Noticias DelaCole


05-04-2017

Hagadá de Harry Potter

Los niños quedarán hechizados por esta Hagadá (no oficial) de Harry Potter. Judíos de todo tipo están encantados con este bestseller del rabino Moshe Rosenberg.

¡Wingardium Leviosa! Si estás tratando de hacer del seder de este año algo encantador, es posible que encuentres la solución con la "Hagadá (no oficial) de Hogwarts".

El nuevo best-seller de bolsillo de 148 páginas escrito por el educador y autor Rabino Moshe Rosenberg es un éxito.

Como si un hechizo de Harry Potter mágicamente le hubiera dado alas al libro, el título se ha disparado a la cima de los mas vendidos en Amazon para las categorías Hagadot, libros sobre vida judía, y libros sobre fiestas judías. En la actualidad ocupa el primer lugar en todas estas categorías y ha vendido más de 10.000 copias.

"Estamos muy firmes en el top 30 de los 100 mejores libros de Amazon, alcanzando el número 10. Todavía no tenemos números de las ventas en librerías, pero sabemos que han sido muy fuertes", dijo el autor.

Al igual que un rápido juego de Quidditch, este giro sobrenatural en el texto anual de Pesaj ha capturado rápidamente la imaginación del público judío desde su lanzamiento el 13 de marzo.

"La escritura comenzó hace aproximadamente un año y concluyó alrededor de febrero de 2017", dijo Rosenberg. "La idea había estado germinando durante años antes de eso, por supuesto."

El asombroso éxito de la franquicia Harry Potter ha generado una variedad de mercaderías, incluyendo réplicas de varitas mágicas, sombreros y bufandas de Hogwarts, tatuajes, anteojos de juguete y hasta golosinas de Bertie Bott (con certificado kosher!) en una variedad de sabores repugnantes incluyendo suciedad, lombriz, cera de oido, vómito y huevos podridos. Sin embargo la contribución de Rosenberg, es probablemente la más judía de todas.

"La Haggadah (no oficial) de Hogwarts", sin embargo, no es el primer homenaje de Rosenberg al mago. En 2011, Ktav Publishing publicó "Moralidad para Muggles: La ética en la Biblia y en el mundo de Harry Potter" de Rosenberg.

"El paralelo más llamativo entre Hogwarts y la haggadah tiene que ser las cuatro casas de Hogwarts y los cuatro hijos del Seder", escribe Rosenberg. "Aunque no son, y no necesitan, estar correlacionadas exactamente, estas categorías de estudiantes coinciden con un principio fundamental de la educación - cada estudiante es un individuo, dotado de rasgos de carácter, de aptitudes, y de pasiones únicas."

Rosenberg también trabaja como maestro de quinto grado de estudios judaicos y coordinador de integración de tecnología en la Academia SAR en la sección Riverdale del Bronx. Aquí lo entrevistamos_



¿Tu nuevo libro es una Hagadá o es un libro para fans?

Es una Hagadá completamente funcional, con el texto hebreo Ashkenazi completo y la traducción al inglés, por lo que se puede utilizar en cualquier seder.



¿Podrías realmente llevar un seder con él?

¡Si, absolutamente! Ese fue siempre el intento.



¿Por qué decidiste crear una convergencia entre la magia y los milagros y maravillas de Pesaj? ¿Y cómo le explicarías a los simples mortales (conocidos como muggles) la decisión de escribir una hagadá de Harry Potter?


Hay tantos paralelos entre el viaje de Harry Potter de ser un huérfano no deseado a ser el salvador de la magia que me sorprende que esta sea la primera hagadá importante que se escribe sobre él. Los libros de Harry Potter contienen muchos de los elementos clave y lecciones de la historia del Éxodo - Elevar a los oprimidos, compartir nuestra riqueza y prosperidad con otros, educación, estilos de aprendizaje diferentes, relaciones entre padres e hijos, amor incondicional y más.

Los paralelos entre Harry Potter y Pesaj coinciden naturalmente. Y viendo el reciente alboroto alrededor de "Animales fantásticos y dónde encontrarlos" estoy seguro de que aún existe un enorme apetito por los proyectos de Harry Potter, así que decidí que ya era hora de que la escribiera. ¡Los niños están realmente emocionados!



¿Qué te gusta de tu hagadá?

Tantas cosas, pero lo que he encontrado particularmente gratificante es que los niños están leyéndola activamente y están entusiasmados con ella. Todo el propósito del seder es involucrarse y enseñar a la siguiente generación, y esto sirve a ese propósito.



Para los que no conocen, ¿qué más es judío acerca de Harry Potter?

Muchos de los temas y valores humanos retratados en la serie de Harry Potter son análogos a los temas y valores judíos. La importancia de cuidar del "otro", el énfasis en la educación, la necesidad de la curiosidad y las preguntas - tantas lecciones que enseño en mis clases de estudios judaicos tienen paralelos en Harry Potter, y ser capaz de señalárselos a mis estudiantes ayuda a que las lecciones lleguen de una manera que de otro modo no lograría.



¿Qué ha sido mágico en la recepción del libro?

La respuesta ha sido abrumadoramente positiva. Mi familia ha sido, desde luego, muy solidaria y entusiasta desde el principio, con mis hijos asumiendo roles editoriales y promocionales. Gracias a ellos y a sus habilidades en las redes sociales, esto se ha convertido en un fenómeno tan generalizado.

He sido abrumado por todos los buenos deseos de los colegas de SAR y miembros de mi comunidad. Estoy especialmente gratificado cuando escucho que los niños están leyendo la Hagadá de punta a punta. Eso significa que está sirviendo a su propósito. Personas de todas partes y de todas las denominaciones del judaísmo están enviando fotos de sus Hagadot. Todo el mundo está hablando de ello y cómo va a potenciar el Pesaj de este año.

Nos contactaron judíos de lugares tan alejados como Nueva Zelanda y Estonia, todos indagando sobre la Hagadá.

Ha tenido éxito incluso más allá de nuestras esperanzas más optimistas. ¡Si eso no es mágico, no sé qué es!



En el tratamiento clásico de la fiesta, ¿las plagas y el los milagros de Moisés representan una forma de magia judía?

Discuto esto en una sección de la Hagadá. En resumen, no. Todos los milagros realizados por Moisés representan que él era un conducto de Dios, no que él mismo estuviera haciendo magia.



¿Cómo reconcilias tu papel de rabino con esta exploración de la cultura pop?

Como espero esté claro en mi libro, tomo la Torá en serio y tomo a Harry Potter en serio. Mi punto es mostrar que ambas corrientes de sabiduría, sin necesidad de clasificarlas, pueden enseñarnos lecciones eternas sobre cómo vivir una vida significativa.



¿Tenés más proyectos con temas de Harry Potter debajo de la manga?

No he tenido tiempo de pensarlo mucho, pero ciertamente es posible. ¡Manténganse al tanto!



Fuente: Times of Israe

Para volver a Ultimas Noticias Click Aquí

Todas las Noticas
.
Antisemitismo
.
Argentina
.
Arte y Cultura
.
Comunidades Judeo-Argentinas
.
Internacionales
.
Israel
.
Memoria
.
Agenda de Actividades




LA VOZ y la opinión
Comunidades
La Voz Judía