ser judío, por eso su ser judío será irrenunciable en toda su vida...... |
| vanesa 22 escribió: | | ......Este es el motivo por el cual los ortodoxos tratan de evitar las conversiones al judaísmo, | Los motivos (aparte de los particulares de cada "candidato"), son demasiado variados para que siquiera yo conozca todos, pero se varios... demasiados para extenderme aquí... |
| Cita: | Sobre la evaluación de las almas: | vanesa 22 escribió: | | cuando por la insistencia del candidato, o por motivos políticos, no pueden rechazar su conversión, entonces lo justifican teológicamente diciendo de que desaparece su alma anterior no judía y entra en él un alma judía como si la persona nace en ese momento. | La evaluación de las almas, me escapa (solo sé que cada ser humano es único, con diferentes potenciales y características; y que cada uno, tiene un alma diferente única y especial, que hacen UN MUNDO de diferencia)...
...Estas diferencias tambien se dan entre los mismos judíos; nadie nace: cohen, leví, israel hombre y mujer al mismo tiempo... De hecho nadie nace con la misma alma, que otra persona viva, en ese mismo momento |
| Cita: | Pertenencia genealógica VS conversión: La religión judía no es la única que considera a los ancestros como algo definitorio a la hora de considerar a alguien como perteneciente o no a un mismo grupo religioso; con los musulmanes en lugar de la matrilinealidad existe la consideración patrilineal (aunque también aceptan la conversión a SU religión).
El catolismo (apostólico romano), creo considera al bautismo como suficiente, para ingresar a su credo. Sin embargo, hasta donde sé, el catolocismo es y a sido, hasta donde sé batante proselitista.
Los musulmanes, en cambio, han variado según épocas y/u orientaciones (principalmente con los judíos y cristianos).
|
| Cita: | Pertenencia y exclusión: Como ya he posteado reiteradas veces en este foro, los judíos no somos proselitistas, como máximo (desde un cabalista de apellido Cordobero), se recomiendan (a quienes no nacieron judíos), seguir las 7 leyes noájidas... Pero de aceptarse las reglas del juego, inherentes a la propia religión, la conversión es permitida (que no es lo mismoque promocionada)... O sea, no existe la idea de aceptar como (perteneciente al credo) judío a alguien que desee llevar una vida laica (de antemano).
Por otro lado, algunos paises han utilizado (como políticas legales y de estado) este tipo de fomas a veces íntegras u otras mixtas, para determinar la nacionalidad de una persona (aparte de existir el jus sanguinis, existe el jus soli; que a modo de ejemplo, se usa en Argentina). |
| Cita: | Propaganda y antipropaganda: | vanesa 22 escribió: | | Todo esto lo explica muy bien... | ...Blablabla (sorry, tu sitio predilecto, como sabrás: NO es de mi agrado)... |
|
|
|
 |
vanesa 22
|
Publicado: Sab Oct 30, 2010 10:51 pm Asunto: contestando a ernesto |
|
|
Contestando a Ernesto:
1.ernesto dice: os conversos son considerados judíos con pleno derecho (religioso).
- mi contestacion: No tienen pleno derecho ya que puede anularse su conversión, mientras que al judío de madre judía no es posible anularle su condición judía.
---------------
2. ernesto dice: Hasta donde seé las conversiones ortodoxas (que son reafirmadas como tales, en Israel), no pueden ser anuladas... Eso sin contar que, si hay una Ketuvá ortodoxa de por medio, creo (reitero "creo") que (anular eso), se dificulta demasiado...
- mi contestacion: En Israel hace poco se genero un escándalo porque el tribunal rabínico anulo miles de conversiones realizadas en israel, que realizo un anterior tribunal rabínico, también de ortodoxos, el asunto fue a la suprema corte de justicia
-----------------
3. ernesto dice: Una cosa importante es que se presupone que si alguien se convierte a una religión, se supone que lo hace para cumplirla; por ende, si acata las normativas religiosas, no debería tener ningún problema.
-mi contestacion: dictaminar sobre si las acata o no depende de la subjetividad y de los intereses políticos de los rabinos con poder para decidir
-----------------
4. ernesto dice: Las disposiciones de orden religioso, difícilmente se puedan llegar a cambiar (lo cual no es un pretexto... sinó adherencia al TEXTO mismo).
- mi contestacion: Formalmente es por la adherencia, en la realidad es por necesidades políticas, como en todas las religiones, por ejemplo: si fuese por adherencia al texto bíblico se tendría que seguir aplicando disposiciones que se dejaron de aplicar por ser incompatibles con las leyes juridicas actuales.
----------------
5.ernesto dice: No creo (e insisto en resaltar el "creo") que TODO el judaísmo, a lo largo de TODA su historia no tenga algún caso similar.
-mi contestacion: casi toda la evolución de la religión judía, como todas las religiones, fue instrumentalizada en el pueblo judío por los sectores de poder, como en todos los pueblos, eso lo afirman todos los historiadores académicos de Israel, solo lo niegan los ortodoxos, pero los mismos ortodoxos de ahora no son como los ortodoxos de antes. Ellos también cambiaron según sus necesidades politicas, aunque dicen que no. Los ortodoxos de ahora es una corriente que surgió en el 1800.
-------------
6.ernesto dice:
Los motivos (aparte de los particulares de cada "candidato"), son demasiado variados para que siquiera yo conozca todos, pero se varios... demasiados para extenderme aquí...
- mi contestacion: pero el más importante y contundente motivo para oponerse a las conversiones y oponerse a los hijos de matrimonios mixtos es porque son personas que nacieron con un alma distinta, inferior, esto no lo saben la mayoría de los judíos porque se les oculta esa información, pero te lo dice cualquier rabino ortodoxo si hablas con él con confianza, los rabinos conservadores y reformistas se oponen terminantemente a ese concepto de las supuestas almas diferentes, superiores, de los judíos.
-------------
7.ernesto dice: La evaluación de las almas, me escapa (solo sé que cada ser humano es único, con diferentes potenciales y características; y que cada uno, tiene un alma diferente única y especial, que hacen UN MUNDO de diferencia)...
...Estas diferencias tambien se dan entre los mismos judíos; nadie nace: cohen, leví, israel hombre y mujer al mismo tiempo... De hecho nadie nace con la misma alma, que otra persona viva, en ese mismo momento
-mi contestacion: lo que decís es correcto, pero no tiene nada que ver con el tema que estamos conversando, a menos que lo digas para desviar del tema, el tema es sobre el concepto de que todos los que nacen de hijos de madre judía tienen en común un alma especial, distinta, superior, a todos los otros seres humanos del mundo.
Como ejemplo de lo peligroso que es este concepto vemos que fue en el cual se fundamento la declaración monstruosa que en estos días dio el gran rabino de Israel Ovadia Yofe que dijo por radio que todos los no judíos son inferiores a los judíos y dios los puso en el mundo solo para servir a los judíos. Tambien en ese concepto se fundamento un importante rabino de Jabad de EEUU cuando dijo públicamente que los israelíes deben matar a todos los palestinos, incluyendo a todas las mujeres y a los niños. Se pueden ver estas declaraciones en la nota 6 del articulo: http://www.matrimoniosmixtos.info/index.php?option=com_content&task=view&id=71&Itemid=97
- ---------------------------------------
-
8. ernesto dice: tu sitio predilecto, como sabrás: NO es de mi agrado...
- mi contestacion: En mis respuestas en este texto queda bien claro para los lectores porque el sitio www.matrimoniosmixtos.info que dirige el lic. Naum kliksberg es el sitio en internet que en mi opinión es el que mas aporta al judaísmo. Yo soy maestra judía y recién cuando lei ese sitio me empece a enterar de muchas cosas que no sabia sobre el judaismo y que aportan a un mejor judaismo. Es curioso que el sitio mas interesante en internet sobre judaismo sea un aporte desde la mirada de matrimonios mixtos.
|
|
|
 |
Gabriel
|
Publicado: Lun Nov 01, 2010 2:32 am Asunto: |
|
|
Última edición por Gabriel el Dom Oct 15, 2017 4:23 am, editado 1 vez |
|
|
 |
|
|
 |
vanesa 22
|
Publicado: Mar Nov 02, 2010 5:45 pm Asunto: |
|
|
Excelente el texto de Gabriel, solo quisiera decir dos cosas:
1. en el judaísmo la prohibición de los matrimonios mixtos que mencionas es defendido por los ortodoxos, rechazado por los rabinos reformistas y discutido por los conservadores, en realidad no resiste un análisis ni siquiera desde la óptica religiosa, mencionare un artículo en donde se explica muy bien este tema http://www.matrimoniosmixtos.info/index.php?option=com_content&task=view&id=61&Itemid=84
2. en el pueblo judío ya es actualmente un porcentaje muy alto el de los matrimonios mixtos, en la diáspora de cada 100 judíos/as que se casaron en el 2009 se casaron con no judíos 72. El continuar rechazando a ellos y a sus hijos está produciendo su alejamiento masivo del judaísmo y por eso se está produciendo el actual rápido proceso de extinción demográfica de judíos en la diáspora sobre este tema se pueden ver numerosas referencias estadísticas en http://www.matrimoniosmixtos.info/index.php?option=com_content&task=view&id=51&Itemid=71#punto7 ver la nota 4 el punto 1: opiniones de dirigentes judíos y datos estadísticos
|
|
|
 |
Ernesto
|
Publicado: Mie Nov 10, 2010 9:08 am Asunto: Re: contestando a ernesto |
|
|
Contestando a Vanesa 22: | vanesa 22 escribió: | 1.ernesto dice: os conversos son considerados judíos con pleno derecho (religioso).
- mi contestacion: No tienen pleno derecho ya que puede anularse su conversión, mientras que al judío de madre judía no es posible anularle su condición judía. | Para evitar estas "injusticiasgeneralizadas" (que rara vez se dan) es que convertirse al judaísmo es sumamente complicado (por lo cual encontrar a alguine que se haya convertido correctamente, que de por sí es raro, y aquine su conversión se haya anulado, que de por sí es raro... es definitivamente raro... pero no imposible:
http://www.delacole.com/foros-judaismo-israel/viewtopic.php?t=1728&highlight=). Ah, snsisto, he tenido el gusto/disgusto de escuchar judío/as que se convirtieron y que comentaron sobre determianda conversión (ortodoxa) como no-válida ... Así que todo es posible... | vanesa 22 escribió: | 2. ernesto dice: Hasta donde seé las conversiones ortodoxas (que son reafirmadas como tales, en Israel), no pueden ser anuladas... Eso sin contar que, si hay una Ketuvá ortodoxa de por medio, creo (reitero "creo") que (anular eso), se dificulta demasiado...
- mi contestacion: En Israel hace poco se genero un escándalo porque el tribunal rabínico anulo miles de conversiones realizadas en israel, que realizo un anterior tribunal rabínico, también de ortodoxos, el asunto fue a la suprema corte de justicia | No tengo demasiada idea de que pasa en Israel; pero hasta donde sé si de dirime (en una corte israelí) en Israel, es asunto de los israelíes (ya que estamos, supongo podés desmburrarme un poco: ¿El Gran Rabino azchkenazi del Superior Juzgado rabínico de Israel y el Gran Rabino sefaradí... tienen poder de opinión en todo esto?). | vanesa 22 escribió: | 3. ernesto dice: Una cosa importante es que se presupone que si alguien se convierte a una religión, se supone que lo hace para cumplirla; por ende, si acata las normativas religiosas, no debería tener ningún problema.
-mi contestacion: dictaminar sobre si las acata o no depende de la subjetividad y de los intereses políticos de los rabinos con poder para decidir | En realidad al respecto, creo que hay 2 posiciones: La 1ª (y a la cual adhiero): Si una persona se convierte al judaísmo en forma (correcta) ortodoxa, NUNCA DEJA de ser judía (buscar alguno de los enlaces de www.serjudio.com o www.masuah.com con la desgrabación del Rab. Bitón). Y por ende luego de oconvertida puede hacer lo que le plazca (a sabiendas de las consecuencias espirituales que esto le acarrée). La 2ª Puede tener con el como se acate o no (pero creo que esto tiene que ver con el reconocimiento o no de sus iguales... el resto del pueblo judío)... | vanesa 22 escribió: | 4. ernesto dice: Las disposiciones de orden religioso, difícilmente se puedan llegar a cambiar (lo cual no es un pretexto... sinó adherencia al TEXTO mismo).
- mi contestacion: Formalmente es por la adherencia, en la realidad es por necesidades políticas, como en todas las religiones, por ejemplo: si fuese por adherencia al texto bíblico se tendría que seguir aplicando disposiciones que se dejaron de aplicar por ser incompatibles con las leyes juridicas actuales. | En realidad (desde la destrucción del 2º Templo) está estipulado religiosamente, que se aplica y que no. Caundo decís "en realidad", se parece más a mis "yo creo" (o sea, una afirmación, a mi humilde entender subjetiva (aunque te apoyes en "tu sitio de preferencia" y los "rabanitos" que apoyan dichas afirmaciones... y aldecir rabanitos , me refiero a los mal llamados rabinos, ya que NO son rabinos ordenados correctamente.... léase "ortodoxos" y que cumplen con la ley judía/halajá)... | vanesa 22 escribió: | 5.ernesto dice: No creo (e insisto en resaltar el "creo") que TODO el judaísmo, a lo largo de TODA su historia no tenga algún caso similar.
-mi contestacion: casi toda la evolución de la religión judía, como todas las religiones, fue instrumentalizada en el pueblo judío por los sectores de poder, como en todos los pueblos, eso lo afirman todos los historiadores académicos de Israel, solo lo niegan los ortodoxos, pero los mismos ortodoxos de ahora no son como los ortodoxos de antes. Ellos también cambiaron según sus necesidades politicas, aunque dicen que no. Los ortodoxos de ahora es una corriente que surgió en el 1800. | Mis disculpas pero aunque es obvio que no son los mismos rabinos, también es obvio quienes fueron sus maestros (rabinos), y los maestros de los maestros, etc (y que NO todo los judíos ortodoxos son haredim, ni jasidim, ni mucho menos jabad)... Sin embargo, es cierto que el término de judíos "ortodoxos" es un "mote" creado por Napoleón, a los judíos, que "entre otras cosas, se negaron a aceptarlo como MESÍAS (megalomanía, que se le dice)... | vanesa 22 escribió: | 6.ernesto dice:
Los motivos (aparte de los particulares de cada "candidato"), son demasiado variados para que siquiera yo conozca todos, pero se varios... demasiados para extenderme aquí...
- mi contestacion: pero el más importante y contundente motivo para oponerse a las conversiones y oponerse a los hijos de matrimonios mixtos es porque son personas que nacieron con un alma distinta, inferior, esto no lo saben la mayoría de los judíos porque se les oculta esa información, pero te lo dice cualquier rabino ortodoxo si hablas con él con confianza, los rabinos conservadores y reformistas se oponen terminantemente a ese concepto de las supuestas almas diferentes, superiores, de los judíos. | A ver, no todos los rabinos ortodoxos siguen al Arizal, ni al Baal a Tania (fundador de Jabad), y aún más, desde que el último Rebe de Lubavitch tuvo su primer ACV , pero aún más desde que "desapareció físicamente" (así les gusta decir a ellos) son muy pocos los rabinos que pueden adjudicarse la representatividad de todo jabad (y no la pewrsonal exclusivamente)... Y no recuerdpo en que lugar específico del talmud esta especificado que los conversos son (algo así como) una "plaga espiritual"... Porqué: por 2 motivos: 1º Cuando hacen las cosas correctamente, se dice que reabajan a aquellos judíos de nacimiento, que no las hacen correctamente; 2º Cuando las hacen incorrectamente, pueden diseminar ideas y costumbres extrañas (idolátricas) entre el pueblo judío (un lindo ejemplo: los judíos samaritanos). | vanesa 22 escribió: | 7.ernesto dice: La evaluación de las almas, me escapa (solo sé que cada ser humano es único, con diferentes potenciales y características; y que cada uno, tiene un alma diferente única y especial, que hacen UN MUNDO de diferencia)...
...Estas diferencias tambien se dan entre los mismos judíos; nadie nace: cohen, leví, israel hombre y mujer al mismo tiempo... De hecho nadie nace con la misma alma, que otra persona viva, en ese mismo momento
-mi contestacion: lo que decís es correcto, pero no tiene nada que ver con el tema que estamos conversando, a menos que lo digas para desviar del tema, el tema es sobre el concepto de que todos los que nacen de hijos de madre judía tienen en común un alma especial, distinta, superior, a todos los otros seres humanos del mundo.
Como ejemplo de lo peligroso que es este concepto vemos que fue en el cual se fundamento la declaración monstruosa que en estos días dio el gran rabino de Israel Ovadia Yofe que dijo por radio que todos los no judíos son inferiores a los judíos y dios los puso en el mundo solo para servir a los judíos. Tambien en ese concepto se fundamento un importante rabino de Jabad de EEUU cuando dijo públicamente que los israelíes deben matar a todos los palestinos, incluyendo a todas las mujeres y a los niños. | Eso que decís me eriza los pelos y me asquea, te la resumo: El ASESINATO, conforma parte de los mal llamados 10 mandamientos (particularmente aquel que los cristianos tradujeron a "no matarás", los judíos difieren) y la PROHIBICIÓN DEL ASESINATO incluye a que NO SE PUEDE ASESINAR SIN IMPORTAR UN COMINO al respecto SI SON O NO: JUDÍOS. Y ese concepto, es aceptado por los pocos rabinos de jabad con los que tengo un respetuoso trato. | vanesa 22 escribió: | 8. ernesto dice: tu sitio predilecto, como sabrás: NO es de mi agrado...
- mi contestacion: ....blabalabla (no me cae tu sitio)... Yo soy maestra judía y recién cuando lei ese sitio me empece a enterar de muchas cosas que no sabia sobre el judaismo y que aportan a un mejor judaismo... | ¿Mejor según quién (eso no será una afirmación subjetiva)?  | vanesa 22 escribió: | | el sitio mas interesante en internet sobre judaismo sea un aporte... | Mis disculpas vanesa, a mi humilde entender, ya que sos maestra te lo reitero; son los libros con sus respectivos maestros que interactúna con el alumnado (los medios de comunicación, seas radio, televisión, periódicos, o internet pueden servir como complemento, pero NO MAS que eso... salvo que le enseñes a tus alumnos a hacer sus trabajos basándose en la "wikipedia", el "rincondelvago", etc), la verdadera forma de educarse...
Por otro lado, si te gustan mucho los conservares, reformistas y/o reconstruccionistas, seguro que podés encontrar mucha bibliografía al respecto. A propósiot reitero algo escuchado de un rabino ortodoxo-moderno (muchas veces lo que sdicen los concervadores es correcto, pero adolecen de una falta de "timing"... a lo que YO interpreté algo así como... es una lástima que lo digan ellos, si lo dijera un ortodoxo se "armaría lindo", pero podría ser un poco más concensuado... y/o discutido).
Oído de una persona convertida al judaísmo: Si es fácil (la conversión), no sirve de nada.
|
|
|
 |
|