Noticias DelaCole


29-02-2012

Polémica en Tel Aviv ¿Autobuses en Shabat?
Radio Jai

La Municipalidad de Tel Aviv quiere establecer un servicio de transporte durante el shabat. La propuesta es impulsada por Ron Huladi, alcalde de la ciudad, y muchos ciudadanos lo apoyan. La iniciativa fue duramente criticada por los sectores más religiosos del país.

Es sabido que el shabat es el día más sagrado para los judíos. Se trata de una jornada de regocijo y meditación, pero que durante la cual hay ciertas prohibiciones: sembrar, construir, encender un fuego y viajar son algunas de ellas. Una solicitud del Consejo de Tel Aviv puede despertar la polémica: hace 15 días, Ron Huladi, alcalde de la ciudad, pidió un permiso al Ministerio de Transporte de Israel para utilizar autobuses durante el shabat. El objetivo de la iniciativa es que la gente pueda asistir a diferentes eventos, como programas recreativos o recitales.

"Israel es el único país del mundo donde el transporte público no funciona una cuarta parte del año, en Shabat y en días festivos", señaló Huladi. El alcalde sabe que el Ministerio de Transporte rechazará la propuesta, a pesar de que Haifa tiene un servicio que funciona durante esta jornada, ya que se trata de una ciudad en la que convive una población judeo-árabe. Ante este panorama, el ayuntamiento promovería la creación de una empresa de transporte independiente o podría extender las limitadas prestaciones que actualmente ofrecen los minibuses.

Hay que destacar que en Israel hay un statu quo para los asuntos religiosos –que nunca fue arraigado por la ley-, que fue establecido en 1947 por David Ben Gurión y el movimiento religioso Agudat Israel, el cual atañe cuestiones como la suspensión del transporte público durante shabat. A pesar de ello, en ciudades como Haifa se contemplan las necesidades de los no judíos.

Es imposible no mencionar que en enero La Corte Suprema de Justicia avaló el funcionamiento de autobuses con segregación voluntaria por sexos. Esto habilita a muchas líneas de colectivos llamadas mehadrín, y cuyos pasajeros suelen ser judíos ultra ortodoxos, a que los hombres viajen en la parte delantera y las damas en la parte trasera, siempre y cuando esto no sea un imposición. Muchas mujeres han sido atacadas, tanto física como verbalmente, porque se rehusaron a sentarse en la parte de atrás del colectivo.

Las diferentes opiniones

Para Huladi, "La situación actual, junto con la ausencia de un sistema de transporte público eficiente, atenta contra el desarrollo adecuado del país. ¿Qué se supone que debe hacer alguien sin coche si quiere visitar a su familia o ir a la playa en shabat?". Por último, el alcalde, que apoya este movimiento desde hace un tiempo, indica que "aquellos que no quieran subir a un autobús pueden optar por no abordarlo".

No todos recibieron la propuesta de manera amigable. El diputado Moshe Gafni, integrante del partido Judaísmo Unido de la Torá, fue muy crítico y señaló: "Ésta es una decisión irresponsable y populista. No vamos a permitir este daño deliberado y dañino para el status quo y la santidad del shabat. Esta decisión no ofrece nada a excepción de una mancha en el ayuntamiento de Tel Aviv".

Uri Orbach, diputado por el partido nacional-religioso Habayit Hayehudi, dijo que la iniciativa es una "provocación barata" y que el alcalde debería garantizar que el transporte funcione de manera adecuada durante la semana.

El político Nissim Ze’ev manifestó que Israel es "ante todo, un Estado judío, y después democrático" y que "Tel Aviv no puede comportarse de una manera diferente a otras ciudades del país". Finalmente, Israel Meir Lau, jefe de los rabinos de Tel Aviv, y ex rabino jefe de Israel, le pidió al alcalde que vaya para atrás con su propuesta.

Una investigación que puede servir de precedente

En la víspera del inicio del año nuevo judío, una encuesta realizada por el Instituto Smith para la asociación "Libertad religiosa e Igualdad", y que fue difundida por el diario Yediot Aharonot, reveló que el 63% de los ciudadanos quiere transporte público durante shabat. El muestreo fue realizado con 800 personas y sacó a la luz que el tema que genera más conflicto social en Israel es la tensión que existe entre laicos y ortodoxos. El 56 % de los encuestados opinó que habría que separar el estado de la religión.

Para volver a Ultimas Noticias Click Aquí

Todas las Noticas
.
Antisemitismo
.
Argentina
.
Arte y Cultura
.
Comunidades Judeo-Argentinas
.
Internacionales
.
Israel
.
Memoria
.
Agenda de Actividades




LA VOZ y la opinión
Comunidades
La Voz Judía