Foros de Opinión

Ser (dignamente) judío (y HUMANO), no solo con el personal

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> ¿Qué es ser judío?
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Ernesto

MensajePublicado: Mie May 02, 2012 9:09 am    Asunto: Ser (dignamente) judío (y HUMANO), no solo con el personal Responder citando

Hace tiempo que necesitaba, ver o escuchar algo semejante desde un sitio datí (ortodoxo).
Luego de ver el video, decidí compartirlo: http://www.aishlatino.com/b/lcv/145987935.html
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gabriel

MensajePublicado: Mie May 02, 2012 4:10 pm    Asunto: Responder citando

Cool Cool Cool

PUEDEN VISITAR MI SITIO: www.tejnion.blogspot.com

Última edición por Gabriel el Dom Sep 17, 2017 1:35 am, editado 1 vez
Ernesto

MensajePublicado: Jue May 03, 2012 12:24 pm    Asunto: Cuestión de respeto Responder citando

Gabriel escribió:
El respeto no depende de una religión específica.

OK, acordamos en un 100%.
Gabriel escribió:
Yo no soy religioso...

El video está destinado tanto a gente religiosa como la que no lo es (en tanto y en cuanto se sientan integrantes del pueblo judío y por ende corresponsables del destino del mismo... mi abuela era antirreligiosa y atea recalcitrante y sin embargo se comprometía con lo ateniente a su/nuestro pueblo).
Gabriel escribió:
no creo en los dogmas judíos

No se si es un dogma pero se dice que todos los judíos somos inter-responsables entre nosotros mismos.
Gabriel escribió:
y como buen argentino

Me perdí, ¿sos israelí o argentino o ambos?
Gabriel escribió:
agnóstico

Desde hace bastante los argentinos descremos de nuestros políticos... Hace poco me enteré de algo (política argentina... sucia, para variar)... estoy pensando si publicarlo acá...
Gabriel escribió:
solo creo en la constitución de la republica argentina.

Lamentablemente actualmente (desde la reforma con fines reelecionistas de nuestro ex-presidente-mufa), tienen mayor validez los tratados internacionales que nuestra propia constitución (que quedo con minúscula)... Cosa que no impidió el "corralito" (ni otros desmanes).
Gabriel escribió:
Respetar los derechos ajenos y que respeten los tuyos, eso es una norma básica de la constitución nacional argentina.

Básica de toda sociedad que se quiera cosntruir sobre buenas bases, punto... La idea de los que hicieron nuestra Constitución, era esa.
Gabriel escribió:
No precisamos que vengan predicadores religiosos a crear un conflicto racial y religioso del que ellos siempre salen beneficiados.

Emmm... el video habla de respeto a los no-correligionarios, desde un punto de vista ortodoxo.
Es interesante que el Jafetz Jaim (en su Mishná Brurá) habla de ciertas cosas que se deben y otras que no se deben hacer, para no aumentar el odio y la acción concreta contra los judíos.
Gabriel escribió:
Argentina ya tuvo la experiencia.

Argentina es un país que no aprende de su historia y cuyos políticos (de turno), para variar tratan de reescribirla.
Gabriel escribió:
Es hora que los religiosos se pongan las pilas y reconozcan sus errores.

Poner a todos en la misma bolsa: MUY prejuicioso (mejor pongamos a algunos).
Gabriel escribió:
Los únicos que tienen que aprender a respetar son los ortodoxos, que son bastante irrespetuosos, como se pudo apreciar en este foro.

Hace tiempo que no visito este foro, así que te doy el ok condicional... ¡Che!: ¿Los únicos irrespetuosos, de este foro son los foristas judíos ortodoxos (y todos)?
Gabriel escribió:
El respeto no depende de una religión específica.

¿Y el ser irespetuoso, sí (o acaso depende del grado de observancia... no será que las personas somos personas, con nuestras falencias intrínsecas y que, en eso, poco importa en que creamos)? Obviamente (en la actualidad); el asesinato, no entra dentro de esos cánones.

En realidad, el enlace lo subí porque estaba un poco harto de sentirme entre los(eso creía) pocos judíos ortodoxos que, respetan (o por lo menos intentamos) respetar más allá de desacuerdos a otros no semejantes... bueno, lo de ortodoxo me queda grande digamos alguien que intenta hacer teshuvá.

Y: O sorpresa, descubrí desde un enlace oficial de una organización ortodoxa (que lamentablemente no pisa muy fuerte en Argentina), un: "Repensemos las cosas", todo judío es (por lo menos en parte), responsable por la suerte de cualquier otro judío... Solo que en forma no muy democrática: (algunas veces puede ser azaroso, pero hay algo seguro: siempre) cuando nos señalan como judíos...

Así como cuando algún extranjero indica a: ¿Tu: argentino? A sí: Argentina=Maradona="-Snif, snif-".
O sea: ¡No somos tan pocos (conozco a algunos judíos ortodoxos que piensan, por lo menos en eso, como yo... o sea: Cada tanto nos sentimos medio tarados)!

Y a modo de invitación (mía): "¿Que tal si hacemos un poco mejor las cosas y actuamos un poco más responsablemente, por lo menos si tenemos la kipá (caso masculino), o (caso femenino) la pollera larga: puesta? ¡Ortodoxos respetuosos y decentes únance a la lucha!

O sea: Si sos religioso: Kidush Hashem (que al verte actuar, otros digan: ¡pero mirá que bien! ¡Existen judíos así de buenos/jesed le Abraham!... entonces quizás haya algunos más así... ¿no me habré equivocado al prejuzgarlos?).

Y si no lo sos, es simple: No fomentes el antisemitismo con tu ejemplo de vida (si, a la larga igual se van a dar cuenta que también sos judío/a... en realidad eso probablemente ya lo sepan, o lo averigüen a la corta).

Por lo pronto como argentinos, invito a repensar en los propios ideales a la hora de votar (y quizás inmiscuírnos en política-productiva... que en Argentina hay poca, pero la hay) y no solo a (nublarnos y) optar por la opción menos asquerosa (con posibilidad seria de ganar), por lo menos en las votaciones legislativas y locales (el Ballotage, ya es tema, para la generación que viene)...

Y a cuando vayamos al exterior o tratemos con un extranjero, caigamos que nuestras avivadas, solo ayudan a hundir más "el que diran de los argentinos" (a la larga se van a dar cuenta que lo sos).

Joven o jovato argentino: No te digo que seas Belgrano y José de San Martín... pero tampoco que seas lo contrario (aunque te llenes la boca hablando de ellos... era muy típico en la época de la dictadura, hablar de los ideales sanmartinianos "eso de irse para no derramar sangre argentina" y otras cosa que solo decían por decir, pero muy convencidos, al estilo mitómano, de ellos mismos).

Creo que ya dije todo lo que tenía que decir (no predicar), salvo una cosa: Insisto: vean el video ( http://www.aishlatino.com/b/lcv/145987935.html ). Realmente vale la pena (a mí, se me piantó un lagrimón).

PUEDEN VISITAR el sitio de Gabriel (que supongo, sabe más de Talmud que yo, lo cual no es ningún logro... saber Talmud: sí; más que yo: no): www.tejnion.blogspot.com

Yo, creo me despido por un tiempo; voy a seguir estudiando un poco de halajá (no solo de internet); ¿porqué?: http://www.halachayomit.co.il/SpanishDefault.asp?HalachaID=2499
Gabriel

MensajePublicado: Sab May 05, 2012 12:24 am    Asunto: Responder citando

PUEDEN VISITAR MI SITIO: www.tejnion.blogspot.com

Última edición por Gabriel el Dom Sep 17, 2017 1:36 am, editado 1 vez
Ernesto

MensajePublicado: Mie May 09, 2012 12:15 pm    Asunto: Respondiendo con algo de Pirkei Avot (y comentarios) Responder citando

Gabriel escribió:
...Ora por la paz o bienestar del gobierno, pues si no fuera por el miedo al mismo, los hombres se devorarían vivos los unos a los otros (PIRKE AVOT capitulo 3, proverbio 2).
Recomiendo leer el siguiente enlace a Pirkei Avot 3 (e ir directo a la Mishná 2, en donde se encontrarán un interesante comentario basado en Rashi): http://www.judaismohoy.com/article.php?article_id=297
Gabriel escribió:
...Esa frase de que todos los judíos son inter-responsables entre ellos mismos, es una típica frase emblemática religiosa, que solo encierra como estrategia...
http://www.masuah.org/demostrando_al_equivocado.htm *
Pirke Avot 5:18: http://www.masuah.org/Mishna/PIRKEI%20AVOT/pirkei_avot_c5.htm#mishna_18
Este último enlace, merece un comentario basado, principalmente de "En la sendas de nuestros padres" 5:18 (ahí dice: Sijot Shabat Parshat Bamidbar 5741 y Tania cap. 25; Igueret HaTeshuvá, cap 11[Kehot Lubavitch Sudamericana]); basado en obras del último Lubavitcher Rebe z”l: "...No se le concederá la oportunidad de arrepentirse" (por medio de la Divina Providencia)... Esto significa que D'os no lo ayudará (tanto) como a los demás, quienes traten de arrepentirse (de D'os proviene cualquier estímulo, en general, para hacer teshuvá... aunque pueden partír de nosotros mismos.... es lo que se diferencia "el despertar desde arriba, al despertar desde abajo")... "ésta oportunidad de arrepentimiento, proveniente de D'os le será negada a éste individuo. Pero por supuesto, si se empeña con su propio esfuerzo y se arrepiente, será aceptado" (las puertas de la teshuvá, no le serán cerradas... pero, de él mismo, debe partir el esfuerzo para abrirlas... y quizás, muy probablemente, este esfuerzo a realizar, sea bastante mayor al de la gente común)...
Lo agregado entre paréntesis rojos "()", son acotaciones mías, basadas, principalmente (pero no exclusivamente), en enseñanzas de un rabino de Jabad Lubavitch, al respecto.
Gabriel escribió:
...la de judaizar...
"judio juda(/e)izante": Era el término con que la Inquisición (por lo menos del Virreinato del Perú y del Río La Plata", acusaban (y podían condenar) a los marranos si continuaban con sus prácticas religiosas judías. A modo de ejemplo, una página de un libro: http://books.google.com.ar/books?id=OV1asKfUKN0C&pg=PA449&dq=jud%C3%ADo+judaizante&hl=es&sa=X&ei=hiGqT9CjGMTgtgfnoOX_Ag&ved=0CDUQ6AEwAA#v=onepage&q=jud%C3%ADo%20judaizante&f=false
Y una definición del diccionario (mataburros oficial) de la Real Academia Española: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=judaizar.
Insistiendo en que la religión judía no es proselitista (no busca conversos), según la 1ª definción de la RAE: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=pros%C3%A9lito, pero que en general (basándome en la 2ª definción de la RAE), sí lo es para las famosas particiones: laicos, reformistas, conservadores, ortodoxos, etc. (cada facción trata de ganar seguidores judíos, para si mismos)...
Gabriel escribió:
los ortodoxos...intentan...trastornar sus mentes...
La religión en si misma, no tiene por que trastornar a nadie, otra cosa son los trastornados, sea por la religión, el football, algún partido político, algún/a cantante, actor/trís, etc (una cosa es el síntoma y otra la enfermedad). Un tema aparte son las sectas, muchas de las cuales, esta comprobado que sí, transtornan a sus partícipes... Ah, y otra cosa son los fanatismos (como parte de los trastornos)...
Gabriel escribió:
...En mi consideración... son ustedes los que provocan muchos problemas en esta sociedad contemporánea...
Creo entender, pero no compartir (ya que los judíos ortodoxos forman parte de la sociedad argentina sana, tomando, al ahora de definir como sano, a la tolerancia como principio básico... por otro lado la mafia de las drogas, la corrupción institucionalizada, con el consiguiente descreimiento por las instituciones y la consecuente falta de respeto por las mismas y el aún más consecuente el aumento de la violecia social, entre otros problemas graves de la sociedad argentina... tienen mucho que ver con el "*tratado de Avodá Zará 3B-4A: `El gobierno toma con abundancia y de la misma manera otorga... la fuerza policíaca... estará a la defenza de la población, quien paga con sus altos impuestos... Sinó la anarquía atraería a los ladrones...´". Cualquier paralelo con la realidad argentina NO es pura coincidencia), lo que considerás...
Gabriel escribió:
Por último... solo eso. Respetar y ser respetado
O sea (basándome, en una DESCONTEXTUALISACIÓN DE TUS DICHOS: ¿Y respetamos a todos, menos a los judíos ortodoxos?...
Sinceramente (RECALCO que: TE DESCONTEXTUALICÉ bastante): NO creo, estés intentado decir eso (sé que sos MÁS inteligente, TOLERANTE y respetuoso, que eso).

* Más sobre amor al prójimo:
http://www.jabad.org.ar/festividades/lag-baomer-festividades/amor-una-paradoja
http://www.jabad.org.ar/biblioteca/de-la-vida/desarollo-personal/amate-a-ti-mismo

*: Bibliografía: Extractado de Pirkei Avot: Rab. Iona Blickstein... Capítulo 3, Mishná 2; pág. 185-186, 4ta ed, Fundación [Majón] Midrash Moshé).

Creía que no iba a escribir más, pero bueno..

Última edición por Ernesto el Mie May 23, 2012 9:29 am, editado 11 veces
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> ¿Qué es ser judío? Todas las horas son GMT + 4 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro