Dino
|
Publicado: Mie Ene 31, 2007 4:13 pm Asunto: Consejo se necesita |
|
|
Primero y principal, quiero darle sla direccion de un portal que responde a lo que se titula este foro. ¿Qué es ser judío?
Este es: http://www.miabueloteniarazon.blogspot.com/
Te cuentan unas historias que te dejan llorando por poco
Ahora otra cosa.
Me gusta lo de la numerologia, y las cosas cientificas, etc.
Encontre un curso que ofrecen y parece muy bueno, pero quiero asesoramiento porque hay que pagar una inscripcion, y aunque no es mucho, el dinero no te lo regalan.
La cosa es que el curso es tentador, pero quiero saber si alguien lo hizo para orientarme, o al menos, si no lo hizo, que me diga que opina para decidir mejor si meterme.
Esta es la direccion del curso
http://www.universidadvirtualdejudaismo.com/numerologia.html
Les mando iun abrazo a todos y me espero que digan si es propicio que lo haga o mejor averiguar mas datos antes.
Que la pasen todos muy bien
Dino
|
|
Gabriel
|
Publicado: Dom Ago 10, 2008 5:11 pm Asunto: |
|
|
“ISMOS” EN LA HISTORIA DEL JUDAÍSMO ? (LAS DOS CARAS DE LA MONEDA)
1- JUDIOS NIHILISTAS
2-JUDIOS POLITEISTAS
3-JUDEOCRISTIANOS
4-LOS MACABEOS CONTRA LOS HELENIZADOS
5-FARISEOS, SADUCEOS Y ESENIOS
6-LOS KARAITAS
7- LOS MARRANOS Y LOS CONVERSOS VERDADEROS
8-LOS REFORMISTAS.
9-LOS AGNOSTICOS
10-LOS ATEOS
11-LOS LAICOS
Dando una muy breve opinión sobre el ultimo articulo del blogger, quería manifestar que no es cierto que hasta el siglo XIX el pueblo judío era observante, es más los ortodoxos nunca fueron mayoría. Luego de la época patriarcal la mayoría de los hebreos eran politeístas y hasta nihilistas. En la epoca de Roboam, hijo de Salomón, éste, no accedió a bajar los impuestos y 10 tribus se separaron formando el Reino de Israel con capital en la ciudad de Samaria (932 antes de la era comun). Jerusalén fue la capital del Reino de Judea formado por las 2 tribus restantes. Los hebreos divididos se debilitaron. Como consecuencia de esta división hubo una decadencia económica y “religiosa”, donde se expresaron diferentes corrientes.
El libro profetas expresa la mayor prueba de la división religiosa del pueblo judío, donde la mayoría de los judíos eran politeístas, ya que eran idolatras.
En el año 70 Tito destruye el templo de Jerusalén. Posteriormente entre 132 y 135 los hebreos pretenden liberarse de la dominación romana, bajo el movimiento conocido como rebelión de Bar Kojba, la cual es aplastada por Roma y como consecuencia les prohíbe entrar a Jerusalén obligando a los hebreos a emigrar, en una nueva diáspora, hacia Hispania, al norte de África, y los Balcanes, llegando a prosperar de manera notable en el siglo X, pero en aquel entonces se veia una muy clara división religiosa. Tambien se encuentra el caso de los karaítas que ilustra una de las divisiones mas dramáticas y profundas en la historia del pueblo judío, cuyos orígenes se remontan al siglo ocho de la era común. Unos cuantos siglos atrás, los judíos habían padecido el mayor cisma en su historia con la separación de los primeros JUDEO-CRISTIANOS para formar un pensamiento diferente al judaísmo observante.
En la historia el pueblo de israel llego a dividirse en diferentes grupos con visiones e interpretaciones políticas, nacionales y “religiosas” que en muchos casos, los llevaron a confrontaciones como la lucha de los Macabeos contra los judíos helenizados o las tensiones entre fariseos, saduceos y esenios en la época de la presencia romana en Palestina. En epocas de los cruzados (siglo XII y XIII) se manifestaron diferentes corrientes religiosas. En España la apostasía masiva de 1413-1414, impuesta por la reconquista católica, no impidió durante todo el siglo XV la caza de los “marranos”, esos judíos convertidos, sospechosos de continuar judaizando y por supuesto que habia judíos que manifestaban un pensamiento religioso innovador. Luego los reformistas y hasta los ateos o agnósticos, etc. En fin, solo traje una breve descripción sobre el tema pero hay muchisimo más. Considero que antes de escribir se debe estudiar un poco más, lo digo con buena onda.
|
|