Noticias DelaCole


29-03-2011

Causa AMIA: Preocupación en la DAIA por la relación entre Argentina e Irán
AJN

“Mientras el Gobierno tiene un cerrojo para lo que puede significar un control del drenaje de divisas y hay un control policiaco del gobierno en comercio exterior este canal (con Irán) sigue abierto. Este doble discurso nos sorprende y nos obliga a estar alertas”, afirmó Schindel en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias.

El vicepresidente de la DAIA, Angel Schindel, afirmó que en el gobierno argentino hay “un doble discurso” porque por un lado la presidenta Cristina Kirchner reclama ante las Naciones Unidas la colaboración de Irán para el esclarecimiento del atentado a la AMIA, pero por otro mantiene “importantes” relaciones comerciales.

“Mientras el Gobierno tiene un cerrojo para lo que puede significar un control del drenaje de divisas y hay un control policiaco del gobierno en comercio exterior este canal (con Irán) sigue abierto. Este doble discurso nos sorprende y nos obliga a estar alertas”, afirmó Schindel en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).

El dirigente comunitario comentó que en un encuentro que mantuvo con el canciller Héctor Timerman, en Washington, en momentos que se desempeñaba como embajador argentino en Estados Unidos, el funcionario relativizó el vínculo comercial con la república islámica.

“¿Qué sentido tiene cortar las relaciones económica y el comercio cuando es insignificante?, no dijo Timerman. Pero hoy el comercio no es insignificante e Irán es un importante comprador de productos argentinos de modo que tenemos una sensación de doble discurso”, insistió el dirigente.
Schindel, quien representa a la DAIA en la reunión anual de la Junta Directiva del Congreso Judío Mundial, que se desarrolla en San Pablo Brasil, apuntó que “por un lado la Presidenta va a las Naciones Unidas y pide la colaboración del gobierno de Teherán para que comparezcan ante la justicia argentina los responsables del atentado a la AMIA, por otro lado se generan negocios permanentes con Irán”.

“Seguramente dirán que son empresas privadas que el gobierno no tiene nada que ver con todo esto”, agregó.

Schindel también se refirió a la controversia generada por la versión periodística que acusó a la Argentina de haber firmado un pacto secreto con Irán para "olvidar" los atentados contra la Embajada de Israel y la sede de la AMIA (1994) a cambio de mantener el flujo comercial entre ambos países.

“En realidad, aparentemente, es cierto que durante el viaje que hicieron a Medio Oriente la Presidenta con el Canciller hubo un desvío de Timerman en el itinerario oficial que llama poderosamente la atención porque correría en contra de lo que ha sido la actitud permanente del gobierno argentino sobre estos aspectos”, afirmó el dirigente.

El vicepresidente de la representación política de la comunidad judía argentina indicó que “lo que cabe esperar ahora, como lo ha dicho el Estado de Israel, es que la Cancillería argentina desmienta está información y esperemos que sea en el día de hoy”.

“De todas maneras, durante esta semana, se realizará la visita del presidente de la Agencia Judía (Sojnut), Natán Sharansky, quien se entrevistará con el canciller y seguramente le dará alguna noticia sobre este tema”, dijo.

Schindel también aprovechó el escenario de la reunión anual del Congreso Judío para alertar sobre “una actitud ambivalente del gobierno argentino respeto de la situación de Israel y el tema palestino”.

“Es obvio que hay una simpatía del gobierno argentino por el gobierno palestino. Y hay una crítica velada hacia el gobierno de Israel respecto de la situación en Medio Oriente”, consideró.

En este sentido señaló la demora que hubo en la Argentina para aprobar el acuerdo de libre comercio con Israel. “Tardíamente la Argentina ratificó el tratado del Mercosur con Israel”, consideró el dirigente.

“Y, obviamente, la declaración de Argentina de reconocimiento de la existencia de un Estado palestino fue duramente criticada por la DAIA dado que va en contra de las negociaciones que deberían ocurrir y esto atenta contra un futuro acuerdo de paz, sí es que se puede seguir con este proceso de paz en el futuro”, sostuvo Schindel.

Siempre en diálogo con esta agencia, el vicepresidente de la DAIA señaló que “lo que se debe tener en cuenta para todos los dirigentes judíos de América Latina es que la Argentina tiene el mayor asentamiento de judío en América Latina, pero sin duda es el país donde el antisemitismo es el más virulento de toda América Latina”.

“Este antisemitismo virulento o antisemitismo solapado se ve claramente y se encapsula en cualquier situación que ocurre en el mundo, como la guerra de El Líbano”, apuntó, por último, Schindel.

 
GB

Para volver a Ultimas Noticias Click Aquí

Todas las Noticas
.
Antisemitismo
.
Argentina
.
Arte y Cultura
.
Comunidades Judeo-Argentinas
.
Internacionales
.
Israel
.
Memoria
.
Agenda de Actividades




LA VOZ y la opinión
Comunidades
La Voz Judía