Noticias DelaCole


06-08-2010

La ciudad de Buenos Aires comenzará aplicar un sistema de enseñanza israelí.
AJN

El ministro de Educación de la ciudad de Buenos Aires, Esteban Bullrich, confirmó a la Agencia Judía de Noticias que se realizará una prueba piloto con el exitoso sistema israelí de enseñanza cognitiva Feuerstein en el ámbito escolar porteño. “La semana que viene vamos a tener una reunión para que se hagan los contactos con la gente de Israel”, indicó Bullrich. Por su parte, el presidente de la AMIA, Guillermo Borger, anunció que “existe la posibilidad de que el ministro viaje a Jerusalem” para interiorizarse sobre la instrumentación del programa.

El gobierno de la ciudad de Buenos Aires confirmó hoy que realizará una prueba piloto con el exitoso sistema israelí de enseñanza cognitiva Feuerstein que comenzará a aplicarse en el ámbito de la educación pública porteña.
Así lo anunció el ministro de Educación de la ciudad de Buenos Aires, Esteban Bullrich, quien en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN) confirmó que se planteó la posibilidad de realizar “una prueba piloto” con el novedoso sistema israelí.
El funcionario porteño confirmó que “la semana que viene se realizará una reunión” con las autoridades de la AMIA para interiorizarse más sobre este programa educativo.
Bullrich aclaró que aún no hay una fecha definida para la puesta en marcha de la prueba piloto, ya que la capacitación del sistema israelí de enseñanza cognitiva Feuerstein demanda 180 días.
Siempre en diálogo con esta agencia, el ministro aclaró que el programa ya se aplica “en forma parcial” en el ámbito de las escuelas de la ciudad de Buenos Aires, ya que comenzó a dictarse en algunas escuelas privadas.
Bullrich realizó este anunció tras participar en el acto de graduación de un nuevo curso introductorio del sistema Feuerstein, que se realizó en la sede de la AMIA.
Por su parte, el presidente de la AMIA, Guillermo Borger, destacó que desde la institución judía “hace rato” que se viene trabajando en la instrumentación de este programa.
Borger destacó que el ministro Bullrich “se mostró firmemente decidido e impresionado” con el sistema Feuerstein.
“Surgió una posibilidad para que el ministro viaje a Jerusalem y se reúna con las autoridades del instituto Feuerstein, ya que el impacto de verlo en funcionamiento es muy fuerte”, precisó el dirigente comunitario.
Las decenas de capacitaciones dictadas en la AMIA ya cuentan con más de 500 egresados y se aplica en el Hospital Italiano entre otros organismos y establecimientos.
Por su parte, Bullrich destacó su intención de “ampliar un poco más el trabajo con organizaciones como la AMIA, con las que estamos tratando de transformar lo que pasa dentro de la escuela”.
“Nosotros planteamos mucho más con este programa que no plantea entregar computadoras porque entregar computadoras es como entregarle un destornillador a un chico, no va a saber que hacer sino le explicamos que hacer”, indicó el ministro.
Bullrich agradeció a la AMIA la posibilidad traer “nuevas alternativas de capacitación” que hacen posible transformar la realidad de mucha gente.
“En las encuestas de actualidad, la educación parece como un tema preocupante, pero no son muchos los que se comprometen realmente con la educación”, agregó.
El ministro porteño transmitió su compromiso para avanzar en un proyecto de formación docente con el sistema Feuerstein, porque “los ministerios de Educación deben dejar de estar a la retaguardia para pasar a ser vanguardia”.
Además del ministro Bullrich y del presidente Borger, en el acto realizado en el edificio de la calle Pasteur 633 también estuvieron presentes el tesorero de la AMIA, Bernardo Zugman, el prosecretario Tomas Saieg, y la directora Vaad Hajinuj (Consejo Central de Educación Judía),  Batia Nemirovsky.
También asistió Nejama Tzaban, capacitadora del instituto Feuerstein de Jerusalem, quien en diálogo con AJN explicó que “el trabajo se basa en la teoría de la modificabilidad cognitiva y experiencia de aprendizaje mediado y sostiene la idea que el ser humano es modificable y capaz de aprender”.
“Nuestro objetivo es poder difundir este método en beneficio de todos los niños de la Argentina para generar un cambio drástico en las metodologías de enseñanza – aprendizaje utilizadas hasta hoy en día”, afirmó la profesora.
Al acto asistieron unos 20 alumnos del programa que fue traducido a unos 20 idiomas.
EACH-DB

Para volver a Ultimas Noticias Click Aquí

Todas las Noticas
.
Antisemitismo
.
Argentina
.
Arte y Cultura
.
Comunidades Judeo-Argentinas
.
Internacionales
.
Israel
.
Memoria
.
Agenda de Actividades




LA VOZ y la opinión
Comunidades
La Voz Judía