| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Lijtmaer
|
Publicado: Mie Ago 04, 2004 10:20 am Asunto: que es ser Judio |
|
|
Hola a todos me llamo Mauro, y me llamo la atencion esta pregunta, a la cual me gustaria acotarle una opinion personal, la cual puede que sea o no de vuestro conforme, pero asi pienso yo.
Vivo en Israel, no soy Religioso, pero cumplo shabat y kasher
Ser observante:........ Es posible que un Observante sea no Judio
Concurrir al templo:........ No es necesario ir al templo para ser Judio
Ser hijo de madre judía:........¿Incluso los convertidos?
Sentir la religión:........ Conozco judios que no la sienten
Ser sionista:........ Soy Judio y no sionista
Respetar las tradiciones y costumbres:........ No todos los judios las respetan, y no dejan de ser Judio
Usar idiomas típicamente judíos:........ Aca en Israel hay varios que hablan Hebreo e Idish y son menos judios que arafat
Respetar el kashrut:........ Mi familia no respeta Kashrut, ¿dejan de ser judios?
Usar kipá:........ solo el 10% de los Judios del mundo la usan
Ponerse los tefilim:.......... lo mismo que la Kipa
Ir a un shule:........ Aca son todos Shule, y hay varios no judios
Club o comunidad judía:........ igual que Shule
Yo creo que es una pregunta muy capsiosa, debido a que no existe la frase literal soy Judio, es lo mismo que yo pregunte... ¿QUE ES SER HUMANO?, las respuestan serian millones, pero ninguna seria la correcta ni acertada, debido a lo complicado que puede ser la diferencia de ser alguien a sentirse como alguien.
hay varios puntos para empezar una reflexion, por ejemplo recurrir a los libros de origen antiguo como el Midrash, donde dice que para ser Judio hay unos requisitos minimos, como el Britmila, pero o casualidad, nos encontramos que los Arabes tambien lo tienen hecho, por lo tanto insisto en que no podemos entender lo que significa ser alguien sino sentrinos de asi.
Yo creo que uniendo no todos pero si muchos de estos items, podemos lograr sentirnos judios, actuar en base a lo escrito en la Tora, no hace sentir Judios, Pero no por eso somos Judios.
Me gustaria si alguien tiene alguna opinion al respecto que me la haga llegar
gracias Mauro Lijtmaer
|
|
|
 |
|
|
 |
mariano bruno
|
Publicado: Jue Sep 30, 2004 4:06 pm Asunto: |
|
|
Muy buena reflexion mauro, te comento que yo no soy judio, porque mis padres no lo son, tengo una esposa que es judia, por lo tanto participo mucho en sus tradiciones y nuestros hijos tambien, como ella toma parte de las tradiciones en mi familia catolica. Me siento judio, trato de participar de las fiestas que realiza la cole lo mejor posible, hice ayuno en el dia del perdon, siento la historia del pueblo judio como mia, o acaso el nuevo testamento no comienza con el antiguo testamento, y Dios no es el mismo para ambos, es mas no creo en jesus como el mesias, pero si lo respeto por su valentia de morir creyendo que hacia un bien para su gente. lo considero un gran revolucionario, un gran profeta.
El dia que entendamos que Dios es unico y el mismo para las grandes religiones monoteista, y que estas religiones tienen sus bases en el judaismo, se terminarian muchisimos problemas en el mundo.
Un abrazo, paz, shalom y que dios te bendiga.
_________________ shalom |
|
|
 |
gulabick
|
Publicado: Mar Oct 19, 2004 1:13 am Asunto: |
|
|
la verdad para mi en el judaísmo lo mas importante es creer en dios.
uno puede ir al templo, hacer el bar mitzvah, ser sionista hablar hebreo y muchas otras cosas pero en todas estamos creyendo en dios ¿no?
yo, por ejemplo no soy nis sionista ni tampoco hablo hebreo pero si voy a hacer mi bar y creo en dios.
si quieren hablarme chicas agreguenme al msn con ezegrynberg@hotmail.com
|
|
|
 |
gery
|
Publicado: Mar Oct 19, 2004 3:38 am Asunto: |
|
|
Un fenomeno mauro, excelente lo que escribiste!!!
_________________ la izquierda peligrosa, la derecha religiosa.
Solo vale el equilibrio |
|
|
 |
Sharon Glosmann
|
Publicado: Vie Ene 21, 2005 10:30 pm Asunto: |
|
|
yo Creo que dios existe savelo.
_________________ Felices Aquellos que nada esperan, por que nunca seran defraudados. |
|
|
 |
|
|
 |
daniel d
|
Publicado: Vie Abr 08, 2005 6:25 pm Asunto: |
|
|
Estimado David, así como es una contradicción llamarse "católico" y no creer en Yeshu, así es ser judío y creer que él fue el Mashiaj.
espero que el Ruaj HaKodesh pose en tí y de dé Ieshut HaDaat para meditar y comprender las incongruencia de tus palabras
Mauro, te escribo algo de memoria que leí hace muchos años sobre un judío religioso que estaba en el último instante de su vida en el gueto de Varsovia, instantes a qué la resistencia sea derrotada: "es fácil ser francés, inglés o polaco, ser judío es difícil, no alcanza con nacer sino que hay que hacerse"... ¿cómo? con una base firme, y qué más confiable que la Torá con la tradición... ser judío no se nace solamente sino que se hace, y ese estado es el de judío conectado con el Creador, el Judío con mayúscula, judío vivo.
Comer casher, cumplir con todos y cada uno de los Preceptos van dando ese "hacerse" para crecer como tal, te comento que nací en una familia laica, soy universitario y ahora (hace más de diez años) que soy religioso, no te hablo como tal, sino como alguien que conoció los dos mundos y los comparó... y así pudo elegir, nada se pierde con acercarse a un lugar (serio) de Torá para comprobar esa diferencia, muchos lo hacen y nadie sale defraudado. Llamo lugar serio a quienes se comprometen con lo que enseñan, quienes hacen lo que predican, queda excluido de ese círculo los conservadores y los reformistas. Lo mejor para vos.
|
|
|
 |
aithana
|
Publicado: Dom Abr 10, 2005 10:09 pm Asunto: Ojo al piojo!! |
|
|
| daniel d escribió: | Estimado David, así como es una contradicción llamarse "católico" y no creer en Yeshu, así es ser judío y creer que él fue el Mashiaj.
espero que el Ruaj HaKodesh pose en tí y de dé Ieshut HaDaat para meditar y comprender las incongruencia de tus palabras
Mauro, te escribo algo de memoria que leí hace muchos años sobre un judío religioso que estaba en el último instante de su vida en el gueto de Varsovia, instantes a qué la resistencia sea derrotada: "es fácil ser francés, inglés o polaco, ser judío es difícil, no alcanza con nacer sino que hay que hacerse"... ¿cómo? con una base firme, y qué más confiable que la Torá con la tradición... ser judío no se nace solamente sino que se hace, y ese estado es el de judío conectado con el Creador, el Judío con mayúscula, judío vivo.
Comer casher, cumplir con todos y cada uno de los Preceptos van dando ese "hacerse" para crecer como tal, te comento que nací en una familia laica, soy universitario y ahora (hace más de diez años) que soy religioso, no te hablo como tal, sino como alguien que conoció los dos mundos y los comparó... y así pudo elegir, nada se pierde con acercarse a un lugar (serio) de Torá para comprobar esa diferencia, muchos lo hacen y nadie sale defraudado. Llamo lugar serio a quienes se comprometen con lo que enseñan, quienes hacen lo que predican, queda excluido de ese círculo los conservadores y los reformistas. Lo mejor para vos. |
Daniel d: respecto a tu comentario, te aclaro que el movimiento conservador, es serio y se compromete con lo que enseña. No descalifiques a los que no piensan igual que vos, asimismo a los que no sienten, vivencian y profesamos el judaísmo tal como lo haces vos. Ojo al piojo!! Los ortodoxos reliosios conforman una parte de los judios del mundo y no necesariamente tienen la razón, no son mi mejores ni peores al resto!
Hay que aprender a ser mas tolerante y aceptar las diferencias. No todos vivimos y pensamos igual!!!
Suerte!!!
_________________ "Lo esencial es invisible a los ojos" |
|
|
 |
aithana
|
Publicado: Lun Abr 11, 2005 12:56 am Asunto: Ser judío |
|
|
En el comentario anterior, léase ortodoxos religiosos.
Por mi parte, considero que ser judío es ser parte integrante del pueblo judío. Ya sea habitando en Israel como en la diáspora. Independientemente del nivel de observancia religiosa, que puede ser ortodoxa, conservadora, reformista ó reconstruccionista.
La memoria y la tradición en nuestro pueblo fue y representa un papel muy importante en la historia de nuestro pueblo, sobre todo en las épocas en que no existía el Estado de Israel.
Es judío tanto el que estudia profundamente Torah, como aquel que defiende el Estado de Israel frente al enemigo. Cada cual a su manera, sin entrar en críticas ni análisis creo que cada ser humano vive como puede, no todos pueden vivir como quieren. Por ende cada cual se sabe y se siente judío según su leal saber y entender. Lo importante es ser una buena persona.
Shalom a todos!!
|
|
 |
Guillermo Ivan
|
Publicado: Lun Abr 11, 2005 2:50 am Asunto: Israelita, Hebreo, Judio... |
|
|
Al parecer hay varios nombres: Israelita (por Jacob), Hebreo, Judio.
Al no Judio, o al de otro pueblo u extranjero : Gentil, como le llaman en la Santa Biblia.
No soy Judio de sangre, ni leo la Torah porque no la tengo (ya que no se donde comprarla) pero leo la Santa Biblia,la cual creo que es la palabra de D-ios, y se que Hashem le dijo a Abraham " En ti seran benditas todas las naciones ", y yo soy parte de esas naciones, y si estudio SU palabra y CREO con todo mi corazon , mi alma, mi mente, mi fuerza, y mi espiritu y AMO a Dios, ¿por que no considerarme parte de su pueblo? tal ves no Judio, pero si parte de su Iglesia.
SHALOM !! a todos.
|
|
|
 |
menahem
Registrado: 29 Feb 2004 Mensajes: 525 Ubicación: jerusalem,israel
|
Publicado: Lun Abr 11, 2005 10:24 pm Asunto: |
|
|
guillermo lo que vos llamas santa biblia debe ser el nuevo testamento,de ningun valor para los judios
por otro lado,si queres lo que llaman uds el antiguo testamento solo tenes que ir a cualquier libreria y comprarlo,o en la libreria sigal,en el barrio del once,en baires.
por otro lado,para entenderla,hay que utilizar la version en hebreop
|
|
|
 |
daniel d
|
Publicado: Lun Abr 11, 2005 11:51 pm Asunto: |
|
|
Estimada aithana:
Si te he ofendido lo siento, pero existe una realidad, una única realidad, te comento: trece cualidades de Piedad posee el Eterno que se encuentran menciuonadas en el versículo:“...Señor, Señor Creador, benévolo paciente graciable, lento para la ira de inmensa bondad y verdad...” (Shemot 34:6-7), con poseer un poco de alguna de esas cualidades la persona recibe ese nombre que se está describiendo, tomemos como ejemplo el término: benévolo, con un poco de esa cualidad uno posee algo de benevolencia y así paciente, lento en ira... únicamente la verdad no acepta terminos medios pues ella es parte del Creador, el Talmud dice: el sello del Eterno es la verdad", verdad Divina, objetiva. Media verdad es una mentira tan grande como una "mentira entera"...cada uno puede decir que posee su verdad y que debe ser respetada pero hay que tener algo en claro: esa es una verdad subjetiva... la verdad Divina es objetiva. Se esa verdad que tiene una base firme: "Emet" (verdad) en hebreo se forma co1n tres letras "Alef" "Mem" y "Taf" todas ellas se afirman bien (tienen dos patas) y abarcan todo (son la primera letra, la del medio y la ùltima del alef-Bet).
mentira "sheket" es todo lo contrario sus letras estàn juntas y tienen una ùnica base.
Los judíos fuimos honrados con preceptos Divinos, no son invento del ser humano, no nació ni de la mente de una persona o doce ¡600.000 varones percibieron al Creador! de allí cada generación no permitió que esas palabras vivas en sus genes sean modificadas ni siquiera un ápice. Te aseguro que tanto el movimiento reformista (en mayor grado) como el conservador (en menor) cayeron en la falacia de humanizar a la Torá, o sea elegir lo que sí es Divino a su entender y lo que no. Nadie dice que quien siente y vivencia el judaismo como un ortodoxo no es judío, o es una persona de segunda, de mis palabras no se desprende esta afirmación, sino que falta algo, despertarse, el punto que molesta es "hacerse", es difícil pero es la realidad. Como la marioneta que se mantiene en pie gracias a los hilos que la tensan así el judío posee 613 "conectores" al Creador que lo mantienen vivo (espiritualmente hablando), la tarea de la persona es mantener en buenas condiciones esos conectores para que el "flujo" que pasa por ellos sea en forma y tiempo adecuados, son ellos los que nos vinculan con el "Titiritero".
Yo acepto tu enojo por la forma de decirlo... pero la verdad es una, te comento que no soy un ser cerrado, fui universitario casi recibido (y casi es casi: 3 finales), nací en una familia laica, cursé mi primario, secundario y facultad en escuelas del estado, no estudié nunca en una escuela judía, son un Baal Teshuvá, como bien sabrás un Baal Teshuvá es comunmente traducido como una persona que retorna al judaismo raigal, pero la verdadera traducción es "el señor que tiene la respuesta", pero para que haya respuesta es imprescindible que exista las preguntas, las inquietudes y el deseo de conocer, sin verguenza... yo sé y estuve en lugares reformistas y conservadores y te puedo asegurar sin pelos en la lengua que su verdad es parte de su conveniencia, estuve... no me lo contaron, únicamente encontré la verdad, las respuestas a mis preguntas, en un lugar ortodoxo (pero es cierto lo que afirmas, en todos los lugares hay de todo, pueden haber disfrasados (asì escribe el Rab Volve shlit"a), pero aquí está esa verdad Objetiva), pero el lugar da la posibilidad, es uno mismo quien debe buscarlas. Hay un abismo entre el religioso y el conservador (y quizás entre este y el reformista) y ese abismo es la Verdad objetiva. Esa es mi opinión, la tuya puede ser distinta pero es bueno que ambas existan y más bueno es que ambos conozcan las dos partes, yo, como te dije, ya las conocí, consecuentemente pude elegir, puedo opinar sin temor a equivocarme en mi búsqueda de mi verdad. Ojalá, de todo corazón, que puedas conocer ambos lados.
Vuelvo a repetir: mi idea no es imponer a alguien una idea y lo resalté con Rumilio, sino que quiero dar a conocer una idea para que peresonas ajemas a mi experiencia tomen algo y la aprovechen positivamente ... via E mail es ridículo buscar "aderentes" y cada uno es bastante grandecito para escoger su camino... pero ello no quita informar, informar con lo que yo siento y viví (estuviste en Iom Kipur en el templo de Libertad... o un shabat en Ioná, etc... yo sí y ví algo que dentro de mí me decía que todo era falso, sin saber nada de religión pero sentía la mentira o la verdad a medias si querés pero que en esencia es mentira) esa es la maravilla del libre albedrío.
Lo mejor y no dudo de tu buena intención así como vos no dudes de la mia, espero que estas palabras sirvan para algo.
aithana, te soy sincero, leì la 1era opiniòn contestàndome, yo no tengo internet en mi casa, me pasan el texto para ver si puedo aportar algo... se que màs personas escribieron, espero hacerme tiempo, pero por lo que me dijeron es verdad, donde uno viva no lo hace màs judìo ni menos... dejame analizar tu concepto y te deseo lo mejor.
|
|
|
 |
aithana
|
Publicado: Mar Abr 12, 2005 4:00 am Asunto: Buena actitud! |
|
|
Daniel d: agradezco tus palabras, no estoy enojada.
Por mi parte te comento que fui educada en una familia tradicionalista, posteriormente conociendo por mi cuenta distinto lugares ya sean ortodoxos, conservadores y reformista, me siento identificada con el conservadorismo. Conocí un solo lugar reformista que no me gustó, no me llegó. Con respecto a la ortodoxia, frecuenté hace varios años más de un lugar, en donde conocí gente maravillosa por su calidez, además de las enseñanzas de la Torah existía mucha contención, estuve en charlas disertadas por rabinos que actualmentes están en Eretz Israel. A mí particularmente me hizo sentir bien en una etapa de mi vida.
Posteriormente se hizo popular el movimiento conservador y realmente me siento mejor en una comunidad de este tipo, pero así y todo no me resultan todas iguales. Me siento mejor en dos ó tres de ellas.
Si entramos a comparar es como vos decís, existe un enorme abismo entre la ortodoxia y el movimiento conservador. Creo que casi no se pueden comparar. Ni que hablar de la diferencia abismal con el judaísmo reformista, fui una sola vez a una ceremonia religiosa y si no me decían que estaba en una sinagoga, no lo creía, había hombres sin kipá, a mí me resultó chocante. Pero puede ser, que algunos se sientan felices y plenos concurriendo allí. No era mi lugar.
Hace un par de años estaba buscando un lugar en donde estudiar Kabalá, dentro del movimiento conservador. No sé si no tuve suerte ó que pasó, que no encontré ninguno.
Sé que se enseña Kabalá en lugares que no son religiosos, estuve averiguando, escuché charlas introductorias al tema y no me convencieron para nada, no me resultaron lugares serios. Por lo menos a mí no me gustaron.
Ahora bien, yo concurro en forma esporádica a una comunidad ortodoxa muy conocida y famosa en la colectividad, la cual realiza obras de beneficencia entre otras cosas. Escuchando en una oportunidad a un rabino que se llama Aharón (prefiero omitir el apellido), excelente nivel y calidad de persona, en una charla estuvo comentando sobre el tema: Kabalá y Tania, digamos que me dí cuenta que no se trata de algo facil ni accesible para cualquer iehudí, pero me dí cuenta que en esa comunidad se estudia con profundidad y buen nivel el tema.
Despúes por mi cuenta leí bibliografía al respecto, alguna que me recomendaron.
Resumiendo: De todo se saca algo bueno, todo tiene su ventaja y desventaja, hay que encontrar el equilibrio, y que a uno le sirva para vivir mejor.
Shalom y hasta pronto
|
|
 |
Guillermo Ivan
|
Publicado: Mar Abr 12, 2005 5:17 am Asunto: Torah |
|
|
Ok Gracias menahem.
Si, la Santa Biblia que menciono esta compuesta del Antiguo y Nuevo testamento.
Lo ideal seria para mi, tener la Torah en Hebreo y traducida al castellano, como un amigo mio que es Judio y la tiene, pero lo veo muy poco.
Bueno Saludos.
SHALOM!!
|
|
|
 |
daniel d
|
Publicado: Mie Abr 13, 2005 6:21 pm Asunto: |
|
|
Aithana: el desasfío de cada persona es "extirpar ese vivir como puede por el como quiere o debe", paso a explicar. Una vez escuché algo genial: "cada persona está en el sitio donde está porque allí debe cumplir con su finalidad, allí es el sitio donde debe luchar contra "la corriente" para vencer. Ejemplo: en la Argentina el judío debe luchar contra la idiosincracia del argentino (que también la tiene incorporada) deje tratar de no ser como el común de la gente y ser uno mismo, el versículo dice "... el hombre nace salvaje..." si no se lo encamina aprende de la sociedad y ese salvajismo se amuneta potencialmente, debe luchar contra todo y ser lo que fue antes de nacer: debe querer estar apegado al Eterno.
Si uno se escusa y decide que únicamente se puede vivir como puede es una vida de segunda, hay que pasar a primera: al como debe que es el como quiere, como quiere su alma.¡seguro que parte fundamental es ser una buena persona! sin eso nada se consigue, sin eso nada tiene valor... Torá sin buenas cualidades no es Torá y por eso explican al Pirkei avot (un libro de ética del Talmud) que está compuesto de 6 capítulos, el último enseña como adquirir la Torá, los primeros 5 son consejos de nuestros sabios, esas expresiones eran su leit motiv y todas van apuntadas a ese mejorarse como individuo... antetodo ser persona para luego aduirir la Torá.
|
|
|
 |
aithana
|
Publicado: Vie Abr 15, 2005 5:00 am Asunto: Ser uno mismo |
|
|
Es verdad; daniel d; uno debe cada día esmerarse y superarse, de esta forma de a poco se va moldeando como persona, y en esto la Torah es fundamental, entre otras cosas.
Es importante ser uno mismo, poder conocerse y saber que cosas uno quiere para sí y que cosas no. No me refiero a objetos materiales, sino espirituales y valores morales.
Sucede que en ciertas ocasiones ó circunstancias de la vida a una persona le puede resultar imposible cambiar, pero si se tiene en mente que es lo que uno quiere para sí; en algún momento ese cambio se producirá. El libre albedrío.
No obstante ese libre albedrío yo creo que es limitado, aunque es dificil establecer, cuando uno puede decidir y cuando no. De todos modos es muy delgada la línea que separa el libre albedrío del destino ó de lo que está pre-establecido. Pienso que uno se va haciendo camino al andar y día a día uno se forja su propio destino pero hay situaciones, hechos, circunstancias en las que uno no puede hacer nada, porque no dependen del ser humano.
Saludos
|
|
 |
|