Noticias DelaCole


03-08-2010

Encuentro de comunidades judías de toda la Argentina
AJN

Entre ayer, domingo, y hoy, lunes, se realizó un encuentro nacional del Vaad Hakehilot (Federación de Comunidades Judías Argentinas), que abordó diversos temas de interés, como la educación y la preparación para las Altas Fiestas y contó con la presencia del ministro israelí de Relaciones Públicas y Asuntos de la Diáspora, Yuli Edelstein. Se trató de “una reunión muy positiva, en la cual las comunidades interactuamos y nos potenciamos” en un marco de “absoluta cordialidad y camaradería”, declaró a la Agencia Judía de Noticias (AJN) el presidente de la AMIA y del Vaad Hakehilot, Guillermo Borger, quien próximamente viajará a Chaco, Misiones y Corrientes para reunirse con autoridades provinciales y comunitarias.


Entre el domingo y el lunes, se realizó, en la AMIA, el primer encuentro nacional del Vaad Hakehilot (Federación de Comunidades Judías Argentinas) de 2010, que abordó diversos temas de interés, como la educación y la preparación para las Altas Fiestas y contó con la presencia del ministro israelí de Relaciones Públicas y Asuntos de la Diáspora, Yuli Edelstein.
Se trató de “una reunión muy positiva, en la cual las comunidades interactuamos y nos potenciamos” en un marco de “absoluta cordialidad y camaradería”, declaró a la Agencia Judía de Noticias (AJN) el presidente de la AMIA y del Vaad Hakehilot, Guillermo Borger.
El evento comenzó ayer, domingo, en la sede Tigre del Club Náutico Hacoaj, con un “encuentro íntimo de esclarecimiento” entre 16 dirigentes de sendas comunidades del Interior y el ministro Edelstein, que incluyó “un fuerte mensaje de interacción con el gobierno de Israel y preguntas sobre el terrorismo internacional y la preocupación por la penetración de Irán en distintas partes del mundo”.
A continuación, continuó Borger, “estuvimos hablando de planes conjuntos con FACCMA, que desarrollaremos a lo largo del año, como torneos deportivos para distintas edades, planes de educación formal y no formal para chicos, y el programa Askanut para dirigentes y voluntarios institucionales”, en el marco del cual se realizará un encuentro interprovincial en noviembre.
En esa “fructífera reunión” se evaluó la posibilidad de que “las pequeñas comunidades puedan participar de los eventos deportivos y socioculturales” que organiza FACCMA, agregó Anita Weinstein, directora del Vaad Hakehilot, en diálogo con AJN.
En encuentro se reanudó esta mañana, en la AMIA, cuando Borger informó acerca del acto central realizado con motivo del 16º aniversario del atentado a la AMIA, la exposición que la AMIA presentó en el Museo Judío de Berlín y su participación en la Feria del Libro de Frankfurt, invitada por la Cancillería argentina, mientras que varios representantes del Interior contaron cómo se conmemoró la luctuosa efeméride en su comunidad.
A continuación, la directora del programa Melamed, Carina Lion, disertó sobre “formación y capacitación de morim (maestros judíos)”, lo cual “es esencial para las comunidades” del Interior, que intercambiaron experiencias, según explicó Weinstein.
Borger relató que, luego, el representante de cada comunidad planteó las necesidades de la misma, especialmente las espirituales de cara a las Altas Fiestas de Rosh Hashaná (Año Nuevo) y Iom Kipur (Día del Perdón) y se invitó para que “expliquen sus posibilidades de cooperación con las provincias que así lo requieran” al rabino Tzvi Grünblatt, director general de Jabad Lubavitch, y a Gustavo Geier, Mariela Volcovich y el rabino Mario Hendler, secretario, directora ejecutiva y coordinador del Departamento de Asistencia Rabínica del Seminario Rabínico Latinoamericano, respectivamente.
Acto seguido se abordaron los diversos programas que ofrece el Vaad Hakehilot, como las capacitaciones Shipur, para profesionales, y Hemshej, para coordinadores de grupos de adultos mayores.
Por su parte, las comunidades de Tucumán, Bahía Blanca y Lomas de Zamora informaron las actividades que desarrollan con motivo de su centenario y lo propio hizo la de Neuquén, que celebra su cuarto de siglo, reseñó Weinstein.
El encuentro nacional del Vaad Hakehilot finalizó con la participación de los delegados en una conferencia de Gustavo Perednik, en el auditorio de la AMIA, que forma parte del congreso de Hasbará (esclarecimiento) sobre la situación en Medio Oriente que coorganiza FACCMA, según expresó Borger, quien próximamente viajará a Chaco, Misiones y Corrientes para reunirse con autoridades provinciales y comunitarias.
CGG

Para volver a Ultimas Noticias Click Aquí

Todas las Noticas
.
Antisemitismo
.
Argentina
.
Arte y Cultura
.
Comunidades Judeo-Argentinas
.
Internacionales
.
Israel
.
Memoria
.
Agenda de Actividades




LA VOZ y la opinión
Comunidades
La Voz Judía