Noticias DelaCole


18-03-2015

Tras su sorpresiva victoria
Netanyahu prometió garantizar la seguridad de Israel

El premier, que logró 30 bancas en el Parlamento, visitó el Muro de los Lamentos horas después de su triunfo; ya comenzó con las negociaciones para formar gobierno, que concluirían en dos o tres semanas

Después de un triunfo que sorprendió a muchos, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu , ganador de las elecciones legislativas, prometió hacer todo lo necesario para garantizar "la prosperidad y la seguridad" de sus conciudadanos, durante una visita al Muro de los Lamentos en Jerusalén, el lugar más santo del judaísmo.

Netanyahu, que tiene prácticamente asegurado un nuevo mandato frente al gobierno israelí, se mostró "emocionado por la responsabilidad" que le confiaron ayer los electores en las urnas.

"Vine aquí, a este lugar milenario, consciente de esta responsabilidad", dijo Netanyahu, que fue al Muro de los Lamentos junto a su mujer, Sara.

"Haré todo lo posible para garantizar la prosperidad y la seguridad de todos los ciudadanos de Israel y si Dios quiere, lo lograremos", dijo.

"Agradezco la decisión de los ciudadanos de Israel de elegirme a mí y mis socios contra todo pronóstico y contra grandes fuerzas" adversas, agregó.



NEGOCIACIONES DE "DOS O TRES SEMANAS"

Una vez que los resultados oficiales de las elecciones sean proclamados, posiblemente mañana, el presidente Reuven Rivlin tendrá siete días para pedirle a un líder político -casi con total seguridad, Netanyahu- que forme gobierno. Las negociaciones, intensas, ya han comenzado.

Una de las grandes cuestiones es cuál será la alianza por la que opte Netanyahu.

El premier conservador se entrevistó con los líderes de varios partidos, y tiene "la intención de ponerse a trabajar inmediatamente en la formación del gobierno, para concluir esta tarea en un plazo de dos a tres semanas", indicó en un comunicado su formación.

Éste podría optar por una coalición muy marcada a la derecha, lo que podría complicar aún más las relaciones ya tensas con la comunidad internacional, incluyendo su gran aliado, Estados Unidos. También podría optar por una coalición más de centro, o por un gobierno de unidad nacional con los laboristas.

De ser convocado finalmente por Rivlin, Netanyahu, en el cargo desde 2009, asumiría su tercer mandato consecutivo, el cuarto de su carrera contando el que desempeñó entre 1996 y 1999.



SOBRE PALESTINA

Las perspectivas de un nuevo mandato para este político de línea dura, cuyo discurso viró todavía más hacia la derecha durante la campaña, podría proyectar una sombra aún mayor en las relaciones, ya rotas, entre Israel y los palestinos y agravar las tensiones con el gobierno de Estados Unidos.

El lunes, Netanyahu volvió a reafirmar su idea de enterrar la posibilidad de un Estado palestino, y en cuanto se conocieron los primeros resultados, los palestinos advirtieron de que intensificarán sus esfuerzos diplomáticos frente a Israel.

El miércoles, el portavoz del presidente palestino, Mahmud Abas, declaró que Abas cooperará con cualquier gobierno israelí que acepte la solución de los dos Estados, una opción que, según dijo Netanyahu en sus últimos días de campaña, quedaba descartada para el Likud.



Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1777150-tras-su-sorpresiva-victoria-netanyahu-prometio-garantizar-la-seguridad-de-israel

Para volver a Ultimas Noticias Click Aquí

Todas las Noticas
.
Antisemitismo
.
Argentina
.
Arte y Cultura
.
Comunidades Judeo-Argentinas
.
Internacionales
.
Israel
.
Memoria
.
Agenda de Actividades




LA VOZ y la opinión
Comunidades
La Voz Judía