Noticias DelaCole


14-09-2010

Sofovich. Fuerte respuesta de dirigente judío al conductor televisivo
AJN

El conductor televisivo Gerardo Sofovich “podrá saber mucho de televisión, pero es un ignorante” en materia de ídish, declaró a la Agencia Judía de Noticias (AJN) Abraham Lichtenbaum, director general de la Fundación IWO. En el segmento “Polémica en el bar” de “La noche del domingo” del 5 de septiembre, Sofovich afirmó en reiteradas ocasiones que “el ídish es una lengua muerta”. Lichtenbaum lo corrigió: “El ídish no es una lengua muerta, ni está catalogada por la UNESCO como ‘en peligro de extinción’”.

El conductor televisivo Gerardo Sofovich “podrá saber mucho de televisión, pero es un ignorante” en materia de ídish, declaró a la Agencia Judía de Noticias (AJN) Abraham Lichtenbaum, director general de la Fundación IWO.

En el segmento “Polémica en el bar” de “La noche del domingo” del 5 de septiembre, el también guionista, productor y director afirmó en reiteradas ocasiones que “el ídish es una lengua muerta”, después que uno de los integrantes del programa lo saludara por el Año Nuevo judío con la frase en ídish “A gut iontev” (Felices fiestas).

El programa del reputado conductor se emite los domingos, a las 22 hs., por el Canal 9 de Buenos Aires.
“El ídish no es una lengua muerta, ni está catalogada por la UNESCO como ‘en peligro de extinción’”, lo corrigió Lichtenbaum, quien admitió que “el ídish no está en su mejor momento” porque “sufrió dos genocidios: el hitleriano y el estalinista”.
De hecho, “el 12 de agosto se conmemoró (un nuevo aniversario del) asesinato en la ex Unión Soviética de intelectuales y escritores en ídish”, agregó el experto.
Lichtenbaum informó que “algunos optimistas hablan de un millón de idishparlantes” en el mundo, mientras que “en la Argentina todavía tenemos 1.000 asistentes a una conferencia en ídish, sin traducción, con varios ejemplos (de ello) últimamente”.
“En las comunidades ultraortodoxas de Nueva York y en Mea Shearim (Jerusalem) la lengua franca es el ídish”, y “lo mismo pasa en Bruselas, Holanda, París y otras ciudades de Israel y los Estados Unidos”, continuó el director general de la Fundación IWO.
Finalmente, Lichtenbaum destacó que “hay unas 300 universidades en las cuales decenas de miles de alumnos estudian ídish”.
CGG

Para volver a Ultimas Noticias Click Aquí

Todas las Noticas
.
Antisemitismo
.
Argentina
.
Arte y Cultura
.
Comunidades Judeo-Argentinas
.
Internacionales
.
Israel
.
Memoria
.
Agenda de Actividades




LA VOZ y la opinión
Comunidades
La Voz Judía