Noticias DelaCole


23-02-2011

OSA: Conferencia de Prensa
Itón Gadol

El pasado viernes 18 de febrero, Manuel (Mendele) Junowicz, el presidente de la Organización Sionista Argentina (OSA), brindó una conferencia de prensa durante la cual informó sobre la situación actual de la institución, las actividades que la desarrolla y las nuevas que realizará en el 2011, en especial el acto central con motivo del 63º Iom Hatzmaut.
En primer lugar agradeció a los medios de prensa la colaboración prestada a la institución desde que asumió la presidencia de la misma, a fines de agosto pasado, para luego afirmar: "Encaramos el 2011 con mucho optimismo". Luego se centró en los proyectos que están desarrollando: el Moadon le dobrei ibrit (el club de hebreo parlantes) que se reinicia en marzo, al igual que el ciclo de conferencias y debates, y Generación de continuidad. También implementarán un proyecto denominado "Fortalecimiento y continuidad", para acercar al judaísmo pues "como decía el Rambam, nadie puede querer lo que no conoce"; y Hu Gozal, un círculo de miembros de la comunidad que tienen familiares en Israel.
También Junowicz mencionó que están patrocinando delegaciones que viajen a Israel y que se están desarrollando publicaciones por Internet y en papel, el Aní Tzioni (Soy Sionista) "al que se le agregará el periódico mensual Ruaj y fascículos sobre judaísmo, sionismo y actualidad".
Respecto a la actividad con filiales OSA en el interior del país, Junowicz manifestó: "Hemos tenido en la semana que pasó una reunión con javerim de Córdoba, Rosario, Santa Fe y Paraná, fortaleciendo estas filiales. También mantuvimos una reunión en BAMÁ, que está organizando un grupo de líderes y jóvenes para las distintas comunidades del interior, para que se sumen a las filiales del interior que están trabajando o que cumplan el rol fundacional con el fin de comenzar con la actividad sionista".
Sobre la celebración de Iom Hatzmaut dijo que contrataron para el día 9 de mayo el estadio Luna Park: "Para que en la noche que comienza Iom Hatzmaut festejemos todos juntos, como corresponde. Siempre este acto tiene una importancia relevante y este año también tiene una connotación especial debido a las situaciones que se están dando hoy en día en Israel, con sus vecinos, la zona de Medio Oriente. Va a haber una marcha previa, y todo comienza con Ioam Hazicaron (el día de recordación por los caídos en las guerras del Estado de Israel) la noche anterior y en la mañana previa al acto".
Referente al acto informó que en los próximos días estará resuelto el tema de la dirección artística, y que se está trabajando en temas de logística, como será el ingreso de la gente, etc. y en de la organización. "La entrada es libre y gratuita con la consideración de que aquellos que nos den una mano a los fines de poder financiar este evento, que se hace bastante costoso, van a tener mejores ubicaciones, para los auspiciantes y para aquellos que tengan la afiliación 2011 al día. El contenido del programa va a ser una reseña histórica, tratar de brindar también elementos para aquellos que no tienen un contacto fluido con Israel, que a veces es su único contacto, el evento cultural, el Israel de hoy y la gran alegría por este evento. Tenemos la posibilidad de que nos visiten figuras políticas de Israel, se está analizando esto y se ha pedido, confirmadas no están pero hemos hecho la petición".
Respecto a la ayuda que la OSA necesita, Junowicz informó: "Salimos a las instituciones, estamos hablando con las personas y todo aquel que pueda contribuir a ayudarnos a financiar este evento, bienvenido sea. Pues, como digo, es un evento de toda la comunidad que organiza la OSA. Tuvimos reuniones con comisiones directivas y les confieso que todas fueron muy positivas. Hay un gran sentimiento que percibimos de cercanía a Israel por parte de todas las instituciones y de solidaridad y que no estamos solos en esto y para mí es una gran alegría".
También Junowicz se refirió a la afiliación a la OSA y expresó: "Como ustedes saben, la OSA es una institución que tiene afiliados. La cuota mensual que requerimos es mínima, son $ 15 por mes o $ 180 en el año en un solo pago. No tenemos estructura de cobranza por eso hemos hecho un arreglo con las tres tarjetas principales: Visa, American Express y Mastercard para el pago de los $15 mensuales. Esto tiene varias connotaciones, por un lado la pertenencia, por otro lado lo educativo. Le estamos pidiendo a la gente que se afilie también la familia, a aquellos que pueden, y también recordar que estamos a un año, en el 2012, de una asamblea que va ha ser electora y la gente tiene que tener un año de antigüedad según el Estatuto para poder elegir y ser elegido. Entonces aquellos que no estén afiliados, es un buen momento para poder afiliarse".
Finalmente, sobre la actividad de la OSA Junowicz expresó: "Hace unos meses produjimos un plan de trabajo y lo estamos llevando adelante, y personalmente estoy muy contento y quiero manifestarlo. Hay una gran mesa trabajando, hay varios proyectos que se están desarrollando y los javerim advierten de situaciones que hay que hacer y corregimos nuestro andar. Veo mucha potencia y ganas por parte de muchos factores y estamos trabajando también con instituciones hermanas para trabajos conjuntos y vamos por muy buen camino; estamos trabajando con las tnuot (movimientos juveniles), siempre hay presencia de jóvenes en la mesa, del Consejo Juvenil Sionista, de Noam Marion – la juventud del movimiento conservador – y también la juventud de las socio deportivas, JUMA. También quiero decirles que todas las instituciones que tenían vicepresidencias honorarias han cubierto esos puestos y todos tienen presencia activa y todos trabajan y honran a la institución con su trabajo".
Durante la conferencia de prensa Manuel Junowicz también se refirió a la situación de Medio Oriente y a la inclusión del ICUF en uno de los frentes electorales que participará en la próxima elección de la AMIA. Sobre el primer tema manifestó: "La situación en Israel y Medio Oriente nos sorprende a todos de igual manera. Hay una hermosa frase de Netanyahu de anteayer, hermosa por lo sencilla y conceptual: ‘No nos podemos queda esperando lo mejor sino que siempre en Israel nos tenemos que preparar para lo peor’. En esta situación ojala que todos los pueblos se democraticen, que hayan libertades para todos, que es el anhelo de la concepción judía democrática de siempre. El concepto sionista para que haya más estados democráticos en toda la zona, pero de repente nos parece que tenemos que analizar toda esta situación que se está dando, como es vista a los fines de Israel y demás; y estamos en un franco análisis de esto".
Respecto a la inclusión del ICUF en el frente acción Plural expresó: "La OSA como tal no, pero la inquietud la tuvimos javerim de la mesa y nos contactamos con esas personas y nos comentaron que por escrito esta fuerza a la que se hace referencia dijo su total solidaridad con el Estado de Israel y su cambio de postura. Esta fue la explicación que nosotros hemos recibido".

Para volver a Ultimas Noticias Click Aquí

Todas las Noticas
.
Antisemitismo
.
Argentina
.
Arte y Cultura
.
Comunidades Judeo-Argentinas
.
Internacionales
.
Israel
.
Memoria
.
Agenda de Actividades




LA VOZ y la opinión
Comunidades
La Voz Judía