Noticias DelaCole


26-06-2016

La DAIA rechaza equiparar el avance de causas judiciales con la persecución nazi

Condenó las afirmaciones del ex ministro Rossi y le exigió una retractación

Delegación de Asociaciones Israelitas Argentina (DAIA) repudió ayer las declaraciones del diputado kirchnerista del ParlasurAgustín Rossi , quien esta semana había comparado las causas judiciales que enfrentan ex funcionarios kirchneristas con la "persecución nazi".

Mediante un comunicado, firmado por su titular, Ariel Cohen Sabban, y su secretario general, Santiago Kaplun, la entidad expresó que el paralelismo trazado por Rossi es una "inaceptable comparación que agravia la memoria de las víctimas" del Holocausto.

"La entidad representativa política de la comunidad judía en la Argentina expresa su profundo rechazo a las expresiones formuladas por el diputado del Parlasur, Agustín Rossi, quien vinculara temas políticos y judiciales coyunturales con la persecución nazi a los judíos, que provocara el exterminio de millones de seres humanos", dice el comunicado.

El miércoles, en Montevideo, con motivo de la reunión del Parlasur, el ex ministro de Defensa kirchnerista había declarado que el avance en las causas que se tramitan en los tribunales federales de Comodoro Py y que involucran a ex funcionarios kirchneristas tenía que ver con una "cacería sobre los dirigentes del kirchnerismo".

"Lo único que falta es que como los nazis a los judíos nos pinten las puertas de nuestras casas", había señalado Rossi. Sus declaraciones causaron malestar en las instituciones judías reunidas en la DAIA y motivaron la encendida respuesta de la institución.

Además, en consonancia con la carta que anteayer publicó por redes sociales la ex presidenta Cristina Kirchner , Rossi había acusado a Mariana Zuvic y Elisa Carrió de integrar una "fuerza paraestatal con apoyo de los servicios de inteligencia", con el objetivo de perseguir y vigilar a integrantes del Frente Para la Victoria.

La DAIA, en otro tramo del comunicado, expresó que las declaraciones de Rossi son una "banalización de la mayor tragedia en la historia del pueblo judío".

La organización, que cuenta con 400.000 afiliados en el mundo, enfatizó que "nada justifica comparar lo incomparable, y afirmó que "quienes ostentan cargos públicos deben evitar incurrir en expresiones públicas como la señalada".

Por último, concluyó que la "ligereza de la comparación" merecería una "inmediata retractación y disculpa" de parte de Agustín Rossi.



Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1912441-la-daia-rechaza-equiparar-el-avance-de-causas-judiciales-con-la-persecucion-nazi

Para volver a Ultimas Noticias Click Aquí

Todas las Noticas
.
Antisemitismo
.
Argentina
.
Arte y Cultura
.
Comunidades Judeo-Argentinas
.
Internacionales
.
Israel
.
Memoria
.
Agenda de Actividades




LA VOZ y la opinión
Comunidades
La Voz Judía