Foros de Opinión

Judaismo segun Martin Buber
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> ¿Qué es ser judío?
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
norberto portugheiz

MensajePublicado: Lun Abr 10, 2006 12:36 pm    Asunto: Judios y Bolivianos Responder citando

Hola !

No puede pasar desapercibido, a quien se interesa por Buber, las vergonzosas afirmaciones respecto a " bolivianos que son tratados como esclavos....."

Doblemente vergonzoso : como argentinos y como judios !

Fue triste ver carteles y expresiones anti-judias por parte de los hermanos bolivianos, acusando a comerciantes judios de
"ser parte de una mafia " junto con los coreanos, etc.

De ser verdad, estoy seguro-y quiero creer- que se trata de una muy reducida minoria de comerciantes-industriales inescrupulosos, que en definitiva solo merecen ser juzgados y pagar por sus delitos.....

Felices fiestas para todos !

www.norbertoportugheiz.blogspot.com
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
aithana

MensajePublicado: Mar Abr 11, 2006 3:01 am    Asunto: comerciantes inescrupulosos Responder citando

Hola !!

Yo pienso que deben ser algunos pocos, es lo que quiero creer, porque a mi también me da vergüenza e indignación lo que está sucediendo.

Espero que pronto se acomoden las cosas y que no se produzcan más atropellos de esta índole. Que los responsables sean sancionados como corresponda.

Saludos y hasta pronto!!
aithana

MensajePublicado: Mar Abr 11, 2006 3:10 am    Asunto: PESAJ Responder citando

Felicidades en esta fiesta de Pesaj!!
norberto portugheiz

MensajePublicado: Mar Abr 18, 2006 12:49 pm    Asunto: Buber y el dialogo Responder citando

Hola !

Para Martin Buber lo esencial es la "vida del dialogo" : es la "suprema" situacion en la vida del ser humano.

A la luz de esa afirmacion, somos testigos una vez mas, de la inmolacion de seres que se dicen "creyentes islamicos", esta vez en Tel Aviv.

Es justamente las "antipodas" del dialogo.....

Ni mas ni menos, es una moderna perversion "espiritual" que se hace pasar por "religiosa"...

Continuamente nos preguntamos ... POR QUE ? ... no se le puede poner fin.....!

aithana

MensajePublicado: Lun Abr 24, 2006 1:12 am    Asunto: El diálogo Responder citando

Hola Norberto!

El diálogo es importantísimo para la vida en sociedad, comunidad y entre los pueblos. Pero lamentablemente no siempre es posible. Basta con que una de las dos partes no desee dialogar para que el mismo no sea posible.

Espero y ruego por el reestablecimiento del diálogo para que no existan más actos de terrorismo en ningún lugar del mundo.

Un abrazo!!
norberto portugheiz

MensajePublicado: Vie Abr 28, 2006 2:13 pm    Asunto: Re: El diálogo Responder citando

aithana escribió:
Hola Norberto!

El diálogo es importantísimo para la vida en sociedad, comunidad y entre los pueblos. Pero lamentablemente no siempre es posible. Basta con que una de las dos partes no desee dialogar para que el mismo no sea posible.

Espero y ruego por el reestablecimiento del diálogo para que no existan más actos de terrorismo en ningún lugar del mundo.

Un abrazo!!

Hola Aithana !

Es buena tu reflexion, y solo destaco algo :

cuando "las cosas no andan bien", estamos obligados
a considerar CRITICAMENTE "la aptitud de dialogo de quienes nos REPRESENTAN" :

dirigentes institucionales, dirigentes de empresas, lideres politicos locales, nacionales e internacionales, lideres religiosos, etc. etc.

Si aquellos lideres "fracasan" en sus respectivos "dialogos" entonces... ni hay progreso humano, ni paz social, ni prosperidad economica; y en su lugar hay caos, violencia, injusticia, frustracion, etc.

Me solidarizo con tu plegaria ! Saludos afectuosos ! Norberto

aithana

MensajePublicado: Sab Abr 29, 2006 3:03 am    Asunto: Lo Posible Responder citando

Que tal Norberto!

Es verdad, a veces el diálogo no prospera y solo reina el caos cada vez agravándose más. No siempre los líderes, gobernantes, etc representan al pueblo, ya sea por las distintas opiniones que existen entre los integrantes de una sociedad, ciudad, país, etc., ya sea por intereses políticos, en fin no es facil el tema.

Creo que lo importante es que cada uno realice lo que tiene a su alcance, que cada cual aporte su granito de arena dentro de sus posibilidades, que no esperemos que los otros ya sean nuestros representantes políticos o no, hagan todo. A veces no hacen nada, a veces no sirve lo que hacen, otras no tienen respuesta de la otra parte.

Hay cosas que uno puede hacer, otras no. Lo importante es tener en claro que es lo que no podemos y lo que sí. No angustiarnos por lo que no se puede porque no depende de nosotros. Por eso, por todo lo que no está a nuestro alcance, oremos y pensemos en positivo para seguir adelante.

Te mando un abrazo y hasta pronto!!
norberto portugheiz

MensajePublicado: Jue May 04, 2006 1:54 pm    Asunto: Buber y reflexiones Responder citando

Hola Aithana !

Te felicito por tus inteligentes reflexiones sobre el dialogo !

Sigo aportando aqui sobre Martin Buber, si bien quiero informar a los lectores interesados, que periodicamente- una o mas veces al mes-coloco material literario de Buber en mi blog ( esto, por "ahorro" de tiempo y para no ser demasiado repetitivo )

Hasta pronto y saludos afectuosos, Norberto

norberto portugheiz

MensajePublicado: Mie May 10, 2006 9:47 pm    Asunto: Mas Buber Responder citando

" Los hombres de la Biblia son pecadores como nosotros, pero hay un pecado que no cometen, que es nuestro archipecado : no osan circunscribir a Dios a un espacio o division de la vida, a la 'religion'...Dividir la vida en una existencia privada en la que impera la moral y otra publica en la que cualquier medio es valido para alcanzar el fin, es invitar a la destruccion del pueblo."

Extraido de : " Encuentro en el Desfiladero " de Maurice Friedman

Héctor

MensajePublicado: Jue May 11, 2006 3:07 pm    Asunto: Re: Mas Buber Responder citando

norberto portugheiz escribió:
" Los hombres de la Biblia son pecadores como nosotros, pero hay un pecado que no cometen, que es nuestro archipecado : no osan circunscribir a Dios a un espacio o division de la vida, a la 'religion'...Dividir la vida en una existencia privada en la que impera la moral y otra publica en la que cualquier medio es valido para alcanzar el fin, es invitar a la destruccion del pueblo."

Norberto:
Tu cita es interesantísima. Existe una tendencia muy acentuada a compartimentar la vida, aplicando en algunos ámbitos unos principios morales que son dejados de lado en otros.
Otros hacen una aplicación total, palabra por palabra, de algún texto sagrado, lo que capaz los hace más coherentes, pero los acerca a un fundamentalismo extremo, en especial con respecto a los que no comparten su fé. En sí esos mismos textos sagrados son bastante duros con los ajenos (abundan en ellos guerras santas, lapidaciones y castigos divinos que algunos humanos toman por su cuenta).
Es difícil lograr una moral o ética de la vida compartida por todos, aplicable a propios pero también a extraños. Pero en eso está la clave de la coexistencia y de la paz.

Héctor.
Gabriel

MensajePublicado: Vie May 12, 2006 12:56 am    Asunto: Responder citando

Norberto, veo muy interesante sus comentarios, y creo que está aportando al foro información muy valiosa para el lector en general. Como en algún lugar del foro comenté, entiendo que existe en este complejo mundo, una gran heterogeneidad conceptual sobre la ética y la moral. Como usted bien sabrá la ética y la moral varia de individuo a individuo. Existen diversos factores tales como los culturales, sociales, intelectuales, emocionales, religiosos y además circunstancias de la vida, que permiten en el individuo en general formar su ética y moral personal de acuerdo a sus convicciones. Aunque debo hacer notar que la ética y la moral, de alguna manera tienen dos componentes, uno brindado desde el punto de vista racional y otro brindado desde el punto de vista religioso (que en norma general este ultimo, solo es aceptado por el creyente). En cierto aspecto, entiendo que el texto de Maurice Friedman nos quiere enfatizar ese punto en especial. “La plenitud religiosa se encontraría en aquel individuo que lograse unificar estos dos componentes”. Justamente este aspecto es el más complejo de todos, ya que muchos conceptos éticos religiosos no son comprendidos por el hombre desde el punto de vista racional. De ahí, surgiría el gran desequilibrio “ético religioso”, en los diferentes aspectos de la vida. Además veo importante comentar otro punto que esta relacionado con los valores de la vida. Por ejemplo, es muy normal escuchar en el mundo preguntas tales como ¿PARA QUE SIRVE EL ESTUDIO RELIGIOSO? ¿PARA QUE SIRVE EL ESTUDIO UNIVERSITARIO? LO PRINCIPAL ES EL DINERO, ETC. Frases como esta circulan también muy felizmente en el mundo comunitario. MAS ALLÁ DEL ASPECTO CULTURAL, Y QUE LA EDUCACIÓN FORMA AL INDIVIDUO EN UN PROFESIONAL. Es importante hacer conocer que no todas las actividades humanas necesariamente deben servir o ser útiles, muchas actividades son realizadas por placer. Cuando uno bebe un refresco no se cuestiona para que sirve o si es útil, simplemente lo hace por placer. De hecho pienso que muchos propietarios de negocios o de empresas realizan su labor diario por el solo hecho que les causa placer y sienten una necesidad de realizar dichas actividades. Es sabido que en la antigüedad todo aquel que satisfacía sus ansias de saber era llamado filosofo, luego esto se fue modificando a medida que se perfeccionaron las diferentes disciplinas. Pero más aun cuando hablamos del conocimiento empírico (como el que brinda la ciencia o mejor dicho el mundo universitario) que debe ser admirado, ya que más allá que cause placer o no, es un conocimiento meramente útil e importante. EL VERDADERO CONOCIMIENTO, ES EL CONOCIMIENTO EMPÍRICO. Saludos! Cool
norberto portugheiz

MensajePublicado: Lun May 15, 2006 8:12 pm    Asunto: Re: Mas Buber Responder citando

Héctor escribió:
norberto portugheiz escribió:

Norberto:
Tu cita es interesantísima. Existe una tendencia muy acentuada a compartimentar la vida, aplicando en algunos ámbitos unos principios morales que son dejados de lado en otros.
Otros hacen una aplicación total, palabra por palabra, de algún texto sagrado, lo que capaz los hace más coherentes, pero los acerca a un fundamentalismo extremo, en especial con respecto a los que no comparten su fé. En sí esos mismos textos sagrados son bastante duros con los ajenos (abundan en ellos guerras santas, lapidaciones y castigos divinos que algunos humanos toman por su cuenta).
Es difícil lograr una moral o ética de la vida compartida por todos, aplicable a propios pero también a extraños. Pero en eso está la clave de la coexistencia y de la paz.

Héctor.

Hola Hector !

Aclaro que la cita es de Buber, y esta en el libro de Friedman, quien es su biografo segun entiendo.

Hay muchas conductas "religiosas" basadas en esa actitud de "compartimentar", lo cual resulta algo "raro" para el entendimiento de una mente analitica y critica. Tal vez puedo dar apenas dos ejemplos :

En el Judaismo esta prohibido "cobrar y pagar intereses" :
como se explica el uso extendido de la "tarjeta de credito" entre judios "religiosos" ?

Otro : hay un precepto de "cuidar" el propio cuerpo...Entonces, por que esta tan extendido entre "religiosos" el acto de fumar ?

Respecto a tu "escepticismo" etico, hay un viejo refran :
" No hagas a otros lo que no quieres que te hagan a ti ". Me parece que todavia "funciona".....

Saludos, Norberto

norberto portugheiz

MensajePublicado: Lun May 15, 2006 8:38 pm    Asunto: A Gabriel Responder citando

Hola Gabriel !

Muchas gracias por tus palabras de aprecio y estimulo !

Respecto a tus apreciaciones sobre moral y etica-con todo respeto-te invito a que recorras un poco mi blog, pues alli trato en parte temas como este.

Encaro estas cuestiones desde la perspectiva fenomenologico-existencial, siguiendo a uno de mis grandes maestros, Viktor Frankl.

Saludos, Norberto

norberto portugheiz

MensajePublicado: Mar Jun 20, 2006 5:26 pm    Asunto: De Martin Buber Responder citando

" Hay algo que solo se puede encontrar en un lugar. Es un gran tesoro, que puede denominarse 'la realizacion de la existencia'. El lugar donde este tesoro se encuentra es el lugar donde nosotros nos encontramos."

De : " Ensayos sobre la crisis de nuestro tiempo "

MANOLO EGGO

MensajePublicado: Sab Jul 01, 2006 8:31 pm    Asunto: a decir verdad Responder citando

" Hace escasos años, dos potencias
se disputaban el mundo. Fracasado
el comunismo, se difundio la falacia
de que la unica alternativa es el
neoliberalismo. En realidad, es una
afirmacion criminal, porque es como
si en un mundo en que solo hubiese
lobos y corderos nos dijeran :
' Libertad para todos, y que los
lobos se coman a los corderos. '
Se habla de los logros de este sistema
cuyo unico milagro ha sido el de
concentrar en una quinta parte de
la poblacion mundial mas del
ochenta por ciento de la riqueza,
mientras el resto, la mayor parte del
planeta, muere de hambre en
la mas sordida de las miserias.
Habria que plantearse que se
entiende por neoliberalismo, porque
en rigor, nada tiene que ver con
la libertad. Al contrario, gracias al
inmenso poder financiero, con
los recursos de la propaganda
y las tenazas economicas, los
Estados poderosos se disputan
el dominio del planeta. "
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> ¿Qué es ser judío? Todas las horas son GMT + 4 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 4 de 6

Cambiar a:  
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro