Noticias DelaCole


21-02-2017

Condenaron a 18 meses de prisión al soldado israelí que ejecutó a un terrorista palestino

El caso de Elor Azaria, quien disparó a un atacante cuando estaba herido, dividió al país por el apoyo generalizado a los jóvenes militares. La corte militar optó por preservar el código de ética, mientras que autoridades políticas del país habían pedido su liberación.

Una corte militar israelí condenó a un soldado a 18 meses de prisión por ultimar el año pasado a un terrorista palestino que yacía inmovilizado luego de intentar realizar un atentado.

La fiscalía había pedido de 3 a 5 años de prisión para el sargento Elor Azaria, mientras la defensa insistió en que debía ser liberado. La pena podía alcanzar los 20 años de cárcel. Los jueces aseguraron que para dictar la sentencia consideron "el daño a los valores sociales causados por el acusado" al disparar en contra de las normas de combate.

Azaria fue condenado el mes pasado por homicidio. El veredicto ha causado una profunda división en Israel, donde el servicio militar es obligatorio y el apoyo por los soldados jóvenes es generalizado. Un video mostraba cómo el sargento disparó al terrorista en la ciudad cisjordana de Hebrón el pasado marzo.

El joven palestino, de 21 años, acababa de atacar con un cuchillo, junto con otro palestino, a los militares. Herido de bala, yacía en el suelo y al parecer no representaba ningún peligro, cuando Azaria le disparó. Durante el proceso, el militar intentó sostener que existía la posibilidad de que el sujeto tuviera escondido un artefacto explosivo.

El tribunal consideró que el testimonio de Azaría no era fiable, y señaló como "seriamente significativa" una declaración previa del militar en la que afirmó que el terrorista "merecía morir".

El veredicto contra el soldado era una victoria para los comandantes que quería preservar un código de ética. Sin embargo, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, y otros políticos habían pedido el indulto.

Docenas de defensores de Azaria se congregaron ante el tribunal antes de que se conociera la sentencia.

El último soldado en ser condenado por homicidio fue Taysir Heib, quien recibió una sentencia en 2004 a ocho años de prisión.



Fuente: http://www.infobae.com/america/mundo/2017/02/21/condenaron-a-18-meses-de-prision-al-soldado-israeli-que-ejecuto-a-un-terrorista-palestino/

Para volver a Ultimas Noticias Click Aquí

Todas las Noticas
.
Antisemitismo
.
Argentina
.
Arte y Cultura
.
Comunidades Judeo-Argentinas
.
Internacionales
.
Israel
.
Memoria
.
Agenda de Actividades




LA VOZ y la opinión
Comunidades
La Voz Judía