Minián

La traducción literaria de la palabra hebrea Minián es “número o conteo”
Justamente, un Minián es un quorum mínimo de diez hombres judíos y mayores de edad (13 años, fecha en la que se realiza el Bar Mitzvá) para realizar ciertas tefilot.  Algunas corrientes reformistas incluyen a las mujeres judías y mayores de edad (desde su Bat Mitzvá) como integrantes del Minián.

De no contar con personas que cumplan con todos los requisitos no podrá realizarse en comunidad. Seguramente, muchas veces habrás participado de alguna ceremonia religiosa en la que se requería de un Minián para su realización.

Es así que debe congregarse un Minián para la lectura de la Torá, en los jaguim religiosos, para realizar Minjá, Shajarit y para recitar el Kadish de duelo, la Kedushá, la Amidá y el Barejú.

Es importante aclarar que no sólo debe contarse con un Minián para este tipo de Tefilot en el Templo, sino en cualquier ámbito en que se realicen. Un claro ejemplo es en la ceremonia religiosa de un entierro, donde deben reunirse un Minián para pronunciar el kadish de duelo.

Los fundamentos en los que se basaron los sabios para que sean diez las personas que lo integran surge de varios fragmentos que integran la Torá, donde son justamente diez los individuos que realizan una acción conjunta (por ejemplo en la Parashá Vaierá- Bereshit, Parashá Shlaj Leja- Bamidbar y en Meguilat Rut).

El Minián, es la congregación de 10 fieles judíos. Conformarlo es una obligatoriedad, pero integrarlo es una Mitzvá.  

<< Ver otras Expresiones Judías
Minián