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| ¿SE DEBE RECHAZAR O NO A LOS HIJOS DE LOS MATRIMONIOS MIXTOS? |
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vanesa 22
Registrado: 23 Ene 2008 Mensajes: 146
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Publicado: Jue May 07, 2009 4:50 am Asunto: ¿RECHAZAR O NO A LOS HIJOS DE LOS MATRIMONIOS MIXTOS ? |
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Los rabinos ortodoxos fomentan que en las comunidades judías se rechace a los hijos e hijas de los matrimonios mixtos (de judíos/as casados con no judíos/as), lo cual está produciendo un rápido proceso de extinción demográfica de los judíos de la diáspora. Porque por ese rechazo millones de hijos/as de matrimonios mixtos se ven motivados a alejarse del judaísmo.
Continuar con esa política de rechazarlos y discriminarlos es una actitud suicida para el pueblo judío, porque en la actualidad, de cada 100 judíos/as que se casan en el mundo 67 lo hacen con no judíos/as, serán 90 dentro de 21 años, en el 2030 (no se incluye Israel).
Para dar elementos para la reflexión sobre este tema, que tiene importantes aspectos éticos y políticos, a continuación expondré algunos conceptos y datos que extraje de un artículo más extenso del Lic. Naum Kliksberg “Los rabinos ortodoxos ponen en peligro la supervivencia demográfica del pueblo judío al rechazar a los hijos de los matrimonios mixtos”, se expone completo en el sitio que defiende el derecho de los hijos/as de los matrimonios mixtos que quieren ser aceptados como judíos/as en las comunidades judías, www.matrimoniosmixtos.info sitio dirigido por el mencionado Lic. Naum Kliksberg, en el mundo es quien más estudio científicamente y publico textos sobre el tema de los matrimonios mixtos. Sus planteos coinciden con los que están haciendo muchos líderes de primer nivel del judaísmo. El Lic. Naum Kliksberg en su artículo da estas referencias:
1. Edgard M. Bronfman, es uno de los líderes del judaísmo más importantes e influyentes de los últimos 100 años. En 1999 el Presidente Clinton le otorgo la máxima condecoración que da el gobierno de Estados Unidos. Fue, durante 27 años (1980 - 2007) Presidente del Congreso Judío Mundial (la más importante institución judía en el mundo, en la diáspora). Enfrento a los Rabinos ortodoxos al declarar públicamente que se debe terminar en las comunidades judías con las discriminaciones y el rechazo a los matrimonios mixtos y a sus hijos/as, dijo: “es hora de abandonar ideas racistas y alentar los matrimonios mixtos para que críen a sus hijos según el judaísmo, el concepto de la pureza empieza a sonar como el nazismo, o sea racista, los matrimonios mixtos no desaparecerán, hay que verlos como un vehículo para duplicar la cantidad de judíos, los cónyuges no judíos deberían ser reconocidos como tales, aunque no pasen por un proceso de conversión”. Edgard M. Bronfman dice que el pueblo judío está sufriendo un peligroso proceso demográfico en el cual rápidamente está disminuyendo la cantidad de judíos en el mundo. El acercar y no rechazar las comunidades judías a los hijos/as de los matrimonios mixtos garantizaría la continuidad del pueblo judío, y ayudaría a la valiosa y milenaria cultura del judaísmo a su evolución en el camino de renovación que debe realizar para responder a las necesidades del hombre moderno.
(Declaraciones de Bronfman fueron publicadas por el periódico judío La Voz Judía, se podía ver el 4 de abril del 2008 en http://www.librosjudios.com.ar/cgi-perl/medios/vernota.cgi?medio=lavozjudia&numero=358¬a=358-17 Su pensamiento en profundidad lo expone en su libro HOPE, NOT FEAR -Esperanza, NO temor - Publicado en EE.UU. en septiembre del 2008).
2. El destacado psiquiatra israelí J.A. Itzigsohn, quien fue miembro del círculo de intelectuales asesores de presidentes de Israel, y profesor de diferentes universidades, expresó: ..."los alcances del proceso de asimilación nos lleva a pronósticos pesimistas con respecto a la conservación del pueblo judío"......"este tema debe ser un motivo central de reflexión"......"las comunidades judías tienen que tratar de integrar a los integrantes de los matrimonios mixtos y a sus hijos al pueblo judío, o por lo menos darles elementos de conocimiento y de identificación que les permitan ser portadores conscientes y no vergonzantes de su parte judía”… …”Claro está que para lograr esto tenemos que pensar el tema de una forma nueva, distinta a la que se hacía, para lo cual debemos usar nuestra imaginación creadora”.
(Extraído del artículo: "Reflexiones Sobre la Asimilación", de la Revista judía: Pensamiento Judío Contemporáneo, octubre-noviembre de 1995).
3. Noé Davidovich, quien fuera Secretario General de la AMIA (la principal institución judía de la Argentina), refiriéndose a la crisis del judaísmo argentino dijo: ...”la comunidad judía Argentina está en vías de extinción”......”la culpa de la asimilación no es de quienes eligen amar a no judíos. Nosotros mismos nos cavamos la fosa cuando rechazamos a los matrimonios mixtos que desean mantener su familia dentro del judaísmo”.
(Esta declaración se podía ver el 1 de marzo del 2008 en el sitio judío: http://www.hagshama.org.il/es/recursos/view.asp?id=791 )
4. Moisés S. Fachler Doctor en Derecho (profesor en la Soborna).En su carácter de Presidente de la B'nai B'rith de Costa Rica y Codirector del Board of Deputies de la B'nai B'rith Internacional. Como orador de uno de los plenarios del 9º Encuentro de Dirigentes y profesionales de Instituciones y Comunidades Judías Latinoamericanas y del Caribe, organizado por The American Jewish Joint Distribution Committee y la comunidad judía de Guatemala, en noviembre de 2003 - en la ciudad de Antigua, Guatemala - sobre el tema de los matrimonios mixtos expresó: “constituye un fenómeno que alcanza hoy dimensiones inéditas. ¿Qué hacemos, y qué haremos ante él? ¿Los fustigaremos, los escarneceremos, los condenaremos al más cruel de los ostracismos? Para aceptarlos ¿exigiremos de ellos y de sus descendientes el cumplimiento de pautas y preceptos que nosotros mismos no estamos dispuestos a adoptar en nuestras vidas?, ¿Qué hacer?, en estos casos en los que se juegan intimidades, afectos, vidas y destinos humanos, constituye una pregunta ética de nuestro proceder como dirigentes. ¿Responderemos, como lo hemos hecho hasta ahora, con amenazas y anatemas contra los miembros judíos de las parejas? ¿Seguiremos consintiendo las ofensas y los vejámenes groseros y gratuitos contra sus cónyuges y sus hijos? ¿O asumiremos el desafío de inventar e implementar con ellos espacios para que se alojen y se nutran con la savia inagotable y generosa del judaísmo?”......“Pienso firmemente que la decisión de sobrevivir o de perecer se halla en nuestras manos, en nuestras mentes y en nuestros corazones, dentro de la esfera de la responsabilidad de cada uno, sepamos elegir”.
(Extraído del articulo “Convivir con la diversidad, nuestro vital desafío”. Edición 893. Periódico judío Nueva Sion, Argentina, enero 2004).
5. En un artículo titulado: “Un tema polémico: Los Matrimonios Mixtos”, se dice: “El Jewish Outreach Institute (JOI), estima que en Estados Unidos por cada judío que se casa con otro judío, hay dos judíos que contraen matrimonio con dos no judíos.” ”Dice Kerry M. Olitzky, director ejecutivo del JOI, este asunto es el mayor problema interno de la comunidad judía en los Estados Unidos. Las instituciones no están haciendo lo suficiente para integrar a los matrimonios mixtos y a sus hijos/as”.
En este artículo otros expertos en el tema expresan:
...El asunto de los matrimonios mixtos cobra cada vez más importancia por su dimensión como para seguir escondiéndolo debajo de la alfombra, por lo que merece ser integrado explícitamente a la agenda de los debates comunitarios...
...Postergar la discusión de los matrimonios mixtos por más tiempo sólo puede causar más alejamiento de quienes ya se sienten rechazados por los sectores más conservadores u ortodoxos del judaísmo...
... El prestigioso Rabino argentino Plavnik- (no ortodoxo), dice: La historia judía es una historia muy larga, con muchas situaciones históricas y lugares geográficos diferentes. La actitud acerca de los matrimonios mixtos varió según las épocas, circunstancias y lugares. Lo que nosotros vivimos en la modernidad no lo vivió ni Rambam, ni Moisés, ni el rey David. Lo vivimos nosotros. Esta es, probablemente, la gran diferencia entre los movimientos ortodoxos y los movimientos liberales. El rechazar y el expulsar sistemáticamente a los judíos que integran matrimonios mixtos y a sus hijos/as me parece un error garrafal. Me pregunto ¿qué estamos haciendo?, porque creo que tenemos que considerarlos como nuestros aliados más cercanos. Así es como los considero yo. Hay mucha gente que siente dolorida por tener que alejarse de la comunidad. Es el dogmatismo del sector de los religiosos ortodoxos frente a la modernidad el que ha convertido esto en una puerta cerrada...
(Extraído del periódico judío Nueva Sion, Argentina, Agosto 2004, Edición 899)
6... El 16 noviembre del 2006, en el periódico judío en Internet Iton Gadol, en un artículo título: "La comunidad judía en los EEUU no tiene futuro", dice que Zeev Bielsky, Director de la Agencia Judía, participando de la Asamblea General de Comunidades Judías de Norteamérica (en Los Angeles), declaraba que el judaísmo en los Estados Unidos no tiene futuro por los casamientos mixtos.
(Se podía ver el 4 de abril del 2008 en el periódico judío http://www.itongadol.com.ar/shop/detallenot.asp?notid=16366 ).
7. En el 2007 una noticia conmovió a las comunidades judías del mundo con el título:
“El Judaísmo fuera de Israel está en peligro de desaparición”.
En el artículo se expone un informe elaborado por la Agencia Judía, el cual dice que la población judía perdió en pocos años nada menos que un cuarto del total de sus integrantes.
(Extraído del periódico judío digital www.Itongadol.com).
8. Yossi Beilin, una de las personalidades más destacadas de Israel, ex ministro de los gabinetes de Rabin, Peres y Barak, fue: Ministro de Justicia, Ministro de Economía, Ministro de Asuntos Religiosos, y Viceministro de Relaciones Exteriores, sobre este tema de los matrimonios mixtos y sus hijos/as tiene conceptos muy lucidos, dijo:
“Debemos reinventarnos a nivel ideológico y organizativo para asegurar la continuidad judía en un mundo que, a pesar de todos los fenómenos de antisemitismo, está dispuesto a aceptar a los judíos tal como nunca lo había hecho, y en el cual formar pareja con un judío no es sentido como algo negativo, incluso en muchas ocasiones como algo positivo”.
“Quien atribuye importancia a la continuidad judía tal como yo lo hago, deberá hacer un gran esfuerzo para preservarla en la diáspora”.
“No se puede conceder el monopolio de definir quién es judío/a al judaísmo religioso ortodoxo. No es posible que un hijo de padre judío y de madre no judía que quiera ser judío sea rechazado/a o se le exija que pase un difícil proceso de conversión religiosa aunque sea ateo/a”.
9. Las corrientes del judaísmo cultural - humanista (laicas, seculares, no religiosas, como la fundada en EE.UU. por Sherwin Wine), coinciden plenamente con Beilin.
Beilin y esas corrientes impulsan la creación de una conversión laica al judaísmo, para los que quieran hacer esa elección. El posibilitar esta opción beneficia a los hijos/as de los matrimonios mixtos, a sus padres, y a todo el judaísmo, se debe apoyar con entusiasmo la difusión y reflexión de estas ideas, marcan un camino para solucionar el más grave peligro que enfrenta el judaísmo de este siglo, el de su desaparición por razones demográficas.
Si continua el actual nivel de aumento de los matrimonios mixtos en el 2030 llegara al 90 %. O sea que de cada 100 judíos/as que se casen en la diáspora 90 lo harán con no judíos/as.
Mucho antes, en los próximos 10 años, las comunidades judías del mundo perderán definitivamente su capacidad de integrar a los matrimonios mixtos, aunque luego deseen hacerlo ya no será factible, entonces el proceso de extinción demográfica ya será irreversible. Por lo cual no se puede perder tiempo, para evitar la extinción demográfica de los judíos las comunidades judías deben comenzar inmediatamente a crear las mejores condiciones que posibiliten acercar al judaísmo a cantidades significativas de matrimonios mixtos y a sus hijos/as.
Esa propuesta encuentra una agresiva oposición por parte de los rabinos ortodoxos, el principal argumento de ellos es: “el vientre de la mujer judía transmite a sus hijos/as un “algo”, (que por cumplir ese “algo” una función de “diferenciar” Naum Kliksberg lo identifica como el “Elemento Diferenciador”), que hace que el judío tenga un alma con características distintas al alma que tienen los no judíos (así se explica en libros religiosos que estudian rabinos ortodoxos en los capítulos en los cuales se habla de las características del alma de los judíos, de los no judíos, y de los animales).El matrimonio mixto con mujer no judía “contaminaría” al pueblo judío con hijos/as que tendrían “almas distintas” (implicando en “distintas” el concepto de “inferiores”).
El Lic. Naum Kliksberg, en un texto dedicado al tema del supuesto “algo” que transmite la madre judía, el “Elemento Diferenciador”, demuestra cómo surgió esa fantasía psicológica, y porque es un argumento absurdo científicamente, y dice que es más absurdo aun que judíos/as bien intencionados, incluso no religiosos ortodoxos, llevados por su ignorancia sobre el tema, apoyen a los rabinos ortodoxos en fomentar el rechazo a los hijos/as de los matrimonios mixtos basándose en argumentos inaceptables y discriminatorios.
En el concepto del “Elemento Diferenciador” rabinos ortodoxos encuentran renovados motivos para sostener enérgicamente que debe seguir vigente la “Ley del Vientre”, de esa forma le dan un nuevo sentido a esa Ley que no puede justificar su continuación por ya no existir los motivos que la originaron, los embarazos que producían las violaciones de judías en los actos vandálicos antisemitas.
Por la Ley del Vientre no se reconoce como judío/a al hijo/a de hombre judío ya que solo el vientre de la mujer judía puede transmitir el “Elemento Diferenciador” que da la “esencia judía” al “alma de quien nace”.
Los rabinos de las corrientes religiosas judías reformistas y de las conservadoras rechazan enérgicamente esos conceptos sobre una supuesta “alma especial” de los judíos, e incluso rabinos no ortodoxos acusan de racistas a los rabinos ortodoxos. Los rabinos reformistas decidieron no aceptar la Ley del Vientre, y entre los rabinos de la corriente conservadora cada vez son más quienes también opinan que se debe terminar con la Ley del Vientre.
Los judíos no religiosos, suelen no tener información en profundidad sobre estos temas, cuando se informan se oponen a la ideología de rechazar a los hijos/as de los matrimonios mixtos, se oponen a la Ley del Vientre, y a cualquier concepto que pretenda diferenciar a los seres humanos por supuestas y fantasiosas características del alma con el cual se nace.
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Gabriel
Registrado: 11 Ago 2005 Mensajes: 542
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Publicado: Jue May 07, 2009 2:04 pm Asunto: |
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Ante todo quiero dejar establecido que dentro de la religión judía no hay duda sobre el tema. Si la madre no es judía, el hijo no es judío y eso esta escrito explícitamente en el Talmud, libro guía del judaísmo. Ahora bien, si existe interés por parte de una persona hija de madre no judía en formar parte del pueblo judío, SERÁ CUESTIÓN QUE BUSQUE EL MARCO SOCIAL JUDÍO AL CUAL SE SIENTA IDENTIFICADA. Si se integra a un marco social liberal, seguramente no encontrará discriminación social, aun más, hasta ni siquiera legal. Pero si se integra a un marco más conservador le quedara como único recurso la conversión. Sin embargo, si pretende luchar contra el gran Rabinato argentino de la AMIA sobre el tema, la cuestión será totalmente diferente. En la argentina judeo-comunitaria actual existe un marketing y un llamado a una unidad comunitaria. A lo que me refiero es que se trata de que no haya revoluciones y/o conflictos dentro del judaísmo. Esto es así debido que existe una clara victoria temporal del judaísmo ortodoxo en AMIA, por lo tanto, al oficialismo le conviene la estabilidad, y como se puede apreciar la oposición liberal no tiene una fuerza lo suficientemente idealista como para enfrentar a los grupos ortodoxos. El tema es muy sencillo, nadie se atreve a enfrentar a los grupos ortodoxos, ya que tienen miedo de ser difamados. Y además existe un interés por parte de grupos antisemitas argentinos de izquierda en que prevalezca la ortodoxia judía en AMIA, ya que de esta manera les facilita el trabajo en su campaña antisemita y antisionista.
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vanesa 22
Registrado: 23 Ene 2008 Mensajes: 146
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Publicado: Vie May 08, 2009 10:49 pm Asunto: |
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Agradecería que alguien me conteste las siguientes preguntas:
Hitler asesino a 6 millones de personas solo por considerarlas judíos/as. Para Hitler judío/a era toda persona que uno de sus 4 abuelos/as fue judío/a.
1.¿Cuantas de las 6 millones de personas asesinadas por Hitler como judios/as se estima no eran hijos/as de padre y madre judío? y ¿cuantos eran de madre no judia y de padre judio?
2. ¿Al conyuge no judío/a de un judío/a también lo asesinaba Hitler considerándolo judío/a? ¿a cuántos de estos cónyuges asesino? ¿Están incluidos en los 6 millones de judíos asesinados por la barbarie nazi?
Reitero mi agradecimiento si alguien tiene estos datos y me contesta.
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Héctor
Registrado: 03 Mar 2004 Mensajes: 127
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Publicado: Sab May 09, 2009 3:16 pm Asunto: |
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| vanesa 22 escribió: | Agradecería que alguien me conteste las siguientes preguntas:
Hitler asesino a 6 millones de personas solo por considerarlas judíos/as. Para Hitler judío/a era toda persona que uno de sus 4 abuelos/as fue judío/a.
1.¿Cuantas de las 6 millones de personas asesinadas por Hitler como judios/as se estima no eran hijos/as de padre y madre judío? y ¿cuantos eran de madre no judia y de padre judio?
2. ¿Al conyuge no judío/a de un judío/a también lo asesinaba Hitler considerándolo judío/a? ¿a cuántos de estos cónyuges asesino? ¿Están incluidos en los 6 millones de judíos asesinados por la barbarie nazi?
Reitero mi agradecimiento si alguien tiene estos datos y me contesta. |
Muy buena pregunta, Vanesa. Espero que los imbéciles que se creen "judíos genuinos" no se les ocurra separar de los 6 millones de víctimas del nazismo a los que no cumplen con sus retrógradas reglas étnicas.
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Héctor
Registrado: 03 Mar 2004 Mensajes: 127
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Publicado: Sab May 09, 2009 3:32 pm Asunto: |
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| Gabriel escribió: | Ante todo quiero dejar establecido que dentro de la religión judía no hay duda sobre el tema. Si la madre no es judía, el hijo no es judío y eso esta escrito explícitamente en el Talmud, libro guía del judaísmo. Ahora bien, si existe interés por parte de una persona hija de madre no judía en formar parte del pueblo judío, SERÁ CUESTIÓN QUE BUSQUE EL MARCO SOCIAL JUDÍO AL CUAL SE SIENTA IDENTIFICADA. Si se integra a un marco social liberal, seguramente no encontrará discriminación social, aun más, hasta ni siquiera legal. Pero si se integra a un marco más conservador le quedara como único recurso la conversión. Sin embargo, si pretende luchar contra el gran Rabinato argentino de la AMIA sobre el tema, la cuestión será totalmente diferente. En la argentina judeo-comunitaria actual existe un marketing y un llamado a una unidad comunitaria. A lo que me refiero es que se trata de que no haya revoluciones y/o conflictos dentro del judaísmo. Esto es así debido que existe una clara victoria temporal del judaísmo ortodoxo en AMIA, por lo tanto, al oficialismo le conviene la estabilidad, y como se puede apreciar la oposición liberal no tiene una fuerza lo suficientemente idealista como para enfrentar a los grupos ortodoxos. El tema es muy sencillo, nadie se atreve a enfrentar a los grupos ortodoxos, ya que tienen miedo de ser difamados. Y además existe un interés por parte de grupos antisemitas argentinos de izquierda en que prevalezca la ortodoxia judía en AMIA, ya que de esta manera les facilita el trabajo en su campaña antisemita y antisionista.  |
Más allá de lo que diga la religión judía, hay muchos que se sienten judíos por tradición, por el ámbito familiar, aún sin ser creyentes. La judía es una cultura, dentro de la cual la religión es parte importante, quizás la fundacional, pero no el único rasgo de judaeidad. Tiene sus tradiciones, sus idiomas exclusivamente judíos, su literatura, su folklore, matizado con las costumbres de otros ámbitos no judíos. Pensar en el judaísmo solo como una religión es mezquino. Incluso el sionismo es una posición política que no todos los judíos comparten. Judío es el que así se siente, y nadie es más judío que el otro, salvo que querramos establecer un esterotipo judaico.
Lo del triunfo ortodoxo en AMIA quizás era previsible. Votaron apenas 4 o 5 mil judíos en una colectividad que debe andar por 300 o 400 mil, al menos. Creo que los destinos de AMIA mucho no interesan, personalmente la veo como una institución que administra un cementerio. Quizás le interese a los que tienen vínculos con las escuelas religiosas, cada vez más dependientes de Jabad Lubavitch. La mayoría de los judíos argentinos hace su vida fuera de las instituciones de la colectividad.
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menahem
Registrado: 29 Feb 2004 Mensajes: 525 Ubicación: jerusalem,israel
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Publicado: Vie May 15, 2009 3:56 am Asunto: |
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| vanesa 22 escribió: | Agradecería que alguien me conteste las siguientes preguntas:
Hitler asesino a 6 millones de personas solo por considerarlas judíos/as. Para Hitler judío/a era toda persona que uno de sus 4 abuelos/as fue judío/a.
1.¿Cuantas de las 6 millones de personas asesinadas por Hitler como judios/as se estima no eran hijos/as de padre y madre judío? y ¿cuantos eran de madre no judia y de padre judio?
2. ¿Al conyuge no judío/a de un judío/a también lo asesinaba Hitler considerándolo judío/a? ¿a cuántos de estos cónyuges asesino? ¿Están incluidos en los 6 millones de judíos asesinados por la barbarie nazi?
Reitero mi agradecimiento si alguien tiene estos datos y me contesta. |
tambien gitanos,homosecuales,enfermois mentales,opositores,tanto de derecha,como de izquierda,fueron asesinados por hitler,con ese argumento,tambien ellos eran judios??
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menahem
Registrado: 29 Feb 2004 Mensajes: 525 Ubicación: jerusalem,israel
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Publicado: Vie May 15, 2009 3:59 am Asunto: |
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| Héctor escribió: | | Gabriel escribió: | Ante todo quiero dejar establecido que dentro de la religión judía no hay duda sobre el tema. Si la madre no es judía, el hijo no es judío y eso esta escrito explícitamente en el Talmud, libro guía del judaísmo. Ahora bien, si existe interés por parte de una persona hija de madre no judía en formar parte del pueblo judío, SERÁ CUESTIÓN QUE BUSQUE EL MARCO SOCIAL JUDÍO AL CUAL SE SIENTA IDENTIFICADA. Si se integra a un marco social liberal, seguramente no encontrará discriminación social, aun más, hasta ni siquiera legal. Pero si se integra a un marco más conservador le quedara como único recurso la conversión. Sin embargo, si pretende luchar contra el gran Rabinato argentino de la AMIA sobre el tema, la cuestión será totalmente diferente. En la argentina judeo-comunitaria actual existe un marketing y un llamado a una unidad comunitaria. A lo que me refiero es que se trata de que no haya revoluciones y/o conflictos dentro del judaísmo. Esto es así debido que existe una clara victoria temporal del judaísmo ortodoxo en AMIA, por lo tanto, al oficialismo le conviene la estabilidad, y como se puede apreciar la oposición liberal no tiene una fuerza lo suficientemente idealista como para enfrentar a los grupos ortodoxos. El tema es muy sencillo, nadie se atreve a enfrentar a los grupos ortodoxos, ya que tienen miedo de ser difamados. Y además existe un interés por parte de grupos antisemitas argentinos de izquierda en que prevalezca la ortodoxia judía en AMIA, ya que de esta manera les facilita el trabajo en su campaña antisemita y antisionista.  |
Más allá de lo que diga la religión judía, hay muchos que se sienten judíos por tradición, por el ámbito familiar, aún sin ser creyentes. La judía es una cultura, dentro de la cual la religión es parte importante, quizás la fundacional, pero no el único rasgo de judaeidad. Tiene sus tradiciones, sus idiomas exclusivamente judíos, su literatura, su folklore, matizado con las costumbres de otros ámbitos no judíos. Pensar en el judaísmo solo como una religión es mezquino. Incluso el sionismo es una posición política que no todos los judíos comparten. Judío es el que así se siente, y nadie es más judío que el otro, salvo que querramos establecer un esterotipo judaico.
Lo del triunfo ortodoxo en AMIA quizás era previsible. Votaron apenas 4 o 5 mil judíos en una colectividad que debe andar por 300 o 400 mil, al menos. Creo que los destinos de AMIA mucho no interesan, personalmente la veo como una institución que administra un cementerio. Quizás le interese a los que tienen vínculos con las escuelas religiosas, cada vez más dependientes de Jabad Lubavitch. La mayoría de los judíos argentinos hace su vida fuera de las instituciones de la colectividad. |
deja de decir burradas
para empezar,el judaismo,n opuede ser alg libre,que cualquiera entra cuando se le da la gana
segundo,la comunidad judia en argentina anda por las 200 mil personas
segundo,la amia,es la institucion central,con mas de 40 mil socios,cuantos voten o no,no tiene importancia,el que se asocia a amia,lo hace para ayudar a la comunidad,no para hacer politica
la mayoria de los judios o la gente zurda asimilada como vos?
deja de hablar de la comunidad,que no tenes idea,meas a kilometros del tarro
vos la veras solo como el cementerio,por que no sabes nada de la comunidad judia a la cual solo perteneces nominalmente
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Héctor
Registrado: 03 Mar 2004 Mensajes: 127
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Publicado: Vie May 15, 2009 6:53 am Asunto: |
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| menahem escribió: | [
deja de decir burradas
para empezar,el judaismo,n opuede ser alg libre,que cualquiera entra cuando se le da la gana
segundo,la comunidad judia en argentina anda por las 200 mil personas
segundo,la amia,es la institucion central,con mas de 40 mil socios,cuantos voten o no,no tiene importancia,el que se asocia a amia,lo hace para ayudar a la comunidad,no para hacer politica
la mayoria de los judios o la gente zurda asimilada como vos?
deja de hablar de la comunidad,que no tenes idea,meas a kilometros del tarro
vos la veras solo como el cementerio,por que no sabes nada de la comunidad judia a la cual solo perteneces nominalmente |
1) Uno puede abrazar nuevas convicciones, o desilucionarse de ellas. o directamente no compartirla. Para expresar ,is convicciones no debo pedirle permiso a nadie.
2) Depende de como se considere a alguien judío, podemos decir que hay tantos judíos en el país. Hay varios criterios, el mío sería preguntarle a la gente si es judío. No me gusta que alguien se ponga de portero o patovica del judaísmo, diciendo quien lo es y quien no.
3) No sé porqué la gente se asocia a AMIA o porqué no, cada uno tendrá sus razones, y las respeto. Yo me asocié antes de casrme, y dejé de pagar la cuota tiempo después. Actualmente no soy socio.
4) Cuando preguntás "la mayoría de los judíos o gente zurda como yo", que querés decir? Si vos mismos decís que AMIA tiene 40000 socios y hay 200000 judíos, ya me respondiste, la mayoría no está dentro de AMIA. No creo que todos los que no están sean zurdos. Tampoco sé si soy asimilado, trato de vivir, en lo posible, según mis convicciones. Respeto las formas de vida de otros que se criaron en tradiciones distintas (judíos o no) y pese a ello en muchos encuentro valores éticos compartidos como la solidaridad y el respeto al prójimo. Otros se consideran depositarios de verdades celestiales y a veces actúan en forma mesiánica, con un poco de soberbia, despreciando al prójimo. Triste que sus creencian le enseñen eso, supongo que es una interpretación errónea que hacen.
5) Para ser judío no necesito que nadie me dé un carnet. Lo soy en la medida que lo siento, sin esterotipos. Yo no me disfrazo de judío, si eso querés decir. Lo soy, así lo reconocen otros con los que convivo, y no sobreactúo mis orígenes. Tampoco me creo ni más ni menos que otros.
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menahem
Registrado: 29 Feb 2004 Mensajes: 525 Ubicación: jerusalem,israel
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Publicado: Vie May 15, 2009 6:06 pm Asunto: |
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1)una conviccion,no es una religion,no es lo mismo
2)o sea,que cualquiera que diga que es judio,ya lo es,que ridiculez,dios mio
3)amia nuclkea,en el vaad hajinuj,las instituciones educativas,daia,asociada a amia,con el vaad hakehilot,a todas las instituciones judias,faccma,que funciona bajo el paraguas de amia,nuclea a todas las instituciones deportivas,el rabinato,a todo lo relacionado con la religion,la comision de entierros,a los cementerios,queres mas central que eso?no existe
el echo de que tu y tu patetica familia,esten alejados del judaismo,no significa que el resto lo este
hay muchos que trataron de vivir segun sus convicciones,por ejemplo,hitler
esa ridiculez,de solidaridad,y que se yo,que tiene que ver con ser judio?el pueblo judio,es un ente,cuya religion es la religion judia,esas tonterias,no tienen nada que ver
4)o sea,que basta con sentirlo y listo
hoy me siento judio,maniana me siento japones,pasado,musulman,y al dia siguiente frances,puedo serlo,si me siento??
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Gabriel
Registrado: 11 Ago 2005 Mensajes: 542
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Publicado: Vie May 15, 2009 10:42 pm Asunto: |
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Bueno, respeto toda opinión mientras esta se efectúe con el debido respeto, pero entiendo que el judaísmo es una ideología que tiene sus doctrinas expresadas en el Talmud. Si esas doctrinas pueden ser modificadas o no, sería volver al debate que existió en algún momento en el foro. Existe la visión científica la cual no tiene una visión filosófica teista, y en ese caso el Talmud podría verse como simple tradición sin un orden divino, y existe la visión filosófica teista, que en ese caso el Talmud se vería como un todo y sus doctrinas no podrían abolirse jamas. Ese es el verdadero punto de inflexión en esta temática. Hijo de madre no judía según el Talmud es no judío “ESTA LEY PUEDE SER ABOLIDA O NO?”. Les recuerdo que el judaísmo es una ideología, ya que un judío y un no judío orgánicamente son iguales, la diferencia radica solo en la ideología. Considero que esta pregunta pone en juego la existencia de Dios, y por el momento nadie puede demostrar si Dios existe o no. Por lo tanto, uno debe ser pragmático y aconsejar al hijo de madre no judía que se dirija al sector comunitario al cual se siente identificado, y tomar las medidas que esto implique. Conversión si se dirige a un sector judeo-comunitario conservador e integración y sin tantos problemas si se dirige a un sector más liberal.
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vanesa 22
Registrado: 23 Ene 2008 Mensajes: 146
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Publicado: Mar May 26, 2009 11:02 pm Asunto: Gabriel dijo: |
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"Les recuerdo que el judaísmo es una ideología, ya que un judío y un no judío orgánicamente son iguales, la diferencia radica solo en la ideología".
Me parece que el asunto es mas complejo de como lo expone Gabriel, porque en el sitio que defiende a los matrimonios mixtos de las discriminaciones www.matrimoniosmixtos.info explican que para los rabinos ortodoxos el judio nace con un alma que es distinta al alma de quienes no son judios. O sea que para ellos ¿quien es judio? no es solo un tema ideologico. Para ellos solo es judio quien nace con un alma judia, para lo cual es indispensable nacer de vientre de madre judia, sino no se obtiene ese alma especial.
Agradeceria si alguien aporta mas informacion sobre este asunto del alma distinta del judio segun las creencias de los ortodoxos.
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Gabriel
Registrado: 11 Ago 2005 Mensajes: 542
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Publicado: Vie May 29, 2009 4:51 am Asunto: |
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Según el judaísmo ortodoxo el judío tiene NESHAMA, RUAJ Y NEFESH. En cambio, el no judío aunque tenga RUAJ Y NEFESH no tiene NESHAMA. Como sabrás el concepto de alma tiene también sus orígenes en la antigua Grecia y como se puede apreciar no hay prueba de la existencia del alma, todo eso son conceptos filosóficos. Por supuesto, que cuando emití mi opinión sobre la diferencia que existe entre un judío y un no judío lo hice bajo el razonamiento científico, donde el alma solo se ubicaría en el terreno de la fe personal por el momento. Sin embargo, yo pienso que no hay diferencia entre un judío y un no judío, cada cual nació sin elección.
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vanesa 22
Registrado: 23 Ene 2008 Mensajes: 146
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Publicado: Sab May 30, 2009 10:06 pm Asunto: |
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[quote="Gabriel"]Según el judaísmo ortodoxo el judío tiene NESHAMA, RUAJ Y NEFESH. En cambio, el no judío aunque tenga RUAJ Y NEFESH no tiene NESHAMA. ...el alma solo se ubicaría en el terreno de la fe personal por el momento. [/quote]
Gavriel, tu respuesta enriquece el tema.
Esta creencia de los ortodoxos sobre el alma del judio no es solo un tema que queda solo para el debate de los filosofos, ya que como lo explican en el sitio que ya mencione de los matrimonios mixtos, esa creencia produce en los ortodoxos actitudes politicas negativas concretas en la vida de la comunidades judias y en israel.
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Héctor
Registrado: 03 Mar 2004 Mensajes: 127
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Publicado: Lun Jun 01, 2009 3:50 pm Asunto: |
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| vanesa 22 escribió: | | Gabriel escribió: | | Según el judaísmo ortodoxo el judío tiene NESHAMA, RUAJ Y NEFESH. En cambio, el no judío aunque tenga RUAJ Y NEFESH no tiene NESHAMA. ...el alma solo se ubicaría en el terreno de la fe personal por el momento. |
Gavriel, tu respuesta enriquece el tema.
Esta creencia de los ortodoxos sobre el alma del judio no es solo un tema que queda solo para el debate de los filosofos, ya que como lo explican en el sitio que ya mencione de los matrimonios mixtos, esa creencia produce en los ortodoxos actitudes politicas negativas concretas en la vida de la comunidades judias y en israel. |
Ahora bien...¿los únicos que pueden decir quienes son y quienes no son judíos son los ortodoxos? ¿Los demás aceptamos sin chistar que son los porteros del judaísmo y nos allanamos a lo que decidan como depositarios de la única verdad? ¿O hay otras visiones más abiertas que pueden ser aceptadas?
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menahem
Registrado: 29 Feb 2004 Mensajes: 525 Ubicación: jerusalem,israel
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Publicado: Mar Jun 02, 2009 10:23 pm Asunto: |
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| Héctor escribió: | | vanesa 22 escribió: | | Gabriel escribió: | | Según el judaísmo ortodoxo el judío tiene NESHAMA, RUAJ Y NEFESH. En cambio, el no judío aunque tenga RUAJ Y NEFESH no tiene NESHAMA. ...el alma solo se ubicaría en el terreno de la fe personal por el momento. |
Gavriel, tu respuesta enriquece el tema.
Esta creencia de los ortodoxos sobre el alma del judio no es solo un tema que queda solo para el debate de los filosofos, ya que como lo explican en el sitio que ya mencione de los matrimonios mixtos, esa creencia produce en los ortodoxos actitudes politicas negativas concretas en la vida de la comunidades judias y en israel. |
Ahora bien...¿los únicos que pueden decir quienes son y quienes no son judíos son los ortodoxos? ¿Los demás aceptamos sin chistar que son los porteros del judaísmo y nos allanamos a lo que decidan como depositarios de la única verdad? ¿O hay otras visiones más abiertas que pueden ser aceptadas? |
ellos no deciden,solo aplican la halaja,la ley judia
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