Noticias DelaCole


02-02-2012

Reporte semanal de antisemitismo
IG

Confusión en México

El ex secretario de Relaciones Exteriores de México (diciembre 2000 – enero 2003), Jorge Castañeda, manifestó: "El racismo sigue con una confusión muy grave en países como México. Gente que no podía tildarse de antisemita llegan a un alto grado anti sionista que terminan cayendo finalmente en un antisemitismo que en otros países esta prohibido por ley".

Lo dijo al participar el 27 de enero en el noticiero vespertino "José Cárdenas Informa" transmitido a todo México y Estados Unidos a través de Radio Fórmula y Tele Fórmula. Además agregó que "después de la Segunda Guerra Mundial, hoy sigue prevaleciendo la semilla del antisemitismo en algunos sectores de la sociedad alemana y en Europa occidental y oriental", aclarando que no se pueden equiparar los hechos que puede cometer el Estado de Israel con lo ocurrido durante el nazismo

 

Alcalde de Berlín volvió a exigir la prohibición de extremistas de derecha NPD

Al hacer uso de la palabra en un acto conmemorativo del Día Internacional del Holocausto, el alcalde de Berlín, Klaus Wowereit, no sólo se refirió a la destrucción del judaísmo europeo por el régimen nazi, sino que también a la situación actual en Alemania, cuando afirmó:"La quinta parte de la población alemana se caracteriza por un antisemitismo latente. Los resultados de un estudio, publicado recientemente, son extremadamente preocupantes"

Consideró que tanta propagación de antisemitismo en las nuevas generaciones, como los recientes actos terroristas de la extrema derecha contra inmigrantes, ocurridos en Alemania, son una señal de peligro que debe tomarse en cuenta, y por lo tanto se debe enseñar a los jóvenes los valores que les permitan defender la democracia. Además dijo: "Este es el compromiso que nuestra sociedad se debe a las víctimas del nacionalsocialismo".

También agregó: "Debemos aprender de nuestra historia. Esto significa que en la actualidad, sobre todo, trabajar hacia una prohibición del inhumano Partido Nacional Demócrata de Alemania".

El NPD (Nationaldemokratische Partei Deutschland) es un partido político alemán de orientación nacionalista de extrema derecha definido como "el principal aglutinante de neo nazis de Alemania".

 

"Piensa @ g" concurso contra el extremismo, la xenofobia y el antisemitismo

La Fundación Konrad-Adenauer-Stiftung, con el auspicio del presidente del Parlamento Federal de Alemania, profesor Norbert Lammert, convoca a jóvenes alemanes de 16 a 22 años a participar en un concurso utilizando Internet destinado a hacer frente a la memoria del Holocausto y la dictadura nazi. Para esto proponen que los participantes, en forma individual o en grupo, diseñen una página Web o elaboren un video para recordar a las víctimas de la dictadura nazi y el Holocausto, o los fenómenos del extremismo, la xenofobia y el antisemitismo que se producen en la actualidad.

La fecha límite para presentar los trabajos al concurso es el 31 de octubre próximo y Ronald Pofalla – ministro federal de Asuntos especiales y jefe de la cancillería alemana - apoya esta acción y pide la participación, pues considera que "la libertad del sistema democrático no se puede abusar, en ningún caso, para promover la ideología de la derechas y la violencia".

 

Disculpas del canal FOX

Ante las quejas recibidas, en especial de la oficina del Centro Simon Wiesenthal de Buenos Aires, FOX se disculpó publicamente por haber incluido una pregunta considerada antisemita en una encuesta realizada por Internet.

En el cuestionario, puesta en el aire con motivo de la celebración de Navidad, se preguntaba "¿Quién fue el responsable de matar a Jesús?", y presentaba tres alternativas como respuesta: A. Poncio Pilatos, B. Pueblo judío, y C. Sacerdotes; considerando correcta la respuesta de quienes elegían la posibilidad A.

Los responsables del Centro Simon Wiesenthal sostuvieron que el texto estimula la visión arcaica de la Iglesia Católica hacia los judíos, utilizando como ejemplo un extracto del libro "Jesús de Nazaret - Parte 2 ", del Papa Benedicto XVI, que desmiente el hecho de que el pueblo judío ha sido el responsable de la muerte de Jesucristo a través de la evidencia bíblica y teológica.

 

Disolución de un grupo fundamentalista islámico

Francia resolvió la disolución de un grupo fundamentalista islámico. Quien quien hizo el anuncio fue el ministro francés del Interior, Claude Guéant.

El grupo en cuestión, Alizza Forsan, fue fundado en el 2010 y, según la policía francesa, propagó una teoría que anima "la lucha armada por razones religiosas". El ministro Guéant aclaro que el grupo subía videos a su sitio web, en donde incitaba a la violencia.

El fundador de este grupo, Mohammed Achamlane, se opone a la ley que prohíbe el uso del burka en Francia y entre sus acciones se cuenta la quema pública de una copia del Código Penal francés en agosto.

El ministro del Interior francés también anunció la expulsión del Imám Mohammed Hammami por tener un discurso antisemita en su sala de culto del Distrito 11 de París. Hammami convenció a los fieles a que no pongan "dinero en los bancos, ya que beneficia a los judíos".

 

Para volver a Ultimas Noticias Click Aquí

Todas las Noticas
.
Antisemitismo
.
Argentina
.
Arte y Cultura
.
Comunidades Judeo-Argentinas
.
Internacionales
.
Israel
.
Memoria
.
Agenda de Actividades




LA VOZ y la opinión
Comunidades
La Voz Judía